Jun 07, 2020

«Todo volverá a su sitio… tras un largo tiempo»

2020 hubiera sido el primer año de beneficios para Viñas Leizaola si no se hubiera presentado la crisis del coronavirus, después de haber invertido en Rioja Alavesa durante diez años.

Etienne Cordonnier Leizaola

ETIENNE Cordonnier Leizaola, mirando las viñas desde su bodega de Laguardia.

Antes de construir su chateau en Laguardia, Etienne Cordonnier Leizaola era un ‘corredor’ que vendía en Bélgica vinos franceses, además de vinos de España, Oporto, Chile e Italia. Vinos de bodegas que él representaba en el mercado belga.

Etienne dirige hoy Viñas Leizaola, pero, a la vez, es un viticultor que ni vende ni compra uva, al que le interesa el mundo de la viticultura porque, como ell@s, vive de lo que la naturaleza le da, teniendo los mismos problemas y, en cierta medida, satisfacciones.

Los viticultores, los grandes paganos de la crisis

Etienne Cordonnier Leizaola

ETIENNE y Jesús Velilla con sombreros de paja en los viñedos (Archivo del Blog).

Esa doble condición de “bodeguero y viticultor”, y su licenciatura por la universidad católica de Lovaina en Administración y Gestión de Empresas, me lleva a hablarle de la relación que este año han de mantener Bodegas y Agricultores. Ambos se necesitan, igual que precisan el aire para respirar. Las bodegas fuertes tienen además el reto de permanecer a la altura de la crisis que la pandemia ha multiplicado…

Es aquí donde Etienne es claro. Más que claro, transparente. En este contexto, el nieto del lehendakari Leizaola recuerda una etiqueta de 1940, pintada en la camisa de una botella de un chateau de Burdeos.

Etienne Cordonnier Leizaola

La imagen de las águilas que luchan, cuyo trofeo es un racimo de uvas… Con ese dibujo explica, de manera diáfana, la relación entre los viticultores que cultivan la uva y las bodegas que se la compran.

“Mi padre adquirió un chateau en Burdeos que tenía una etiqueta antigua en la que se ve a dos águilas peleando. La vencedora arriba y, bajo sus garras, el águila herida y medio muerta. En una de sus garras, la vencedora levanta un racimo de uvas”.

Dice Etienne que ese racimo “es el símbolo del comprador que impone el precio de la cosecha del viticultor, una lucha en la que siempre gana el comprador. Esto ocurre muchas veces -por no decir siempre- en la agricultura, donde al final de todo el productor no tiene poder alguno sobre el precio”.

Etienne Cordonnier Leizaola

ETIENNE cerca de sus viñas, en Laguardia.

Entrevistas para volver a la “nueva normalidad” (XI)

Este lunes 8 de junio de 2020 Euskadi entrará en la FASE 3 de la “desescalada”, en la que recuperamos la movilidad entre los territorios históricos. El Lehendakari ha asumido el mando del tránsito a la normalidad, con la incógnita de cuándo se podrá viajar a Navarra, La Rioja o Cantabria.

El coronavirus ha dejado en Euskadi una cifra de 18.780 infectados, y el escalofrío de 1.466 personas muertas. En España ha habido 241.310 diagnosticados de la pandemia de SARS-CoV-2, mientras que en el mundo ya se han diagnosticado a 6.742.144 de seres humanos.

Etienne Cordonnier Leizaola

IMAGEN de un folleto de la bodega, donde vemos a Etienne y a Jesús Velilla.

Ni un día de desánimo

.- ¿Cómo ha cambiado la pandemia tu manera de vivir, Etienne?

Desde marzo no he salido de aquí, porque además de la bodega, mi trabajo sigue siendo la venta de vinos… En este tiempo de pandemia me he centrado en trabajos en el interior y el exterior de la bodega, mejorando muchas cosas.

.- ¿A qué tipo de trabajos te refieres?

La semana pasada realizamos trabajos de filtración de vinos, y los correspondientes análisis para preparar el embotellado. Empezábamos a las 7 de la mañana, así que me levantaba a las 6.

Desde marzo hemos hecho, además, trabajos de movimiento de piedras, construcción de muros… El campo lo lleva Jesús Velilla, como siempre. También he preparado un terreno para meter un caballo…

Etienne Cordonnier Leizaola

LOS trabajos de estas últimas semanas… construyendo muros.

.- ¿Cuál ha sido tu estado de ánimo en estos 86 días?

Ha sido muy bueno, la verdad. Ha sido un placer trabajar en la viña, en la bodega y en el entorno de la bodega. Ni mi esposa ni yo hemos estado desanimados ni tan siquiera un día. Lo peor ha sido para nuestra hija Felicie, de 12 años, porque los niños necesitan jugar con otros niños.

.- ¿Cómo le habéis animado?

Pues mira, le hemos traído un caballo que no lo hubiera comprado si no hubiéramos atravesado esta difícil situación. Pensamos en llamarle ‘Corona’ al caballo…

.- Por “Coronavirus”, eh!

Sí, jeje. Es un pura sangre árabe criado en Haro, un caballo fantástico. A mí me gusta montar, y a mi hija también.

Etienne Cordonnier Leizaola

LA yegua Tamba llegó a Laguardia en tiempos de pandemia para alegrar a Felicie.

“Se ha parado el tiempo”

.- ¿Cómo os ha afectado a la bodega todo lo ocurrido desde el pasado 14 de marzo?

Tenemos una vida de empresa comercial que vende vino… pero aquí se ha parado el tiempo. Somos pocos, y no nos hemos acogido a los ERTE, pero la chica que trabaja en la oficina ha venido sólo cuando tenía cosas que hacer, dependiendo del trabajo de administración y el seguimiento comercial de los vinos.

.- La Naturaleza no ha parado… Acabo de ver en imágenes las primeras uvas ya formadas tras la floración.

Etienne Cordonnier Leizaola

RACIMO cuajado de uvas (del pasado 3 de junio en Oion), tras la floración.

A ver si cuaja bien la floración. Este tiempo de abril, mayo y junio se realizan en las viñas trabajos muy importantes. Esto no se ha parado. Aquí tenemos la triple actividad de viña, bodega y comercio de vinos. Ha sido este último el que se ha parado. Lo demás sigue a su ritmo.

.- ¿Dónde has centrado tus preocupaciones?

Mis preocupaciones tienen que ver con los asuntos financieros, porque en febrero teníamos unas perspectivas bastante buenas en varios mercados, esperando pedidos… A ver si ahora vuelve la luz.

.- ¿Aguantará la empresa?

La empresa tiene que aguantar, pero es una preocupación. Ahora tenemos que hacer los números del año, y habrá que descontar más de 80 días…

Etienne Cordonnier Leizaola

ETIENNE en una sala de la bodega.

.- Dices que tras “el apagón” a ver si “vuelve la luz”. Y la luz vendrá.

La semana pasada estuve en un almuerzo de los que organiza Fernando Santamaría, el de la gasolinera de Laguardia, allí estaba el antiguo responsable de Kutxabank de Laguardia, Pedro Antonio de Marcos, cuyo hijo juega en el Athletic.

Es un hombre listo, y tras toda una vida en la Kutxa nos dijo que “de todas las crisis nos levantamos, y después de las crisis nos levantamos a mejor”.

“Nos vamos a recuperar”

Etienne Cordonnier Leizaola

HOY POR HOY, nada parece derrotar sus convicciones.

.- A nivel psicológico puede hacernos más resistentes a las crisis que vendrán, Etienne; pero a nivel económico una comarca pequeña como Rioja Alavesa se debilita.

Creo que nos vamos a recuperar, Julio, y volveremos pronto a un nivel de actividad, con la adaptación correspondiente.

.- Nadie puede asegurar que la pandemia no rebrote una vez pasado el verano… mientras no haya una vacuna.

Sé bien que la crisis va a continuar. Que afectará tras la vendimia al precio de la uva, y a las ventas de vino todo el año. Pero tras un largo tiempo, vamos a salir, y salir a mejor. Todo volverá a su sitio… tras un largo tiempo. Mientras tanto hay que aguantar como mejor se pueda.

Etienne Cordonnier Leizaola

JUAN Luis Cañas, el pasado 22 de abril.

.- Nos decía Juan Luis Cañas que “ahora es el momento de ayudarse unos a otros”.

Un agricultor puede ayudar puntualmente a otro, pero a quién puedo ayudar con mi bodega. ¿Cómo se concreta eso en la realidad?

.- Necesitamos la garantía de compra de toda la uva buena y a un precio mínimo digno…

36 millones de euros en pérdidas

Un día, mientras paseaba, estuve haciendo cálculos. Imagínate una bajada en los rendimientos de un 20% seguida de una bajada en el precio de la uva de un 30%, una cifra indecente para el agricultor, pues a un precio menor de 80 céntimos de euro/kilo al final trabaja por una miseria. Entre una cosa y otra la bajada rondará el 50% de sus ingresos.

Si calculamos 400 millones de kilos de uva para toda la DO Rioja, y 90 millones de kilos de uva en Rioja Alavesa… tenemos que los viticultores en Rioja perderán 160 millones de euros, y los viticultores en Rioja Alavesa perderán alrededor de 36 millones de euros, quizá más.

Etienne Cordonnier Leizaola

.- Estás asegurando que el pagano de la crisis será el viticultor.

Los viticultores serán los grandes paganos de la crisis. Estamos en un mundo del vino donde habrá pocos compradores y muchos productores. La fuerza está en manos de los compradores.

.- ¿Qué sería lo razonable, atendiendo a la ética, la solidaridad, y el “contrato social” de la DO tras la pandemia que se ha llevado en el Estado español casi 28.000 vidas?

Se puede hacer muy poco mientras no haya más fuerza en las manos de los productores de uva.

.- ¿Has leído la Carta al Lehendakari publicada en el Blog?

Etienne Cordonnier Leizaola

MIGUEL Larreina, Fernando Martínez-Bujanda y Antonio Mijangos, firmantes de la Carta. 

La he leído. Me ha parecido buena, con propuestas muy razonables de Mijangos, Larreina y Fernando. Pero la eficacia ante la que se nos viene encima es difícil. Es un tema económico, y el poder está en las manos de siempre. El viticultor y las pequeñas bodegas tienen poco poder.

La bodega Marqués de Cáceres ha advertido que no comprará uva, otra bodega ha hecho lo propio en Oion, otra en Haro… ¿Qué puede hacer el viticultor, sino bajar el precio de la uva? Es un tema de poder.

Etienne Cordonnier Leizaola

RACIMO de Tempranillo en Elvillar. (Foto Abel Valdenebro).

La Uva y el Poder

.- A algunos la Crisis les ofrece nuevas perspectivas, como a Juan Luis Cañas, Gonzalo Saenz de Samaniego, Abel Mendoza, Victoria Cañas, Itxaso Compañon…, pero para otros aquí todo es una cuestión de poder, cual si no aprendiéramos nada.

¿Qué sentido tiene que un tulipán de Amsterdam pueda estar el mismo día en Tokio, en Nueva York y en Johannesburgo? Es la mundialización, pero ¿qué aporta realmente a la gente? Hay cosas inútiles.

Etienne Cordonnier Leizaola

ETIENNE en la balconada de su bodega, que se asoma a las viñas y la Sierra.

.- Y eso que dices… ¿En qué se convierte si lo llevas al mundo del vino?

Tú me estás hablando de algo que el sacerdote Antonio Mijangos lo tiene muy presente, y es lógico, sobre los problemas de los viticultores de la Comarca.

Yo estoy con los pies en varios lados porque soy viticultor, pero no vendo uva, y tampoco compro uva, pero me interesa el mundo del viticultor porque vivimos de la naturaleza y tenemos los mismos problemas. Pero también llevo bodega con un vino de alta gama.

Etienne Cordonnier Leizaola

IMAGEN de Bodegas Roda en su página web.

.- ¿Con qué bodegas te la juegas tú en los negocios?

Con bodegas como Artadi, como López Heredia, como Contino… ¿Qué define a una marca como Roda?, ¿qué define su éxito en su recorrido comercial para imponerse como marca? Lo define que está presente en 100 países del mundo. ¿Qué define a las grandes marcas de Burdeos? Lo mismo. No es el mercado nacional, ni el mercado europeo.

Los cambios que traerá la pandemia

Etienne Cordonnier Leizaola

ETIENNE con el viticultor Jesús Velilla en ProWein, la gran feria mundial del vino.

.- ¿Todo esto va a cambiar, tras la pandemia del coronavirus?

Es una buena pregunta, y no creo que vaya a hacerlo, pero habrá algo un poco distinto. Hasta ahora, en estos últimos 30 años, el éxito de una marca de alto nivel ha sido su éxito mundial, y no su mercado nacional. Roda en España lo ves muy poco, por no decir nada. Pero tiene un reconocimiento internacional. Con López Heredia y Artadi pasa lo propio.

Etienne Cordonnier Leizaola

PEÓN agrícola transportando las uvas propias de Viñas Leizaola en tiempo de Vendimia.

.- ¿Qué tiene el mercado internacional?

Tiene que tira, según con quién, mucho más del vino. Ahora mismo, en tiempos de pandemia, nosotros estamos empezando a mover cosas a nivel internacional, mientras en España apenas se mueve nada.

.- ¿Y?

Yo estoy pensando que esta crisis tiene que remover todo esto, pues creo que tenemos que contar con una base local, porque eso es otro apoyo para nuestras empresas.

Etienne Cordonnier Leizaola

ETIENNE con Jesús Velilla en una jornada de trabajo.

.- ¿Hasta dónde llega “lo local” para ti?

Me refiero a Euskadi y también a España en general, pero no más allá.

.- Jugando en la liga que tú juegas… Contino, Artadi, López Heredia…, ¿qué te inquieta como empresario cuando estamos a tres semanas de la “nueva normalidad”?

Como empresario quiero desarrollar un mercado en España más estable, como tener una cartera de clientes privados que me compren directamente, con un 20% de mis ventas. Pero me preocupa que España sea el último país en salir de esta crisis. España no es Alemania, ni Bélgica, porque depende más del turismo.

Etienne Cordonnier Leizaola

ETIENNE equipara su bodega a la de los López de Heredia, entre otras.  

Texas, Bilbao, Donostia…

.- ¿Y Euskadi?

Euskadi es un país de marcas. Vete a Bilbao, donde hay cuatro marcas que venden: Ramón Bilbao, Cvne, Viña Ardanza… en fin.

.- Miguel Larreina se preguntaba el otro día “¿Qué se ha hecho mal en este siglo XXI para que la excepcionalidad de Rioja Alavesa no se haya expandido por Euskadi?”

Ahora mismo acabo de recibir un email de un negociante de vino de Burdeos que está hablando con el propietario de 200 tiendas de vino en Texas. Me dice que el norteamericano «quiere renovar su carta de vinos de Rioja Alavesa».

El de Texas habla de una gama de vinos de Rioja Alavesa, no de Rioja. Me pregunto en cuántos sitios de Euskadi diferencian entre los vinos de Rioja Alavesa y de Rioja.

Etienne Cordonnier Leizaola

¿CUÁNTOS sitios de Euskadi diferencian entre los vinos de Rioja Alavesa y de Rioja?

.- Una pregunta retórica, porque sabemos que en muchos lugares de Euskadi no los saben diferenciar.

Pero el de Texas sí lo sabe. ¿Qué se ha hecho mal?, se pregunta Larreina. Falló la cultura vinícola, y la educación. En Brujas con Jesús Velilla, en el 2013, en una Feria con clientes privados, aquella gente conocía mejor los pueblos de Rioja Alavesa que los de Bilbao o Donostia. ¿Qué han hecho mal? No lo han hecho suficientemente bien.

Hambre, Guerra Civil y Exilio

.- Llevas DIEZ AÑOS invirtiendo en la Comarca. ¿Cómo ves Rioja Alavesa?

Esta mañana me dijo Jesús Velilla que aquí el agricultor nunca ha pasado hambre. Dificultades sí, pero hambre no. El viticultor sabe ahorrar, sabe prevenir, sabe que hay años difíciles…

Etienne Cordonnier Leizaola

EL PASADO en Rioja Alavesa está lleno de cargas, luchas y afanes. (Foto Lorenzo Ugarte).

.- Bueno, quizá en Lapuebla haya sido así, pero fueron muchos los peones agrícolas que en la década de los 50 y 60 tuvieron que emigrar de Laguardia, Labastida o Elciego.

Ah.

.- Qué decir de la crisis del petróleo, o la de 2008. Y si nos remontamos a la Guerra Civil y la II Guerra Mundial que sufrió tu aitona el lehendakari Leizaola… Aquello fue un cataclismo tras otro.

Sí, sí, eso es verdad. Terrible.

.- No sé cómo se incorpora eso a la memoria colectiva, o a la memoria familiar en tu caso.

Es una pregunta enorme.

Etienne Cordonnier Leizaola

EL LEHENDAKARI Leizaola acompañado por su nieto Etienne en 1979.

.- ¿Qué les mantuvo a aquellos con ánimo cuando se les pasaba la vida en el exilio?

Aitona fue de los últimos en salir de Euskadi, en plena Guerra Civil, mucho después de la marcha del lehendakari Aguirre. Mi madre dice que “Aitona se quedó hasta el último momento, que fue el último político en dejar Euskadi”. Se aseguró que la gente montara en los barcos, abrió las prisiones…

.- ¿Cómo te educa a ti ese pasado familiar que te ha inculcado tu amatxu?

Igual mañana estoy obligado a vender mi bodega, porque esta crisis finalmente nos lleva a eso, pero voy a luchar hasta el último momento, porque creo que en Rioja Alavesa hay un enorme potencial.

Yo nunca me marcharé, no. Hay que luchar hasta el último momento. Eso es algo que lo tengo bien presente de mi aitona.

Etienne Cordonnier Leizaola

LEIZAOLA, consejero de Justicia y Cultura, fue el segundo Lehendakari de Euskadi en el exilio.

.- Muy difícil ponerse en la piel de aquellos resistentes…

No sé exactamente la frase que dijo mi aitona mirando hacia el mar, dejando su patria tras de sí, mientras la tierra quedaba a su espalda…

En aquel barco, camino del exilio, dijo: “A partir de ahora como en el mar, lo esencial será sobrevivir”. Así fue hasta su vuelta a Euskadi. Él sobrevivió, pero sin que a su estancia en el exilio lo llamara “vivir”. Llevó consigo la esperanza de volver a la patria, sobrevivir hasta que un día pudiera vivir como es debido, libre. Vivir con el regreso.

.- Creo entenderle…

No era dar la espalda y venga “ahora a vivir otra vida”, no. Ha sido más bien “algún día volveré a vivir realmente”. Euskadi era su auténtica esperanza. Mi madre siempre me dice que lo del Aitona era más que marchar a otro país.

Etienne Cordonnier Leizaola

BALCONADA de la bodega… cual si Etienne volviera por el túnel del tiempo.

.- Y tú has vuelto a Euskadi, a Rioja Alavesa, con un sueño entre las manos.

Así es. La vida de mi aitona me ha impregnado del País Vasco, de mis raíces. Quizá haya sido en parte algo inconsciente. La diferencia es que yo he venido en buenas condiciones… Lo importante es que estoy muy feliz aquí, y voy a seguir invirtiendo y luchando por Rioja Alavesa y por Euskadi.

10 respuestas a “«Todo volverá a su sitio… tras un largo tiempo»”

  1. Joana Redondo dice:

    La entrevista es para mí un cursillo acelerado de relaciones económicas en la comarca alavesa. He de decir que la parte final, a la que he llegado sin darme cuenta, me ha emocionado. Eskerrik asko, Etienne!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Joana Redondo. Como se suele decir en estos casos, se puede decir más alto, pero no más claro. Un cordial abrazo.

  2. Jon Artetxe dice:

    Si hay un año en el que todo el mundo ha de estar a la altura de las circunstancias, sacando la mejor versión de nosotros mismos… Ese año es este de 2020. Debemos de hacerlo por el país, por decencia, por ética, por honestidad, por esas 1466 personas que han muerto en Euskadi por esta pandemia. Creo que se me entiende. Y por todo lo que dice el bodeguero Etienne.

    No estamos en los 50 ni en los 60 de exilio y postguerra. Tampoco en la crisis del petróleo, ni en la de Lehman Brothers, pero aún así, ojalá estemos a la altura de las circunstancias. Y, por favor, no volvamos a la andadas. Mesedez. Un abrazo para el entrevistador y el entrevistado.

  3. ANTONIO MIJANGOS dice:

    Etienne: Todo volverá a su sitio, dices; pero ¡ojalá! que no sea el de antes, donde las águilas luchan por la uva, y siempre gana la más poderosa, donde poco se puede hacer mientras no haya fuerza en las manos de los productores de uva y donde los viticultores pierden 36 millones de euros. Si volvemos al mismo sitio, llegará un día en que el águila débil huirá asustada.

    Al releer la entrevista he anotado estas palabras: «aguantar», «tras el apagón volver la luz», «levantarse», «recuperarse», «adaptarse a la nueva situación»… remover, cambiar, sobrevivir, luchar hasta el último momento.

    Tu actitud me recuerda las palabras de san Ignacio de Loyola: «En tiempos de crisis no hacer mudanza». Es decir no tomar decisiones precipitadas, pensar y trabajar con esperanza.

    A la pregunta de Miguel Larreina: ¿Qué se ha hecho mal? Contestas: No se ha hecho lo suficiente ni lo suficientemente bien.
    Nos marcas dos opciones:
    – Entre nosotros no debe haber lucha por el poder y el beneficio, sino dialogo y acuerdos.
    – Y de cara al mercado, hagamos las cosas bien.

    Gracias, Etienne, por tus palabras claras y orientadoras.

  4. F. Bujanda Ciordia dice:

    Leer la entrevista con Etienne, me ha reforzado la percepción de que las diferentes visiones del sector son complementarias y, por tanto, son muy enriquecedoras para las soluciones a futuro.

    Etienne, avezado en el comercio del vino, donde yo me considero un neófito, ofrece una visión de tranquilidad, templanza, de lucha permanente, …, pero sobre todo de creer en las peculiaridades y bondades de Rioja Alavesa.

    Me gustaría reforzar este comentario con una disquisición de la propia entrevista, cuando habla de la relación entre Bodegas y Viticultores, y aclara que debe ser de necesidad, igual que precisan el aire para respirar.

    Estamos ante un año muy complicado, climatológicamente hablado, por la evolución de las diferentes enfermedades del viñedo, y el viticultor se ve, en estos momentos, enfrascado en un continuo trabajo de tratamientos, en busca de la contención de dichas enfermedades y en la búsqueda de calidad en sus uvas.

    Que el final sea lo más positivo posible , y que sus esfuerzos, de mano de obra y económicos, se vean recompensados. De ahí que he querido consolidar, en el párrafo anterior, la idea de la relación entre las Bodegas y los Viticultores, de su necesidad y buena coordinación.

  5. FERMIN LEIZAOLA CALVO dice:

    Kaixo Etienne, soy tu tio Fermin (MINTXO),
    primo de tu ama Arantza.

    Me alegro y me enorgullece que te encuentres metido en el proyecto de los vinos de Rioja Alavesa, que tanta calidad tienen y que tú con la experiencia vivida en Bordeaux sabrás mejorarla.
    Me alegro poder contactar contigo y si me envías tu correo o un teléfono podremos estar mejor en contacto.
    Dale de nuestra parte un fuerte abrazo a tu ama.
    Agur bero bat eta aurrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia