Valdelana sueña con una bodeguita de Galilea en Elciego

Encuentros en Rioja Alavesa (y II)

La Guía de Turismo Elena Ivanova eligió a Juan Jesús Valdelana para que nos contara su último sueño… Habrá más, pero este es el último que tiene muy bien atravesado entre su pecho y su espalda.

“Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas del Ngong”, escribió Karen Blixen en su famosa novela “Memorias de África” que Sydney Pollack llevó a la gran pantalla del cine. De igual manera, nuestro entrevistado pudiera escribir algo tan evocador desde esta colina de Elciego, donde el Ebro hace con su meandro majestuoso una reverencia al Paisaje Cultural.

Juanje-Piensa-Futuro

LA COLINA de los sueños, pudiera llamarse a esta balconada sobre el río EBRO.

Recuerdo la última pregunta que le hice en la entrevista que publicamos en el Blog (hace ocho meses), cuando recibió el Premio Turismo y Comercio Vasco 2017.

.- ¿Cuál es vuestro “milagro”?

“Meter un año entero dentro de una botella de vino, parar el tiempo, y que otras personas de España y del mundo entero se lo lleven a sus países y a su mesa”, contestó.

HOY no hablamos por teléfono como aquel mes de diciembre de 2017. Hoy estamos en su colina, en vivo y en directo, la que en la Comarca llaman “el balcón de Valdelana”, donde el bodeguero no necesita preguntas para hablar. Aquí es el dueño de su relato, como un capitán en su barco. Como una escritora danesa hablando de su pasión, de su vida.

Puerta-para-Tres

PUERTA a la que nos ha traído, por elección propia, la Guía de Turismo Elena Ivanova.

El lugar, hermosamente increíble, se presta a todo. Incluso a un sermón.

El sermón de la Colina sobre el Ebro.

“Al pie de la cruz de hierro conviven los cuatro elementos que son importantes en la vida de una persona: El agua, porque simboliza la pureza. El fuego es la fuerza, todo lo que toca lo convierte en energía. La tierra simboliza la paciencia. Y el viento es la justicia: él reparte las semillas donde considera oportuno”.

“La persona perfecta, Julio, ha de tener la pureza del agua, la fuerza del fuego, la paciencia de la tierra, y la justicia del viento”.

Elena Ivanova me ha traído hasta Elciego, donde llegamos un poco tarde sobre lo previsto, después de haber pasado tres horas intensas en Leza con el agricultor Iñigo Franco. Aquí nos está esperando con una sonrisa el bodeguero Juan Jesús Valdelana, cuyo apellido da nombre a su bodega. Sin más dilación, hemos venido en su coche hasta este particular paraíso.

Elena-Balconada

¡CUÁNTAS veces se habrá asomado con sus turistas a este increíble lugar!

Es la balconada donde el Ebro hace una pirueta para convertirse en meandro. Por sí sola, la Atalaya es increíblemente hermosa. Que nadie tenga prisa. Este es uno de esos encuentros que ha de contarse tal cual se vivió, esperando, eso sí, las sorpresas de una conversación que esconde primicias. Meandros a corazón abierto con sueños navegables.

Puedes poner lo que quieras, pero habrás de reconocer que la Naturaleza ya te lo ha dado todo en este acantilado. Para pensar, para sentir, para meditar, para leer… Para rezar, si quieres. Así que hemos llegado y Juan Jesús se ha puesto a hablar con entusiasmo. Su verbo es suave, sin afán de adoctrinar, muy narrativo y pensado. Quizá no tenga todo el rigor histórico en sus manos, pero su relato es parte de su pasión.

No haría falta este apunte. Pero casi todo lo que vais a leer tiene una gran carga simbólica. Es la obra de Juan Jesús Valdelana. Pero hay otros registros más colectivos que pertenecen al acerbo cultural vasco. Que cada cual lo haga suyo. Eso es este artículo del Blog, una carta abierta a las interpretaciones de sus lectoras y lectores.

Juanje-Valdelana

“AQUÍ hubo un corral de ovejas…”

“Toda esta colina de 48.000 metros cuadrados se llama El Espuro. Aquí hubo un corral de ovejas. Y fíjate: lo único que quedó fue una puerta de piedra, que no es para tránsito de personas, sino de animales”.

El acantilado es uno de los últimos puntos del País Vasco, aquí termina una parte de Euskadi por el sur, la que esculpió el Ebro con su divisoria. El 28 de febrero del año pasado, el Gobierno Vasco plantó un roble en este paraje, hermano del roble de Gernika, en tierras de Álava, con tierras traídas de Bizkaia y Gipuzkoa.

Todo lo que estás viendo es un viñedo experimental.

.- Un “viñedo experimental”.

Una hectárea, de las cinco que tenemos, la hemos cedido a la Universidad de La Rioja. Cada renque, cada hilera de cepas, es una variedad de Rioja.

La-Cruz

UNA cruz de hierro se levanta sobre cinco hectáreas de viñedo, en la colina del sur de Euskadi.

Aquí están todas las variedades tintas, y todas las blancas. Los alumnos de Enología pueden venir durante el año a practicar, incluso después de vendimias, después de la elaboración. Dejamos unas veinte cepas de cada variedad para observar cómo el hongo de la botritis les ataca y cuáles son las más resistentes.

.- ¿Qué habéis aprendido de todo esto?

Se aprende haciendo “vinos interraciales”. Así me gusta llamarles. No son vinos de una sola raza, sino que aportamos de cada clon lo más positivo. Ahora el trabajo es en qué tipo de porcentajes. El Tempranillo es la base, o la Malvasía, o la Viura, pero con qué otra variedad pueden ser más estables, más longevos, qué variedad le puede aportar acidez, o un tono cítrico, o balsámico…

.- Estas cinco hectáreas parecen un mundo. Son un mundo en sí mismas.

Mira, eso me lleva a contarte que tenemos una hectárea destinada a uno de mis sueños predilectos.

Julio-Juanje

SOBRE el abismo, periodista y bodeguero conversan sobre sueños y vinos.

LA BODEGUITA DE GALILEA

.- Intuyo que me vas a dar una noticia. Lo veo en tu mirada, Juanje.

Sí. Aquí han venido siete técnicos de Tel Aviv para ayudarnos con este proyecto tan especial. Ellos han empezado a construir este lagar rupestre, parecido a los lagares rupestres del Medievo de Rioja Alavesa, aunque en este caso ellos lo han copiado de un lagar rupestre de Galilea, del siglo I de nuestra era.

.- ¿Cuál es el objeto de esta obra?

Lo han tallado porque cuando la uva Marawi de Galilea sea productiva, quieren volver, vendimiarla y pisarla personalmente en este lagar.  Han hecho tres partes diferenciadas, porque quieren que sea una decantación natural, y quieren venir a vendimiar. De hecho, ya hemos encargado las cerámicas, las vasijas, para hacerlo cómo se hacía hace 2000 años…

Lagar-I-PP

LAGAR tallado en 2018, copiado de un lagar -asegura Valdelana- de Galilea.

.- ¿Y poderlo degustar aquí?

Eso es. Porque ese vino no se va a comercializar. Ese vino será para que lo que tomen quienes vengan hasta esta colina de Elciego.

Habrá una decantación natural con un filtro de sarmientos. Y en la parte final estará el mosto totalmente filtrado. Después, aquí vamos a crear una bodega con un par de burritos, y se va a hacer todo igual que en las bodeguitas de Galilea, del siglo I.

.- Todavía falta algo por hacer, ¿no?

Sí. Volverán otros diez días para terminar la obra, el próximo 12 de octubre. Todo este espacio, con este chozo o guardaviñas, y toda esta zona va a quedar para esa colaboración recíproca con los técnicos de Tel Aviv. Es un proyecto en común.

Lagar-II-Panoramica

PANORÁMICA del Lagar, muy cercano a la “Bodeguita  de Galilea” soñada.

.- ¿Cuándo se pisarán por vez primera esos racimos de Marawi?

Dos años, Julio, dentro de dos vendimias. En el 2020 haremos aquí la vendimia de Marawi. Toda esa uva se pisará aquí, para pasarla luego a unas ánforas de cerámica, que dormirán en la bodeguita que vamos a construir aquí como aquellas bodeguitas del siglo I, como aquella de hace veinte siglos en Galilea!

Lagar-III-Chozo

ESTE CHOZO será el compañero de la Bodeguita que se cultiva en la mente de Valdelana.

.- ¿Qué me dices de la roca de este lagar, Juan Jesús?

Es una roca muy de Rioja Alavesa. Cerca de ella tenemos un almendro, símbolo del Mediterráneo. El hermoso chozo, que no sabemos los años que tiene. Y a su alrededor más cercano hay diecisiete variedades de uvas distintas.

Cepa-Lagar

CEPA humilde y antigua, vecina de la futura bodeguita, que asientas tu vida entre piedras…

“¿Cómo vais a llamar a este vino?”, pregunta Elena Ivanova.

Yo he registrado el nombre “Marawi”. La gente me pregunta que cómo se sabe que esa uva es la del vino de las bodas de Caná, el primer milagro de Jesús en Galilea, o el de la Última Cena. Ellos lo saben. Además, cuando llegaron los otomanos a Jerusalén arrasaron con todo el viñedo, porque pensaron que el vino era diabólico. Dejaron sólo una variedad para consumo, como pura fruta. La Marawi.

Marawi-1-Ocaso

CEPAS de Marawi creciendo en el ocaso de este jueves de agosto de 2018, en la Colina.

.- ¿Hay más que contar?

Sí. Estuvimos en la sala donde Jesús celebró la Última Cena, un recinto muy pequeño, donde se despidió de sus apóstoles bebiendo el vino de esta variedad. De allí han traído el injerto y el porta-injertos. Así tenemos ahora aquí este clon, como una bendición.

.- ¿Por qué elegisteis esta roca para copiar el lagar de Galilea?

Hacían falta tres tipos de alturas. Uno profundo donde irá el mosto, que tenemos que sanear y limpiar como es debido, pero ya ves, siete personas de Tel Aviv han venido aquí a picar piedra, nunca mejor dicho. Con rotaflex, con picos, que son técnicos que saben de suelos.

“Estamos muy impacientes, Juanje, para venir en dos años a catar este vino, y ver este lugar con esa bodeguita”, dice Elena.

Hoy es un sueño. Mañana será una realidad, contesta con emoción Juanje Valdelana.

Vina-Marawi

LA VIÑA con la variedad Marawi en Elciego:  HOY un sueño / MAÑANA una realidad.

.- 135 variedades conviviendo en un mismo suelo de cinco hectáreas. ¿Qué simbolizan para ti?

Que los humanos podemos convivir perfectamente siendo de los distintos lugares del planeta. No he inventado nada. Cuando vi el Museo Judío de Berlín, observé que en la misma tierra se habían plantado árboles de todo el mundo. Su mensaje es el mío, en este caso con distintas variedades de uva.

Aquí también hemos plantado olivos de Galilea que hemos traído del Monte de los Olivos. Todo está lleno de simbolismo. Además, como todo está creciendo en Rioja Alavesa, en este lugar estamos cultivando además retoños del árbol de Gernika.

.- ¿Cuándo arrancó este proyecto y qué “estallido” lo puso en marcha?

Hace ocho años que subí aquí por primera vez. Una parte de esto pertenecía al grupo Domecq. Fue ver este lugar y enamorarme de él. El espacio era inmejorable. Negocié con ellos, que no tenían interés en mantenerlo, lo compré por fin, y luego hice lo propio con parcelas de vecinos próximos, para unir toda una zona de cinco hectáreas.

Puas-Marawi

EN la imagen, los tacos (púas) con variedades hebreas.

.- Te imagino en estos ocho años viajando de emoción en emoción…

Esto es un sueño. Cuando sueñas tu mente está levitando. Aquí vengo todos los días para seguir imaginando. Mi felicidad es compartir todo esto, viendo en los demás el grado de satisfacción que uno imaginó. Entonces me compensan todos los esfuerzos.

“Lo que disfrutan aquí mis invitados, que se convierten finalmente en amigos”, incide Elena.

De todo esto hay que decir algo a favor de Elena. Ella es el último eslabón de nuestra cadena. Nosotros podemos tener una viña como un jardín. Podemos hacer unos vinos maravillosos, pero al final Elena es el vínculo que une al enoturista con nuestra tierra.

.- Elena, ¿qué ves en los rostros de los enoturistas cuando les cuentas este relato?

Lo primero, debo transmitirles que todo este proyecto está detrás de una etiqueta de la botella, que representa la historia de una familia que lleva muchos años viviendo en estas tierra de Elciego, cultivando y produciendo vino. La gente de Moscú que vive muy aceleradamente valora esta cultura del vino. Te puedo contar emociones.

Juanje-Elena

JUAN Jesús y Elena Ivanova sobre el meandro del Ebro.

.- Cuenta, por favor.

Mucha gente se despide de este lugar y de la bodega de Juan Jesús con lágrimas de alegría en los ojos. Esto es para mí una satisfacción, dice Elena

“Es curioso -retoma Juanje- porque a la gente le cuesta marcharse de aquí. Quieren permanecer más tiempo. Es como si su estado de alteración vital en otras ciudades del mundo aquí se serenara.

.- ¿Cuántas veces habrás venido aquí, desde aquella primera?

Vengo aquí todos los días, de verdad, todos los días, ideando cómo lo puedo mejorar. Mientras pienso lo que quiero hacer, me embarga una honda felicidad. No sé cómo sonará, pero es así.

La-Puerta

COMO si el Río quisiera entrar a Rioja Alavesa / CUAL si la Comarca navegara Río arriba.

.- Es un proyecto de iniciativa privada, bien; pero me ha sorprendido la implicación positiva de nuestras instituciones.

Todo el mundo se ha volcado, Alcaldía, Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco, todos. Esto es Elciego, Rioja Alavesa, Euskadi.

Los mejores teatros de Italia están a cielo abierto. Eso es lo que yo quiero imaginarme aquí. Porque en nuestra Comarca todo lo ha puesto ya la Naturaleza: la tierra austera, su mineralidad, los nutrientes, el clima, sus variedades, la belleza… Y al ser humano. Todo se puede meter dentro de una botella de vino, como te dije en diciembre, ponerle un corcho y que viaje a la otra parte del mundo. Para que un catador pueda leer ese vino y saber lo que aquí ha ocurrido en un año.

.- Esos nombres que están al pie de la cruz de hierro…

Nombre-Cruz

AL PIE de la cruz, el primer viticultor de la familia, Pedro Valdelana, nacido en 1615.

Es el árbol genealógico de mi familia. Tengo constancia de que Pedro Valdelana fue el primer viticultor, nacido en 1615. Andrés Valdelana en 1634. Juan Valdelana en 1656, Domingo Valdelana en 1658… y así hasta el día de hoy.

ESTRELLAS, VINO Y CANCIONES

.- Pronto realizarás en esta colina, al ponerse el Sol, un nuevo Maridaje Estelar.

El sábado 4 de agosto a las 21:15h de la noche vienen 70 personas. Aquí les esperará un violinista ruso. Todos recibirán una máscara veneciana para hacerlo más divertido, y una ‘paleta de pintor’ para posicionar la copa de vino y seis o siete pintxos.

Hemos contratado a dos trapecistas que con cuerdas de seda harán acrobacias en el aire, sostenidos por la cruz. Esto es la primera vez que lo haremos. Música y acrobacias mientras se está poniendo el sol.

Maridaje-Estelar

LA MAGIA de un lugar lleno de viñas y estrellas.

Este sábado a las 22:30h llenaremos de sillas este lugar mirando al oeste. Yo me pondré aquí con mi hijo Juan. Tenemos un programa con el que emitimos el código de una estrella. Ese programa gira por el firmamento hasta que localiza la estrella con un láser azul.

Cuando el láser se alinea con la estrella, la recoge y la proyecta sobre una pantalla blanca. Los enoturistas verán la estrella en el firmamento y, a la vez, detenida sobre la pantalla. Yo explicaré las estrellas Arturo, Vega, Altair, Polaris y la Corona Boreal.

Con cada una de ellas, mi hijo Juan explicará un vino, que estará maridado con esa estrella, a la que seguirá una canción. Estrella, vino, canción. Estos tres elementos estarán unidos por unos vínculos. Así lo haremos en cinco ocasiones.

Premio-Familia

JUAN JESÚS Valdelana compartió el premio Turismo 2017 con su esposa y sus hijos.

.- He leído que este Maridaje Estelar os ha posicionado… ¿en el mundo?

Sin duda. El día 21 de julio lo hicimos en Meloneras (Gran Canaria), la siguiente semana en Lanzarote, lo haremos en Dusseldorf, en Alemania. Así sucesivamente, hasta que lleguen los días de la Vendimia. Todas las semanas haciendo varios maridajes estelares en Elciego y en cualquier parte del mundo.

Ventanas-Ebro-Bai

CONTENEDORES marítimos situados en la Colina, con ventanas abiertas al EBRO.

.- ¿Te carga todo esto de energía, Juan Jesús?

Esto no se podría mantener sin pasión. Somos gente afortunada. Hoy mismo, Elena ha venido con un moscovita, y luego ha llegado gente de Holanda, y ocho descendientes de pastores vascos que nacieron en Idaho, y un japonés.

Mañana vendrá un grupo de chinos. Y todos lo días así. Fíjate, vienen a vernos a nuestra casa, a Rioja Alavesa, y nos dedican dos horas de su vida para que Elena y yo les podamos contar la nuestra.

Juanje-c-Rusos

CON un grupo de rusos en la Colina, con su bandera ondeando sobre un mástil.

“Esa frase de Juan Jesús les toca el alma a los enoturistas extranjeros -apostilla Elena Ivanova-. Les emociona cuando les dice: “Muchas gracias por dedicarnos dos horas de vuestra vida para escuchar la mía y la de esta Comarca”. Es una frase que sale de su corazón. Por eso los clientes rusos quieren volver. Y vuelven con más gente”.

Elena-Amiga-Balcon

ELENA nos ha traído hasta el lugar donde se comparten sueños, como hace con sus turistas.

.- ¿Este proyecto va a seguir creciendo, Juan Jesús?

Estos días estoy valorando una ampliación del escenario. Quisiera construir una pasarela por encima de los tres contenedores marítimos, a los que les hemos abierto ventanas al Ebro.

Una pasarela desde la que se sienta Rioja Alavesa. Desde la que se vea un día la bodeguita de Galilea. Desde la que se mire a los ojos de la Sierra que nos ampara. No pienso dejar de soñar. No señor.

20 Comentarios

  1. Arene Amezaga

    Se puede creer o no creer, pero el relato trazado por Valdelana tiene la verosimilitud de su propia investigación. Lleno de buen espíritu y magnas intenciones. Me ha seducido la idea de desvelar durante la conversación los simbolismo que la acompañan. Destaco la fuerza narrativa, asentada en un periodismo lírico, literario. Es tan fácil de leer, tan cercano, porque el escritor se ha tomado el tiempo preciso para que llegue y cale dentro como los vinos elegantes e impecables.

    Seguiría y seguiría, porque este artículo entrevista es un yacimiento.

    Pero quiero resaltar una frase que me ha levantado del asiento: “una conversación que esconde… meandros a corazón abierto con sueños navegables”. Después de eso ha sido un no parar. Es para felicitaros

    03-Ago-18 · 1:57 am | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Arene Amezaga, por tus palabras. Por todas. Los tres te lo agradecemos. Un cordial abrazo.

    03-Ago-18 · 2:08 am | Permalink
  3. Txiki

    Impresionante lugar. Hoy leo de madrugada. Acompaño a un familiar en la habitacion de una clinica. No soy creyente, pero en este caso qué más da, no? Hay una conversación escrita, como si fuera un diálogo nocturno en una radio. Hay otra cosa que me alucina de los blogs, y especialmente de este de Rioja Alavesa. ¿Qué? Pues que, a ver cómo lo digo, que parece como un documental de televisión. Que hay texto y que hay imágenes. Todo ayuda a disfrutar. Quiero decir, que todo se entiende mejor. Creo que el futuro de la comunicación de calidad puede estar en lugares así. Me parece leer la vida por entregas de unos pueblos de vino y viña. He probado los vinos de Rioja Alavesa y la verdad que son buenos, buenos. Lo que no me cabe duda es que me encantaría conocer esa colina sobre el río. No se cuando, pero la visitare.

    03-Ago-18 · 2:12 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Txiki. Esa visita es lo que más te va a impresionar de todo… Hay que estar abierto a muchas cosas. Si se puede, experimientarlas por uno mismo, o una misma. Y luego, sacar conclusiones. El lugar tiene algo especial porque es auténtico.

    Nada de cartón piedra.

    Saludos cordiales.

    03-Ago-18 · 7:36 am | Permalink
  5. Miguel Larreina

    Admiro la fe de Juanje, aunque a veces no le entienda. Admiro la fuerza de los Valdelana, herederos de ese carbonero euskaldun del Navarro Valle de Lana que hacía el año 1600 se enamoró de una guapa elcieguense y se asentó en Elciego. Admiro la energía telúrica de El Espuro (topónimo Vasco derivado de eles-buru, eliz- buru) que nos habla de ese mágico promontorio ( buru en euskera) en el que se instaló una ermita primigenia o un lugar de vigilancia de los rebaños que pastaban abajo, en las terrazas inundables del Ebro…

    03-Ago-18 · 8:36 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miguel Larreina. Quién pudiera viajar hasta el año 1600 y conversar con aquel carbonero euskaldun enamorado, teniendo la energía telúrica de El Espuro por aliada… Saludos cordiales.

    03-Ago-18 · 8:48 am | Permalink
  7. Estibaliz Zarraga

    !Chapeau! Que belleza de sitio, proyecto y reportaje, que elegancia. !Da gusto!.

    Mila esker por los sueños, la tenacidad, el trabajo e ilusion por seguir construyendo y haciendo mas grande Rioja Alavesa, es decir, Euskadi y el mundo. En cuanto al Blog, es Periodismo del grande el necesario.,

    03-Ago-18 · 9:40 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Estibaliz, por tu generoso pensamiento. Saludos!

    03-Ago-18 · 9:46 am | Permalink
  9. Miren Gamboa

    Leer este blog, sus personajes, me congratula con el ser humano y la Naturaleza… me salva un poco de nuestro gris presente y me gtas de alegría y esperanza. Historias como la de Valdelana empujan a Rioja Alavesa. Y Elena qué buena guía, qué bien elige.

    03-Ago-18 · 9:44 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miren Gamboa. Salud y Saludos.

    03-Ago-18 · 9:51 am | Permalink
  11. Lea Madariaga

    No sé como lo hacéis
    pero cada día os superais más y más
    muy interesante

    03-Ago-18 · 9:46 am | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Lea. Entusiasmo personal, amor por la Comarca y… que hay muy buena gente y con proyectos emprendedores. Aún quedan muchos y muchas por venir. Saludos!

    03-Ago-18 · 9:53 am | Permalink
  13. Nos emociona leer este reportaje. Con vuestra detallada forma de contarlo habéis conseguido transmitir de maravilla todo lo que este proyecto significa para nuestra bodega y familia. Gracias por todo. Ésta es vuestra casa.

    03-Ago-18 · 11:10 am | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Juan Jesús. Salud para toda la familia. Que desarrolléis la idea, el sueño, en toda su extensión. Saludos cordiales.

    03-Ago-18 · 2:23 pm | Permalink
  15. Dalmacio

    Leer el Blog y llegar a ser participe de los pensamientos de Juanje es como entrar en una bella historia que te lleva desde el país más ancestral a la tierra del vino de Elciego.

    Cuando vienen mis amigos de Cataluña o de Madrid siempre les hablo y les enseño Rioja Alavesa y una parada necesaria es Valdelana. Es cuando presumo de tener a mano un buen bodeguero en Juanje y en su familia.

    Siempre a mano, y siempre, (como es él) atento, con explicaciones tranquilas y con la sonrisa.

    Un abrazo para Julio Flor, capaz de escribir y describir los sentimientos y historias más humanas de viticultores y bodegueros como Juan Jesús Valdelana.

    Historias tranquilas, y sueños dorados

    03-Ago-18 · 2:25 pm | Permalink
  16. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Dalmacio. Un abrazo para ti.

    03-Ago-18 · 3:00 pm | Permalink
  17. Jose M Montero Zabala

    Las viñas transplantadas de Israel. La última cena del Nazareno. La familia Valdelana transmitiendo sus saberes por los siglos de los siglos. El vino, torrente de espiritualidad. La Rioja Alavesa punto cero mágico donde el estrecho Ebro coge por la cintura las tierras pedregosas que hacen alquimia con el plantío. Siento un impulso irrefrenable se salir pitando hacia esa nueva “tierra santa” como se brinda en hebreo “Lejai”: ¡por la vida! ¿o será ¡por la vid!? Un abrazo agradecido a la familia Valdelana, otro fraternal para Julio Flor que nos llena de Gozo con sus iniciativas.

    03-Ago-18 · 5:33 pm | Permalink
  18. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Txema Montero. Un fraternal abrazo para ti y todos los tuyos. ¡Por la vid y por la Vida!

    03-Ago-18 · 9:32 pm | Permalink
  19. Javi madrazo

    Un proyecto fantástico! El vino como sacramento de una realidad trascendente. La Rioja Alavesa se convierte por momentos en tierra santa. Ya no será necesario ir a Palestina para encontrarse con las raíces del Jesus-Cristo. Podemos acercarnos a ese nuevo santuario de Elciego en la bodega de Valdelana. Gracias Juanje por hacerlo posible. Gracias Julio Flor por contárnoslo y por acercarnos ese patrimonio que es tan nuestro y muchas veces tan desconocido

    09-Ago-18 · 4:06 pm | Permalink
  20. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Javier Madrazo. Así de cierto es, que es patrimonio de Euskadi, y de la Humanidad. Y que para muchos vascos, y vascas, aún es desconocido. Nada que reprocharles. Pero sí decirles que les envidio, porque tienen aún que descubrir la Comarca por vez primera, y por segunda, y por tercera vez Rioja Alavesa. Sé que repetirán. Saludos!

    10-Ago-18 · 12:57 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL