Ene 26, 2021

“Vamos a tirar para adelante como sea”

José Luis Santamaría Everett, del restaurante La Huerta Vieja de Laguardia, representa un sector herido que forma parte de la Asociación para la Dinamización de Empresas de Laguardia (DELA).

Hay que ponerse en la piel de José Luis, o de su aita José Ramón Santamaría Peciña, que esperando al 2020 como el año soñado de sus vidas laborales, se encontraron con un año adverso, con un bofetón en toda regla motivado por la COVID.

Aita-Semea

JOSÉ Luis Santamaría y su aita, José Ramón Santamaría en «La Huerta Vieja».

“La situación es la que es”

“Esperábamos un año brutal, teníamos cuarenta bodas, sesenta comuniones, teníamos eventos aquí y allá. Era el año que soñábamos desde el primer día que montamos nuestro negocio. Y fíjate lo que ha pasado…».

Solo-Laguardia

FOTOGRAFÍA Josemi Rodriguez Martinez.

Rioja Alavesa en tiempos de Pandemia (III)

 

.- ¿Cómo ves a tus conciudadan@s de Laguardia y Rioja Alavesa?

Hablamos del difícil momento por el que atravesamos. Hablamos de las restricciones de estos meses de parón económico de la Hostelería… Ellos y yo creemos que esto va a permanecer años con nosotros. ¿Cómo está la gente del sector Comercio, Hostelería y Turismo? Muy desanimada, muy desilusionada, y sabiendo que vienen momentos muy complicados.

.- ¿Hay gente más optimista que otros?

Ahora mismo no hay nadie optimista en este Sector.

.- ¿Estás hablando de Laguardia, donde la afectación es mayor?

Nosotros estamos en una asociación con gente que lleva con sus negocios cerrados durante meses, sin haber recibido ningún tipo de ayudas, y no sabemos cuándo ni cómo podremos abrir la persiana.

Por si fuera poco, tanto la movilidad en Euskadi como en La Rioja está parada, totalmente cerrada. La situación es desesperante.

Jose-Luis

«LA situación es la que es», una frase clara de José Luis Santamaría Everett.

.- Particularmente tú, ¿cómo estás?

Lo mío es un desconsuelo total. Es más, aunque volvamos a la normalidad, La Huerta Vieja en sí tiene ocho años de sufrimiento por todo el endeudamiento que nos va a costar la situación del COVID 19.

.- ¿Qué tipo de apoyos deberíais haber encontrado?

Si cierran cualquier establecimiento, sea de comercio, sea de turismo, sea de hostelería, cuando lo cierras con la mano derecha, con la mano izquierda tienes que ofrecer ayudas para que su actividad perdure, y sus puestos de trabajo se mantengan.

Lo que no puede ser es que nos cierren durante nueve meses y que tengamos que cubrir hipotecas, seguridad social, mantenimiento, seguros, agua, luz, etc.

SOS-LAGUARDIA

SOS RIOJA ALAVESA. Setenta negocios lanzaron un S.O.S el pasado mes de noviembre. 

.- ¿La única buena noticia de estos meses ha sido todo lo relacionado con las vacunas contra la COVID?

A ver, es un poco de luz al final de túnel… pero como todavía hay algunas incertidumbres, no sé qué decirte.

2020 era el año soñado

.- ¿Hay alguien en tu entorno que sea más luminoso y optimista, y que intente animaros?

Mi padre y yo somos muy positivos, pero tenemos momentos de bajón. Hay días que venimos y nos comemos el mundo, y hay otros días que estamos cada uno en su ordenador intentando salvar lo que podamos.

La situación es la es, y nadie la puede esconder, ni disfrazar. Hay días mejores, pero…

Huerta-vieja-bai

Huerta-Vieja-Dos

DOS imágenes del negocio de José Luis y José Ramón.

.- ¿Cuántos años llevaba funcionando La Huerta Vieja?

Trece años.

.- ¿Ha sido el peor momento de vuestra historia?

Mi padre y yo siempre lo hablamos. En febrero de 2020 comentamos que sería nuestro año, nuestro mejor año, el más positivo de nuestro negocio. Esperábamos un año brutal, mira lo que te cuento: teníamos cuarenta bodas, unas sesenta comuniones, teníamos eventos aquí y allá.

Era el año que soñábamos desde el primer día que montamos nuestro negocio. Y fíjate lo que ha pasado…

.- Y ha sido el peor año…

El peor con diferencia, Julio. El peor.

Aita-Huerta-Vieja

«EL peor año de nuestra historia», dice el hijo de José Ramón Santamaría (en la imagen).

.- ¿Tienes la esperanza de que a partir de mayo de 2021 remonte?

Si te soy sincero, y realista, yo creo que hasta septiembre esto no va para adelante.

.- ¿Y en septiembre tenéis posibilidades de continuar con el negocio?

Nosotros vamos a tirar adelante como sea. Ojalá arranquemos en mayo, pero si arrancamos en septiembre, o en diciembre, nosotros estamos con muchas ganas, y lo vamos a conseguir. El problema será volver a recuperar lo que teníamos.

.-¿Hay gente que no va a volver a abrir?

Mucha gente que no va a volver a abrir, gente que está sufriendo, muchísima gente que va a cerrar.

.- Vuestra asociación se llama DELA

Sí. Es la Asociación para la Dinamización de Empresas de Laguardia (DELA), que agrupa a establecimientos comerciales, hosteleros y turísticos. En DELA yo soy un asociado más.

.- Son únicamente palabras, Jose Luis, pero recojo y subrayo toda esa fuerza que expresas cuando dices que vais a tirar para adelante “como sea”.

Alavesa-Luminosa

RIOJA Alavesa es y será una tierra luminosa. (Foto Josemi Rodriguez)

.- Muchas gracias, Julio, por acordarte de nosotros.

Hombre, estaría bueno.

«El turismo nos daba la vida»

.- ¿Hay cosas positivas de todo esto, Jose Luis?

Que estamos aprendiendo mucho de gente como tú, de gente de Blogs que se toman en serio su trabajo.

.- Eso es muy poca cosa.

No, pero lo hablo con mi padre y esto nos anima.

.- Bueno. Que esas ganas vuestras vuelvan a trabajar, que La Huerta Vieja se reponga en sus frutos. Ojalá sea en mayo, y si no, en junio…

Por mí como si es mañana mismo, aunque es más realista lo tuyo.

Desde-Alturas

TROCITO de la Comarca desde las alturas de la Cruz del Castillo.

Veremos. Veremos. Pero aunque sea en junio, será una cuesta muy difícil de subir. Estamos en Laguardia, donde el turismo nos daba la vida. Luego hemos trabajado con restricciones, a pesar de tener un gran comedor, pero sabíamos que lo teníamos mal para pasar el invierno.

.- Imagino que fue terrible ir tomando nota, día a día, del goteo de anulaciones de bodas, comuniones, eventos…

Buáh! Llevábamos trece años luchando para estar donde estábamos y pun. Y luego no recibir ningún tipo de ayuda, nada. Qué decepción.

Mani-Nov

.- Con la que está cayendo, Jose Luis, lo verdaderamente positivo es que un mundo en el que ya se han infectado 100 millones de personas, y donde hay más de dos millones de muertos por COVID es que tu aita y tú estáis vivos. Te lo digo yo, que he perdido dos amigos por la COVID.

Eso es verdad. Si tenemos salud al final lucharemos. Está claro. Mientras nuestras familias estén bien, eso es lo más importante y fundamental.

.- Que estéis bien, Jose Luis, hasta pronto.

Agur.

10 respuestas a ““Vamos a tirar para adelante como sea””

  1. Karmele Uriarte Uria dice:

    Nunca me ha hecho mucha gracia la niebla y hay momentos en que me ha resultado bastante claustrofóbico estar dentro de ella, en la calle, viéndola desde la ventana de casa o ya no digamos conduciendo. Por eso la fotografía de Josemi me parece muy significativa, aunque me alegra que la niebla que apreciamos en ella no parece demasiado espesa.

    A ver si se acelera el proceso de esas vacunaciones y se disipa la incertidumbre persistente que nos desespera, que afecta a unos más que a otros.

    ¡Suerte para la familia Santamaría y su «Huerta Vieja». Suerte para que vuelva el turismo, la movilidad; para que los negocios, las personas, y todo lo demás vuelvan a la vida con mayúscula.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Karmele Uriarte Uria. Que así sea, que vuelva la vida con mayúscula. Pero que la niebla, las nubes sobre la Sierra de Toloño vengan y vayan a su antojo, que, a veces, como en la fotografía de Josemi Rodriguez parece un mar que limpia, un vals que parece decirnos que todo irá para adelante en la buena onda.

      Un cordial abrazo.

  2. Muchísimas gracias Julio por dar la visión de esta dura realidad que nos toca vivir. La verdad es que nos han dejado abandonados y así nos sentimos todos…

    Nos obligan a cerrar y en algunos casos nos dejan abrir a sabiendas que con las limitaciones impuestas no vamos a poder realizar nuestro trabajo, ¿y para que? Para no pagarnos absolutamente nada, eso es es lo que ahora mismo están mirando las Instituciones, la fórmula para que no nos tengan que ayudar…

    Un saludo y gracias por tu preocupación por la situación en Rioja Alavesa

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Javier Najera Ramirez. El Blog es una herramienta útil de comunicación cuando encara la adversidad. En los premios y las fiestas es más fácil estar.

      En la Facultad de Periodismo donde me licencié, en la UPV-EHU, los profesores nos decían que sólo «venden» las malas noticias. De esta manera los periódicos y los documentales de la televisión se han llenado de atentados, guerras, sangre, sudor y lágrimas. Hubo quien editó un periódico para publicar sólo «buenas noticias», «noticias positivas». Bien, pues apenas duró poco más de dos Teleberris.

      En el Blog Rioja Alavesa acogemos todas las historias de la gente de la Comarca, atendiendo la vida. Si son buenas, mejor que mejor. Si no lo son tanto, contémoslo como es debido. Hoy la vida pasa por una pandemia de proporciones globales, aquí y en la Cochinchina.

      Un fuerte abrazo para todo el sector que representáis, Javier, y José Luis. Y ánimo, todo el ánimo del mundo. El titular de esta entrevista lo dice casi todo. Lo lucha todo. Mi admiración y respeto.

  3. Arene Amezaga dice:

    Podría decir tantas cosas. Ofrecer mi solidaridad. Decir que esta sociedad ha de cuidar a todas las personas. Susurrar que hay muchas maneras de morir de la COVID…

    Pero solo me sale decir Ánimo. Aurrera!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Arene Amezaga. Ea pues. Ánimo. Hemos subido este post a los Foros Sociales. Ya está desde las 21 horas de hoy martes 26 de enero de 2021 en Facebook, Twitter e Instagram.

      Aurrera.

  4. Amaia Urreisti dice:

    Con esta entrevista han quedado en evidencia los que creyendo que servían a su comunidad, en realidad estaban atenazados por un miedo antiguo e incomprensible. Un temor que no poseen los que luchan por contar la verdad, entrevistados y entrevistador, duela o no, de una situación real que en mayor o menor medida nos afecta a todos.

    Mi enhorabuena al director del Blog por esta serie titulada «Rioja Alavesa en tiempos de Pandemia». Desde ya digo que merece un alto premio. Le felicito por su empatía y solidaridad. Por su hermosa manera de contar con delicadeza este tiempo severo y despiadado que nos tocar vivir y sufrir a todo el País.

  5. Kepa Urdangarin dice:

    Siempre trato de comprender a todos los que, desde sus diferentes miradas y maneras de entender la vida, buscan lo mejor para una comunidad. Forma parte de mi educación, de mi ADN. Pero al final, analizadas las variantes, creo que en Rioja Alavesa hay que seguir al lado de la vida, de lo que ella nos trae, nos guste más o menos. Hay que seguir contando la realidad de la comarca. Como dice el hostelero, «la realidad es la que es».

    Y ahora, déjenme por favor poner mi granito de arena en animar esa gran Comarca. Bien sabemos que a pesar de la dificultad, esta tierra tiene una enorme potencialidad, y grandes posibilidades de mejorar de cara al futuro. Lo que era bueno ayer, lo sigue siendo.

    Eutsi goiari!

    Eskerrik asko!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia