Hondo silencio en una bodega de Labastida

Hubo aplausos, conversaciones intensas, risas, algarabía, abrazos, hubo una comida y grandes vinos… y escuchamos el silencio de Amaia Goirigolzarri, que respetamos y entendimos cuando algún amigo le pidió que dijera unas palabras.

Topa bizitzaren alde

CARTEL de la campaña, con el lema elegido por el bertsolari Jon Maia.

El encuentro de este sábado, 10 de julio, en Labastida era el final de la campaña “¡Brinda por la vida / Topa bizitaren alde!”. Fue el de ayer un día memorable de esos que te hacen sentir la vida en su plenitud. Que te hacen escuchar el sonido del silencio.

Los proyectos con alma deberían ser el motor del mundo

El Blog contó hace dos meses que estaba en marcha una campaña de solidaridad, sostenida por una bodega de Labastida, cuyo fin era apoyar la investigación del Instituto oncológico Vall d’Hebrón en una enfermedad tan rara como el sarcoma.

Topa bizitzaren alde

LA MIRADA de Amaia Gorigolzarri, recogida por el Blog el día de la entrevista.

La información se sostenía en las palabras generosas de Amaia Goirigolzarri, que desde hace cuatro años lucha por la salud, contra el sarcoma que no interesa como debiera a las farmacéuticas.

Por un lado teníamos una bodega humana en Rioja Alavesa (Bodegas y Viñedos Labastida), un distribuidor solidario de vinos de Mungia (Igor Alvarez, de la distribuidora Urrutia Edariak), y un ser humano con un tumor cancerígeno poco frecuente, el sarcoma, que posee una incidencia de 6 casos por cada 100.000 hab / año, lo que vendría a suponer 3000 casos nuevos al año.

Topa bizitzaren alde

TODOS coincidieron este sábado en la bodega de Labastida.

Existe además -y menos mal que existe- el instituto oncológico de Barcelona donde una paciente de nuestra tierra se siente a salvo -aunque viva cada tres meses en la incertidumbre de los resultados médicos-, mientras su hija conoce desde pequeñita esa sensación que nos habla de lo injusta que tantas veces resulta la vida.

Si esta historia clamaba contra el desamparo que afecta a las personas con enfermedades raras, este sábado en Labastida se le dio la réplica en la campaña de solidaridad de estos meses, lo que ha significado la venta de 1.200 cajas de vino, que han supuesto la entrega de un cheque de 13.222,80 euros para el Vall D’Hebron de Barcelona.

Topa bizitzaren alde

SOLIDARIDAD expresada en una cifra.

Un autobús trasladó ayer desde Mungia (en Bizkaia) a una treintena de personas hasta el viñedo de Labastida primero, luego hasta la bodega, donde se entregaría el dinero obtenido en la campaña “Topa bizitzaren alde!”, tras una comida en la que la propia bodega quiso asumir solidariamente el gasto, cuando todos estábamos dispuestos a pagar los que nos correspondiera.

“Estamos en el lugar idóneo para compartir este momento”, dijo Igor Alvarez, que rodeado de familiares y amigos de Amaia, le entregó al oncólogo César Serrano, del Vall D’Hebrón, la solidaridad de todos aquellos que han participado en esta iniciativa que, mientras las instituciones no lo remedien, seguirá siendo necesaria.

Topa bizitzaren alde

El distribuidor de vinos IGOR Alvarez y el oncólogo César Serrano antes de tomar la palabra.

“Eskerrik asko! Muchas gracias por la implicación de todos. Y por la sensibilidad a una causa que parte de Sabin Goirigolzarri, hermano de Amaia, continua con Igor, y con tanta gente que expresa una sensibilidad muy especial hacia un problema al que no se le da una solución, porque si hubiera dinero para investigar enfermedades raras no haría falta todo esto”, comenzó diciendo el oncólogo César Serrano.

“Si habéis hecho una campaña, si os habéis sumado, si habéis hecho un esfuerzo desde la bodega Solagüen para que se dé a conocer el sarcoma, una enfermedad rara, y como consecuencia obtener dinero para investigar, que es el plus extra de todo esto, es porque hay una necesidad de hacerlo”, siguió diciéndonos el oncólogo.

Topa bizitzaren alde

SALA de la bodega que ayer acogió el acontecimiento solidario.

“Soy consciente de que hay muchas causas en la vida, pero en esta de hoy damos un grito de rebeldía, porque hemos de hacer cosas…

“No tengo palabras para agradeceros vuestra implicación, vuestro grito, vuestra acogida como uno más de la familia, o de la cuadrilla. Con este dinero se pueden hacer muchísimas cosas, ya sabéis que la investigación en España es hoy una de la grandes debilidades de nuestro país. No estoy descubriendo nada nuevo.

“Investigar las enfermedades raras es todavía más difícil, porque lo raro es olvidado, y de lo olvidado nadie quiere saber nada, con lo cual cualquier gesto mínimo es bien recibido.

Topa bizitzaren alde

CEPAS humanas de solidaridad en un viñedo de Labastida.

“Lo que hoy me entregáis no es sólo dinero para investigar, sino que esto nos lleva a hablar de un tema para que la gente conozca que existe, por eso este agradecimiento enorme, infinito…

Como escribiera el doctor César Serrano el pasado 22 de mayo en el Blog, gracias a la solidaridad, con el empuje de todos no habrá ninguna causa perdida”.

Topa bizitzaren alde

EL SENTIDO del humor presidió junto con la emoción el Encuentro de Labastida.

A continuación habló el ingeniero industrial Iñigo Rubio, Director de ‘Bodegas y Viñedos de Labastida’, que se emocionó al tomar la palabra:

“Gracias a todos… La verdad es que me quedo sin palabras al ver… la implicación que ha habido en este tema desde el comienzo de esta iniciativa que surgió en una mesa de Mungia”

“Hoy no se me ocurre un destino mejor de ese dinero que el hospital Vall D’Hebron, para que pueda seguir investigando en estas enfermedades raras, una investigación que tanta falta nos hace. Podréis seguir contando con nosotros para este tipo de causas. Esta es vuestra casa”.

Topa bizitzaren alde

IÑIGO Rubio en el interior de la Bodega.

Ya en mayo, Iñigo Rubio había dicho al Blog que desde la bodega “creemos que los proyectos hechos desde el alma y con esfuerzo deberían ser el motor del mundo, por lo que no nos queda más que desear el mejor de los futuros a Amaia y a su familia y que todos los proyectos que necesitan colaboración sean apoyados como se merecen”.

Sentimientos e ideas de Amaia Goirigolzarri

Topa bizitzaren alde

AMAIA con Igor y César en el acto del sábado en el que optó por mantenerse en silencio.

Esta mañana de domingo, me levanté con un suspiro en la garganta. Si se atienden como es debido, los suspiros son palabras no pronunciadas.

Me preguntaba ¿cómo vivió Amaia lo de ayer? Era temprano. Un sol de verano nos pedía a las ocho de la mañana de hoy que nos echáramos en brazos de la vida. Así que le escribí a Amaia mis preguntas, por whatshaap.

“¿Qué idea fundamental se te pasó por la cabeza, qué sentimientos hubo en tu corazón?”

Topa bizitzaren alde

AMAIA el día de la entrevista que el Blog publicó el pasado mes de mayo.

Casi pude imaginar sus respuestas. Pero cada uno tiene sus palabras. Y los sentimientos de Amaia son únicos, intransferibles.

.- “Ayer preferiste callar ante tu gente, la que tanto te ama -le dije en el mensaje del teléfono-. ¿Cómo interpretar tu silencio de ayer?”

Amaia nos desvela ahora, desde el otro lado del móvil, qué pasaba en su interior.

“Estaba abrumada y muy conmovida. Fue un momento en el que hubiera preferido desaparecer para estar sola.

Topa bizitzaren alde

UNO DE los sentipensamientos de Amaia voló hasta su hija Amets.

“Tuve muchos sentimientos: de agradecimiento infinito, me sentí feliz por César al verle tan contento, también por mi hermano, por Igor y los amigos de la bodega. Pensé en todas las personas que han colaborado en esta campaña, conmovida también por la solidaridad de la gente…

“Pero en unos minutos reviví toda mi historia, y pensé qué hubiera pasado si hubiera ido antes a Vall d’Hebrón… Pensé que quizá he llegado demasiado tarde, pensé mucho en mi querida hija Amets… Fueron minutos muy intensos.

“Mi silencio me permitió que no se produjera una explosión de todos esos sentimientos allí, delante de todos vosotros. Preferí mostrar mi agradecimiento en Twitter. Cuando escribí el tweet estaba llorando, pero ya no me veía ni me miraba nadie”.

SIERRA-ENVUELTA

RIOJA ALAVESA, Comarca donde se escucha la hondura del silencio.

El silencio siempre dice algo. En ocasiones es la expresión de un nudo en la garganta. Hay que esperar a deshacerlo para transformarlo en palabras. Como ocurre con las uvas y el vino. Tiempo, hace falta tiempo. En los discursos de ayer, algunos intervinientes utilizaron la fórmula del “no tengo palabras”.

Callar fue ayer para Amaia una manera de decir, sin decir. Su silencio era más fuerte que el sonido. Dijo Alejandro Jodorowsky que hemos de procurar que nuestras palabras sean tan bellas como nuestros silencios. Algo así ha ocurrido con Amaia Goirigolzarri.

Solidaridad-silencio

“Fue un momento en el que hubiera preferido desaparecer para estar sola”. Pero Amaia permaneció con la gente, sonriendo, sabiendo callar, pues el silencio es también, cuando se respeta, el arte de la conversación.

Callar también contribuyó a la causa para visibilizar una enfermedad rara, como el sarcoma. Todos los elementos se aliaron ayer en Labastida para hablar de un tema. Para que la gente conozca que existe.

Para que lo raro no sea olvidado. Y, aún así, para que de lo olvidado también se quiera levantar acta.

18 Comentarios

  1. Amaia Goirigolzarri

    Eskerrik asko, Julio, por esta crónica cargada de sensibilidad. Me ha conmovido muchísimo. Un fortísimo abrazo y gracias a Amaia y a ti por estar a nuestro lado.

    11-Jul-21 · 9:03 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Mila esker, Amaia. Como bien dicen César y Laura, estar a vuestro lado es formar parte, por igual, de la familia y la cuadrilla humana.

    11-Jul-21 · 11:03 pm | Permalink
  3. Txiki

    Zorionak por esa emocionante solidaridad

    11-Jul-21 · 11:04 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Txiki

    11-Jul-21 · 11:09 pm | Permalink
  5. Antton Guridi

    Mi mejor deseo está con Amaia y toda esa maravillosa familia. Zorionak por esa ola de afecto. Emocionáis, y de qué manera.

    11-Jul-21 · 11:05 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Antton

    11-Jul-21 · 11:10 pm | Permalink
  7. Begoña Tudela

    Si yo tuviera una varita mágica…

    Besarkada haundi bat

    11-Jul-21 · 11:07 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Begoña

    11-Jul-21 · 11:10 pm | Permalink
  9. Jon Mancisidor

    Toda mi empatía para todos y cada uno de los que respiráis entrega y coraje. He aprendido mucho leyendo toda esa emoción, tan presente en las imágenes como en las palabras escogidas. El artículo, tan certero, es pura inspiración.

    11-Jul-21 · 11:08 pm | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Jon

    11-Jul-21 · 11:12 pm | Permalink
  11. Iñigo Rubio

    “Si hubiera un poco más de silencio, si todos guardáramos silenci0… tal vez podríamos entender algo”.

    Muchas gracias Julio por tu artículo y por tu participación en el acto de ayer. Urrutia, Amaia y los compañeros de Bodega estuvimos encantados de que nos acompañases.

    Escribes desde el Alma, como la que hubo durante la jornada de ayer. Jornada para disfrutar y reflexionar.

    Como digo al principio de mi comentario, hay silencios que dicen mucho.

    Muchas gracias por tu apoyo y tus palabras Julio, un abrazo.

    11-Jul-21 · 11:31 pm | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Iñigo

    12-Jul-21 · 7:50 pm | Permalink
  13. Jon Artetxe

    Hay muy buena gente por aquí creando sensibilidad y, en el fondo, haciendo país, ensanchando sus medidas. Mila esker, Amaia. Mis mejores deseos para ti y los tuyos

    12-Jul-21 · 7:04 am | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Jon

    12-Jul-21 · 7:50 pm | Permalink
  15. Otra vez más Julio nos has conmovido a tod@s con tus palabras. Eskerrik asko por habernos acompañado en este trayecto, ha sido un gran placer. Y no me quiero olvidar de toda esa gente que ha colaborado en esta iniciativa, eskerrik asko benetan danori. Y cómo no, no quiero olvidarme de toda esa gente que nos acompañó el Sábado e hizo ese día un momento tan especial. Eskerrik asko a Solagüen por, una vez más, estar al lado nuestro y embarcarse en otra aventura sin dudarlo en ningún momento, eskerrik asko a Urrutia Edariak por no poner nunca trabas a cualquier locura que se me ocurra, eskerrik asko también a Atxarte por aguantar, eskerrik asko a la familia de STOP-FA Y ASOCIACION SÍNDROME DE WILLIAMS por contar siempre con nosotros, eskerrik asko a Laura y César (Vall d`Hebron) por ser como nosotros, de casa, eskerrik asko Sabin por esta iniciativa y ayudarme siempre en otras tantas y, cómo no, ESKERRIK ASKO AMAIA por habernos aguantado estos 3 meses de iniciativa a Sabin y a mí, ya sabes que estamos para lo que te haga falta. Eskerrik asko benetan guztiori eta gogoratu… TOPA BIZITZAREN ALDE !!

    12-Jul-21 · 4:25 pm | Permalink
  16. Blog Rioja Alavesa

    Mila esker, Igor.

    12-Jul-21 · 7:53 pm | Permalink
  17. Alaín

    Me conmueve ver la bella y bendita solidaridad que ha sido capaz de mover a tanta buena gente. Me conmueve el silencio de Amaia. El sufrimiento, el peso de lo vivido, la valentía y el coraje mezclados tienden a crear silencios hermosos que solo conocen quienes saben entenderlo o quienes lo viven. Como médico reivindico a pacientes como Amaia. Emociona su lucha y su necesaria zozobra en la enfermedad que la obliga a reconstruirse cada día. Como siempre reconozco en mis propios enfermos que tienden a mirarme emocionados: respeto y admiración.

    Abrazo al Blog.

    12-Jul-21 · 10:56 pm | Permalink
  18. Blog Rioja Alavesa

    Gran Abrazo, Alain querido

    13-Jul-21 · 7:16 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter