Sep 27, 2018

La vendimia según la televisión

Bodega Eguren Ugarte

GRABACIÓN del programa de TVE en una viña de Eguren Ugarte, en Laguardia. 

El programa de TVE 1 “España Directo” emitió en la tarde de ayer un pequeño reportaje en el que se habló del «comienzo de la vendimia en la bodega Eguren Ugarte», en Rioja Alavesa, presentando a Victorino (fundador de la bodega) como “el primer bodeguero de nuestro país que abrió hace treinta años las puertas al turismo”.

Bodega Eguren Ugarte

UN TRABAJADOR de la bodega acomoda el primer Tempranillo recogido en la Comarca.

El programa había sido grabado el pasado 18 de septiembre -diez días antes-. En los cuatro minutos que duró la pieza, pudimos ver la bodega y el entorno verde que la rodea, un horizonte de viñedos, la recogida de algunas cajas de uva, la visita a las cuevas de la bodega, la cata del primer mosto de un futuro vino blanco…

Terminando con una canción del fundador de Eguren Ugarte, genio y figura de la bodega.

Bodega Eguren Ugarte

VICTORINO Eguren y la periodista tras la grabación del reportaje.

Trabajadores de Eguren Ugarte de Laguardia habían vendimiando días atrás una viña de tempranillo blanco, en la finca de Chillarán (Labastida), aunque para el reportaje de la televisión recogieron algo de Tempranillo tinto en Villagardel.

Días antes de la llegada de las cámaras a Laguardia, el mostro de Tempranillo Blanco ya fermentaba en barrica nueva francesa. Ha sido el mosto de esta uva la que probaron con la periodista, un mosto que ya está en pleno proceso de fermentación, según contó ante las cámaras el enólogo de la bodega, Pablo Martínez Uriguen.

Bodega Eguren Ugarte

UN momento de la emisión del reportaje (en una pantalla de televisión)

Sobre las primeras imágenes de las viñas, la voz en off de la periodista presentó ante la audiencia a Victorino como el fundador de la bodega. En un rótulo de la parte baja de la pantalla pudimos leer al principio “Laguardia, Álava”.

“EL VINO ES MI VIDA”

.- Victorino, ¿es usted el fundador de ‘todo esto’? (fue la primera pregunta de la periodista).

Sí, bonita. El vino es mi vida.

.- ¿Qué tal este año la uva?

Este año la uva no puede ir mejor… Esta uva tiene ya 13 grados, y eso significa que es el momento de vendimiarla.

Bodega Eguren Ugarte

IMAGEN captada del reportaje en la pantalla televisiva.

.- ¿Cuántas botellas salen de aquí?

Un millón doscientas mil… En Eguren Ugarte lo que más gusta, a parte del vino bueno, son las vistas de los viñedos y las cuevas… Para que sea el vino bueno, hay que vendimiarlo a mano. Y luego el enólogo ha de hacer bien su trabajo.

Bodega Eguren Ugarte

PABLO Martínez Uriguen, enólogo de la bodega. 

Del campo (donde apenas vimos cortar racimos) pasaríamos a la bodega, donde fermenta el mosto de la uva recogida.

El enólogo trabaja ya en la bodega con el mosto de Tempranillo Blanco. “Es una variedad muy interesante y es la primera que nosotros recogemos, antes que la tinta. Es un mosto que está empezado a fermentar. Vamos a medir la densidad de este mosto, y esto lo haremos todos los días para ver cómo evoluciona”, contó Pablo Martínez.

De allí acudimos a ver una parte de los dos kilómetros de recorrido que Eguren Ugarte ha escavado bajo tierra, hasta encontrarnos con un grupo de turistas que visitaba la bodega. “Esta bodega recibe unos 30.000 turistas al año”, contó la periodista.

Bodega Eguren Ugarte

EL PROTANISTA fue en todo momento Victorino, genio y figura de la bodega.

En una ambiente campechano, con el saber hacer del bodeguero, con la espontaneidad que le caracteriza, se presentó a sí mismo como “Victorino el del buen vino”.

Las cámaras mostraron varios lugares subterráneos -que Victorino llama ‘nichos’- donde guardan y encierran bajo llave al menos 200 botellas de diferentes añadas, que pertenecen a enoturistas que de vez en cuando visitan la bodega para beber algunas botellas con sus amigos.

Con la ayuda de las cámaras, acudimos al propio “nicho” de Victorino. Allí nos contó que la botella más antigua es de 1987. “Están sin etiquetar, pero yo sé a qué época pertenecen unas y otras. Es un secreto”, dijo misterioso.

Bodega Eguren Ugarte

TRABAJADORES de la bodega, bajo la Sierra de Toloño.

La voz en off de la periodista desveló que las dos aficiones de Victorino son “el vino y el canto”. Lo que le dio pie para dejar a Victorino cantando esa canción popular de Euskadi que tod@s hemos cantado más de una vez: “ Y a mí me gusta el pipirivipipi de la bota empinar, parabapapa…”

Allí nos quedamos -en el final del reportaje-: «en una bodega, al pie de una cuba, con un grano de uvas en el paladar»… Deseando volver a catar una nueva vendimia, la del 2018, que será en vivo y en directo de verdad.

2 respuestas a “La vendimia según la televisión”

  1. Victorino, los de San Vicente sois LA BOMBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia