Oct 25, 2018

Ganarse el pan vendimiando vino

QUÉ manera de luchar para alcanzar Europa. Para llegar a estos campos de viñedos de Rioja Alavesa donde vendimian el vino y se ganan su pan.

Vendimiadores

VENDIMIADOR senegalés en viñedos de Labastida.

.- ¿Qué sabes de Senegal?, me preguntó uno de los vendimiadores senegaleses en Labastida.
.- Sé que la República de Senegal debe su nombre a un río. Sé que tu país tiene una gran cultura democrática, hasta el punto de ser una de las pocas naciones de la Tierra donde una mayoría de musulmanes decidió tener un presidente cristiano.
.- Así es. Muchas gracias.

No es lo que conozcas de Senegal. Es hacerles sentir que son ejemplo de Humanidad. Que su progreso en cualquier campo es nuestro progreso. Que su fuerza nos ayuda y nos inspira.

Gracias a nuestra charla no fotografié solo viñedos con temporeros que, de espaldas a mí, cortaban racimos de Tempranillo y Garnacha en una viña de Labastida. Gracias a la conversación puedo mostraros a uno de nuestros vendimiadores tantas veces invisibles en los medios de comunicación. Gracias a eso, en el Blog resuena como una campana en mitad de la campiña su “Así es. Muchas gracias”, que son las mismas gracias que ellas/ellos precisan y merecen.

6 respuestas a “Ganarse el pan vendimiando vino”

  1. Además de sus idiomas y su cultura propia hablan un buen francés. Se organizan bien en el trabajo y tienen sentido de equipo.

    Creo que nos sentimos cómodos. Ellos quieren a Senegal, su hermoso país. Si el trabajo se lo permite quieren vivir temporadas en los dos lugares. Es lo natural.

  2. Es un gesto sencillo. Un viento favorable. Me llega como una brisa. Me colma en esta mañana de viernes. Eskerrik asko.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Arene Amezaga. Hay que hacerles sentir que para nosotros son muy importantes, porque lo son. Sin los trabajadores temporeros no podríamos terminar el año. «Se les paga por su trabajo para que puedan vivir unos pocos meses / Ellos nos solucionan el año», tal y como me dijo alguien de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) en la Comarca. Sé que es así. Saludos cordiales.

  3. A las preguntas del senegalés no hubiera sabido muy bien qué contestar… salvo que tienen una frase maravillosa. Ellos dicen: «Anciano que muere, biblioteca que arde». Me parece el compendio de una sabiduría bien amasada. Me encanta este sencillo artículo. Sugiere un mundo, no solo el mundo senegalés, el mundo nuestro. El Planeta entero.

    Eskerrik asko!!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Kepa Urdangarin. Impulsamos la Candidatura del Paisaje del Vino y el Viñedo de Rioja Alavesa y La Rioja a Patrimonio Mundial de UNESCO, sabiendo, sintiendo, que todas las culturas, que todos los seres humanos que hemos heredado la vida de los que nos precedieron llevamos ese mismo valor. Esa frase que recoges porta ese hermoso mensaje. Saludos cordiales!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia