Crónica de una Vendimia Anunciada

El Blog conversa con agricultores, bodeguer@s, enólogos e ingenieros agrónomos… VEINTIDÓS personas de Euskadi entregadas en octubre de 2018 a la Magia de la Vendimia, en algún caso con cierta desazón.

Vendimia de Rioja Alavesa

RACIMO de Tempranillo cortado este domingo en Elvillar (Foto Abel Valdenebro)

Entramos en la liturgia de la Vendimia, la que traerá la esperanza de un año mejor. 

Comencemos con algunos Titulares, que responden a la pregunta ¿QUÉ ES LA VENDIMIA? Aquí van algunas respuestas a modo de sumario, intentando desvelar el alma que lleva en su seno este TIEMPO de VENDIMIA para los vitivinicultores:

“El momento mágico… si el año ha salido bien” (Saúl Gil Berzal).

“Es la época clave del año” (Gonzalo Saenz de Samaniego, de Ostatu).

“El momento más mágico que nos brinda la vida” (Carlos Fernández, de Tierra).

Vendimia de Rioja Alavesa

“MAGIA” es la palabra, la más repetida en la Comarca.

“El examen final de todo un curso” (Jose Angel Carrero, de Bodega Berroja).

“Pura Magia” (Oxer Bastegieta).

“Una nueva oportunidad” (Asun Eguren, de Eguren Ugarte).

“Una guerra que tenemos planificada para ganar” (Juan Luis Cañas).

Vendimia de Rioja Alavesa

A SUS 90 AÑOS, Luis Cañas, mano a mano con un joven en época de Vendimia.

“La culminación de todo el trabajo de un año” (Ignacio Gil, de Mitarte).

“Un momento en el que se paraliza el tiempo” (Roberto Vicente, de Ysios).

“Son muchas sensaciones encontradas” (Iñigo Franco Atorrasagasti).

“Es ILUSIÓN, pues es la primera vendimia del nuevo proyecto que inicio junto al gran enólogo Eduardo Eguren” (Koldo Eguren Kertudo).

“¡Aaahh la Vendimia! ¡Es demasiado corta para todas las cosas que queremos hacer!”. (Iker Martínez, de Bodegas Altún).

Vendimia de Rioja Alavesa

MUCHOS vendimiaron ayer en Elvillar, que amaneció con esta ¿Magia? (Abel Valdenebro)

Cómo conseguir que en unas pocas palabras camine la fragancia de un lugar, el hálito del suspiro de nuestros vitivinicultores, la fermentación de los adjetivos, la serenidad de la viña que está pariendo uva por millones de kilos a lo largo y ancho de Euskalherria…

… El ajetreo vital de Rioja Alavesa, las uvas recién cortadas camino de cientos de bodegas, la mayoría familiares, la satisfacción de los depósitos de muchos materiales que se cubren de uvas , el baile del mundo de la Viña y el Vino.

Vendimia de Rioja Alavesa

MILLONES de kilos de uva… un día estarán bajo un corcho como éste.

En Kripan, según me cuenta Joseba Fernández, alcalde del pueblo y presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, terminaron el viernes con las variedades blancas. El próximo jueves él comenzará con el tinto. “Aún queda mucha vendimia”. ¡Y tanto!

A lo largo de la próxima semana -¡Aúpa ahí!- serán muchos los que comiencen a vendimiar. El lunes, o el miércoles, zafarrancho de combate. El mismo zafarrancho en el que ya están tantos. Los habrá que esperarán a comenzar la tarea en el día del Pilar. “Hemos vuelto a hacerlo -me dicen varios-: a vendimiar el día del Pilar, como se hacía antes”.

Vendimia de Rioja Alavesa

EN la bodega de JL Berzal, toda la semana pasada vendimiando. Hoy lunes continuarán.

Jose Luis Berzal, de Dominio de Berzal, comenzó el lunes de la semana pasada elaborando su maceración carbónica. Pararon el viernes y continuarán este lunes. Me envía unas fotos de los vendimiadores en la viña de Peñaescalera, el que va a ser su próximo vino singular.

Vendimia de Rioja Alavesa

BODEGUERO David Sampedro cortando y acarreando Tempranillo en la viña Tajo.

El vitivinicultor David Sampedro, de Bhilar, ha comenzado la vendimia este domingo en la viña Tajo, donde ha recogido el Tempranillo con el que elaboran Phinca Lali, un vino de parcela. Tiene dos huesos rotos en el pie desde el pasado 10 de septiembre, pero las uvas no pueden esperar, así que… se ha puesto manos a la obra “con el pie roto, porque es un cabezón”, me cuenta su esposa Melanie Lynn Hickman.

Vendimia de Rioja Alavesa

GONZALO Saenz de Samaniego (dcha. de la imagen) con la uva recién traída hasta la bodega.

Gonzalo Saenz de Samaniego levantó el telón de la vendimia de Bodegas Ostatu el lunes de la pasada semana. Han comenzado con las plantaciones jóvenes de Tempranillo para los vinos más jóvenes. Me cuenta que sus viñedos están en Samaniego, Leza y Laguardia… Y que estarán todo el mes de octubre vendimiando.

“La Vendimia es la época clave del año -estima Gonzalo-. Tensión, responsabilidad, miedos… y al mismo tiempo fiesta, alegría, recuerdos, muchos recuerdos de personas y situaciones. Sin duda lo más bonito del año, a pesar de todas las tareas”.

Vendimia de Rioja Alavesa

OXER Bastegieta (izq. de la imagen), este domingo en la viña Artillero de Elvillar.

El bodeguero Oxer Bastegieta habla de MAGIA con mayúscula desde una viña de Elvillar. “Cuando la uva convierte la lluvia en vino, eso es pura magia”, dice. Ha comenzado a vendimiar este domingo en Artillero, acompañado por un cliente suizo con el que tiene un proyecto conjunto, al que le hace un vino llamado “Dominio de Monleon”.

Vendimia de Rioja Alavesa

PARTE de la fruta que ayer se cortó en Artillero, que en 2019 cumplirá CIEN años.

Sus fotografías les muestran gozando el momento, disfrutando la vida, jugando como niños. Parecen dos actores interpretando el gozo de la recogida de la uva. En sus fotografías muestra orgulloso las uvas de Artillero en primeros planos, la viña que ha dado nombre a uno de sus vinos, una viña que el próximo año cumplirá 100 años.

Vendimia de Rioja Alavesa

UVAS de Ignacio Gil, sólo una parte del fruto de una viña de Labastida.

Ignacio Gil, de Mitarte, ha vendimiado ya una parte de sus uvas en Labastida. Viura, Malvasía y Garnacha Blanca. Dice que “la Vendimia es Fiesta, la culminación de todo el trabajo de un año, y el comienzo de los grandes vinos”.

Vendimia de Rioja Alavesa

EL vitivinicultor Ignacio Gil acarrea su propia uva.

Me envía varias fotos de las uvas vendimiadas. Y una imagen en la que lleva a hombros un Tempranillo Blanco de la viña de San Ginés.

Vendimia de Rioja Alavesa

JOSE Angel Carrero entre sus cepas de Hondarrabi Zuri, muy cerca de la costa de Bizkaia.

Desde la costa vizcaína, en un monte desde el que se ve la Reseva de Urdaibai, el viticultor y bodeguero de txakoli, Jose Angel Carrero, de Bodega Berroja, me cuenta que están rotos y molidos. “Han sido diez días sin parar. Con muchos problemas para conseguir mano de obra. Además, los compañeros de viñas, mildiu y pájaros, la han disfrutado a su manera… Y eso que hemos realizado 14 tratamientos desde abril”.

“Lo peor de todo es que el precio no se podrá mover… En resumen: Buen tiempo, poca uva y sin accidentes”. Respecto a la Vendimia la veo “como el fin de las preocupaciones por los nublados hasta el año que viene. También como el examen final de todo un curso en el que a pesar de los esfuerzos puedes suspender por causas ajenas a tu entrega y dedicación”.

Vendimia de Rioja Alavesa

UVAS criadas bajo la Sierra de Toloño, en Laguardia, camino de Ysios.

En Ysios han comenzado con las viñas viejas de Elvillar, Laguardia y Páganos.  Para el enólogo Roberto Vicente la vendimia es un momento en el que se paraliza el tiempo. Todo es por y para la uva. La época más hermosa del año, donde somos capaces de hacer realidad los sueños de todo un año.

El agricultor Iñigo Franco Atorrasagasti no comenzará la vendimia en Leza hasta finales de la semana que entra, pero la pasada semana ha estado ayudando a un amigo de Baños de Ebro, al también agricultor Ernesto Blanco.

Vendimia de Rioja Alavesa

TAREAS en Baños de Ebro, en tiempo de Vendimia.

Ambos han vendimiado directamente en cajas, lo que es mucho más costoso. Una uva que Ernesto le vende a Juan Luis Cañas. Este sábado estaban en una viña vieja de Tempranillo, de muy buena calidad, motivo por el que cortaban la uva y la depositaban directamente en cajas. (Una vendimia más selectiva que la vendimia en lona).

Vendimia de Rioja Alavesa

LAS uvas cortadas por Iñigo, Ernesto y un grupo de temporeros, van para Villabuena.

Le pregunto a Iñigo qué es para él la Vendimia:

“Es un tiempo de tensión y esperanza, es el trabajo de todo un año condensado en una semana. Son mucha sensaciones encontradas. Se espera que el tiempo acompañe, que salga todo bien, que haya calidad en la uva, confiando que te de buenos parámetros en la bodega cuando llevas el remolque a la báscula. Es una mezcla de sensaciones”.

Vendimia de Rioja Alavesa

ASUN Eguren Ugarte, cerca de la bodega familiar.

Asun Eguren, de Bodegas Eguren Ugarte me envía fotos con cajas  con el nombre de la bodega llenas de uvas. Dice algo muy parecido a lo que ya nos ha contado Iñigo: “Antes de empezar con la vendimia es nerviosismo y ansiedad. Cuando empiezas por fin es alegría, una nueva oportunidad para que todo el trabajo de un año sea satisfactorio”.

Vendimia de Rioja Alavesa

AMAIA Rodriguez en Remelluri, donde quedan al menos 10 días para vendimiar.

En Remelluri, Labastida, Amaia Rodríguez Hernandorena dice que vivir en las faldas del monte Toloño les lleva a ser los últimos en Vendimiar en todo Rioja Alavesa, algo que harán después del 15 de octubre. “Es más tarde y corremos más riesgo porque -dentro de diez días- habrá más probabilidad de borrascas del Atlántico, con bajada de temperaturas y riesgos de heladas”.

Vendimia de Rioja Alavesa

LA FRUTA en la boca de Julian Palacios, en un día de trabajo y fiesta.

El ingeniero agrónomo Julián Palacios, desde Navarra, se ha tirado vendimiando todo el fin de semana con su aita José, los dos a tope en plena tarea, en la viña Navasentero, recogiendo Graciano en el pueblo navarro de San Martín de Unx. Le veo y le siento contento. “Hoy ha sido un buen día -me dice por el sábado-… y mañana seguimos”, cuenta quien ha sido el director del último Curso de Verano de la UPV-EHU en Laguardia.

Saul Gil Berzal, ha recogido el tempranillo de Laguardia. Y estos día harán lo propio con la Garnacha y algunas variedades más. Lo suyo es la bodega, pues en días de vendimia solo pisa el campo el domingo por la tarde, en la vendimia familiar que llevan a cabo.

Vendimia de Rioja Alavesa

SAÚL Gil Berzal en la bodega, donde pasa la mayor parte del tiempo en Vendimia.

La vendimia es para Saúl el momento mágico… si el año ha salido bien. “2018 ha sido un año de mucho trabajo, todo el día mirando al cielo. La Vendimia hace ahora que todos los desvelos hayan merecido la pena”.

¿Qué decir de esta cosecha? Saúl Gil Berzal asegura que para Rioja Alavesa en general va a ser un año excepcional con parámetros muy buenos, ya que las últimas lluvias respetaron las viñas. “En lo que respecta a nosotros, nuestros rendimientos por hectárea son bajos porque hemos ido buscando la calidad de las uvas, con cubiertas vegetales y suelos de poca producción”.

Vendimia de Rioja Alavesa

JOSE Antonio toma en Elvillar un racimo de uvas que él ha traído en el tractor.

Jose Antonio López de Elvillar, el hijo de la Engracia, se limita a enviarme dos fotografías. En una conduce el tractor. En la otra se le ve satisfecho delante de todas las cajas, con un racimo de Tempranillo en la mano derecha.

Juan Luis Cañas me envía el sábado una imagen de las uvas en la Mesa de Selección de la bodega. En la fotografía está su aita Luis inspeccionado los racimos. Qué maravilla. Ahí está el patriarca con sus 90 años de pasión, historia viva de la bodega, lo que confiere a la imagen una poderosa fuerza en la tierra alavesa.

Vendimia de Rioja Alavesa

JUAN Luis Cañas en la Bodega. Uvas pintadas en la pared, uvas de vino en su mano.

Juan Luis asegura que la vendimia es para él “la guerra que está planificada para ganarla”, añadiendo que “es el momento más fuerte del año, donde vas a tener los jugadores necesarios para ganar la ‘Champion’ ”.

Para Carlos Fernández, de Bodegas Tierra, la vendimia “es el momento más importante y mágico que nos brinda la vida a quienes tenemos la suerte de vivir este milagro todos los años. Siempre diferente, siempre mágico”.

Vendimia de Rioja Alavesa

CARLOS Fernández, en la Tierra de Labastida, parece en esta imagen el dios Baco.

Me envía una foto en la que está en la viña de Andaverde, desde donde posa con un racimo agarrado con los dientes, colgando de su boca, y otros dos racimos, uno en cada mano. Sus brazos abiertos expresan el júbilo del que habla.

Vendimia de Rioja Alavesa

CON el Arpa en la mano…

En la otra fotografía está sacando con un arpa la uva del remolque para que por una cinta transportadora suba a la bodega, racimo a racimo. “Se trata de que la uva entre entera sin romperse en los lagos de hormigón”. Del campo a la bodega.

La uva del tempranillo joven va destinada al maceración carbónica. “Viene de nuestro mítico e histórico pago de Cubanegra”.

Vendimia de Rioja Alavesa

Eduardo y Koldo Eguren, con su primera vendimia de un nuevo proyecto entre las manos.

En Laguardia, Koldo y Eduardo Eguren llevan ya este sábado 16 horas trabajando en la que es la primera vendimia del “nuevo proyecto de Koldo y Eduardo Eguren” Han recogido Tempranillo en Laguardia, y así seguirán trabajando en vendimia hasta el próximo 18 de octubre, sin parar.

Más que hablar de esta vendimia en genérico, Koldo Eguren Kertudo prefiere hablar de esta vendimia de 2018. “Porque se trata de la primera vendimia del nuevo proyecto que inicio junto al gran enólogo Eduardo Eguren y como es lógico estamos llenos de ilusión y ganas por hacer un gran vino que represente lo mejor de Rioja Alavesa”.

Vendimia de Rioja Alavesa

DESGRANAR las uvas, una a una, bien escogidas en Bodegas Altún.

Desde Bodegas Altún, Iker Martínez me envía una imagen en la que están desgranando racimos de uvas recogidos en Vistalegre, en Baños de Ebro, para destinarlos a uno de sus vinos de parcela.

“¿La Vendimia?  Aaah, es demasiado corta para todas las cosas que queremos hacer! -evalúa Iker Martínez- Es una época de incertidumbre y oportunidades para hacer las cosas bien para el resto del año”.

Vendimia de Rioja Alavesa

AMANECÍA la semana pasada en Laguardia. Todo estaba listo para la Vendimia.

Cómo conseguir que en unas pocas palabras camine la fragancia de un lugar, el hálito del suspiro de nuestros vitivinicultores, la fermentación de los adjetivos, la serenidad de la viña que está pariendo uva por millones de kilos a lo largo y ancho de Euskalherria.

Cómo conseguir contar el ajetreo vital de Rioja Alavesa, las uvas recién cortadas camino de cientos de bodegas, la mayoría familiares, la satisfacción de los depósitos de muchos materiales que se cubren de uvas , el baile del mundo de la Viña y el Vino.

¿Cómo? Este blog lo intenta cada día. A fe mía que lo intentamos, queridas lectoras y lectores.

16 Comentarios

  1. Fernando m. Bujanda

    Precioso reportaje.

    Una carga de optimismo, después de un año complicado.

    Una demostración más de la profesionalidad de nuestros viticultores, y observando la juventud de los protagonistas del reportaje, un ejemplo claro de la importancia de la transmisión del conocimiento.

    ¡¡ Que la vendimia sea extraordinaria !!

    07-Oct-18 · 6:59 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Fernando, por tus jugosos comentarios. Totalmente de acuerdo con tu deseo: que la vendimia sea extraordinaria. Un abrazo.

    07-Oct-18 · 7:04 pm | Permalink
  3. Sole Raya

    La transformación del Ser. La continuación de la vida después de la vida. El milagro de la vida. Un abrazo desde el Sur

    07-Oct-18 · 10:28 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Todo el trabajo de un año en una buena cosecha de millones de kilos de uva. Uvas en vino. Palabras en afecto, en comentarios desde el Sur. Muchas gracias, Sole Raya. Abrazos desde el Norte.

    07-Oct-18 · 10:35 pm | Permalink
  5. El otro día, el bodeguero de Comando G, desde Gredos, nos decía que se trataba de Crear Vida, lo decía con lo que a mí me pareció un grito conmovedor: “Hay que crear Vida”. Este reportaje es una prueba de toda la vida creada una y otra vez en Rioja Alavesa. Familias de Vendimia a lo largo y ancho de toda la comarca. Temporeros, encuentros en familia, cuadrillas de trabajadores, tractores en movimiento aquí y allá, bodegas que se llenan de uvas, que empiezan a fermentar. Nuevos proyectos que están naciendo. Jóvenes y mayores juntos, del amanecer hasta más allá del tiempo en el que se pone el Sol.

    Rioja Alavesa está llena de bulla, de campos llenos de cosecha, de bodegas donde se convierten -como dice uno de los entrevistados- los sueños en realidad… De vida, pues!

    Zorionak!!

    07-Oct-18 · 10:40 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Kepa Urdangarin! Y así lleva MIL años, creando un Paisaje Cultural, trabajo, riqueza, relaciones…, protagonizando un modo de vida. Dando vida. Saludos cordiales.

    07-Oct-18 · 10:50 pm | Permalink
  7. Miguel Larreina

    Excelente artículo que recoge bien ese momento económico trascendental que se viene repitiendo en Rioja Alavesa cada principio de otoño desde hace mil años. Bellísimas fotos… como esa de las cajas de uva blanca con la Sierra y sus nubes al fondo.

    08-Oct-18 · 6:58 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miguel. Te haré llegar esa fotografía del enólogo Roberto Vicente. Saludos cordiales!

    08-Oct-18 · 7:06 am | Permalink
  9. EUSEBIO CASADO

    Muy buen reportaje en el cual se habla de muchos sueños a realizar mucho trabajo y sobre todo muchas ganas de hacer las cosas bien, esa es la actitud para elevar a RIOJA ALAVESA donde se merece, en la cima de los mejores vinos del mundo. Buena vendimia para todos…

    08-Oct-18 · 7:15 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Eusebio Casado. Saludos cordiales.

    08-Oct-18 · 8:04 am | Permalink
  11. Isolina Garizurieta

    Encontrarme con la Vendimia, con la vieja y entrañable Vendimia, con la de hoy, tan bien contada, es un verdadero placer.

    08-Oct-18 · 9:13 am | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Isolina. Saludos!!

    08-Oct-18 · 9:36 am | Permalink
  13. Lea Madariaga

    Oso polita!. Qué bello reportaje….y que maravilla de Rioja Alavesa.

    08-Oct-18 · 9:17 am | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Lea! Saludos cordiales!

    08-Oct-18 · 9:38 am | Permalink
  15. karmele

    Vaya un ajetreo el de la vendimia y qué bien captado en este artículo.
    Que todo vaya muy bien porque todos esos pueblos lo tienen más que merecido.

    Las fotos son preciosas. Me pregunto de qué hablará ese grupo en una de ellas mientras desgranan una por una las uvas escogidas. Seguro que de cosas divertidas que mitiguen la meticulosa labor.

    08-Oct-18 · 1:05 pm | Permalink
  16. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Karmele. Las conversaciones de ese grupo se la llevará el viento del otoño. Con las uvas de esas cajas, una a una miradas y remiradas, se elaborarán vinos que recorrerán el mundo… quizá un día podamos catarlo y se desvelen en nuestra boca lo que las cepas enraizadas en Vistalegre, en las cepas de Baños de Ebro, hablaron aquel año complicado de 2018.

    Saludos cordiales.

    08-Oct-18 · 1:50 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL