Victoria Cañas nombrada “Ilustre de Bilbao”

“He llegado a soñar que todo mi vino se vendiera únicamente en Bilbao”, confiesa Victoria en esta conversación con el Blog Rioja Alavesa.

Victoria-Canas-Txetxu

VICTORIA Cañas, fotografiada por Txetxu Berruezo.

La empresaria y bodeguera de Elciego, Victoria Cañas, ha sido reconocida -junto al periodista de EITB, Félix Linares, y el presidente de UNICEF Euskadi, Isidro Elezgarai-, con la distinción de nuevos “Ilustres de Bilbao 2018”, tal y como ha dado a conocer el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

La ceremonia de entrega de los nuevos reconocimientos tendrá lugar el próximo lunes, día 17 de diciembre, a las 20:00h., con cuya edición el galardón alcanza un total de 99 distinciones otorgadas desde 2001, cuando lo puso en marcha el alcalde Iñaki Azkuna. La distinción “Ilustres de Bilbao” tiene como objetivo “reconocer a personas o entidades que por su trayectoria contribuyen a difundir y extender el buen nombre de la Villa”.

Puente-Colgante

JUNTO al Puente de Bizkaia, que acerca orillas, como ella hace con Elciego y Bilbao.

.- Victoria, en ti han visto a “una mujer emprendedora y empresaria de éxito”.

Yo quisiera representar a la mujer de Bilbao, que es una mujer con estilo porque Bilbao influye en todos sus habitantes.

.- ¿En qué momento te llega este reconocimiento como “Ilustre de Bilbao”?

Me pilla en un momento de emociones acumuladas, pero es de una satisfacción enorme. Yo digo que los premios no se merecen. Los premios son fruto de la magnanimidad de quien los otorga. Todo mi agradecimiento al ayuntamiento de Bilbao, y a su Alcalde.

.- Te agradará que te presenten como “la embajadora de Rioja Alavesa en Bilbao, y la embajadora de Bilbao en Rioja Alavesa”.

Me parece una definición que sobrepasa mis límites, pero acepto el reto, pues para mí esa es la más alta encomienda, tanto desde el punto de vista humano como profesional.

Playa-Churruca

ENTRE la playa de Las Arenas y las viñas de Elciego apenas hay 95 minutos por autopista.

.- Tu naciste en Elciego. ¿Cuándo viniste a Bilbao por primera vez?

Fue en unas fiestas de Bilbao, cuando la familia Arrate invitó a la mía a su casa, en la calle Juan de Ajuriaguerra. Yo tendría 11 años y vine con mis padres. Tengo recuerdos muy bonitos de Bilbao.

Guardo la imagen impactante de la Alhóndiga. Era verano y por la mañana la Alhóndiga bullía en actividad. Si cierro los ojos, veo aquellos bocoyes, más grandes que nuestras barricas, con un movimiento de grúas subiendo y bajando, con carretillas a un lado y a otro… Me pareció la base para hacer un gran Musical.

.- Estás hablando de los años Cincuenta, claro!

Aquella-Alhondiga

FOTOGRAFÍA de aquella Alhóndiga de los años cincuenta que describe Victoria Cañas.

Sí, cuando una gran parte del vino que había en la Alhóndiga provenía de Rioja Alavesa. En la Alhóndiga de Bilbao existía el orgullo de decir: “nosotros trabajamos con Rioja Alavesa” y allí estaban representados casi todos los pueblos de la Comarca, sobre todo Laguardia, Elciego, Villabuena o Baños…  También entraba vino de San Vicente de la Sonsierra, Haro y Ábalos.

.- Tú habías pasado toda tu infancia en Elciego.

Así fue. Después marché a estudiar a San Sebastián, donde vivían los dos hermanos de mi padre.

.- ¿Cuándo empieza Bilbao a ser para ti tu “segunda patria”?

Desde que me casé con Antonio Díez-Caballero, que también él era de Elciego. Nos vinimos a Algorta en el año 1965, hace la friolera de 53 años, y de Algorta pasamos a esta casa de Las Arenas en 1984.

Nos vinimos a Algorta porque él era ingeniero industrial. De aquí le llamaron tres compañeros del mismo curso de ingenieros.

Por-Telefono

EN su casa de Las Arenas, Victoria atiende por teléfono las felicitaciones por su galardón.

.- Te hubieses podido desvincular perfectamente de Elciego y de Rioja Alavesa…

Tengo que reconocer que fue el cariño de mi marido Antonio por Elciego y por los viñedos lo que mantuvo muy viva nuestra conexión con Rioja Alavesa.

.- ¿En tu corazón cómo ha sido ese maridaje entre Elciego-Getxo-y-Bilbao?

Estuve muy preocupada porque estuvimos a punto de convertirnos en vendedores de uva -pues el precio de la uva se multiplicó por tres-, preocupada porque no íbamos a seguir elaborando vino. De hecho, durante un tiempo, nos convertimos en suministradores de uva de Cune primero, y López Heredia después.

.- ¿Qué te da Elciego hoy / Qué te da Bilbao?

Foto-1-Elciego

ELCIEGO es muchas cosas… también un inmenso, bello y valioso viñedo.

Elciego me da paisajes y no sé porqué cada vez la belleza de los cielos de Elciego me llega más adentro. Qué decir de los paisajes de Rioja Alavesa, del silencio que puedes encontrar a cuatro metros de tu casa, y de la hermosura intensa de los amaneceres.

Llego a Elciego agotada del viaje, pero inmediatamente recojo la fuerza de la naturaleza y me siento como nueva. Luego está el ambiente social, el humano… Yo he querido mucho siempre a la gente de Elciego.

.- Y está tu bodega de hoy, Victoria.

Sí. En esa sala de catas de la bodega Díez-Caballero me encuentro tan bien, tan cómoda. Además, nos da una fuerza económica, que ahora estamos espabilando mucho y para bien.

Bodega-Victoria

BODEGA Díez-Caballero, en Elciego, al caer la tarde (Foto de Endika Etxeandia).

.- ¿Y Bilbao qué te da?

Bilbao está lleno de todo. Está la Cultura, que para mí es muy importante. La música, el arte, la literatura. En Bilbao soy muy tenida en cuenta a la hora de muchos acontecimientos.

.- ¿Son complementarios Bilbao y Elciego, cada cual con su ángel?

Yo los conjugo muy bien. Llego a Elciego y también te admiras de asistir a un concierto el otro día con motivo de Santa Cecilia, de una categoría inmensa, poniendo en valor a nuestros gaiteros excepcionales.

.- ¿Te has acordado estos días de alguien en especial, desde que sabes que eres “Ilustre de Bilbao”?

De mi marido Antonio (que falleció hace 12 años), que vino a Bilbao con 17 años y aquí murió con 71. Aunque por Elciego sentía un inmenso cariño y una gran devoción. Me he acordado de mi padre y sus continuos viajes a Bilbao, recibiendo allí a la gente de Bilbao por el vínculo que muchos habían establecido con el vino de la Comarca.

Para-Victoria-Canas

ENTRE ELCIEGO Y BILBAO, un eterno ir en venir de Victoria Cañas.

.- Entre los 99 ilustres que hay hasta la fecha, la inmensa mayoría son hombres.

Así es, pero sé que están Mercedes de Miguel, Miriam Ocáriz, Sabina de la Cruz, Mariví Bilbao, y unas monjas que realizan una gran labor social.

.- A ti te premian por tu apuesta por el Arte y el Diseño desde Bilbao.

Porque “Bilbao Internacional Art & Fashion” tiene el mérito de ir destinado a proyectar luz sobre los jóvenes que empiezan, conseguirles prácticas, completando su formación para unirlos a las grandes escuelas del mundo del diseño. Tengo una buena noticia, porque parece ser que la Universidad de Navarra se va a animar con un postgrado de moda en Bilbao, unido a la tutela del Saint Martins de Londres.

Puente-Deusto

BILBAO, su Ría, sus puentes, el Arte de Vanguardia en la fotografía de Jose Landin.

.-¿Qué te gustaría emprender en Rioja Alavesa?

Un modelo de bodega/empresa muy unido al consumidor, al cliente final que Rioja Alavesa tiene en el mundo entero. Nosotros tenemos presencia este año en 14 países. Me llena de alegría que Francia nos compre el 10% de nuestro vino.

Mi mayor ilusión es ir a dos tipos vinos, y hacer el vino que me interesa hacer, estando como estoy ahora satisfecha tras la nota que nos ha dado James Suckling al colocarnos en el puesto 72 de los 100 mejores vinos de España con el vino Vendimia Seleccionada 2016.

Sentada-Muelle

SOÑAR sin parar, para proyectar y emprende después.

.- ¿Qué te gustaría emprender en Bilbao?

Yo he llegado a soñar -pero esto es muy difícil- que todo mi vino se vendiera únicamente en Bilbao, y que la gente viniera a beberlo aquí, porque únicamente mi vino se encontraría en Bilbao. Pero esta partida la doy por perdida porque el mundo de la distribución tiene todo muy parcelado. Podían haber encontrado en mí una proveedora fantástica, jajaja.

Victoria-Eraso

VICTORIA atiende al catedrático de prehistoria Javier Fdez Eraso junto al dolmen de Elvillar.

Es bueno que tengamos este cariño por la tierra, como tenemos en Rioja Alavesa; pero que, en la medida que podamos, estemos influidos por el saber, con los ojos abiertos a contemplar el mundo diciéndole: “¿qué me cuentas?”.

El vino puede participar de toda esa inquietud. Con el vino se habla de diferente manera. El vino es un aula. El vino es un movimiento culto que tiene que participar de todos los movimientos de la vida.

16 Comentarios

  1. Miguel Larreina

    Enhorabuena Victoria.
    ! Qué lujo para Rioja Alavesa tenerte como embajadora en Bilbao !
    ! Que grandes mujeres tenemos en Rioja Alavesa que nos permitimos exportarlas!

    12-Dic-18 · 7:15 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miguel Larreina. Saludos cordiales!

    12-Dic-18 · 7:25 pm | Permalink
  3. Fernando m. Bujanda

    Felicidades, estoy convencido que te mereces el premio.
    ¡¡ Qué lujo para Bilbao, el tenerte como embajadora!!!.
    Disfruta.

    12-Dic-18 · 7:26 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Fernando m. Bujanda. Saludos cordiales.

    12-Dic-18 · 7:33 pm | Permalink
  5. Dalmacio

    Es una agradable y buena noticia, que una gran señora, cuidadora de grandes vinos de Rioja Alavesa sea “embajadora”.
    Victoria, enhorabuena, Ilustre de Bilbao.

    Si tuviéramos que elegir a una persona “embajadora de RIOJA ALAVESA en Bilbao”, serías tú, porque ELCIEGO es muy grande en el mundo… tanto como Bilbao.

    Felicidades y un abrazo

    12-Dic-18 · 9:06 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Dalmacio. Saludos cordiales.

    12-Dic-18 · 11:05 pm | Permalink
  7. Mi enhorabuena y toda mi admiración para Victoria Cañas. La gran dama del vino de Rioja Alavesa.
    Un abrazo muy fuerte

    12-Dic-18 · 10:18 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Amelia Pereira. Saludos cordiales.

    12-Dic-18 · 11:05 pm | Permalink
  9. Jesús Fernández Ibáñez

    Mi más entrañable felicitación a Victoria Cañas. Mujer con muchos valores y con la que tengo la dicha de compartir buenas y nutritivas tertulias.

    Reconocimiento muy merecido a su trabajo tenaz y constante

    13-Dic-18 · 10:11 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Jesús Fernández Ibáñez. Saludos cordiales.

    13-Dic-18 · 10:41 am | Permalink
  11. Iñigo

    He leído sus comentarios en el Blog, siempre afortunados, y aún no teniendo el gusto de conocerle, siento que compartimos la devoción por Rioja Alavesa y Bilbao. Solamente felicitarle y desearle que disfrute de este gran reconocimiento.

    13-Dic-18 · 10:39 pm | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Iñigo. Saludos cordiales.

    13-Dic-18 · 10:56 pm | Permalink
  13. Javier Irigoyen

    Zorionak Victoria¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Y un emocionado recuerdo para Antonio….

    17-Dic-18 · 10:52 am | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Javier Irigoyen. Saludos!

    17-Dic-18 · 10:55 am | Permalink
  15. Antxon Perez Calleja

    Ten cuidado. Uno no se convierte en ilustre de Bilbao impunemente. Disfruta mientras puedas pero reflexiona: sic transit gloria mundi. Un abrazo

    17-Dic-18 · 2:19 pm | Permalink
  16. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Antxon Perez Calleja. Saludos!

    17-Dic-18 · 5:01 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL