May 30, 2021

Un soñador del vino

Elaborador y asesor de varias bodegas españolas, el aragonés Jorge Navascués es el capitán de un navío mágico, Viñedos Contino, en Laserna, casi una isla rodeada de 62 hectáreas de cepas de Tempranillo, un chateau plantado junto al Ebro.

Jorge Navascués

SEISCIENTOS metros de cepas en línea recta entre la Bodega y el Ebro.

.- ¿Dónde comienza tu andadura en el mundo del vino?

Antes de que naciese, porque mi destino estaba escrito antes de que llegase al mundo.

Jorge Navascués

JORGE Navascués considera a esta bodega»un icono del país».

Al escucharle, pareciera que vive dentro de una novela, o, mejor, dentro de un sueño. Pues Jorge, de 42 años, hace pensar que confunde la realidad de su trabajo con la ficción de quien, entregado a una pasión, ha devenido en una cierta locura.

Pero a medida que avanza el relato y la entrevista, uno lo entiende todo perfectamente. Su abuelo Mariano ya elaboró en una cooperativa vino a granel proveniente de 12 millones de kilos de Garnacha. Y su padre Jesús, que en los años 90 asesoró en Laguardia a Bodegas Pujanza, continúa llevando a sus 71 años cuatro bodegas de Somontano.

“Quiero morirme haciendo vino, como dice mi padre”

Jorge Navascués

PADRE e hijo, los Navascués con dos de sus proyectos personales.

A veces una entrevista se hace hablando de personas y lugares. Es el caso de esta conversación maridada con seres humanos que Jorge admira, junto a los parajes que atesora en Aragón, Galicia, Navarra y, por supuesto, Rioja Alavesa, donde está la histórica bodega de Viñedos Contino y las referencias de vinos que mima y cultiva.

“Mi obligación es mantener la identidad que tiene este paraje de Contino, trasladando a una botella toda la magia de sus viñas, en este universo de tierras cercanas al Ebro”.

Jorge Navascués

Cómo no hablar de este edificio de Contino en el que tendrá lugar la entrevista, una casa solariega del siglo XVI. Cómo no detenerse un instante para escuchar la historia que cuenta la casa por sí sola, desde su empedrado a la estancia más íntima de sus calados.

Jorge Navascués

EL periodista entra en el patio empedrado de la Bodega.

El nombre “contino” hace referencia al oficial encargado de una guardia de un centenar de soldados que velaban “de contino” por la familia real desde tiempos de los Reyes Católicos.

Por derivación, hoy quizá habría que decir que el oficial que cuida y vela por sus vinos se llama Jorge Navascués, como antes lo fuera el enólogo Jesús Madrazo, bien conocido en Rioja.

Cuenta además la tradición que San Gregorio, el santo protector de los viñedos, pasó por las tierras de esta misma finca de Rioja Alavesa. Por eso su figura aparece en el anagrama de la bodega, prestando su nombre a alguna de las parcelas ahora plantadas con vides.

Jorge Navascués

CASA solariega de Viñedos Contino, con el ciprés situado como un fiel centinela.

Muchos serán los temas que iré planteando a este aragonés que hace todos los años 90.000 kilómetros, de bodega en bodega, que nos ofrecerá interesantes respuestas… pero antes de nada probaremos unos vinos de Galicia que se ha traído consigo, junto con una par de copas. Con el primer brindis, ya viene un primer contenido:

Jorge Navascués

MESA donde tendrá lugar la conversación y donde cataremos los vinos gallegos de CVNE.

“Mantener la humedad del río es uno de los secretos de Contino, que se vendimia tres semanas antes que en Laguardia”.

.- Es normal que me hables del Ebro, siendo el vecino natural de Viñedos Contino. Pero antes quiero saber de dónde vienes tú.

Yo vengo del valle del Ebro, río abajo, en tierras de Zaragoza. Por parte paterna tengo tres generaciones de elaboradores de Garnacha en Campo de Borja. Por parte materna, vengo de Utiel Requena, en Valencia, otra zona con una tradición vitivinícola muy importante. Allí tengo cinco generaciones de viticultores.

.- Entonces, según aseguras, tu destino había sido escrito de antemano.

Jorge Navascués

Mi ADN es bodeguero total. No en vano mi abuelo elaboraba 12 millones de kilos de Garnacha al año en una cooperativa en el municipio de Fuendejalón, en Campo de Borja, así que, como siempre digo, yo soy un producto enológico entre dos familias con una larga tradición en este sector.

.- Como para no sentir amor por tu trabajo.

Siento tanto amor que no lo considero un trabajo. No es una manera de ganar dinero, como me gusta decir, sino que es una forma de vivir. Soy una persona privilegiada porque si mañana me tocase un euromillón, creo que no cambiaría mucho de lo que hago, y sobre todo dónde lo hago.

.- ¿Por qué?

Porque tengo la suerte de desarrollar mi carrera en sitios como en el que estamos, que es para mí un icono del país, como es Viñedos del Contino, que pertenece a una compañía tan importante como Cvne. Eso hace que en el 2017, cuando me incorporo aquí, un sueño se hizo realidad.

Jorge Navascués

DESDE un cerro, la enóloga María Larrea señala el chateau Contino, el único de Rioja.

.- Un sueño en el que pareces vivir.

Sí.Vine además para ser el relevo de uno de los mejores enólogos de este país, como es Jesús Madrazo.

.- Una “leyenda” viva, según Tim Atkin.

Exacto. Con Jesús tenía una buena relación desde que nos conocimos en el año 2003. Fue como un regalo divino convertirme en su sucesor, trabajando con él durante una vendimia, tiempo en el que fui una esponja.

.- No sé si Jesús Madrazo es de dar consejos

Más que dar consejos, Jesús comparte toda su experiencia y su conocimiento.

Jorge Navascués

JESÚS Madrazo fue durante 18 años el director técnico de Contino.

.- ¿Qué aprendiste de Jesús?

Que Contino es un lugar especial. Que no es tan sencillo todo, pese a ser una finca que está toda ella unida, porque es un universo de diferentes comportamientos de una misma variedad en distintos suelos. De él aprendí toda una filosofía de trabajo y de respeto, al encontrarme en una zona nueva para mí, como era la Rioja Alavesa.

Donde hay que interpretar cada añada en una bodega con tanto recorrido como ésta. Y que Contino es lo que es por lo que ha sido, y que, aún así, seguimos en un proceso de aprendizaje con margen de mejora.

Bodega-y-Cepas

PAREJA INSEPARABLE, viñas y bodega.

.- ¿Cuántos hermanos sois?

Dos.

.- ¿El otro hermano también lleva el viñedo y el vino en su ADN?

No, pero él también tiene una relación con el mundo del vino, aunque lo suyo sea el mundo de la televisión. Hoy lleva además la comunicación y las redes sociales de varias bodegas y desarrolla parte de nuestro trabajo, porque nosotros, además de asesorar bodegas a lo largo y ancho del país, desarrollamos proyectos personales, en los que él nos ayuda en la medida que puede.

.- Menuda tarea la tuya: asesorar bodegas en distintos lugares de España.

Cartel-Contino

CARTEL con el nombre de la bodega alavesa, situado en el exterior de la Casa.

Mi labor profesional es asesorar a cuatro bodegas a nivel enológico, que son Pago de Aylés (donde llevo 18 años), en Zaragoza; Viña Zorzal, en Corella (Navarra); y para Cvne trabajo en Viñedos del Contino y en Virgen del Galir, en Valdeorras, Galicia.

.- ¿Cuál es tu tarjeta de presentación en pocas palabras, teniendo en cuenta lo mucho que abarcas?

Soy Jorge Navascués, y soy elaborador. No soy enólogo titulado.

Ventan-Txiki

VENTANUCO de luz de la casa solariega de Contino.

.- ¿Cómo te formaste para ser elaborador de vino?

Hice un ciclo formativo de grado superior, cuando hice selectividad, en Industrias Alimentarias, rama Enología…

… pero la Universidad de mi vida ha sido trabajar con el que para mí es uno de los mejores técnicos del país, que es mi padre… Si me tuviese que describir lo haría como un soñador del vino. Un apasionado de este sector, donde no cambiaría nada de mi vida, pese a trabajar 14 horas diarias…

Y sí, quiero morirme haciendo vino, como dice mi padre.

Jesus-Navascues

JESÚS Navascués (tercero por la dcha), padre de Jorge, en una cata celebrada en 2007.

.- Háblanos de tu padre.

Hablar de él es hablar de mi maestro, de mi socio, de mi mentor y de mi amigo. Mi padre tiene 71 años, y una vitalidad de uno de 20. Te diré, Julio, que mi padre nació en una cooperativa, en la cual trabajaba mi abuelo. Allí residió mi padre hasta sus 14 años.

.- Aquello era el mundo del vino a granel.

Pienso en mi padre y ahora mismo contemplo con nostalgia los años en los que fui su sombra, pero al mismo tiempo tengo la oportunidad de devolverle toda esa época…

Como cuando me senté aquí con él, en Contino, para probar el “Viña del Olivo” 2019, en barrica, y tuve un momento emotivo cuando me dijo que “el alumno había superado al maestro”; bueno, creo que no es así, ni lo será, pero lo importante es la relación súper bonita que tenemos.

En-Olivo

EN el Olivo que da nombre a la viña y al vino.

.- ¿Cómo se llamaba el abuelo, cómo se llama tu padre?

El abuelo se llamaba Mariano Navascués, y mi padre se llama Jesús Navascués. Mi padre fue una de las primeras figuras que apareció en los años 70 como enólogo no consultor, que asesoraba a varias cooperativas y bodegas al mismo tiempo. Eso a mí me ha dado cantidad de conocimiento sobre la gran diversidad que posee España.

Mi padre Jesús ya en el año 92, aunque ahora esté muy de moda, asesoraba a ocho bodegas en Tenerife, desde ahí pasando por Granada, Requena, Navarra, Rioja, y sobre todo Aragón, que es de donde venimos, y donde residimos, de tal manera que desde Somontano hasta Teruel hemos hecho vino en todos los sitios… con ocho vendimias diferentes al año.

.- ¿Tu padre también se define como “elaborador de vino”?

Él se define como bodeguero. A mí me gustaría volverme a manchar las manos de vino, porque lo echo en falta.

Mira-Botellas

MIRANDO botellas que duermen dentro de un arcón.

.- ¿Cómo llevabas las manos en las últimas vendimias, pues?

Tan blancas como un dentista, y no me sentía bien. Quiero volver a tocar uva, a limpiar un depósito…

.- ¿Cuál dirías que es tu obra hasta ahora?

Mi obra todavía está por hacer, aunque lleve elaborando vino desde 1997. Si tuviera que definirme con una obra… creo que no estoy satisfecho con ninguna. En todas y cada una podía haberlo hecho todavía mejor. Todas y cada una tienen un pequeño margen de mejora.

Arcon-Vinos

VINOS de Contino que pueden verse dentro del arcón.

.- ¿Y si tuvieras que elegir un lugar?

El sitio sería éste en el que estamos, Viñedos del Contino, con todo lo que supone. Este es un enclave que no hemos descubierto nosotros. Aquí hay siglos de historia cultivando viñas y haciendo vino, un lugar maravilloso por su pertenencia a la Rioja Alavesa.

Aquí tenemos todas las bondades de la Rioja Alavesa, como zona norteña que es, influenciada por la Sierra, y a la vez tenemos la calidez del mediterráneo, que hacen de este sitio (situado además a 600 metros del río Ebro) un lugar privilegiado.

Contino-1973

.- ¿Cuál es la tarea de un elaborador que no se mancha las manos en las Vendimias?

Extraer el mayor potencial que tenga un terruño con el que trabaja. Se pueden hacer grandes obras en grandes sitios. Pero este lugar de Contino me sitúa en una posición soñada para conseguirlo. Sí, yo creo que mi gran obra será en Contino.

Entre-Botellas

.- ¿Cómo caíste aquí, Jorge?

Todavía me lo estoy preguntando. Jesús Madrazo ya tenía un largo recorrido y decidió emprender nuevas aventuras profesionales fuera de la que fue su casa durante toda su vida, y, casualidades de la vida, yo fui el relevo. Supuso una sorpresa enorme.

.- ¿Conocías las viñas y la bodega?

Conocía los vinos y conocía a Jesús, pero aún no había puesto un pie en Contino. Cada vez que piso el empedrado de la bodega recuerdo aquel primer día. Me incorporé en agosto de 2017, con lo cual ya tengo aquí cuatro vendimias. Doy las gracias porque ya he hecho cuatro añadas de Contino.

.- ¿Debería notarse que no es Jesús Madrazo, sino Jorge Navascués quien elabora los vinos de Contino?

Letrero-Interno-Bai

LETRERO situado dentro de la bodega, entre botellas y decantadores.

No me gustaría. Ni Jesús, ni Jorge, ni el que venga después, porque Contino es lo que es, y los grandes vinos del mundo son lo que son por la uva y el lugar donde nacen, no por la mano del hombre que los controla. El 70% de la calidad de un vino para mí viene de la uva, pero en Contino es más. Así que ese 20 o 25% restante es un trabajo muy duro y una gran responsabilidad, pero estamos hablando de algo mínimo.

.- Si en una cata a ciegas se cataran dos vinos de Contino elaborados por una u otra persona…

Estaríamos equivocados si se hablara del estilo de uno y otro elaborador. Mi obligación es mantener la identidad que tiene este paraje, trasladando a una botella toda la magia que tiene este viñedo, y ese saber hacer de muchísimos años.

Toca-Bottel

.- Tú vives la mayor parte del año en Zaragoza. ¿Cómo vas y vienes a Rioja Alavesa?

Vengo más o menos cada dos días, salvo la semana que voy a Galicia, donde voy cada 15 días. Me gusta tenerlo todo bastante organizado y controlado, porque el vino no se hace con una varita, sino con un control y estando muy encima. Lo que en términos taurinos sería “no perderle la cara al… vino”. Soy una persona que tiene solo una semana de vacaciones al año.

.- ¿Qué contaste a tus amigos de Aragón, a tu esposa, después de la primera visita que hiciste a Viñedos Contino?

Para que lo entendiesen muy bien, les dije que “había fichado por el Madrid, o por un equipo de Champion”, que es lo que creo que son Cvne y Contino. Cvne con más de 140 años de historia sigue siendo un referente del vino a nivel mundial. Siendo Contino su bodega más exclusiva, con su concepto de Chateau francés.

Cristal-Empedrado

.- Estamos en una casa solariega del siglo XVI, bien rodeada de 62 hectáreas para su producción…

Con un concepto tan actual como la clasificación borgoñona, o italiana, que se quiere hacer aquí, como vino de pueblo, de subdenominación, con vino de pueblo como puede ser Viña del Olivo. Hay una frase, que no es mía, dice que “no hay nada más moderno que un clásico renovado”. Y Contino está en esa evolución constante.

.- Esos proyectos personales en los que, por otra parte, estás embarcados, ¿a qué parajes nos llevan?

Son dos proyectos personales donde desarrollo mi labor cerca de mi zona, en Zaragoza, con la Garnacha. Se llaman ‘Mas de Mancuso’ y el otro ‘Cutio’, los dos de Cariñena.

De Contino salen cada año 400.000 botellas. Lo que hago allí en Aragón es un proyecto más familiar y limitado.

Vinas-Sierra

DESDE las viñas de Contino, en Laserna, mirando la Sierra de Toloño.

.- En lo que a Rioja y Rioja Alavesa se refiere, ¿vives las inquietudes y preocupaciones de la Comarca, o estás embebido en lo tuyo?

Estos pocos años que llevo me he centrado en el viñedo. Esto es un universo de micro parcelas dentro de un mismo paraje. Mi objetivo es conocerlas muy bien. Con toda la información aportada por Jesús se ha hecho un gran trabajo. Si giras la vista hacia allí se puede ver la diferencia de suelos. De aquí al río Ebro, unos 600 metros en línea recta, podemos hablar de cuatro o cinco subzonas por diferencias de suelo.

.- Veo tu cara de admiración y sorpresa.

Junto al Río hay un suelo aluvial, con mucho canto rodado. Después podemos hablar de otros tres suelos distintos, hasta llegar al suelo más fértil cercano a la bodega. En esta línea recta podemos encontrar una diferencia en vendimia de unos 12 o 15 días.

Vinas-Arboles

Ahí es donde reside la magia de Contino. Está en la diversidad y el diferente comportamiento que tiene el Tempranillo, la variedad reina de la zona.

.- ¿Dónde pones el acento de cada etapa de tu trabajo?

La vendimia es la época más importante. Definir el momento de vendimia marca el estilo de un vino. Es el primer paso relevante. La elaboración marca la calidad de un vino, pero tampoco quiero creer que es tan importante. A mí no me gusta ser intervencionista, hay que dejar que la uva se transforme en vino de la forma más natural posible.

Pero hay un tema muy importante, cual es la Crianza. La Crianza es fundamental para ver la longevidad que tiene ese vino. Más o menos tiempo de crianza, el tipo de roble, y darle más o menos tiempo en botella antes de salir a la calle…

Vinos-Cata

PREPARA los vinos para llevar a cabo una Cata Online.

.- Quieres que los vinos de Madrazo y los tuyos no se diferencien, que sean reconocibles… Aún así, ¿has introducido cambios?

Sí. Hay dos vinos donde jugamos a llegar a algo más puro, como son Macabeo y Garnacha, que no es lo más representativo de Contino, y por mi ADN garnachista, cambiamos la crianza. En 2017 decidimos que solo la mitad del vino fuese a barrica nueva y el resto permaneció con sus lías en acero inoxidable. En 2018 hicimos lo propio, pero cambiando el acero por el hormigón, utilizando las barricas de 2017.

.- Entre Zaragoza, Navarra, Galicia, Euskadi… ¿Al final eres responsable de cuántos vinos diferentes?

No los he contado, pero… podríamos hablar de unas 60 referencias, o algo así.

.- Un locura, Jorge!

Es una locura maravillosa.

Prepara-Cata

EN estos tiempos de Pandemia han sido muchas las catas telemáticas.

Solo se entiende si hay detrás una conjunción de vocación, pasión y una ilusión. Fíjate, incluso me parecen pocas. Me veo con ganas de hacer alguna referencia más.

.- ¿Los reconoces a los 60 como tus “hijos”?

Sí, a todos y cada uno de ellos, ya sean de una zona u otra, o de diferentes variedades, y lo que es importante, de un segmento de mercado u otro.

.- Viña del Olivo, de Contino, nació a finales de los 90. ¿Es la referencia a la que más te entregas?

Es un verdadero orgullo seguir con “Viña del Olivo”, que ya lo consideraba antes de llegar aquí como uno de los mejores vinos de España. Pero además, estamos haciendo el reserva, que es el gran embajador de Contino.

.- De los sesenta vinos, ¿cuántos han nacido contigo?

Agarra-Cepa

No soy el creador de muchos de ellos, la verdad, porque me he incorporado cuando ya estaban funcionando. No debemos hablar de creaciones enológicas, sino que el mundo del vino está cambiando mucho. Pero bueno, un 25% de esos vinos surgen de charlas e intercambios de información, y sobre todo de la inquietud colectiva que hay en los proyectos.

Mi creación real es hacerlo año a año mejor, que ya es un arte en sí mismo.

.- Supongo que lo tienes muy controlado, porque llevando la vida que llevas, en alguna ocasión has podido perderte… Nuestras abuelas decían “quien mucho abarca, poco aprieta”.

Por suerte o por desgracia no he llegado a pensar eso. Mi mujer sí lo piensa, porque apenas tenemos vacaciones. E incluso cuando las tengo vuelvo del mar hasta aquí para dar una vuelta. El día que crea que no tengo algo controlado, lo dejaré.

Es cierto que parece una pequeña locura, y lo es porque llevo a cabo más de 90.000 kilómetros anuales, pero tampoco son volúmenes excesivos. Hasta la fecha sé qué vino hay en cada depósito, en cada barrica, y cómo está cada añada.

Cepa-Abraza

UNA Cepa se abraza al muro de la bodega.

.- No te voy a preguntar con cuál de tus 60 referencias te quedas, pero sí quiero saber si Contino es la joya de la corona de todos tus proyectos.

Son preguntas difíciles de responder porque estoy en una encrucijada laboral soñada. Pero son proyectos diferentes, Galicia, Navarra, Rioja Alavesa, Aragón… Cada una tiene sus especificidades. Pero sí, Contino es la más especial y la más mediática, un tren que pasa cada varias generaciones. Pero no me olvido de ninguna. Entre todas me motivan y me impulsan.

.-¿Sigue tu padre, a sus 71 años, elaborando vino?

Sí. Lleva cuatro bodegas en Somontano, una en Teruel…

.- Jajaja, increíble!

Hoy está en las dos bodegas que tenemos alquiladas para nuestros proyectos en Cariñena. Su máxima es que ha hecho de su trabajo su hobby, y no sabe hacer otra cosa. Un persona que no deja de aprender y de enseñar.

Sacristia-Bodega

.- Siento que entrevistarte es hablar con una parte del patrimonio vitícola que llevas en el corazón y la cabeza. ¿Qué huella te gustaría dejar en Contino y en Rioja Alavesa?

Recuerdo el primer viaje a Londres, representando a Contino, donde presentamos un Contino Reserva de 1974, que fue la primera añada de Contino. Ahí me di cuenta que el verdadero objetivo que tenía era más sencillo de lo que había pensado. Quiero que haya gente que dentro de 20 años pueda disfrutar un vino que se haya hecho aquí con todo el equipo que estamos detrás.

Como embajadores de la Rioja Alavesa y de España nuestro objetivo debe ser mantener y mejorar lo que se ha hecho aquí, en la medida que podamos. Pero sobre todo, respetar lo que es Rioja, lo que es Rioja Alavesa.

Arco-interior

.- ¿Cuántas personas forman aquí parte de tu equipo?

Considero que todos somos un equipo: a nivel técnico estamos tres personas, en la bodega hay otras tres, y en viticultura hay cuatro fijos en el viñedo, más todo el equipo de control de asesoramiento de toda la estructura vitícola que tiene Cvne.

.- ¿Cómo nace Contino en Cvne?

Cvne invierte en Contino porque en los 50 y 60 algunos de los mejores vinos de Viña Real tenían uvas de Contino… Nosotros estamos de paso. Vendrá una persona, otra, y otra más, pero lo que permanecerá es ese viñedo, la verdadera esencia.

Mano-Elaboradora

MANO elaboradora de un Navascués de Garnacha y Tempranillo.

.- ¿Te relacionas con tus colegas de Rioja Alavesa?

Para mí es una necesidad enorme que nos relacionemos y comuniquemos. No pensemos que el mundo del vino está lleno de trucos y secretos, porque no los hay. Y si los hay, es bueno compartirlos.

Estos años han sido muy intensos, en viñedos y bodega. Lo van a seguir siendo, pero he ido visitando productores, y ahora quiero abrirme un poco más, y recibir también aquí a más bodegueros de la Comarca.

Guarda-Vinas

.- ¿Cómo respira Rioja Alavesa?

Conozco bien Rioja Alavesa. De hecho, mi padre asesoraba a una bodega de Laguardia en los años 90, Bodegas Pujanza, y Carlos San Pedro fue socio nuestro en un proyecto de Garnachas.

Soy honesto cuando digo que para mí La Rioja es La Rioja por lo que es, pero dentro de las zonas, yo siempre he defendido que Rioja Alavesa era mi favorita.

Si yo tuviese que invertir dinero en una zona vitícola sería en Rioja Alavesa. El potencial que hay aquí es diferente. Esa Sierra consigue que los vinos evolucionen mejor.

Ejercito-Vinas

EL ALMA de la Comarca -según el fotógrafo Josemi Rodriguez- dimana de la Sierra.

.- Una zona vitícola se hace grande en función de la evolución de sus vinos, ¿o no?

Eso es así. Son de aquí los mejores vinos de Rioja que yo he probado. Hay un asunto importante en Rioja Alavesa, que no siempre se transmite, que es el tema de la latitud. Burdeos está a 15 metros de altitud sobre el nivel del mar. Pero la latitud norteña hace que el clima sea diferente, y la evolución de los vinos haga de esa zona una de las mejores del mundo.

.- “El carácter norteño”, eh!

Ese carácter norteño que tiene la Rioja Alavesa no lo tiene nadie más en Rioja. Lo que digo es algo técnico. No pasional. Así se entiende que Rioja Alavesa tiene un plus respecto a cualquier otra zona del país.

Bilar-Nube

UNA nube oculta momentáneamente la Sierra junto al pueblo de Elvillar.

.- ¿Está cambiando todo esto más de lo que pensamos?

Hombre, el Cambio Climático es una realidad, todo está cambiando rápido, y sobre todo creo que no hacemos Cocacola, ni Fanta, no. Estamos haciendo algo que es irrepetible. Yo trabajé con Mariano García, de Mauro y Vega Sicilia en el 2000…

.- Bien sabes que ha comprado…

Lo sé, viñas y bodega en Baños de Ebro…

Copa-Brindis

Mariano García me dio un consejo muy bueno: “Lo difícil de este trabajo es saber interpretar cada añada”. Eso me hace pensar que nunca dejas de aprender y mejorar. Nunca. Así que, en términos taurinos, el torero que esté en el burladero y vea salir el toro y no tenga miedo, porque se piensa que ya lo sabe todo, es fácil que muera de una cornada.

.- ¿Cómo se conjuga la emoción con toda la tecnología que hoy os ampara?

Hay tecnología, por supuesto, pero hay mucha intuición, además de experiencia y saber jugar a futuro interpretando cómo va a evolucionar un ser vivo, como es el vino, lo que no te permite estar tranquilo, ni convencido de que todo saldrá bien. Es un mundo apasionante. Y el vino, aah, el vino nos enseña a ser humildes, ¡cómo no!

6 respuestas a “Un soñador del vino”

  1. Arene Amezaga dice:

    Bendita Locura la de tantos como Jorge Navascués y su padre! Qué será lo que tiene el vino, y todo lo que le rodea!

  2. Aguilera dice:

    Tiene tantos parajes Rioja Alavesa… Contino parece maravilloso, pero qué decir de Samaniego, Villabuena, Elciego, Leza, Labastida, Elvillar, Laguardia… Son lugares de leyenda. Y todos juntos son imbatibles. Eso es lo que cuenta.

    Me ha encantado leer lo que nos cuenta Jorge. Increíbles palabras, tanto como sinceras. Como le agradezco su cariño y consideración para con Rioja Alavesa. Y qué padre el suyo. Él solo es imparable… Lo de morir con las botas puestas es un deseo de tantos. ¿Dónde hay que apuntarse?

  3. Jon Mancisidor dice:

    Habla el entrevistado y dice que «pese a ser una finca que está toda ella unida», se manifiesta como «un universo de diferentes comportamientos de una misma variedad en distintos suelos». Eso es lo que llama positivamente la atención en Rioja Alavesa, y me refiero a las personas que la habitan. Esta pluralidad es rica rica, un portento de paisanos, aunque la mayoría elaboren vinos y cuiden el monocultivo de la vez. Me congratulo de ello!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia