Feb 04, 2020

Tim Atkin: “Rioja necesita cambiar”

El periodista y prescriptor de vinos Tim Atkin ha vuelto a poner las cosas en su sitio con su informe anual de vinos, viñedos, bodegas. vitivinicultores… Elevado a la categoría de Oráculo, consagrado por su trabajo intenso y meticuloso, las meditadas decisiones del británico son esperadas, deseadas… quizá incluso temidas por algunos.

Rioja 2020 Special Report de Tim Atkim

PORTADA del amplio informe del Master of Wine británico Tim Atkin.

El nuevo informe es muchas cosas y no dejará indiferente a nadie. Es también una declaración de amor a la DOca Rioja, siendo el propio Atkin quien califica su trabajo “de amor”, confesando que “Rioja tiene un lugar especial en mi corazón”.  

Rioja 2020 Special Report de Tim Atkim

TIM ATKIN, periodista, prescriptor de vinos, escritor y Master of Wine.

El “Special Report» de 2020, conocido en la noche del lunes 3 de febrero, señala como Viticultor del año a David Sampedro (por su formidable trabajo en el cultivo ecológico y biodinámico en su pueblo de Elvillar), a la vez que elige como Joven Enólogo del Año a Roberto Vicente, de Ysios.

En ese Podium está también, entre otros, Covila, de Lapuebla de Labarca, como Cooperativa del año; eligiendo como “Vino Tinto Descubrimiento del Año 2018” a Sierra de Toloño La Dula Garnacha de Altura, de la joven bodeguera Sandra Bravo, que tiene la bodega en Villabuena, y que en 2019 fuera su bodeguera revelación del año. 

Rioja 2020 Special Report de Tim Atkim

DAVID Sampedro y Melanie Hickman catando uno de sus vinos en Elvillar.

Rioja 2020 Special Report de Tim Atkim

ROBERTO Vicente habla con pasión de la magia del viñedo de Rioja Alavesa.

Rioja 2020 Special Report de Tim Atkim

PABLO Sampedro, gerente de la Cooperativa COVILA, de Lapuebla de Labarca.

“Los 1.228 vinos que he probado para este informe fueron catados durante una frenética visita de dos semanas a Rioja en septiembre y octubre de 2019 –cuenta Tim Atkin en su amplio y detallado informe de 55.000 palabras-, así como en mi casa de Londres y durante el “10 anual x 10 degustaciones de Rioja” ”.

Es vital ver los viñedos y hablar con las personas que elaboraron los vinos –explica la manera de entender su trabajo-, en lugar de explorar cientos de muestras en el hotel de una habitación. Si el terroir significa algo, y creo es crucial en Rioja, entonces quiero estar allí para experimentarlo”.

Recuerda Atkin que también realizó tres grandes degustaciones agrupadas este año con ABRA, las Bodegas Familiares y el Grupo Rioja.

Rioja 2020 Special Report de Tim Atkim

TIM ATKIN cata los vinos en la cata organizada por ABRA en 2019.

“Mi clasificación 2020”

“La calidad es el único criterio que utilizo. Espero que la selección, que incluye una mezcla de productores (moderno, tradicional, grande, pequeño, reciente y bien establecido), estimule un año más el debate”.

Atkin se ha centrado este año en las 804 marcas que obtuvieron el pasado más de 90 puntos. En ese sentido, desvelando lo que piensa de las cifras otorgadas a los vinos, el británico considera que «85-89 puntos son el equivalente a una medalla de bronce, 90-94 a la de plata, y más de 95 puntos equivalen a una de oro».

“De los 1.228 vinos que he probado este último año, 106 han obtenido 95 puntos o más, en comparación con los 102 de mi último informe”.

Rioja 2020 Special Report de Tim Atkim

EL PODIUM de Atkin publicado en su página web.

Rioja 2020 Special Report de Tim Atkim

CON esta segunda imagen el Podium queda completo.

Los ORO de Rioja Alavesa

Publicamos aquí una relación de los vinos de Rioja Alavesa premiados con más de 95 puntos, lo que viene a ser -según valora- sus medallas de oro a los vitivinicultores de la Comarca:

Con 98 puntos Artuke La Condenada (14%). “Los suelos arenosos no parecen particularmente prometedores, pero esta parcela de 0,75 hectáreas en Baños de Ebro, rescatada del abandono en 2012 por Arturo y Kike de Miguel, produce productos de clase mundial”.

Con 97 puntos, 2017 Artuke El Escolladero (14%). “Solo hay 1.300 botellas de este vino extraordinario para el mundo, por lo tanto, ponte a la cola”.

Rioja 2020 Special Report de Tim Atkim

HERMANOS Arturo y Kike de Miguel, de Artuke, un año más en lo más alto. 

Con 97 puntos, Bodegas Lanzaga Las Beatas 2017 (13,5%). “Este viñedo viejo de una parcela de 1.9 hectáreas en Labistada está hecho con no menos de nueve variedades diferentes plantadas, de las cuales Tempranillo es la más importante con alrededor del 60% de la mezcla”.

Con 97 puntos, Viñas Leizaola 2017 El Sacramento (145%). “Este impresionante Rioja proviene de cuatro parcelas diferentes en Laguardia, ensambladas lentamente por El propietario belga, Etienne Cordonnier, se ha establecido como uno de los mejores vinos de la región en menos de una década”

Con 96 puntos, 2015 Baigorri De Garage (14,5%) “Hecho con vides Tempranillo. que tienen al menos 50 años en las colinas de Samaniego”.

Rioja 2020 Special Report de Tim Atkim

ETIENNE Cordonnier Leizaola, mirando las viñas desde su bodega de Laguardia.

Con 96 puntos, 2017 Bodega Lanzaga Tabuérniga (14%). “ «Muy intelectual» en palabras de Telmo Rodríguez, este cuvée de Tempranillo y Graciano es muy concentrado, tenso y elegante”.

Con 96 puntos, 2017 Bodegas Exopto El Espinal (14%). “Fue recogido en 20 de octubre y tiene taninos finos, sabores a hojas, grafito y cereza negra, maravilloso fragancia y algunas especias de clavo”.

Con 96 puntos, 2017 Marqués de Riscal Barón de Chirel Reserva (14,5%). “Es un rojo muy fino y pulido con equilibrio maravillosos, ciruela roja y mora fruta, roble con aroma a granos de café, acidez picante y una floración frondosa a base de hierbas”.

Rioja 2020 Special Report de Tim Atkim

UNA SANDRA Bravo feliz y sorprendida ayer por el nuevo reconocimiento de Atkin.

Con 96 puntos, 2018 Sierra de Toloño La Dula Garnacha de Altura (14%). “Sandra Bravo es una amante de la garnacha. El vino proviene de cuatro sitios diferentes de gran altitud, todos los cuales tienen al menos 60 años de edad, siendo un primer lanzamiento impresionante.

Con 95 puntos, 2017 Artuke Paso Las Mañas (14%). “Es un sitio extremo plantado en 720 metros en Samaniego en 2013, aprovechando el cambio climático para madurar Fruto Tempranillo. Marcado por sus suelos calcáreos muy pobres”.

Con 95 puntos, 2016 Bodegas Bhilar Phinca Lali (15%). “Phinca Lali es mi favorita de la actual cosecha de vinos tintos de David Sampedro, proveniente de un sitio único plantado en suelos de piedra caliza en 1910”.

Con 95 puntos, 2016 Bodegas de la Marquesa Valserrano Finca Monteviejo (14,5%). “Finca Monteviejo es un excelente viñedo a base de arcilla y arena que ha pertenecido a la familia Simón desde finales de la década de 1940 y está plantada con 95% de Tempranillo y 5% de Graciano”.

Rioja 2020 Special Report de Tim Atkim

LA FAMILIA DE Simón, con su vinos reconocidos por Tim Atkin.

Con 95 puntos, 2016 Bodegas Exopto La Mimbrera (14,5%). “Este rojo ligeramente arbolado es enfocado, refrescante y elegante con pimienta blanca y clavo. aromas, mineralidad calcárea y fruta roja dulce y texturizada.

Con 95 puntos, 2017 Dominio de Berzal Las Laderas de José Luis Viñedo Singular (14%). “Muy ligeramente arbolado, se trata de frescura, perfume, equilibrio y concentración subyacente. Soberbio”.

Con 95 puntos, 2011 Ostatu Gloria de Ostatu (14,5%). “Es el más ambicioso y antiguo de la familia Saenz de Samaniego. vinos, con amplia concentración, profundidad y riqueza, taninos serios, roble tostado y capas de frutos rojos y negros maduros refrescados por la acidez”.

Rioja 2020 Special Report de Tim Atkim

CON distintas puntuaciones, pero han sido muchos los Ostatu celebrados por Atkin.

Con 95 puntos, 2017 Oxer Kalamity (14%). “Kalamity es una mezcla igual de las mejores parcelas de Tempranillo de Elvillar con viña vieja Garnacha de Cárdenas y un toque de Garnacha Blanca y Viura”.

Rioja 2020 Special Report de Tim Atkim

OXER Bastegieta con uno de sus grandes vinos premiados, el Suzzane.

Con 95 puntos, 2017 Oxer Suzzane (14,2%). “El nombre de la famosa canción de Leonard Cohen, pero escrito de manera diferente, esta es una maravillosa Garnacha de una parcela de 110 años en Cárdenas, en el sur de la subregión de Rioja Alta”

Con 95 puntos, 2012 Remírez de Ganuza Reserva (14,5%). “2012 fue un año seco y caluroso en Rioja, pero no hay señales de ello en este serio, concentrado pero Cuvée bien equilibrado de Tempranillo con 5% de uva Graciano y blanca”.

Rioja 2020 Special Report de Tim Atkim

SAMANIEGO, con Remírez de Ganuza y otros, ha obtenido varios reconocimientos.

Con 95 puntos, 2013 Remírez de Ganuza Trasnocho Reserva (14%). “Un vino que pasa 38 meses en roble nuevo puede no ser del gusto de todos, pero esto no muestra caracteres de madera excesivos en la nariz o el paladar”.

«Siglos de reconocimiento a Labastida y Laguardia»

“La mayoría de Los sitios más distinguidos de Rioja se encuentran en suelos arcillosos / calizos al norte y oeste del río Ebro en la Sonsierra, un área que incluye los pueblos de Briñas, Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia, Lanciego, Samaniego, San Vicente de la Sonsierra o Villabuena. Esto es lo que el enólogo legendario Jesús Madrazo –recuerda Tim Atkin- llama «Côte d’Or de Rioja» ”.

Rioja 2020 Special Report de Tim Atkim

LAGUARDIA, Labastida… con luz propia en el firmamento del vino. (Foto Josemi Rodriguez).

Añadiendo a continuación, un claro y rotundo “Labastida y Laguardia, han sido reconocidas por sus cualidades individuales durante siglos”.

En su informe anual, el periodista no ha obviado las “diferencias” existentes entre el Consejo Regulador Rioja y la dirección de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), ni la disparidad de criterio a la hora de plantear su futuro entre el Consejo Regulador Rioja y la Diputación Foral de Álava, lo que él ha llamado “la batalla en curso entre las provincias de Álava y La Rioja”.

“Nueva Identidad” para las bodegas vascas

Rioja 2020 Special Report de Tim Atkim

¡CÓMO valorar para 2020 a Rioja Alavesa! (dijimos hace poco). (Foto Josemi Rodriguez).

“Justo cuando estaba en el proceso de terminar este Informe, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) anunciaba que con el apoyo del Gobierno Vasco, había pedido al Estado español que les permitiese crear la nueva Denominación “Viñedos de Álava” ”, escribe Atkin.

“Este movimiento fue en parte inspirado por Juan Carlos López de Lacalle, de Artadi –sigue Atkin-, decisión bien publicitada de abandonar Rioja en enero de 2016, etiquetando sus vinos como Álava, pero también por el deseo de establecer una nueva identidad para las bodegas del País Vasco de Rioja, todas ellas ubicados en la orilla norte del río Ebro a la sombra de la Sierra de Cantabria”.

“Rioja necesita cambiar”

Rioja 2020 Special Report de Tim Atkim

UNA de las imágenes publicadas por Tim Atkin que acompaña el informe en su parte final.

“Pase lo que pase, hay un justificado sentimiento entre algunos miembros de ABRA, así como en la DOCa en su conjunto, de que Rioja necesita cambiar. Muchos productores más pequeños son disgustados por el poder del Grupo Rioja y sus partidarios en el Consejo Regulador».

“Rioja necesita sus grandes bodegas, sus «Campo Viejos», sus «El Coto», sus «Faustinos»…, pero también necesita niveles fuertes de familia mediana y especialmente pequeña propiedad de bodegas. Sin ellos, Rioja sería una industria de primera, pero una región vinícola de segunda”, concluye el Special Report 2020.

Rioja 2020 Special Report de Tim Atkim

EN las imágenes, Juan Luis Cañas y Loli Casado, ambos reconocidos por Tim Atkin.

El informe está en su página web en inglés. Es tan extenso como intenso. Se puede consultar y leer en profundidad. Atkin se ha tomado su tiempo. Rioja -señala- está en su corazón. Algo a tener en cuenta, tanto como su mirada independiente que nos contempla desde fuera.

No es el oráculo de Delfos, en las faldas del monte Parnaso, ni el de Olimpia. Pero sus palabras impulsan la calidad de los vinos. Y pueden servir para más. Para mucho más.

 

CONTINUARÁ…

10 respuestas a “Tim Atkin: “Rioja necesita cambiar””

  1. Jon Mancisidor dice:

    Brillante Atkin. Valora viñas y vinos, aconseja a viticultores y al Consejo Regulador de Rioja. No debiera echarse en saco roto sus inteligentes apreciaciones. Más calma y ponderación. Más equilibrio.

    Enhorabuena a los premiados, puesto que tan alta evaluación del británico debe considerarse un premio. Zorionak!!!

  2. Txiki dice:

    Uy, uy, uy, la cantidad de vinos buenos que aún tengo que catar y beber. Estupendo, señor Atkin. Mola.

  3. Txabi Fernandez dice:

    Felicitar a todos los reconocidos, si bien pienso en Lapuebla de Labarca, donde la Cooperativa Covila del pueblo es en 2020 la Cooperativa del Año. Allí habrá mucha gente de enhorabuena: viticultor@s, enólog@, marketing, oficinas, gerente… Una alegría. Zorionak!!!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      No te quepa la menor duda que en Covila están de enhorabuena. En el caso de Covila, hay 22 viticultores asociados, un presidente y un gerente… La enóloga de la Cooperativa se llama Gloria Molinet. Muchas gracias, Txabi Fernandez. Saludos cordiales.

  4. F. Bujanda Ciordia dice:

    Enhorabuena a todos los premiados.

    Sin duda, grandes vinos, pero sobre todo grandes profesionales detrás de esos premios, bien merecidos.

  5. Karmele dice:

    Enhorabuena a todos. Vaya puntuaciones de lujo.
    A celebrarlo, para seguir con más ganas si cabe.
    Me ha gustado leer el amor de Tim Atkin por Rioja, la importancia que da a las bodegas que no son grandes industrias y la necesidad de contacto con los productores directamente in situ, algo fundamental sin lo cual no se puede entender, catar y calificar los vinos.
    Es muy bonita la palabra terroir. Es también un detalle recoger las preocupaciones y quejas de los pequeños productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia