Jun 27, 2017

Hoy nos dio un susto la tormenta

Hoy nos dio un susto la tormenta

Poco antes de las tres de la tarde comenzó a tronar el cielo en Rioja Alavesa. Y con él empezaron a temblar los vitivinicultores. Y es que la helada de abril nos ha metido la preocupación en el cuerpo. En algunos sitios tan sólo caería agua. Pero en Laguardia, en Páganos, en Navaridas, en Yécora caería el temido pedrisco…  Por minutos seguimos a través del whatshapp lo que acontecía en los pueblos. Desde Lanciego, Itxaso Compañón nos decía que el cielo estaba «muy feo». Desde Páganos nos enviaban una foto con dos enormes granizos sobre una mano.

Tormenta en Rioja Alavesa

LA FOTO que nos enviaron hoy desde Páganos. 

Jaione Ruiz de Viñaspre Alegre nos contaba que en Laguardia caía bastante piedra (después nos enviarían el vídeo que hemos editado en este post). Eran las 15:09h. Algunos suspiraban, «creo que esta vez libraremos». Lo mismo desde Leza. En Vitoria, nos decía el catedrático Fernández Eraso «está tronando en un cielo negro». Desde Navaridas llegaba a las 15:17h. una fotografía con una mano llena de granizos como canicas.

Tormenta en Rioja Alavesa

LA MANO de Navaridas (no tienen calidad las fotografías, pero valen como testimonio).

Poco después, Inés Baigorri nos explicaba que había caído desde la falda de la Sierra hasta Cripán, «muy localizado». «Al parecer no ha hecho daño», concluía Inés desde ABRA. «Vaya añoooo», decía Itxaso a las 15:24h. «Y lo que queda», añadía ella y otros varios desde Labastida. Desde Tel Aviv, en Israel, nos escribía a las 15:35h la bodeguera Victoria Cañas, lejos de la tierra, pero muy conectada a ella. ¡Qué vínculo tan poderoso! Cerraba, a las 15.53h la crónica de comunicaciones Saúl Gil Berzal, apelando a los santos. «Semana mala tenemos. Esperemos que se porte San Pedro». «Estamos con el alma en un puño». Hoy nos dio un susto la tormenta. «Un año de tormentas… Todo el cuerpo se nos pone a temblar», dice Itxaso. Y el espíritu.

A las 19:30h. nos informaban que otra remesa de nubarrones llegaba a la Comarca procedentes el Iregua y el Najerilla. Y ya se sabe, cuando baja por el Najerilla se dirige a Baños y a Villabuena, y cuando lo hace del Iregua suele encaminarse a Oyón y Lanciego… Pero igual es sólo agua fuerte. No hay forma de saberlo. Mañana se espera más de lo mismo. Si es sólo agua, ¡bienvenida sea! que estos días nos viene estupendamente bien.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia