Viaje al corazón de la tierra

Koldo Eguren y Eduardo Eguren comenzaron en 2018 un viaje singular, imposible de resumir en dos líneas, una expedición personal a las entrañas, un vuelo desde la modernidad a la profundidad de sus raíces vitivinícolas.

Desde-Coche

Una manera de contarlo es trenzar un relato periodístico con un título que tomamos prestado del novelista francés Julio Verne, de su célebre novela de ficción científica “Viaje al centro de la Tierra”, publicada en 1894.

La vida es un viaje, una travesía de muchas etapas. En la novela de Verne, sus personajes llevan a cabo una expedición a las entrañas del globo terráqueo. Lo que allí descubren es una delirante sorpresa… Una metáfora de lo que a los seres humanos nos espera en el mundo exterior, y en nuestros adentros más insondables.

Desde su formación universitaria en Dirección de Empresas, Koldo Eguren Kertudo puso en marcha una productora de vídeos en Bizkaia, recalando en Los Ángeles (USA) para hacer Cine… ¿Quién le iba a decir que volvería para entregarse en cuerpo y alma a la creación de una bodega?

Piedra-Guardia

“Amor a primera vista”

No es el mismo guión y sin embargo la historia se repite. La magia del vino salta de generación en generación. Sagas bodegueras como los Eguren lo experimentan desde hace siglos en Rioja Alavesa-Sonsierra.

Así como el vino salta de las barricas a las botellas de cristal, y de ahí a la boca para navegar hacia el centro del ser humano, el negocio perdura y sigue su curso con mil piruetas. Hay jóvenes que siguen el mandato de la tierra, de generación en generación. Otros se alejan tanto que encuentran otros planetas habitables…

Hasta que un día se percatan de que no quieren escapar a su destino. Es verdad que no sabían nada de vino -o no querían saber-, apenas los distintos sabores del blanco o el tinto, del joven y el reserva, pero algo llevan dentro…

… como la golondrina que un día de finales del verano levanta su primer vuelo camino de África sin haber recibido clase alguna de geografía.

Cepas-Media

KOLDO en mitad de la antigua viña ‘El Estado’, en Laguardia, su primer amor en la Comarca.

.- ¿Te acuerdas cuando viste esta viña por vez primera, Koldo?

Sí, porque fue la primera viña que Eduardo y yo alquilamos, o, mejor dicho, que subarrendamos. Fue un amor a primera vista.

.- ¿Qué se te pasó por la cabeza?

Me encantó el entorno, las cepas, el lugar que ocupa, su enclave espectacular, con unas condiciones perfectas de suelo, orientación… Fue un flechazo. Eduardo había sentido lo mismo que yo. Él fue quien primero la vio. Me llamó por teléfono para decirme “Koldo, ¡tienes que ver esta viña de San Cristóbal!”, que es su nombre oficial.

UNA hectárea de Tempranillo, y 0,2 de Viura

Cepas-Cerca

.- ¿Quién te iba a decir hace años que hablarías de “amores” por una viña?

Me lo dices hace cuatro años, cuando tenía 28, y te digo que estás loco.

.- Tú vienes de familia bodeguera, perteneces a la saga de los Eguren de Rioja Alavesa Sonsierra, tantas veces rodeado de viñas por todas partes…

Sí, pero hasta hace unos años mi rumbo era otro.

VENDIMIA-AITITE

SU abuelo Vitorino Eguren le guía -hace años- y le cuida como si fuera su ángel de la guarda.

Estamos en el viñedo de San Cristóbal, que ellos llaman El Estado, de 1,2 hectáreas. Una hermosa viña con una pequeña caseta (o guardaviñas) de piedra, ladrillo y cemento en su parte más alta. Aquí conviven en armonía una hectárea de Tempranillo, en cepas de 64 años, con 0,2 has de Viura.

.- ¿Cuál fue el chispazo que te metió en esta vereda?

Cuando volví de EE.UU, después de dedicarme en Los Ángeles al mundo del cine, mi intención era seguir en ese sector, donde ya atesoraba seis añitos de experiencia, pero viendo la crisis que se acercaba al cine, me planteé montar una empresa que durara.

Pensé que una bodega podía perdurar en el tiempo.

.- ¿Cómo fueron los primeros pasos?

Miré dónde ubicarme, vine aquí, paseé por los viñedos…

Paganos-Guardia

EN otro viñedo subarrendado, situado entre Páganos y Laguardia.

Ahí es cuando de verdad me dije “estoy en el camino correcto, no sé cuánto tiempo tardaré en llegar donde quiero, pero sé que esta vida me va a llenar”. Cuando al paisaje y al viñedo le sumas el vino, convivir con él en la bodega, eso ya es la plenitud.

“Mi aita es el artífice de todo esto”

.- ¿Qué te dijo tu aita Koldo cuando le contaste tu intención?

Mi aita es en gran parte el artífice de todo esto. Cuando volví de Estados Unidos lo primero que hice fue hablar con él, pues confío en su criterio para todo en la vida. Es un hombre de negocios hecho a sí mismo, que estudió arquitectura y luego se ha dedicado a mil historias.

.- ¿Cuál fue el consejo de tu aita?

KOL-DOS

AITA ta semea, los dos Koldos, en una charla de emprendizaje de la empresa familiar.

Como sabes, él estuvo diez años en la bodega de su padre, mi abuelo Vitorino, habiendo acumulado una gran experiencia sobre cómo nos ven en el mundo a Rioja Alavesa, y cuál es la situación del mercado. “Si yo tuviera que montar algo -me dijo-, sería una bodega que ponga en valor de verdad lo que aquí tenemos… Saliendo al mundo te das cuenta que no valoramos suficientemente lo nuestro”.

.- Una bodega que ponga a Rioja Alavesa en valor.

Una bodega especial, con producciones limitadas para controlar al milímetro el proceso de elaboración del vino, con precios acordes a esa calidad. Mi padre me puso encima de la mesa un proyecto que él tenía en la cabeza desde hacía tiempo.

Como mi padre es generoso al 100%, me pasó entero su proyecto, el que nunca había llegado a desarrollar. “Si lo quieres, es tuyo”. De aquello tomé ideas buenísimas, habiéndole aportado mi granito de arena.

La curiosidad del abuelo Vitorino Eguren

AITITE-Dos

VITORINO Eguren y su nieto Koldo Eguren posan para una fotografía de la familia.

.- Dime las palabras de tu abuelo Vitorino cuando se enteró que querías formar parte del Sector.

En la generación de mi abuelo hay un doble sentimiento. Un sentimiento de orgullo de quienes han vivido ligados a su tierra y sus viñas toda la vida y ven cómo su nieto está en la misma onda. Por otra parte había curiosidad: “A ver qué van a hacer éstos”

.- “Mira chiguito…”

Es un hombre muy inquieto que pregunta mucho, y curiosea más. Eso le ha llevado a realizar cosas originales muy por delante de mucha otra gente. Empezó con el enoturismo, abriendo la bodega, cuando todo el mundo tenía en Rioja las bodegas cerradas para que nadie les copiara su receta.

.- ¿En qué se tradujo su curiosidad contigo, su nieto Koldo?

Vino a la primera vendimia de 2018 y alucinó. Nos veía con las mesas de selección, descartando uvas… “¿Y qué hacéis con esto?, ¿no lo tiraréis, eh?”. Vio otra forma de hacer las cosas, pero mostró su curiosidad. “¡A ver cómo lo hacen!”

UKAN-PRODIGIO

EL abuelo asistió a la primera vinificación de UKAN en la bodega…

.- Para él habrás sido ‘Koldito’ toda la vida.

Por supuesto, habiendo dos Koldos yo he sido Koldito. Y lo seguiré siendo, no lo dudo, pero estoy encantado. Cuando mi abuelo me llama Koldito, mi abuela Merche suele decir “no le llames Koldito al chaval, que ya es mayor”, a lo que le contesto “abuela, no te preocupes, estoy encantado con ser Koldito para el abuelo”.

.- ¿Qué vinos os ofrece la viña San Cristóbal, vuestro amor a primera vista?

Esta viña la hemos descubierto sobre todo en bodega, con los vinos que nos da. Son vinos de altísima calidad, muy representativos de Laguardia. Poder certificar que el vino es lo que te esperabas solo se puede hacer con la filosofía del subarriendo, porque de la otra manera si hubiéramos comprado la viña, y sale bien, fenomenal; pero si nos sale regular, entonces igual te arrepientes de la compra.

UKAN-Vendimia

DOS vendimias ya en UKAN, y van a por la tercera.

“Viticultura de alto valor ambiental”

La decisión de comenzar la mañana visitando dos de las viñas subarrendadas por la Bodega UKAN ha partido de él. El viaje ha empezado en la viña de Valderromán, de dos hectáreas y pico, un viñedo de 88 años, para acabar hablando entre los renques de San Cristóbal, comprobando que la inmersión de Koldo Eguren en el sector del vino es total.

.- ¿A qué se debe que subarrendéis las viñas?

Queremos darle mucha importancia a la viña, y a la uva, con lo cual no queríamos comprar uva y sanseacabó. Queremos llevar el viñedo con nuestro criterio.

Comprar viñedo significaba hacer una gran inversión; además, era arriesgado empezar comprando viñas sin ver el producto final.

.- Con esta fórmula os sale más cara la uva.

UKAN-EQUIPO

EQUIPO de la Bodega. Eduardo Eguren es el segundo por la izquierda, y Koldo el cuarto.

Por supuesto, pagamos una buena cantidad de dinero a los propietarios de las viñas, pero de esta manera llevamos la viña a nuestro estilo, y el viticultor la trabaja con nuestras directrices.

.- Es más trabajo para tu primo Eduardo Eguren, el enólogo.

Eduardo viene cada poco por las viñas, marcando los trabajos de campo. Nosotros intervenimos mucho en la masa vegetal a la vez que evitamos el tratamiento sistémico. Este año ha venido como ha venido, con el mildiu, y ha habido que darle un par de manos, porque de otra manera no hubiéramos recogido uva.

Edu-Koldo

EDUARDO y Koldo, primos y amigos, en una fotografía que se hicieron para el Blog en 2018.

.- Por lo que dices, hay un ‘trato sostenible’ en las viñas.

Sin trabajar cien por cien ecológico, la verdad es que el año pasado 2019 llevamos una agricultura ecológica al 100%. Pero en este 2020 la viña nos ha pedido mayor intervención. Los franceses le llaman viticultura de un alto valor ambiental. No exigen ser ecológicos, sino un compromiso con la tierra.

Bodega UKAN / Vino UKAN

Una vez que nos ha mostrado “el amor” que sintió “a primera vista” en este océano de viñas, iremos al polígono de Casablanca, situado en terrenos de Laguardia, si bien están muy alejados de la villa amurallada.

Allí veremos un estilo diferente de bodega, pero una bodega en toda regla al fin y al cabo. En esa nave guardan como oro en paño el vino UKAN, del mismo nombre que la Bodega, que en dos meses volará cual golondrina por vez primera en los mercados nacionales y mundiales del vino.

Bodega-1

El vino deseado ha dormido aquí desde 2018… Silencioso, pero bien arrullado por la música moderna que se deja escuchar en toda la bodega, el vino no parece tan inquieto como Koldo Eguren por salir por vez primera al mercado en septiembre de este año. “La idea es hacer un solo vino que sea una representación del paisaje de Rioja Alavesa”.

.- ¡Ni más ni menos, que un vino que represente a Rioja Alavesa!

Hemos ido seleccionando viñedos en diferentes pueblos, accediendo a una paleta cromática. En la Comarca cada pueblo es un color, y si me apuras hasta cada viña lo es. El vino que te da Elvillar es diferente a los demás, como lo es el de Elciego.

Nuestras fincas están repartidas en Lapuebla, Elciego, Elvillar y Laguardia. El año pasado compramos algo de uva de Leza. Fue algo puntual por la vendimia espectacular y la uva suprema que hubo en 2019. Estuvimos un poco justos en producción, así que incorporamos aquella uva de Leza.

En-la-caseta

EN la caseta de la viña San Cristóbal, posando para las lector@s del Blog.

.- ¿Cómo se elabora la uva de cada pueblo?

Lo hacemos por separado en distintos depósitos que nos permiten una vinificación por parcela. Por ejemplo, de un viñedo de Elciego que tiene plantadas cepas de hace 30 años y cepas de 60 años, nosotros las separamos y las metemos en depósitos diferentes.

Botella en primicia para las lector@s del Blog

.- Con UKAN apuntáis alto.

Queremos que a nuestro vino UKAN vaya lo mejor de lo mejor. Aquí tienes la botella recién etiquetada para el Blog. Tenemos el vino recién embotellado, pero aún no etiquetado. Lo han etiquetado para que las lectoras y lectoras del Blog lo puedan ver. Es una etiqueta sencilla, clásica, con un toque minimalista.

Koldo-Bottle

.- Recuerdo cuando hace dos años me llamó tu aita para decirme que su hijo estaba montando con un primo suyo una nueva bodega. ¿Cuéntame vuestra unión, la conjunción de los primos Eguren, hoy dos amigos?

Cuando buscaba al enólogo del proyecto de bodega, algo muy importante, incluso antes de buscar la financiación, porque primero debe definirse el proyecto enológico, qué vino hacer, y de la mano de quién. Primero pensé en traerlo de fuera, de alguna bodega extranjera cuyo vino me gustase, y que el enólogo hiciera alguna asesoría…

.- Buscabas lejos, y lo tenías muy cerca.

Edu-Bodega

EDUARDO Eguren Ramirez trabajando en la bodega.

Efectivamente. Fue mi padre quien me habló de mi primo segundo, un gran enólogo. Así que me puse a escribirle por email, utilizando varias direcciones de email al tuntún, combinando nuestro mismo apellido y la bodega Sierra Cantabria, muchos email no entraban, devolviéndomelos el servidor, hasta que uno entró.

Eduardo Eguren me contestó y quedamos a comer. Esta fue la manera de conocernos.

Vuelta “brutal” al negocio

.- Qué manera tan de estos tiempos digitales, con twitter, foros sociales y demás.

VINO-DEPOSITO

Mi primo Eduardo también había tomado una decisión muy importante en su vida pocas semanas antes, cual era empezar a montar su propio proyecto de explotación del viñedo, enfocado en la viña, y justo había heredado un par de viñitas muy interesantes de su abuela materna en San Vicente de la Sonsierra. Su intención era salir del paraguas familiar.

.- Todo encajó a la perfección.

En seguida nos pusimos juntos a trabajar en el proyecto, a diseñar el vino.

.- “Ukan” nació entonces.

De hecho, la concepción del vino UKAN y cómo está elaborado es suya interpretando una idea mía. La ejecución es 100% suya, que es quien tiene el conocimiento enológico.

UKAN-WINERY

Todo esto que he contado de la selección de viñedos en pueblos diferentes, metiendo un 20 o un 30% de maceración carbónica en el vino para que lleve esa tradición con la uva entera que hay en Rioja Alavesa, etc., es cosa suya.

.- Este vino nace en cierta manera de un vínculo familiar, de sangre. ¿Cómo es vuestro árbol genealógico?

Está mi abuelo Vitorino Eguren, que conoces, y su hermano mayor Guillermo Eguren. Antes la familia tuvo viñedos y elaboraron vino, pero los que dieron una vuelta brutal al negocio fueron Vitorino y Guillermo.

Cada cual se encargaba de una parte de la empresa. Guillermo llevaba la viña y la bodega; y mi abuelo la parte comercial, montando hasta catorce bares en Vitoria, uno por año. La bodega que tenían en Rioja era Sierra Cantabria. Y Bodegas Eguren en Vitoria.

Importancia de los socios financieros

Bodega-3

KOLDO habla por teléfono con Eduardo, que al final no pudo venir a la entrevista.

.- Vitorino y Guillermo permanecieron juntos en el negocio como… ¿30 años?

En 1988 nací yo, y ellos separaron sus caminos en 1990. Han pasado treinta años, y hoy mi abuelo tiene casi 90. Trabajaron juntos esos 30 años que dices, y cuando entraba la siguiente generación es cuando cada cual siguió con su negocio por separado.

El hijo de Vitorino es mi padre Koldo. Por parte de Guillermo, tuvo a Marcos, uno de los mejores enólogos de España, cuyo hijo es Eduardo.

.- ¿Cómo buscasteis a los socios del proyecto?

Esa fue mi tarea.

Desde-Ventana

.- Háblame de los socios financieros.

Mi padre es el socio mayoritario, el que apuesta más fuerte por el proyecto. Luego hay cinco socios de un perfil parecido, empresarios de Euskadi en otros sectores a los que les gusta el mundo del vino. Tenemos también un socio internacional, que es una empresa japonesa.

.- ¿Cómo les contaste a los socios el proyecto? ¿De qué manera les entusiasmaste?

Acudí al encuentro con una presentación de power point… a principios de 2018. Necesitábamos financiación para llevar a cabo nuestra primera vendimia. Había que comprar maquinaria, depósitos, barricas, etc. Hacía falta una buena inversión.

.- ¿Qué les convenció?

Si te soy sincero, la gente se quedó más con las personas que estábamos detrás del proyecto. Lo importante fue la credibilidad que les inspiramos. Les dije que en cinco años (2023) empezaríamos a no perder dinero. Hay que entender al sector del vino, que durante un tiempo tenemos el negocio en la bodega, en proceso, esperando a ser vendido.

Mano-Blog

UKAN, “lo que se tiene”. A medida de la mano, la boca… para el mundo entero.

“Saldremos al mercado con un vino caro”

.- ¿Qué te preguntaron?

Por la formación que teníamos Eduardo y yo, por las expectativas a nivel financiero, el crecimiento, los planes de futuro, otras inversiones, etc.

.- ¿Qué les gustó?

Sobre todo la idea de negocio del tipo de producto y segmento del mercado al que nos dirigíamos, y el posicionamiento que queríamos tener. Desde el principio les dije que saldríamos al mercado con un vino caro, que queríamos venderlo en 2020 a nivel nacional e internacional… Vi que todo les sonaba bien.

Ukan-2018

LA CATA de la semana pasada en la bodega.

.- ¿En qué medida Rioja Alavesa Sonsierra “vende” bien entre los que invierten?

El que se ha informado bien, sabe que las mejores uvas por clima, por sol, por tierra, salen de aquí… y no hago distinción entre Rioja Alavesa y la Sonsierra. Para mí tanto valen San Vicente como Labastida, Ábalos como Samaniego.

Rioja Alavesa-Sonsierra, la mejor “granja”

Entre la Sierra y el Ebro se genera un microclima perfecto. También al otro lado hay garnachas centenarias de fábula, pero es otra cosa. La mejor “granja” la tenemos aquí.

.- Aquí se han instalado muchos proyectos vitícolas de prestigio que vienen de fuera.

Exacto, Vega Sicilia, Carraovejas, Mauro…, pesos pesados del vino en España que se están ubicando aquí, en Rioja Alavesa. Si los de fuera que lo hacen bien, cuando vienen a Rioja, se acaban instalando aquí, por algo será. Esto nos refuerza en la idea de que lo que tenemos tiene valor.

El-Envero

ENVERO de unos racimos en Valderromán, Laguardia, en la mano de Koldo.

.- Tú eres de una saga vitivinícola , y aunque sólo lleves tres años dedicado a esto, realmente te has puesto las pilas para mover este mundo.

Cuando estaba estudiando Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra (con semestres en Berlín y Seúl) no tenía ni idea de todo esto…

Me has hecho pensar al preguntarme “¿que les conté a los socios?”. Pero de lo que les conté hace dos años y medio a lo que les contaría ahora… hay un mundo. Había bebido vino en casa, estuve en alguna cata, un rato en una vendimia, pero yo sabía de números. Ahora… ahora sé de qué va el mundo del vino.

Por fin descorchamos la botella

UKAN-corcho

UN corcho de calidad para un vino que canta la excelencia.

Lleva un rato sin abrir, callada, escuchando atenta la conversación, la bella durmiente espera paciente a que le llegue el momento. Por fin, tengo el honor de descorchar la botella de UKAN. Brindamos por la joven bodega, por Rioja Alavesa-Sonsierra… Saboreamos el líquido mimado que lleva unas semanas en la botella. Alabamos el vino que atesora.

.- UKAN literalmente es en euskera el verbo tener.

Eso es. Vino y bodega tienen el mismo nombre. A mí me encanta el marketing, y a nivel comercial va muy bien, porque es hacer todo el esfuerzo comercial para una misma marca.

Cuando alguien viene a catar la nave de barricas, antes de elaborar el coupage final, tú puedes catar los viñedos por separado. La gente que viene hace a través de la cata un viaje por Rioja Alavesa, viendo las diferencias, los matices de cada cual.

.- ¿Cómo contarías HOY vuestro proyecto a un japonés?

Sombra-Tierra

SOMBRA de Koldo sobre la tierra, con dos flores de “corre-vuela” en su corazón.

“UKAN” significa “lo que se tiene”, y nosotros queremos poner en valor lo que tenemos aquí en Rioja Alavesa Sonsierra.

.- ¿Qué tenemos?

En pocas palabras: PAISAJE, compuesto por todo lo que hace el viñedo, orografía, clima, aire, suelo… y a la postre lo que hace el vino.

Cómo contárselo a un japonés

UKAN-KOLDO

.- Algún día se lo contarás a alguien en Japón.

Les diré que hay una parte de Rioja que toca al País Vasco, en el norte, donde hacemos este tipo de vinos. Ellos te van a comparar con un Burdeos, con un Barolo… porque no van a ir al detalle. Nosotros iremos al detalle en lo que hacemos, pero a la hora de venderlo simplificaremos el mensaje para que sea más accesible.

A-La-Sombra

LA mano del periodista a la sombra de la cepa en estos días de calor, tan necesarios. 

.- ¿Todo esto se cifra en 50.000 botellas?

Sí, de las cuales la mitad será UKAN y la otra mitad será un segundo vino, que quiere ser su hermano pequeño.

.- ¿En qué momento llegáis a Rioja Alavesa, cómo la veis con sus vitivinicultores?

Hay un poco de todo. Pero en general veo fuerza en esta Comarca. Está el motor de todas las bodegas que se están moviendo aquí. Que venga Mauro, que venga Juan Gil…, me habla de todo el futuro que hay en Rioja Alavesa.

El mercado del vino bueno de verdad está aquí, con la mayor concentración de grandes bodegas, las que ya existían y las que se están incorporando. No surge un vino de volumen, sino de calidad, como el de Oxer, como el de Diego Magaña, como el de David Sampedro… gente joven y con ganas. Una realidad muy atractiva.

“Joven camada” de bodegueros-as

Vina-Sierra-Bai

.- Hay una joven camada de bodegueros con personalidad de la que forman parte los hermanos Artuke, Sandra Bravo, Iker Madrid, Itxaso Compañon, los hermanos Valdelana, Saúl Gil Berzal, Roberto Oliván, Roberto Vicente, los hermanos Mata, las hermanas Ruiz de Viñaspre, los hermanos Altún…

Somos los que de verdad haremos que la gente redescubra Rioja Alavesa.

Empatizo con mi generación en las ganas de hacer cosas nuevas, pero intento estudiar a fondo lo que hicieron los de antes, como mi abuelo Vitorino, o gente como Juan Carlos de Artadi, o Juan Luis Cañas, o Remírez de Ganuza, etc., son muchos los que lo han hecho y lo siguen haciendo bien.

Bodega-2

.- Me gusta que admires a bodegueros que están pasando el testigo

No por ser jóvenes vamos a pegar la patada a los veteranos. Es muy importante el respeto a las generaciones anteriores. El camino es complicado, y tiene mucho mérito haberlo hecho bien antes. Así que bebo a dos aguas. Aquí hay mucha gente que ha sido punta de lanza moviendo Rioja Alavesa.

.- Este era en parte el sueño de tu aita Koldo, que te entregó su proyecto. ¿Cuál es tu aportación?

Yo he sido más cauto que él. Mi padre hubiera ido más a lo bestia. Pero yo quiero ir despacio, con pies de plomo al principio.

UKAN-PROYECTO

EL equipo de UKAN en otra instantánea.

El estreno es en Septiembre / 2020

.- Este vino UKAN sale al mercado en septiembre. Si fuera una película, el estreno sería dentro de dos meses. ¿Qué esperas?

No espero fuegos artificiales. Hace tiempo que este vino está muy bueno para mí, pero Eduardo me pidió calma. Así que he pensado muy bien cómo lo vamos a vender.

.- ¿Qué esperas?

Mano-Cine

LA mano que dejó la cámara de Cine, para apoyarse en la fuerza de las viñas.

Que mucha gente cercana que vive con la expectativa de probarlo y no tiene la suerte que habéis tenido vosotros de catarlo en primicia, lo pruebe. Me hace una gran ilusión. Espero con entusiasmo ese pistoletazo de salida. Ahora me tocará vender de verdad nuestro vino. Espero y deseo responder a la gente con algo más que palabras.

.- Ahí va a empezar de verdad tu papel.

Me ha gustado montar de la nada todo esto, un equipo en el que tengo toda la confianza, la financiación… Construir todo esto ha sido muy chulo, pero sí que es verdad que ahora viene una parte difícil, pero muy bonita, de ir al mundo y contarle lo que hacemos en esta tierra increíble y maravillosa.

6 Comentarios

  1. Neli Zaitegi

    Qué gusto da ver cómo la gente joven innova, con una mentalidad del siglo XXI, aprendiendo, además, de la tradición y de sus mayores!!!! Enhorabuena, el éxito está asegurado!!!

    30-Jul-20 · 7:45 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Neli Zaitegi, presidenta del Consejo Escolar de Euskadi. Pocas personas conocen como tú los valores que transmite la Enseñanza, en sus distintos niveles, en los centros con el profesorado y en el seno de la familia, para incorporarse al mundo laboral. Y traer buenos frutos. Y siempre aprendiendo, de la cuna a la tumba… con la Tribu entera, la cercana de Euskadi, y la global.

    Un cordial abrazo.

    30-Jul-20 · 7:58 pm | Permalink
  3. Arene Amezaga

    Me descubro. Me quito el sombrero ante Koldo y Eduardo Eguren. Ante esa saga bodeguera. Ante la reconciliación familiar que intuyo supone este nuevo viaje de los nietos de Vitorino y Guillermo. Y me descubro una vez más ante la pluma del Blog.

    Chapó (chapeau) !!!

    30-Jul-20 · 8:13 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Arene Amezaga (Merci beaucoup). Se te echaba de menos en los Comentarios. Un cordial abrazo.

    30-Jul-20 · 8:16 pm | Permalink
  5. Begoña Tudela

    Es una alegría la llegada de estos jóvenes con nuevos bríos. Y resulta reconfortante comprobar la generosidad de los aitas, que entregan sus proyectos, sus sueños, como la mejor de las herencias. Me ha emocionado por partes ese viaje al corazón de la Comarca. Mila esker!!!

    31-Jul-20 · 8:07 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Mila esker, Begoña Tudela. Besarkada haundi bat.

    31-Jul-20 · 8:10 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter