Oct 20, 2020

RIOJA ALAVESA cosecha cuatro galardones ACEVIN

Los V Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’, convocados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), premia con cuatro galardones, de diversa índole, a tres experiencias enoturísticas de Rioja Alavesa.

V Premios de Enoturismo

ACEVIN ya viene trabajando pensando en la época post-COVID.

Dos de sus 14 galardonados más destacados son para una bodega de Laguardia, Solar de Samaniego, y el Centro Temático del Vino Villa Lucía, también de Laguardia. Igualmente la Comarca ha recibido dos menciones especiales (de un total de diez), una para la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, y la otra para la accesibilidad de Villa Lucía.

El club ACEVIN está formado actualmente por 31 destinos localizados por toda la geografía nacional, destinos enoturísticos que reciben más de tres millones de visitantes anuales.

V Premios de Enoturismo

BODEGA Solar de Samaniego, premiada por ACEVIN 2020.

Utilizando la misma grafía que emplea ACEVIN en su nota de prensa, La Mejor Experiencia Enoturística ha recaído en “BEBER ENTRE LÍNEAS”, DE BODEGAS SOLAR DE SAMANIEGO (Ruta del Vino de Rioja Alavesa).

“Por la creación de una propuesta enoturística singular que fusiona las culturas del vino y la literatura y en la que se integra el patrimonio industrial, arquitectónico, cultural y paisajístico de la bodega. Igualmente, por la transformación de los espacios de la bodega en los que se ha creado una biblioteca y un comedor, pensados como rincones complementarios”, a juicio del Jurado.

V Premios de Enoturismo

RUBÉN y Juanma Lavín con su madre Luchy Santamaría en Villa-Lucía.

Respecto al Mejor Establecimiento Enoturístico tiene como destinatario a VILLA-LUCÍA CENTRO TEMÁTICO DEL VINO Y ESPACIO GASTRONÓMICO (Ruta del Vino de Rioja Alavesa)

“Por la cantidad, calidad y complementariedad de sus recursos y servicios: restaurante-asador, museo, experiencia 4D ‘En tierra de sueños’, espacios para eventos, jardín botánico, wine bar, terraza y tienda. Por ser el primer centro temático del vino del mundo cien por cien inclusivo y por su decidida apuesta por la cultura del vino y la realización de un amplio y diverso calendario de actividades enoturísticas durante todo el año”, explica el Jurado las razones de este reconocimiento.

V Premios de Enoturismo

LA Ruta del Vino de Rioja Alavesa también obtiene un merecido reconocimiento. 

Los premios suman además, en lo que se refiere a Rioja Alavesa, dos Menciones Especiales:

A la Mejor Iniciativa Enoturística “ENCUENTRO ENOGASTRONÓMICO SOSTENIBLE RIOJA ALAVESA-EUSKADI (EN)TORNO A LA MESA (de la Ruta del Vino Rioja Alavesa)

Y al Compromiso con Accesibilidad en Enoturismo VILLA-LUCÍA CENTRO TEMÁTICO DEL VINO Y ESPACIO GASTRONÓMICO (Ruta del Vino Rioja Alavesa).

V Premios de Enoturismo

LA Ruta del Vino de Rioja Alavesa, y con ella la Comarca entera, está de enhorabuena.

Entre Premios y Menciones, quien ha obtenido más reconocimientos de ACEVIN ha sido La Ruta del Vino de Ribera del Duero, con 6; seguido de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, con 4. Les siguen Navarra, Cigales, Jumilla y Jerez, con 2 cada una de ellas. Y uno par Rioja Alta, Rioja Oriental, Somontano, Sierra de Francia, Rías Baixas y Toro.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) coordina y desarrolla la marca Rutas del Vino de España, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Estado de Turismo y TURESPAÑA.

V Premios de Enoturismo

LOS PREMIADOS por ACEVIN hace dos años, en 2018.

El club está formado actualmente por 31 destinos localizados por toda la geografía nacional; agrupando a más de 750 municipios y 2.200 empresas (casi 700 de las cuales son bodegas). Todos esos destinos reciben más de tres millones de visitantes anuales.

Las principales zonas vitivinícolas del país cuentan con Rutas del Vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de calidad y agrupadas en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España:

Alicante, Arlanza, Arribes, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Penedès, Garnacha-Campo de Borja, Jumilla, La Mancha, La Manchuela, Lleida-Costers del Segre, Marco de Jerez, Montilla-Moriles, Navarra, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rioja Oriental, Ronda y Málaga, Rueda, Sierra de Francia, Somontano, Toro, Utiel-Requena, Valdepeñas y Yecla.

V Premios de Enoturismo

AÑO de incertidumbres en el que se ha seguido trabajando con toda la profesionalidad. 

«Debido a la actual y delicada situación provocada por la pandemia», ACEVIN ha decidido posponer el Acto de Entrega de los V Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ a la primavera de 2021. En este acto, cuya fecha concreta se comunicará llegado el momento y que se establecerá teniendo en cuenta los condicionantes de seguridad sanitaria, se homenajeará a todos los galardonados con premios y menciones especiales.

14 respuestas a “RIOJA ALAVESA cosecha cuatro galardones ACEVIN”

  1. Txiki dice:

    Bien por Rioja Alavesa. Zorionak a los premiados. Cuando premian a uno, premian a todos, digo yo. ¿O qué?

  2. Begoña Tudela dice:

    Oso ondo… Creo que Navarra también se ha llevado alguno de los premios. Es parte de la lucha contra estos tiempos duros de pandemia en los que parece que nos vemos abocados a un nuevo confinamiento para dentro de un mes (?). Aupa!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Begoña Tudela. Así es. La Ruta del Vino de Navarra se ha llevado un premio (Bodegas Otazu) y una mención especial. Entre Premios y Menciones, quien ha obtenido más reconocimientos ha sido La Ruta del Vino de Ribera del Duero, con 6; seguido de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, con 4. Les siguen Navarra, Cigales, Jumilla y Jerez, con 2 cada una de ellas. Y uno para Rioja Alta, Rioja Oriental, Somontano, Sierra de Francia, Rías Baixas y Toro.

      Un cordial abrazo.

  3. Sole Raya dice:

    Enhorabuena a los premiados, por el trabajo, esmero e ilusión que ponen cada día, sin descanso… a pesar de las difíciles situaciones que se están pasando.

    Abrazo desde un trocito del Sur.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Sole Raya. Bien sabes la ilusión y profesionalidad de la gente que palpita en torno a la vitivinicultura… a los que tienes muy cerca ahí en Montilla. Los premios -siendo tantos quienes los merecen- cuando llegan en una situación tan incierta como ésta, valen doble. Triple valen. Y emocionan, bien lo sé. Abrazo grande desde este trocito del Norte.

  4. MARIA DE SIMON dice:

    En nombre de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y en mi nombre propio, lo primero de todo, quisiera darle la enhorabuena a todos los premiados. Pero sobre todo, nuestra más sincera Enhorabuena / Zorionak a Solar de Samaniego y al Centro Temático del Vino de Villa-Lucia por este reconocimiento que han recibido fruto de su gran apuesta por la cultura del vino y sobre todo por el buen trabajo que están realizando, creando y llevando a cabo experiencias enoturisticas singulares y únicas por y para Rioja Alavesa.

    También queremos agradecer a Acevin y a los miembros del jurado de Los V Premios de Enoturismo, por la mención especial que ha recibido La Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que entendemos como un reconocimiento a la labor que desde la ruta venimos realizando gracias a la colaboración de todos nuestros socios, asociaciones e instituciones y a la Comarca en general y que nos anima a seguir trabajando para que Rioja Alavesa siga siendo un referente nacional e internacional a nivel turístico. Eskerrik asko.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, María de Simón, presidenta de la Ruta del Vino Rioja Alavesa. Zorionak con mayúscula. Qué bien saben estos reconocimientos en un momento tan delicado como éste, como el actual, tan lleno de afanes e incertidumbres. Os podemos animar, decir que la Comarca se lo merece, pero bien sabemos que vais a seguir en esa tarea que busca y persigue la Excelencia. Aurrera!

  5. César León dice:

    Desde Bodegas Solar de Samaniego queremos felicitar a Villa-Lucía por su Premio y Mención Especial, así como a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa por la Mención Especial por su magnífico Encuentro Enogastronómico Sostenible.

    Para nosotros este premio es el reconocimiento a la singular experiencia de nuestra visita a la bodega donde mostramos el patrimonio y legado que llevamos recuperando en estos últimos años.

    La nueva integración de la bodega en el paisaje de nuestra Sierra protectora y la Villa que nos cobija, el viñedo que la rodea y, en especial, una sorprendente arquitectura industrial vista con una nueva mirada gracias a la fusión de las culturas del vino y la literatura en los espacios que se van descubriendo a cada paso. Toda una experiencia para Beber Entre Líneas que animo a descubrir a quien no la conozca.

    Creo, sé, sabemos que estos premios sitúan nuevamente a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y a nuestra comarca en un lugar privilegiado en el enoturismo nacional; reconocen el trabajo histórico y diario de sus gentes (esto no es flor de un día, y si no, que se lo digan a la esforzada familia Lavín); y animan a seguir adelante en estos momentos tan difíciles que nos toca vivir.

    ¡Ánimo y Salud para todos!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, César León. Es gratificante observar que cada premiado destaca el premio de los otros. Así es como se avanza en una Comarca, no me cabe duda. Un cordial abrazo.

  6. Juanma Lavín dice:

    Desde el Centro Temático del Vino Villa-Lucía queremos felicitar a todas las empresas, Rutas del vino y personas que se han presentado a estos premios estatales de enoturismo y muy especialmente a todas las que han sido galardonados.

    Nuestra más sincera enhorabuena a Bodegas Solar de Samaniego y a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa que han sido reconocidos por sendos proyectos innovadores, imaginativos, comprometidos y muy trabajados que contribuyen a dinamizar y posicionar nuestra comarca como un destino enoturístico serio y relevante tanto nacional como internacionalmente.

    No podemos olvidarnos de la figura de César León, creativo de Solar de Samaniego, que con su delicadeza y visión ha obtenido un resultado vibrante y que te acerca la cultura, la literatura y el vino al corazón.

    Tenemos que agradecer en estos momentos al equipo técnico de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y a todos los socios y socias, instituciones, y habitantes de nuestra comarca por el trabajo ímprobo que en estas circunstancias tan difíciles se está realizando por parte de todos y todas. Entre todo el mundo conseguiremos salir de esta pesadilla.

    También tenemos que felicitar a Autocares Vïctor Bayo que ha obtenido el premio a la accesibilidad en enoturismo y que tiene base en Rioja Alavesa, aunque en esta ocasión se haya presentado por Ribera de Duero.

    Estos galardones suponen para Villa-Lucía, espacio gastronómico y en especial para el proyecto «Villa-Lucía con los cinco sentidos» una alegría inmensa ya que es el reconocimiento a la labor realizada por más de 600 personas que a lo largo de estos años han trabajado para conseguir ofrecer a turistas y habitantes de nuestra comarca, recursos y servicios enogastronómicos y turísticos diferentes y diferenciadores, contribuyendo, en la medida de lo posible, a que Rioja Alavesa se posicione como un destino turístico maduro con experiencias memorables.

    Estos reconocimientos nos animan a seguir trabajando en la mejora continua a todos los niveles y en la inclusividad, donde todas las personas, sean de la condición que sean, tengan la discapacidad que sea o no la tengan, disfruten todas a la vez y lo pasen bien en el museo del vino, en la experiencia 4D «En tierra de sueños» y, en definitiva, en el conjunto de Rioja Alavesa.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Juanma Lavín. Enhorabuena por el reconocimiento, por saber mirar a los ojos de la Comarca en estos momentos complicados, y por traernos aquí a esas más de 600 personas que han trabajado todos estos años con Villa-Lucía. Es una manera, entre todas y todos, de conseguir dejar atrás esta pesadilla que nos amenaza aquí y en todo el Planeta.

      Un cordial abrazo para toda la familia.

  7. Sylvette Lelandais dice:

    Qué entrevistas más interesantes, un saludo desde el sur de Francia.
    Compartimos este mundo tan noble que es el de la uva y el vino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia