Nov 28, 2018

Trascendencia Económica de la Declaración Patrimonio Mundial

RIOJA vs PRIORAT (IV)

Se analiza en esta entrega la alta trascendencia socioeconómica que comportaría a las comarcas riojanas o tarraconenses la declaración de los Paisajes Culturales de Rioja o de Priorat como Patrimonio Mundial, trascendencia que como vimos en el primer artículo de esta serie sería mucho mayor en el caso riojano, porque hay muchas más miles de personas viviendo en torno al vino y porque partimos de unas cifras turísticas más bajas”.

*Miguel Larreina González.

U-1

¿PONDRÁ el viñedo riojano anuncios parecidos o los pondrán Priorat, Alsacia, Veneto?

Vimos en capítulos anteriores que antes de hablar del Valor Universal Excepcional (VUE) que tiene algún Paisaje Cultural Vitícola riojano hay que establecer qué parte de la DO Rioja se va a proponer a UNESCO, una vez que el conjunto de la Denominación fue rechazada por los motivos ya explicados.

U-2

RECHAZADA por UNESCO toda la D.O. Rioja,  toca escoger la parte de ella con más opciones.

Vimos también que hay una docena de propuestas que tendrían VUE pero antes de decidirse entre ellas por la que tenga más posibilidades de convencer en UNESCO hay que responderse a dos preguntas:

¿Qué repercusión socio-económica tiene ser reconocido como Patrimonio Mundial?

¿Cuál sería la candidatura que  sería más beneficiosa para la mayoría de las gentes que viven en ambas orillas del Ato Ebro? Nos centraremos hoy en responder a la primera pregunta.

U-3

GRANDES gestores ven el Enoturismo como venta de vino y como generador de empleo.

¿ Qué importancia económica tiene ser elegido Patrimonio Mundial? Respondiendo a una pregunta similar realizada por el blog hace unas semanas, un amigo entrevistado respondía que “hay al menos mil lugares que son Patrimonio de la Humanidad en el mundo, según la UNESCO”, como queriendo quitarle importancia al galardón. Creo que se equivoca de plano quién así piense, entre otras cosas porque son muy pocos los paisajes vitícolas Patrimonio de la Humanidad.

U-4

LOS pocos viñedos UNESCO son una elite afortunada en el enoturismo mundial.

Prueba de la importancia del galardón nos la dio hace unos años el responsable de turismo de Champagne cuando se le hizo una pregunta similar:

Podemos interrogar a los lugares que han sido declarados Patrimonio Mundial en los últimos años y veremos que la declaración de UNESCO, de manera sistemática, supone un aumento de la frecuentación del orden del 30%; es lo que dicen Saint Emilion, Albi,…. En términos de imagen va a crecer la notoriedad de nuestro destino, se va a ver como un destino “haut de gamme”, una clientela extranjera de fuerte poder adquisitivo”

U-5

HOSTELEROS con visión de futuro como Juanma Lavín son  defensores de la Candidatura.

¿Creen los “unesco-escépticos“ que Burdeos, Borgoña, Champagne, Piamonte, se han “pegado” y han invertido tiempo y dinero por ser Patrimonio Mundial porque ello no les reporta nada? ¿Creen que el mayúsculo enfado  que se cogieron este julio los venecianos del Prosecco al suspenderles su candidatura era por nada? ¿Creen que si en el Museo della Pietra da Cantoni en Piamonte han crecido los visitantes en un 90% desde la obtención del galardón UNESCO (2015), en nuestros museos (Villa Lucía, CCR, Vivanco,…) no iba a pasar algo  parecido?

U-6

LOS economistas creen que el galardón UNESCO beneficiará a la economía, empleo, turismo…

Por si a estas alturas quedara aún algún incrédulo que piense que el galardón es intrascendente, como quien gana un concurso regional de cata,  observen que según el estudio  “Los impactos de la Candidatura al Patrimonio Mundial de la UNESCO sobre el potencial de atracción de nuestro territorio”  elaborado por la Cámara Económica de Epernay, los sectores beneficiados por el galardón serían : economía, empleo, turismo, innovación, transporte,…

U-7

GRAN verdad en la Rioja: “Se nos está escapando el turismo de lujo”.

Y al que no le baste con ese estudio para entender las razones económicas que nos empujan a luchar por un merecido reconocimiento UNESCO, hay otros estudios como el elaborado en Borgoña sobre “Incidences socio-economiques de l’inscription au Patrimoine Mondial de l’UNESCO”.

Hay también otras evidencias a considerar, como por ejemplo la creación de “la red Vitour”, asociación de viñedos Patrimonio Mundial, que, entre otros propósitos pretende acapara el enoturismo de lujo, trasladando a los potenciales clientes extranjeros que ellos (los viñedos UNESCO) representan la calidad paisajística y cultural máxima.

U-8

«¿Hay algún Proyecto viable de mayor “Interés Estratégico” que ser Patrimonio Mundial?».

La pregunta que surge inmediatamente al leer estos estudios es: ¿A qué esperamos para hacer algo parecido aquí, con los extraordinarios economistas del vino que tenemos en la región? Observen que la Candidatura UNESCO “va como anillo al dedo” al concepto económico recientemente aprobado de PIER (Proyecto de Interés Estratégico) por lo que tendría de efecto tractor sobre la economía , la creación de empleo o  las nuevas inversiones.

U-9

IMPORTANTES opiniones de Paniego, Lavín, Santolaya… porque palpan la economía regional.

Notarán que a lo largo de estos artículos he ido llevando este asunto de la Candidatura UNESCO muy lejos de los enólogos. El tema les incumbe más a las gentes de la cultura y de la economía. ¿Economistas? No solo a ellos, sino a los que “se juegan sus garbanzos”, en su restaurante, su bodega, su hotel,  día a día. Por eso nos acompañan hoy caras ilustres de esos mundos o frases memorables como la de ayer de Fernando S. Duarte en el precioso suplemento de Enoturismo: “Es un momento de oportunidades porque estamos bajo mínimos”.

U-10

LA sorna riojana expresa la crisis actual y la necesidad de proyectos tipo Patrimonio Mundial.

Más de una vez en este blog he animado a que copiemos el “modelo francés”, ese modelo que les ha llevado a pasar en las últimas dos décadas de poco más de 3 millones de enoturistas a casi 10 millones. Como les parece corta esa cifra quieren seguir creciendo con la receta del  ex PrimerM inistro Fabius: “Es preciso generar ofertas alrededor del enoturismo que demuestren que el vino no es simplemente un producto a consumi,r sino que alberga una historia, una cultura, tradiciones, una pasión”.

Esa receta se sublima en su lucha permanente porque sus mejores regiones vitícolas tengan el label de “Patrimonio Mundial”. ¡Pongámonos también nosotros a ello, que de historias, culturas,   tradiciones y pasiones sabemos un rato!

 

*Doctor en Ciencias. Máster en Viticultura.

16 respuestas a “Trascendencia Económica de la Declaración Patrimonio Mundial”

  1. Leyéndote Miguel parece que se puede pronunciar la frase «soñar y os quedareis cortos»

    Tenemos que seguir siendo auténticos porque resultaremos más creíbles. Nuestro estilo y forma de vida tiene un carácter muy especial y huye de neocolonialismos simples.

    Hemos sobrevivido abiertos a muchos movimientos migratorios y nos ha sido fácil conseguir que sigamos siendo grandes vecinos que comparten un sentido de ciudadanía muy integrador. Abrir esta hermosa puerta de convivencia al universo y al desarrollo económico es nuestro reto inmediato. Lo vamos a saber hacer. Los retos nos ilusionan.

    Los créditos siempre los hemos visto como una inversión. Y éste es a largo plazo. Lo podemos alcanzar.

    Gracias Miguel por tu esfuerzo y tu visión anticipada. Hacer futuro, es una capacidad que tenéis los grandes.

  2. F. Bujanda Ciordia dice:

    Blanco y en botella. Este podría ser mi resumen de la importancia de conseguir, y por eso luchar, el galardón UNESCO.
    Si queremos un enoturismo de calidad , si todos los esfuerzos público-privados que se están realizando en la zona de Rioja Alavesa deseamos optimizarlos, el conseguir ser Patrimonio Mundial, estoy convencido que será un ariete de gran importancia en la obtención de los fines, anteriormente mencionados.

  3. Enhorabuena por la serie de artículos y por éste, aún más.
    Todos estamos luchando por dar la mejor imagen de nuestro territorio y el mejor servicio. Conseguir este reto sería una buena opción para rentabilizar el esfuerzo de todos los que hemos creído y creado ese proyecto.

    Un saludo

  4. karmele dice:

    Claro, por eso es la lucha, por demostrar al mundo lo que tiene Rioja Alavesa. Claro que no haría falta ningún título a pesar de conseguido confiando en el buen hacer y la objetividad y falta de intereses, supongo, de ningún organismo. Pero por suerte o por desgracia las cosas funcionan así. Puedes ser muy inteligente, el no va más, pero si no te das a conocer y si no te reconocen como mereces, aunque sigas siendo buenísimo no tienes acceso a las oportunidades.
    Sin títulos o concesiones merecidas, ni siquiera podríamos demostrar quiénes somos para que nos conozcan, nos aprecien, nos visiten. Para que tengamos una historia con mayúsculas, una historia merecida.

    Ese galardón, aunque sé que Rioja Alavesa lo tiene más que conseguido, creo yo que sería conveniente que lo tuviese por escrito y como reconocimiento justo, equiparable, si no superior, a otros que se han concedido a lugares cuya existencia, con todo lo que implica en el ámbito cultural y económico, se hubiera conocido pero no tan ampliamente. Con todo lo que ello implica, claro.

  5. Juan Manuel Lavín dice:

    El mejor regalo que podemos recibir los habitantes no sólo de Rioja Alavesa, sino de Álava, Euskadi, Navarra, La Rioja, Burgos y alrededores es que nuestra comarca sea reconocida por la UNESCO. No sé si sólo Rioja Alavesa o sólo la Sonsierra o ambas a la vez como tendría que ser en justicia. Lo que sí sé con total seguridad es que si dejamos pasar este tren y esta grandísima oportunidad, el esfuerzo que vamos a tener que hacer instituciones empresas, asociaciones, agentes y habitantes de un lado y del otro del Ebro para no perder un buen posicionamiento dentro del universo del enoturismo va a ser ímprobo y desde luego en muchos casos inútil y estéril.

    Por no dar un fuerte impulso ni antes ni ahora, por intentar ofrecer café para todos para quedar bien ante los votantes, por no ser valientes, por no ser generosos, por no apostar de verdad y por muchas cosas más vamos a perder una oportunidad histórica.

    Cuántas subvenciones se ahorrarían teniendo un reconocimiento tal como el que nos ocupa y perseguimos, cuántas inversiones en promoción nacional e internacional podrían ser dedicadas a mejorar el producto y nuestro entorno o simplemente a inversiones de mejora continua y formación si nuestro territorio fuese reconocido por la UNESCO.

    Creo que si ponemos en un lado de la balanza lo que ganaríamos, la riqueza que se generaría en todos los territorios mencionados y no sólo a quien ostentase el reconocimiento, lo que nos ahorraríamos en diferentes epígrafes… y en el otro lado el esfuerzo que tenemos que hacer en esta recta final, el resultado sería demoledor a favor del lado de los beneficios a todos los niveles.

    Y no sólo me refiero a la riqueza económica sino a la medioambiental, cultural, social, de igualdad, artística, patrimonial y natural. El turismo bien encauzado y gestionado trae consigo todo esto y mucho más, pero no sólo para la sector turístico sino para todos los agentes, habitantes, vecinos, empresas,….

    Hoy me decían que ha habido una reunión para impulsar la Candidatura. No les voy a desear suerte porque dicen que eso es para los toreros y los que no han hecho los deberes. Nosotros sólo pedimos una cosa: JUSTICIA tras un fuerte impulso al final del camino en el que todos participemos y sobre todo tras la voluntad de todos los agentes públicos y privados de colaborar y de conseguirlo con generosidad y trabajo. Gracias por seguir luchando.

  6. Miguel Larreina dice:

    Gracias a todos por darnos una lección sobre la trascendencia del turismo en la región. Divulguemos nuestros valores, creamos en nuestras posibilidades, hablemos y hablemos de la Candidatura, mejorémosla, luchemos por ella,….Somos Patrimonio Mundial, nos lo reconozcan o no, y en esa creencia, en esa lucha, nos auto afirmamos, nos hacemos más fuertes, más unidos.

  7. Iñaki dice:

    Con este tipo de proyectos que pueden transformar un territorio pasa en todos los sitios igual: parece que no son tan necesarios hasta que luego se ponen en marcha y parece que, como el dinosaurio de Monterroso, siempre han estado ahí… (Guggenheim, Leizarán…)

    Iñaki

  8. José Manuel Calleja dice:

    Además de la trascendencia económica, las ventajas van mucho más allá sobre todo en lo que a una mayor conservación del paisaje, patrimonio, costumbres y tradiciones se refiere. Pero si la única manera de que algunos se pongan «serios» es hablando de dinero, el artículo lo refleja perfectamente. Así que felicidades por el empeño y ánimo. Entre todos lo conseguiremos!!!!

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