Jun 06, 2019

VEINTICINCO años de Bizkaiko Txakolina

En el marco de la XXXVIII edición de los Cursos de Verano de la UPV-EHU, los próximos 27 y 28 de junio se desarrollará en el Palacio Mendibile de Leioa el curso “25 x 25 Retrospectiva y Futuro de la DO Bizkaiko Txakolina”.

Retrospectiva y Futuro de la DO Bizkaiko Txakolina

CARTEL del Curso de Verano que este año se dedica al Txakoli de Bizkaia.

El Curso de Verano (ver programa) está organizado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco en colaboración con la propia Denominación de Origen y HAZI Fundazioa.

Retrospectiva y Futuro de la DO Bizkaiko Txakolina

PRESENTACIÓN que hace en el Cartel el viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz Izagirre.

“Un cuarto de siglo parece mucho, pero somos una de las Denominaciones más jóvenes”, –dijo el pasado mes de marzo, Txelu Gomez Kerejeta, presidente del Consejo Regulador de la DO Bizkaiko Txakolina.

“En un mundo tan complejo y de plazos largos como el del vino, 25 años no es demasiado tiempo –añadió-, pero el avance que hemos experimentado en tan corto espacio es tan espectacular, en calidad garantías de autenticidad, que tenemos razones para sentirnos legítimamente orgullosos de la trayectoria de nuestra DO”.

Retrospectiva y Futuro de la DO Bizkaiko Txakolina

PRESIDENTE de la DO Bizkaiko Txakolina, Txelu Gomez Kerejeta.

El Blog Rioja Alavesa conversa en esta entrevista con el Secretario técnico del Consejo Regulador de la DO Bizkaiako Txakolina, el portugalujo Anton Txapartegi, que representa una DO que hoy exporta su txakoli a una docena de países del mundo, siendo sus mercados más importantes los más alejados de EE:UU y Japón.

Retrospectiva y Futuro de la DO Bizkaiko Txakolina

ANTON Txapartegi, secretario técnico de la DO Bizkaiko Txakolina

«Un volcán que fue creciendo poco a poco»

.- ¿Cuántas bodegas empezaron tirando del carro de la DO en Bizkaia, hace 25 años, en 1994?

En Bizkaia empezamos con 22 o 24 bodegas y una superficie de viñedo que apenas llegaba a las 60 hectáreas. Era algo muy testimonial. Y casi no había ninguna bodega profesional, pues todos trabajaban en sus empresas, y nadie se dedicaba cien por cien a la viña o la bodega.

.- ¿Y hoy?

Hoy tenemos en la DO Bizkaiko Txakolina a cuarenta bodegas inscritas y una superficie de viñedo de unas 415 hectáreas. De las cuarenta bodegas, tenemos DOCE bodegas que viven del txakoli, con personal asalariado dedicado full time a lo que es la producción de uva y la elaboración de txakoli. Entre las doce aglutinan casi un 80% de todo el volumen de txakoli que se elabora en Bizkaia.

Retrospectiva y Futuro de la DO Bizkaiko TxakolinaDOCE bodegas aglutinan en Bizkaia casi un 80% de todo el volumen de txakoli.

.- El cambio ha sido espectacular en estos 25 años, Anton… porque 25 años son pocos para una DO

Eso comentábamos la semana pasada en un acto en Bilbao. Al final son únicamente 25 vendimias, y en el mundo del vino y la agricultura es un tiempo más bien corto.

.- ¡Qué dirían aquellos que comenzaron a elaborar txakoli, cuando se bebía en los caseríos de los pueblos… sabiendo que ahora Euskadi tiene tres DO, y venden entre las tres millones de botellas

Estarían sorprendidos. Por un lado muy contentos de ver los frutos de su esfuerzo y su trabajo, pero seguro que alguno ya diría que “esto que hacen hoy en día no era el txakoli que hacíamos nosotros”. Bromas aparte, al principio sí que se oían estos comentarios. Pero hoy nadie discute que el futuro pasa por la calidad y por evolucionar y adaptarse a los gustos del consumidor.

Retrospectiva y Futuro de la DO Bizkaiko Txakolina

ANTON  Txapartegi (a la dcha.) con el presidente de la DO bizkaina, Gomez Kerejeta.

.- ¿Vienes del mundo del Txakoli?

Yo soy un técnico que trabajaba en un centro de gestión, en Lorra (en Lezama), una cooperativa que presta servicios técnicos a los agricultores y ganaderos. Yo me ocupaba del área de producción vegetal… hasta que un día de 1994 me llamaron para decirme que debía gestionar el Consejo Regulador de la DO Bizkaiako Txakolina, un volcán que fue creciendo poco a poco hasta que dejé la cooperativa para dedicarme de pleno, contando hoy en el Consejo Regulador con una plantilla de tres personas.

.- ¿Dónde no llegará el txakoli?

No lo sé. Pero si mantenemos esta ilusión de hacer las cosas bien, haciendo un producto de calidad… Los vascos somos emprendedores y con la voluntad de tirar para adelante, aún nos quedan muchas cosas por hacer. Siempre con la perspectiva de que seremos pequeños productores y que lo nuestro será buscar los mejores lugares del mundo.

Retrospectiva y Futuro de la DO Bizkaiko Txakolina

DISTINTOS responsables de las tres D.O.s de Txakoli de Euskadi.

.- Sois tres DO distintas de txakoli. ¿Qué tal es la relación entre las tres?

Tenemos una relación muy cordial porque tenemos muchas cosas en común, pero también es cierto que somos competidores. Nuestros hermanos de Getaria y de Álava, y sus bodegas, son competidoras de nuestras bodegas de Bizkaia. Tenemos que buscar ese punto de equilibrio entre la colaboración y la competición.

.- Le he escuchado a representantes de la DO de Álava quejarse de que se vende «mucho txakoli bizkaino» en su territorio…

Es así. Nosotros vendemos también en Álava, pero ellos también lo venden en Bizkaia, donde a nivel de población es más del 50% del territorio de la Comunidad Autónoma y lógicamente aquí vienen bodegas de Álava y de Getaria.

Retrospectiva y Futuro de la DO Bizkaiko Txakolina

BITTOR Oroz, brindando con vitivinicultor@s vascos por el presente y futuro del Txakoli. 

.- ¿Hay una DO que tire de las otras dos?

Cada DO tiene sus fortalezas y sus línea de trabajo. La más grande y con empresas más potentes es Getaria. Ellos fueron los que arrancaron con la primera DO de txakoli en 1989. Eso se tiene que notar. Su txakoli es distinto del que hacemos en Bizkaia y en Álava. Pero no veo que una DO tire de las otras. Cada cual tiene su camino.

.- ¿Cuál es la mejor manera de celebrar estos primeros 25 años?

Retrospectiva y Futuro de la DO Bizkaiko Txakolina

«LOS VASC@S somos emprendedor@s y con la voluntad de tirar para adelante».

Parar un poco, mirar hacia atrás y coger perspectiva de las cosas. Lo digo porque el día a día nos come tanto que nos impide ver con amplitud las cosas. Este Curso de Verano de la UPV lo veo con ese objetivo, para hacer esa parada, mirando de dónde venimos ya hacia dónde vamos.

Vendrán personas de nuestro entorno más próximo, pero también profesionales de fuera que nos den su perspectiva de cómo nos ven y con qué posibilidades. Es una hermosa manera de celebrar estos primeros 25 años de la DO Bizkaiko Txakolina.

 

:: Programa del curso «25 x 25 Presente y futuro de DO Bizkaiko Txakolina».

4 respuestas a “VEINTICINCO años de Bizkaiko Txakolina”

  1. Rosabel Argote dice:

    Julio, no funciona el link al programa del Curso de Verano. ¿Puedes añadirlo en el blog, por favor? ZORIONAK, como siempre, por el curro tan espectacular que haces.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Rosabel Argote. Hemos puesto dos enlaces, bajo la primera fotografía del programa: «El Curso de Verano (ver programa)», clickando en «ver programa», y en la parte final del texto, de una manera más clara. En cualquiera de ambas, clickando oportunamente verás ponencias y ponentes. Promete ser un Curso muy intersante, con una visita a una bodega espectacular, situada en plena montaña, muy cerca de Urdaibai. Un cordial abrazo.

  2. karmele dice:

    VEINTICINCO años ya! No está nada mal, y leo que han sido además unos años muy fructíferos.

    Recuerdo aquel txakoli de hace años que a veces bebía casi «por militancia», por tomar un sorbito de un caldo importante, vasco. Tengo que reconocer que no me gustaba, que aquella acidez, el sabor agrio que pasaba por mi garganta era una sacudida poco agradable. Pero me veía valiente y a la vez algo perpleja: ¿pero a quién santo podía gustarle el txakoli?

    Mi sorpresa ha sido mayúscula en los últimos tiempos al comprobar en un nuevo intento por comulgar con lo autóctono, que el vinito tan nuestro desde antaño se ha suavizado, se ha domesticado de tal manera que está rico de verdad. Entiendo que habrá nostálgicos que echen de menos aquel txakoli, pero yo, aun siendo como soy poco amiga de novedades, me quedo con el agradable txakoli de ahora.

    Enhorabuena en este aniversario de un vino que es nuestro y que tiene el nombre más bonito del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia