Abr 20, 2021

UNA VEZ SUSPENDIDA LA FIESTA… ¿QUÉ?

Rioja Alavesa ha aceptado de buen grado la suspensión de la Fiesta de la Vendimia 2021, que ha quedado aplazada por segundo año consecutivo al 2022. No es una fiesta cualquiera, pero tampoco estamos viviendo un año cualquiera.

Fiesta de la Vendimia 2021 suspendida

GOETHE dejó escrito que “el talento se educa en la calma y el carácter en la tempestad”.

Es el año de la Pandemia, el de las personas fallecidas por la COVID, el año sin abrazos, un año sin viajes, el de la vida entre paréntesis…

Y a la vez es el año del coraje y el ánimo. Es un año de palabras sinceras, hondas, certeras. La única manera en la que las palabras son fruto de mentes abiertas y corazones de pasión, de seres humanos generosos, vinculados a la tierra que alimentan, miman y protegen. No puede ser un año de palabras huecas.

Fiesta de la Vendimia 2021 suspendida

SOBREVIVIR a la tempestad es bailar bajo la lluvia. (Fotos de Josemi Rodriguez)

Sentimientos de Rioja Alavesa

El Blog ha pedido a mujeres y hombres de la Comarca que se sienten a la mesa de la sinceridad, para expresar, cada uno desde su posición, sus sentimientos, sus mensajes de ánimo para soportar lo que parecen ser los últimos coletazos de un virus global que ha mermado la vida enseñándonos a darle la vuelta a la adversidad.

Fiesta de la Vendimia 2021 suspendida

EN las últimas décadas, la FIESTA llegaba del brazo de la Vendimia.

Fiesta de la Vendimia 2021 suspendida

FOTOGRAFIA de una de las añoradas Fiestas de la Vendimia. (Archivo del Blog).

La FIESTA -que este año tampoco se celebrará- ha creado durante años músculo social, nos ayudó a la celebración de la gran cosecha que nos trae la viña y la vida… Leamos hoy lo que la Fiesta de la Vendimia ha sembrado en todas y todos a lo largo de los últimos treinta años, porque las palabras también son semilla y cosecha de futuro.

Animar la Comarca entera una vez suspendida la FIESTA

Fiesta de la Vendimia 2021 suspendida

LA LUZ no ha dejado de acompañarnos. (Foto Josemi Rodriguez Martinez)

Para chequear el estado de ánimo, para obtener algunos mensajes a estas alturas, hemos formulado dos preguntas a nuestros interlocutores Juan Luis Cañas, Antonio Mijangos, Victoria Cañas, Jesús Fernández Ibáñez, María de Simón, Gorka Mauleon, Judit Valdelana, Carlos Fernández, María Larrea y Jose Luis Berzal:

¿Qué sentimiento te ha provocado la suspensión de la Fiesta de la Vendimia? ¿Cómo animar hoy, tras trece meses de Pandemia, a la Comarca entera?

Fiesta de la Vendimia 2021 suspendida

JUAN Luis Cañas.

“Comprometernos con el futuro de verdad” / Juan Luis Cañas

Ya esperaba que la Fiesta de la Vendimia se iba a suspender. Me parece razonable, así que no he tenido sentimiento alguno ante esa decisión.

Respecto al ánimo para la Comarca, yo actúo con la máxima de que “hay que pensar en los demás”. Tendremos la moral alta si todos nos comprometemos con la gente. La mejor manera de estar bien es que todo el mundo cobre adecuadamente.

Nosotros acabamos el año 2020 sin perder dinero, pagando a cada uno lo suyo. Es la única manera de crecer con la Comarca, sin apretar a los demás. Veo a Rioja Alavesa como una gran familia, donde es bueno que todos crezcamos, donde es necesario que nadie pierda.

Mis palabras quieren ser hechos, es mi manera de animar a Rioja Alavesa. ¿Qué aporta la Bodega Luis Cañas? Sostenibilidad con sus productores. Nosotros queremos plantearnos el futuro a 12 o 15 años. Si queremos que, para entonces, la Comarca esté bien, tenemos que comprometernos con ese futuro de verdad.

Fiesta de la Vendimia 2021 suspendida

ANTONIO Mijangos Martinez.

 “El virus no puede vencer el sentimiento de Comarca” / Antonio Mijangos

A la fiesta de la vendimia le llamo Fiesta de Rioja Alavesa. Es la única fiesta que tenemos con carácter comarcal. Me gusta ver en su preparación a un pueblo entero implicado y trabajando unido en la limpieza y la decoración de la localidad donde se celebra la Fiesta, en la habilitación de aparcamientos o en la colocación de los puestos.

Me gusta, cómo no, la Fiesta en sí, su ambiente de amistad, de encuentro y diálogo, esa hermosa manera de compartir la alegría y la preocupación de todos que es el VINO.

Este año no nos deja el virus celebrarla, pero lo que nunca podrá vencer es el espíritu de unión, de apoyo, de colaboración, de sentimiento de Comarca que la fiesta de la vendimia ha sembrado en todos. Los acontecimientos pasan y mueren, sólo el espíritu permanece. ¡Mirar hacia atrás no vale más que para llorar!

Fiesta de la Vendimia 2021 suspendida

VICTORIA Cañas el último día del verano de 2017, en una viña de Elciego.

“La Pandemia, una lección para todos” / Victoria Cañas

La Pandemia en sí ha puesto a prueba nuestro ánimo, convirtiéndose además en una lección para todos. De la Fiesta de la Vendimia me gusta que en ella coincidimos todos los pueblos de la Comarca, si bien no es el formato que más me agrada.

El ánimo lo tenemos que encontrar en nuestro trabajo diario. Aquí hay muchos y muy buenos profesionales. La Historia nos ha situado ya en situaciones difíciles, y ésta es una más. Bien sabemos que el sufrimiento forma parte de los escenarios de la vida, al igual que luchando salimos adelante.

En Rioja Alavesa tenemos grandes vinos, buenas bodegas, gente con un gran espíritu de lucha. Por eso digo que con esos mimbres el futuro es nuestro. Además, la cosecha de 2020 tiene una vez más una gran calidad, así que Rioja Alavesa, tiempo al tiempo, volverá a triunfar de nuevo.

Fiesta de la Vendimia 2021 suspendida

JESÚS Fernández Ibáñez.

“Hacer lo que hacen vides y olivos” / Jesús Fernández Ibáñez

La de la Vendimia es una fiesta extraordinaria, al igual que los momentos que provocan la suspensión también son extraordinarios. Es una decisión difícil, dura, pero todos comprendemos que se suspenda. La palabra es ‘resilencia’ (capacidad para superar circunstancias traumáticas) para estos momentos.

Mis palabras de ánimo para la Comarca van en consonancia con la tierra, con las cepas, con los olivos. Ellos han sufrido heladas, granizos, situaciones bélicas y otros avatares de la vida… pero ahí han seguido, ahí siguen, bien enraizados y dando buenos frutos.

¿Qué quiero decir? Sencillamente que nosotros tenemos que hacer lo propio. La vida tiene en Rioja Alavesa esta hondura.

No podemos olvidar que hay otras cuestiones más importantes a la hora de sufrir esta Pandemia que ha amenazado nuestras vidas, que algunos la han perdido por el virus, que ha limitado el contacto con la gente, que ha eliminado abrazos y besos. Así que no queda otra que resistir y comprender.  

Maria-De-Simon

MARÍA de  Simón.

“La Fiesta de la Vendimia, icono de Rioja Alavesa” / María de Simón

Es una pena que hayamos tenido que suspender la Fiesta de la Vendimia, porque esta fiesta es un icono en Rioja Alavesa, pero su aplazamiento a 2022 es normal, porque este año tampoco podríamos haber disfrutado de la misma como es debido.

Soy consciente de que hay gente que lo está pasando mal, pero no podemos decaer. En Semana Santa hemos sentido un cierto alivio. Nos ha hecho ver que en cuanto salgamos de las malas cifras que provoca el virus, todo volverá a su cauce.

Yo digo que mantengamos el buen ánimo, que aguantemos un poco más, porque gracias a las vacunas estamos viendo la luz al final del túnel.

Gorka-Mozo

GORKA Mauleon.

“Ha pasado el tiempo de las palabras” / Gorka Mauleón

El aplazamiento era lógico y esperado, por lo que nos ha pillado sin ningún tipo de emoción, pena o decepción. La idea de todo ‘bubillo’ (de Lanciego) o de toda bubilla es celebrar ese día tan especial como se celebró en 2004 (la vez anterior que se celebró en Lanciego).

Respecto a mi pensamiento más positivo para animar a la Comarca, creo que el tiempo de las palabras ha pasado. La pandemia deja ya un rastro profundo en el ánimo y la economía de la Comarca.

Para plantar cara al destrozo económico hace falta que desde Diputación y el Gobierno Vasco activen ayudas directas lo antes posible y lo hagan además a los sectores más desfavorecidos.

Los Viticultores están sufriendo precios indignos para la uva. Las bodegas granelistas viven precios de la cántara muy bajos. Y las pequeñas bodegas familiares de Rioja Alavesa carecen del músculo financiero de las grandes bodegas.

Judit-Valdelana

JUDIT Valdelana.

“Animo y Fuerza a toda la Comarca” / Judit Valdelana

Cuando nos comunicaron la suspensión de la Fiesta de la Vendimia el año pasado, sentimos lástima, pero bien es cierto que creíamos que solo la iban a suspender por un año, no imaginábamos que este año la volviesen a cancelar.

Visto como están evolucionando las cosas, no es de extrañar… Es un evento cultural importante para nuestra comarca y, la verdad, que cada año está contando con un mayor reconocimiento. Esperemos que se reactive el año que viene y lo celebremos por estas dos ediciones que no pudimos hacerlo.

Confío que vendrán tiempos buenos. La gente tiene necesidad de salir y, sobre todo, venir a las zonas rurales. Creo sinceramente que Rioja Alavesa va a recibir muchas visitas cuando mejoren las restricciones. Hay que ser positivos, mirar con entusiasmo el futuro y seguir trabajando para crear servicios enoturisticos diferentes y ofrecer valores añadidos a nuestros clientes para cuando vuelvan. Animo a toda la Comarca y Fuerza.

Carlos-en-jarras

CARLOS Fernández.

“No caer cuando falta el último apretón” / Carlos Fernández

Entiendo que se suspenda la Fiesta de la Vendimia, que viene siendo la fiesta más importante de la Comarca. Para mí ha sido una gran pena, pero es lo que hay.

¿Cómo animar a la Comarca? Yo les digo que ya no queda nada, que hemos pasado lo peor. No podemos caernos cuando falta el último apretón.

Dejemos a un lado la decepción. Ahora no podemos doblar. Al lamento y la decepción, antepongamos la alegría de vivir, de estar vivos, pensando que al final de una u otra manera lo vamos a conseguir.

¿Qué veo en la gente? Veo más oscuridad que luz. La pandemia nos ha dejado machacados. Veo desesperación. Pero para tirar hacia delante, vamos a necesitar de toda la positividad.

Maria-Larrea

MARÍA Larrea.

“La gente tiene gran capacidad de reacción” / María Larrea

He sentido una cierta decepción con la suspensión de la Fiesta de la Vendimia, porque confiaba en que para septiembre todo estaría más abierto, pero al acercarse la fecha veo que sería complicado celebrarla. Para mí es siempre un día de celebración, muy animado, al que siempre acudo con amigos y amigas de aquí y de allá. Una disculpa para que vengan a ver tu pueblo y a comer a tu casa.

No tengo una varita mágica para animar a la gente. El Paisaje sigue siendo maravilloso, como los vinos, el Enoturismo va a seguir siendo un impulso… Siempre he sentido que la gente es fuerte y que tiene, pese a todo, una gran capacidad de reacción.

Caja-de-Dos

JOSE Luis Berzal.

“Aceptar la uva y pagarla a precios dignos” / Jose Luis Berzal.

La suspensión de la Fiesta de la Vendimia de este 2021 se venía venir. Aún así, me da pena que no se celebre, porque en ese día ves gente con la que no hablas a lo largo de todo el año. Es de hecho una fiesta muy señalada en mi calendario.

Pero no olvidemos el año difícil que todos hemos vivido, un año que se está haciendo muy largo. Aún así, en 2020, en lo se refiere a nuestra bodega, hemos salvado los muebles, con sólo un 18% de menos ventas, gracias a la venta on line y el “casa a casa”.

Respecto a infundir ánimo… está muy complicado. Parece que estamos al final del túnel… pero claro, a ver si las Bodegas de Rioja Alavesa aceptan la uva y si la pagan a precios dignos.

Aquí lo importante van a ser los hechos. Si las bodegas tienen un buen comportamiento, como lo viene teniendo mi amigo Juan Luis Cañas, que ha decidido pagar las uvas como “Dios manda” y que todos sus productores ganen dignamente su salario.

12 respuestas a “UNA VEZ SUSPENDIDA LA FIESTA… ¿QUÉ?”

  1. Arene Amezaga dice:

    Qué difícil es encontrar las palabras adecuadas en este tiempo de pandemia… Entre tod@s nos ofrecéis un hallazgo de sentires. Me ha encantado leer este reportaje… tanto que lo he leído dos veces. Qué menos!!

  2. Jon Artetxe dice:

    No es para animar. Como me enseñaron mis mayores, solo quiero decir la verdad, sencillamente.

    Bien, pues la verdad es que tenéis lo deseable. Naturaleza, buena tierra, la mejor, paisaje, Sierra y Ebro, un mar de viñas tras otro, bodegas con vinos enormes… y lo mejor: sois buena gente. Se os lee en este blog de Rioja Alavesa. Se os quiere. Estamos deseando volver, una y otra vez, siempre

  3. Ander Zueskun dice:

    «Veo Rioja Alavesa como una gran familia», asegura Juan Luis Cañas a la hora de insuflar ánimo a Rioja Alavesa. Tan sencilla frase encierra una manera de relacionarse amistosa y solidariamente con los demás. Bien mirado, expresa una filosofía. Cuando se dice de corazón, se puede sentir que estamos necesitados de estos afectos por encima de cualquier rencilla humana. Dicho lo cual, cómo no subrayar en consecuencia su otra frase: «La mejor manera de estar bien -en la Comarca- es que todo el mundo cobre adecuadamente». Muchas gracias, Juan Luis. Te felicito!

  4. Estibaliz Madariaga dice:

    Categoria de Comarca. Con esos mimbres y aptitudes podemos hacer frente a cualquier adversidad.

  5. Lea Madariaga dice:

    Me agrada leer el mensaje de esta gente tan necesaria. Rioja Alavesa es un santuario para la Humanidad y los valores del ser humano.

  6. Karmele dice:

    Rioja Alavesa, pequeña pero grande y fuerte ante la adversidad.

    Me ha gustado lo de «hacer lo que hacen vides y olivos». Está claro que hay que resistir procurando sacar fuerzas de flaqueza ante este largo y penoso mal trago que nos afecta.

    La fiesta de la Vendimia es un encanto de fiesta, los que como yo visitamos ese día alguno de los pueblos de la Comarca estamos felices de asistir puntualmente a una cita tan esperada, celebrando una fiesta en la que todos somos como de una familia cuyos miembros se reúnen al completo en un día precioso de celebración.

    Otro año que no puede ser. Bueno, tenemos paciencia y sabemos esperar. Que esta espera merezca la pena en todos los aspectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia