Mar 17, 2024

“Tierras y viñas son un libro para mí”

PERRO-UNO

OXER pasea con Bartho rodeados de viñas en Laguardia, cerca de su casa.

En el aire están flotando las puntuaciones de los críticos de vino y los Master of Wine del planeta, mientras el Blog Rioja Alavesa cultiva personas como Oxer Bastegieta, plantas y horizontes.

Oxer convierte literatura en vino, y vino en literatura. De hecho, en Shanghái le conocen como ‘el hombre pájaro’. No produce más de 66.000 botellas al año en tres Denominaciones, pero gracias a las valoraciones Parker, hace tiempo que se habla de los vinos de Oxer en el mundo.

OXER-ONE

BASTEGIETA Zenigaonaindia con el vino en el que aparece el hombre pájaro.

No es fácil saber quién es «Bird man». Un ser mágico, misterioso, divertido, un ser caótico y creativo, entre el yin y el yang, amante de la mitología vasca que serena su vértigo al pasear por las viñas de Rioja, donde planea su legado con dos tierras de Leza y San Vicente de la Sonsierra.

Alguien que no desea tanto ser amado como comprendido, tal y como escribiera Orwell. Un comienzo y un impulso de nueva energía en cada una de sus últimas añadas a las que tanto amor prodigó y profesa.

Alguien que sabe, como Borges, que el cielo existe, aunque nuestro lugar sea muy diferente. Un relámpago de sueños, cuando el alma no puede dormir.

Etiqueta-Txori

POR la etiqueta de uno de sus 17 vinos le conocen como ‘Bird man’ en China.

Julio Flor / Laguardia

.- Te veo bien reflejado cuando Hesse dice “No soy aquel que sabe, soy aquel que busca”.

Siempre he sido ése, por eso me mantengo tan vivo, creyendo tener 30 años y no 48.

.- ¿Cómo “Imaginar lo que hay en el fondo del corazón mirando la forma de las cosas que suben a la superficie”, que dice Murakami?

Siempre de dentro para afuera. Siempre.

.- ¿Qué hay en el fondo de tu corazón, Oxer?

Ohh, pues el yin y el yang, dos fuerzas opuestas e interconectadas.

LENGUA-FLORES

EL vitivinicultor con un gesto muy propio entre las flores de un almendro.

Los prescriptores elevan o descienden los vinos con un número, en el que todos sueñan con el 100. El Blog quiere preguntar «¿En qué somos 100 o 97 puntos?»…, esperando respuestas honestas.

Para grabar sus palabras, cada vez más medidas con el paso de los años, aunque en Oxer reine la improvisación, nos hemos citado en su casa de Laguardia, rodeada de viñas y árboles, donde hay que entrar con los pies descalzos. Un hogar en el que mientras grabamos la conversación reinará la risa, la hondura y algún que otro suspiro.

PAISAJE-JOSEMII

AMANECE entre brumas cerca de Laguardia. (Josemi Rodriguez Martinez).

El LEGADO de Oxer Bastegieta

Se ha levantado antes del amanecer para llevar a cabo sus mezclas para dar de comer a la tierra en la que palpitan sus cepas. Me lo cuenta y me dice que la Biodinámica está cambiando sus viñas, su vida misma casi.

“Llevo ya once años con la Biodinámica, y he comprobado que estabiliza la tierra, el suelo, la planta, mis uvas, equilibrando mi vino. Ese es el círculo”.

.- ¿Tiene base científica?

Diría que no la tiene, pero funcionar, funciona. La base científica sería para mí el aporte de compostaje, de microbiología.

PODA-OXER-Bai

OXER podando su viña «El Artillero», en Elvillar.

Cuando compré mis parcelas, la mayoría se habían tratado con herbicidas, estando muy laboreadas. Por mi parte he hecho todo lo contrario. No las laboreo, dejo cubiertas vegetales. Sí que las rompo de vez en cuando para oxigenar la tierra, pero luego vuelvo a dejar las cubiertas vegetales. Y todo esto me da los vinos que me da.

.- ¿Cuándo empezaste a notar que el vino era diferente?

Al de tres o cuatro años noté una gran mejoría en el suelo.

MIRA-VINO-1

Y al de once años ya es bestial. Luego llevas esa uva a bodega y menos es más, pero para ‘que menos sea más’ tienes que ser muy preciso en bodega. Por eso microvinifico todo, y el único que toca el vino soy yo, el único que lo infusiona, sabiendo cómo huele, a qué temperatura está, etc.

Le-Gusta

Loco de alegría sobre dos suelos mágicos

.- ¿En qué momento te encuentro de tu vida profesional, vitivinícola?

Me encuentras con un par de proyectos nuevos, en un momento álgido, loco de alegría. Se trata de dos terrenos que compré hace 5 ó 6 años, que hoy están reestructurados, compostados, microbiologizados en biodinámica. Luego he hecho un selección masal de mis mejores viñas.

.- ¿De qué se trata?

De configurar dos suelos para un mismo vino. Una hectárea y media en Leza y otra hectárea y media en San Vicente.

VINA-LEZA-BAI

EN Leza, con Garnacha, Tempranillo, Maturana blanca y Viura.

Son dos suelos mágicos, cerca de Beberana uno, en el monte de Leza; y La Rad, en San Vicente de la Sonsierra. Aún tengo que plantar la totalidad de esos dos suelos, cosa que concluiré en 2025, y luego las viñas tendrán su nombre.

.- Llevarán Tempranillo…

Sí, por supuesto, además de Garnacha, Maturana blanca, y Viura. Serán coplantaciones, porque de esta manera las plantas se sincronizan de alguna manera y maduran más o menos a la par. Esto ya se hacía antes. Una te aporta fruta, la otra acidez o rusticidad, y de esto se trata, de hacer vinos únicos.

VINA-DOS

SU otra hectárea y media en San Vicente de la Sonsierra.

.- “Dos suelos mágicos”, subrayas. Dos mágicos sueños.

El biólogo que me estaba haciendo el estudio de los suelos hablaba de dos suelos mágicos, que antes de comprarlos hice un estudio, pero te diría que fue algo visual, un amor a primera vista de los dos sitios. Después hice los análisis que me dieron la razón.

«Disfrutad, desalmados».

.- Te siento entusiasmado con tu nuevo proyecto.

Esto va a ser mi legado, Julio. Mi legado!

GUARDIA-JOSEMI

HAY un legado de siglos en la tierra de la Madre Sierra. (Josemi Rodriguez).

Hasta ahora he estado siempre aquí comprando viñas. Ya sabes que mi familia no viene de la vitivinicultura. Mi aita es político y mi amatxu regenta un restaurante en Bizkaia. Así que algún legado tengo que dejar con un cartel grande donde se lea: “Disfrutad, desalmados”, jajaja.

.- ¿Qué estás diciendo con “mi legado”?

El mismo legado que me han dejado aquí a mí. Como la centenaria viña El Artillero, de Elvillar, y todas las viñas que me han vendido. Mi legado expresa un respeto a toda esta gente. Gracias a ellos yo he podido aprovecharme de su legado. Ahora quiero que cuando yo muera, alguien haga lo propio con estas dos futuras viñas… Espero que sea mi hija.

OXER-PASEA

UN nuevo legado, para expresar RESPETO por lo que plantaron aquellos.

.- Mientras llega tu hija, pondrás nombre a tus dos viñas, tu legado, igual que se le da nombre a una hija.

Sí, aunque los parajes se llaman Berberana y La Rat.

La 2023, la mejor añada!

.- Alguno de esos nombres, o los dos, será seguramente en euskera.

Los dos. Uno viene de donde viene. Y de hecho, todo esto fue Navarra en su día. Y se hablaba euskera, tal y como cantan muchos topónimos vascos.

VINA-ALAVESA

.- ¿Qué tal añada será la de 2023, la última hasta la fecha?

La mía puede llegar a ser la mejor añada hasta la fecha. Quizá porque en enología vamos cometiendo cada año menos errores, y aprendes más. La 23 me ha enseñado muchísimo. Y fíjate que venía un año perfecto hasta que llegaron las tres semanas de calor.

.- ¿Cómo la interpretaste?

Decidí que tenía que cortar antes los racimos de uva porque estaba subiendo el PH y para mí eso es casi un sacrilegio. Tenía miedo por el tanino, que podía resultar más verde, pero pasó todo lo contrario a lo que creía.

UVAS-KALAMITY

UVAS para el Kalamity, uno de sus vinos más icónicos.

El mundo del vino es infinito. Al final ha resultado un tanino muy sedoso, vinos muy enérgicos, con una acidez buenísima, con poco grado alcohólico, entre 13 y 13,2º, cuando normalmente están en 14º. Así que el resultado ya es maravilloso.

El gusto de los vinos enérgicos, no poderosos

.- ¿Cuáles son los mejores vinos que tú has bebido jamás?

Muchos. Yo he bebido muy buenos vinos del mundo. Tengo esa suerte.

BWW-BARSA

EN la última edición de la Feria de Barcelona BWW.

.- ¿Cuál es tu 100?

No tengo un vino 100, depende del momento, de la zona… de tantas cosas. A veces un 100 te lo puede dar un vino que no creías que te lo iba a dar.

.- ¿De qué depende?

Del equilibrio fundamentalmente. Un vino 100 es aquel que posee el equilibrio total, y esa energía. Porque a mí me gustan los vinos enérgicos, que no poderosos.

.- ¿Otorgarías tú un 100 a alguno de tus vinos?

OXER-WINES

Sería muy pretencioso por mi parte, pero… el 100 se lo daría a todos ellos.

.- Jajaja.

Es como preguntarle a un padre qué hijo prefiere… Aunque, mis vinos preferidos son el Kalamity tinto y blanco, y el Tartalo. Pero las puntuaciones no dependen de mí, sino de los catadores que opinan. Pero para mí siempre serán 100, sí, sí, sí.

«Lo único que hago bien es vino»

.- ¿En qué eres tú 100?

No te creas, tengo muchos defectos. Lo único que hago bien es vino, sí, jajaja.

PLENO-DELESTAGE

¿En qué soy 100? Puff, no sé, cada vez me estoy volviendo menos egoísta y más empático. Quizá eso no sea un 100, pero en estos dos años me he calmando mucho como persona. Eso sí que es verdad.

.- ¿Estás en una Comarca 100 puntos?

Totalmente. Por eso me vine aquí a vivir. Por la fuerza de este paisaje y de estas viñas.

.- Hace ya veinte años, Oxer.

Veinte años, sí. Vine a vivir aquí, y aquí me quedo.

OXER-DE-PIE

.- ¿Te atreves con un balance de estos veinte años?

Me he ido perfilando como ser humano de la mano de los vinos. Nos hemos ayudado mutuamente. Nada tienen que ver mis vinos de hace veinte años con los de ahora. Yo no era el mismo hace veinte años, bueno no soy ni el mismo de hace una semana. Esto ha sido un constante aprendizaje.

Haciendo vino me siento completamente vivo!

«Otros cien años más haciendo vino»

.- ¿Te ves otros veinte años más haciendo vino?

Por supuesto. Y otros cien, pues como te he dicho al vernos: «aunque tengo 48 yo aparento 30 años».

(Reímos los dos)

CON-JULIO-Tierras-y-viñas-son-un-libro-para-mí

Con lo que me gasto en cremas, jajaja.

.- Me agradan los textos que eliges de tus escritores favoritos, los que publicas en tus redes sociales.

Ajá.

.- Que entre otros son Albert Camus, Kafka, Pessoa…

Qué curioso.

.- Platón, Haruki Murakami, Allan Poe…

Todos ellos me han ayudado a perfilar mi personalidad. ¿Para qué están los libros pues? Para eso.

SENTADO-VINA-Tierras-y-viñas-son-un-libro-para-mí

Mikel Laboa y la eternidad

.- Herman Hesse.

Hesse es muy importante en mi vida.

.- Te veo bien reflejado cuando Hesse dice “No soy aquel que sabe, soy aquel que busca”.

Siempre he sido ése, por eso me mantengo tan vivo. Por eso creo que en realidad tengo 30 añitos.

.- No está mal lo que decía Murakami: “Imaginar lo que hay en el fondo del corazón mirando la forma de las cosas que suben a la superficie”.

Así es. Siempre de dentro para afuera. Siempre.

Oxer-Bastegieta-Tierras-y-viñas-son-un-libro-para-mí

EN su casa de Laguardia. (Archivo Blog 2020).

.- ¿Qué hay en el fondo de tu corazón, Oxer?

Ohh… Pues el yin y el yang, dos fuerzas opuestas e interconectadas. Está el lado luminoso y el lado oscuro.

.- Hay una palabra que te gusta, que emerge leyendo los textos que eliges, como es “Caos”.

Porque dentro de nuestro caos encontramos nuestro orden. El caos son muchos pensamientos. No lo relaciono con algo malo, al contrario. Lo relaciono con pensamientos que luego voy ordenando.

También hablo mucho de la eternidad por ese polvo de estrellas de la canción de Mikel Laboa, Izarren Hautsa, Somos polvo de estrellas. Nunca morimos.

Dentro-Choza-Tierras-y-viñas-son-un-libro-para-mí

BUSCA lugares mágicos / el que se busca por dentro. (Archivo Blog 2018).

«Lo que puedas imaginar es real»

.- La literatura es importante para ti.

Siempre lo ha sido, aunque últimamente leo menos de lo que me gustaría al estar muy inmerso en estos proyectos de los que te he hablado. Y que tengo ya 17 vinos diferentes, pero estoy tratando de encontrar esa calma para volver a leer.

.- Picasso, Nietzsche.

También.

.- “Todo lo que puedas imaginar es real”, dijo Picasso.

Exacto.

ENTRE-FLORES-Tierras-y-viñas-son-un-libro-para-mí

.- ¿Todo lo que vives hoy ya lo habías imaginado?

En cierta manera sí, pero no lo sabía. Creo que me conozco mejor de lo que creía. Y veo claro el horizonte al que voy. De hecho, después de las añadas 2020, 2021, 2022 y sobre todo la 23 voy con otra energía, porque me han enseñado muchísimo.

«Las plantas se abrazan entre ellas»

.- ¿Tierra y viñas son un libro abierto para ti?

Absolutamente. Yo leo la tierra, y escribir escribo dentro de mí. Me hablo mucho a mí mismo. Respecto a la tierra, recordemos que las plantas hablan entre ellas. Se escuchan y ven de otra manera que nosotros. Y hacen sus tratos incluso políticos dentro de la microbiología. Se abrazan entre ellas. Ellas pueden vivir sin nosotros, cuando nosotros sin ellas no podemos vivir.

VINA-VECINA-Tierras-y-viñas-son-un-libro-para-mí

VIÑA vecina junto a la que pasea muchos días al año.

.- ¿Hablas de todas las plantas en general, o de las cepas en particular?

De todas las plantas. Dicen que en lo más alto de la pirámide estamos los seres humanos, y no es así. Son ellas las que están en lo más alto de la pirámide. Tenemos que entender esa simbiosis de nosotros con ellas. Es la única manera de hacer estos vinos tan puros.

«Vinos que me hagan sonreír»

.- ¿Hacia dónde vas?

Hacia la pureza extrema. Hacia la energía. A vinos que me los meta en la boca y me hagan sonreír. Y si yo soy capaz de hacer sonreír al resto del mundo, mejor. Cuando tú ves una sonrisa en alguien, automáticamente te mimetizas y sonríes.

MIRA-BOTLE-PP-Tierras-y-viñas-son-un-libro-para-mí

.- ¿Es una aportación muy tuya?

Es algo muy mío, pero no soy el único. Hay mucha gente que trabaja y entiende estas cosas como tal. Y yo compro ese tipo de vinos.

«Sobre todo me siento respetado»

.-¿Te sientes entendido en Rioja Alavesa con tus ideas?

Me siento querido y entendido por algunos, que es lo que pretendía George Orwell. Pero sobre todo me siento respetado.

¿Entendido en Rioja Alavesa? Ya me cuesta a veces entenderme a mí mismo, jajaja, pero estoy en ello. Tampoco sé si soy tan importante para mis colegas de la Comarca. Lo que sí sé es hacia dónde voy.

VINA-KORTEZUBI

EN su viña de Kortezubi (Bizkaia), situada cerca de Santimamiñe.

.- Estás en Bizkaiako Txakolina, Rioja y Toro. ¿Cómo te ves en las tres Denominaciones en las que estás con tus vinos?

Me veo bien. Son pocas botellas las que hago en cada sitio, que en total estaré en las 66.000 botellas. La mayor parte son de aquí, llegando a un 65% del total.

«Hacer con ‘Kuusu’ un Toro más floral».

.- ¿Qué te ha aportado Toro, y al revés?

Vinas-TORO-Tierras-y-viñas-son-un-libro-para-mí

EN una de sus viñas de Toro.

Yo quería hacer otro Toro. Sabía que otro Toro es posible, un Toro más fluido, más floral, esa zona tan noble. Le quería dar una vuelta a mi manera, con un poco más de altura, areniscas con mucho cuarzo que dan energía. De hecho, en catas a ciegas nadie acierta que mi vino es de Toro, es curioso.

.- Siendo un vino de Tinta de Toro.

Una uva que da una violeta preciosa.

.- Es evidente que en Rioja Alavesa has echado raíces. ¿Y en Toro?

CEPA-TORO

CEPAS de Toro al caer el día.

A Toro voy y vengo. Allí no he echado raíces, pero allí también me siento comprendido y querido. Me llevo muy bien con los toresanos y zamoranos, porque mi vino “Kuusu” (espantapájaros que ahuyenta los malos espíritus) sale de Villabuena del Puente, que no es Toro.

Sabes bien que mis etiquetas están casi siempre relacionadas con la mitología vasca, porque hemos perdido esa conexión con el mundo viejo. Es todo demasiado científico, cuando me parece que debemos aunar esos dos mundos para comprender mejor dónde vivimos.

Corcho-Oxer

DEBAJO del lacre existe un lauburu, y un tesoro escondido.

«Me va bien siendo anarco y solitario»

.- ¿De dónde viene esa mitología que llevas dentro?

Del pueblo tan viejo que somos los vascos. Es algo que siento en mí. No me lo ha transmitido nadie. Es algo que siento.

.- Diría que eres, en parte, un gran autodidacta.

Sí, quizá porque soy muy personal. Siempre he sido muy anarco, muy solitario. Y me va bien así. Si tengo que hacer algo en común con ciertos viticultores porque nos convenga a todos, sí lo puedo hacer.

Pero es que el vino es muy personal. Te dije hace años que no he tenido jamás un mentor, ni he trabajado para nadie, solo para mí. Y la personalidad de mis vinos quizá radique ahí. Lo que sí hago es comprar mucho vino de muchos productores del mundo, por supuesto.

Oxer-Gran-Bai-Tierras-y-viñas-son-un-libro-para-mí

.- ¿Qué pasa en las catas a ciegas de Rioja o Rioja Alavesa? ¿Saben que tu vino es de aquí?

Sí y no. Hay de todo, pero la gente se da cuenta que «son los vinos de Oxer». Y eso me gusta. Piensa que ahora estoy en TREINTA Y DOS países, y los distribuidores que venden mi vino en todos esos países, donde tienen sumilleres trabajando para ellos, coinciden todos en ese hilo conductor.

«Bird man» en Shanghái, China

Coinciden en esa energía. Y cuando mis vinos van a un país, se quedan. Y la gente aprende de ellos. Fíjate que el “Marko Gure Arbasoak”, en Shanghái, China… no pueden pronunciar “Marko Gure Arbasoak”, pero tanto a mí como al vino, donde se ve un hombre con cabeza de pájaro, nos llaman Bird man.

SILLON-CALLE

SENTADO a las puertas de su casa el día de la entrevista.

.-El hombre pájaro.

Este año iré para allá por primera vez en cuatro años. En breve también tengo una cata muy importante en Dinamarca, en uno de los mejores restaurantes del mundo, donde tienen más de 4000 referencias de vino. Es para verlo. Allí defienden muy bien mis vinos.

.- Viajas mucho, Oxer.

Lo hago porque la trazabilidad soy yo. De hecho yo soy de los que hace todo el círculo. Viña con mi gente, Vendimia, Bodega, y Venta de mis vinos. Por eso mi proyecto es tan fuerte.

DE-PERFIL

La parte que menos me gusta es la de comercializar mis vinos, algo difícil porque son muchos email cada noche, si bien he aprendido a delegar un poquito en todo, salvo en la elaboración y la biodinámica, que solo lo puedo llevar yo. Ese abrazo a las viñas es mío y ese abrazo al vino también. Esos abrazos los necesito.

Pero por poner cada cosa en su sitio, de los temas de exportación y nacional, junto con los emails, se encarga desde hace unos años Juanjo Valgañón.

Las tractoradas de los Agricultores

.- Tienes que acariciarlo todo.

Siii, porque con el vino me encanta impregnarme de todas esas levaduras, de todos esos olores… Es mágico. En primavera, en breve, cuando las viñas broten, si te metes muy adentro en la viña huele como a cassis, la fruta, y ese olor me encanta. Y me encanta pasear solo. Ir a cada una de mis parcelas yo solo.

Manos-DOS-Bai

.- En tu intensa soledad, ¿de qué manera te afecta lo que ocurre a tu alrededor, como las manifestaciones y las tractoradas de los agricultores?

Tienen que saber que los grandes enemigos de ellos son más las grandes superficies que el Gobierno como tal. Estoy de acuerdo con todas su reivindicaciones, salvo con el asunto de los pesticidas y fungicidas, porque eso es volver 500 años atrás.

Con el resto de sus reivindicaciones, por supuesto. Están machacadísimos. La crisis del campo es muy fuerte. Además, la gente se está yendo, está dejando la agricultura. Yo empatizo con toda aquella buena persona.

Tierras-y-viñas-son-un-libro-para-mí

.- ¿Y otras cosas que ocurren en la DO? ¿Te afecta lo de Viñedos de Álava?

Puedo entender ese tema, pero me afecta muchísimo más el Cambio Climático que las DO o no DO.

Entender mejor Paisaje y Fermentaciones

.- Hacer mejores vinos / cometer menos errores / fallar mejor.

Sí, porque voy entendiendo mejor el paisaje, las parcelas, la uva, las fermentaciones, los tipos de fermentaciones, más infusión, menos infusión, más o menos raspón… Es un mundo.

.- Trato de sondear tu ánimo en las frases de los escritores que eliges, como cuando citando a la Pizarnik dices “Soy una convulsión, soy un grito, sangre aullando”.

No estamos siempre felices. Hay que tratar de encontrar el equilibrio. Igual que mis fermentaciones, que yo trabajo con levadura indígena, sin picos de subida y luego de bajada estrepitosa, por eso tardan más. Pero luego son vinos más complejos y personales. Más únicos.

Otro-PP

.- No sé si se puede sondear tu alma a través de tus vinos, como sugiere Murakami. ¿Existe algún “psicovino”, se me ocurre, que sea capaz de entenderte bien al entender tu vino?

Lo de “psicovino” me ha gustado. Fíjate en la sutileza, en la sedosidad, la energía que me hace sentir vivo. Todo eso está en mis vinos. La alegría y el humor.

Los más icónicos de sus diecisiete vinos

.- ¿Los DIECISIETE vinos tienen algo de ti entonces?

Sí, absolutamente. Si me quedo con Kalamity y Tartalo es porque aúnan las dos variedades que más me gustan de Rioja, la Tempranillo y la Garnacha. Y los dos tipos de suelo, uno de Rioja Alavesa, el otro de Rioja Alta, que aúna a las dos Rioja. Tartalo es más terroso, el de mayor arraigo con la mitología. Ambos son mis dos vinos más icónicos.

Kalamity-2014

.- Luis Gutiérrez ha dado un 97 al Kalmity y un 96+ a Tartalo.

Muy bien. Estoy contento.

.- Hoy me has hablado de dejar un legado, y eso merece un titular.

Un legado mágico, un legado de simbiosis. La simbiosis que no tenemos con la tierra, a la que estamos destruyendo. Vamos muy acelerados en ese aspecto, cuando en realidad tenemos que hablar con las plantas, tú me das / yo te doy. Y abrazarnos con ellas.

.- Albert Camus valoraba el azar.

Te dije un día que una viña me lleva a otra. Eso es azar.

AMIGO-BERTO-Tierras-y-viñas-son-un-libro-para-mí

CON mi amigo Alberto en el paseo que dimos tras la conversación.

Por azar una viña me ha llevado a otra. Y está la gente que te encuentras en la vida, puro azar. “Conozco una viña que…”. “Pues vamos a verla”. Así llevo veinte años.

Siempre voy a decir que las viñas me han encontrado a mí, y no al revés. Quiero creer en esa magia.

La importancia de la Calma y el Amor

.- La imaginación es parte de la banda sonora de tu vida, eh!

Desde pequeño he sido muy imaginativo. Creía en cosas que no existían. Yo creía que teníamos un león en el camarote de la casa de mis padres, lo que no era cierto. Pero el único que lo veía era yo.

OXER-TWO

Ya sabes aquello de la imaginación al poder. Sin imaginación no hubiera hecho todo lo que estoy haciendo. Y ahora he encontrado la calma y el amor, que ambas son clave en mi vida actual. ¡Pum!, la calma y el amor de repente te da una nueva luz. Eso es mi mujer, Ane. La luz que me hacía falta.

.- ¡Mira bien dónde vivís!

Tierras-y-viñas-son-un-libro-para-mí

ENTRE las ramas del olivo, cual legado recibido del pasado.

Lo sé. He plantado en el jardín de mi casa dos árboles junto con unas cepas, para que se amen, para que me den las estaciones. Pronto plantaré unos manzanos. Fíjate que duermo rodeado de viñas, y veo todos los estados fenológicos. No podría tener mejor vida que esta. Yo no puedo decir que «voy a pasar a mejor vida», de eso nada.

.- Jajaja.

Déjate de hostias. Aquí soy feliz.

20 respuestas a ““Tierras y viñas son un libro para mí””

  1. Maialen Borinaga dice:

    «El mundo del vino es infinito», dice Oxer. Y tanto!!
    Vaya si el Blog cultiva personas. De todas se aprende y ser goza. Menuda obra tan sugerente a la que abrazarse. Sus lectoras damos fe de ello

  2. Beñat Arostegi dice:

    Me llama la atención que el vino, es decir su obra, pueda definirle a él como ser humano. Creo que habla de sedosidad, energía, equilibrio… alegría. Me hace pensar si aquello que yo hago expresa algo de lo que yo soy. Y sí, es así. Genial

  3. Chelo Basurko dice:

    Su sinceridad es aplastante, maravillosa, al igual que sus ganas de reír, porque, tal y como nos confiesa, es feliz. Está en el lado luminoso del yin que en síntesis con el yang ordena el universo. «Lo único que hago bien es vino». Qué bueno, jaja. Estoy segura que hay más. He disfrutado mucho leyéndoos, Oxer y Julio. Zorionak!

  4. Gabirel Cendoya dice:

    A mí me ocurre en las celebraciones de la vida, el deporte, la montaña, el esquí… Oxer dice que haciendo vino se siente completamente feliz, y leyendo libros. Es una tertulia maravillosa, en la próxima cena casera con mis amigos sacaré el tema. ¿Qué os hace completamente felices?. Esa será la pregunta

  5. Lea Madariaga dice:

    Lo había leído, y me resulta creíble, que «las plantas se abrazan». No sé si Oxer se ha dado cuenta, pero la conversación está llena de abrazos por todas partes, qué guapo. Abraza las viñas, abraza el vino, abraza las tierras de las autonomías de La Rioja y Euskadi. Enhorabuena.

  6. Arene Amezaga dice:

    Qué bueno! Es tal su alegría vital (que dure cien años, Oxer), que se cita con vinos que le hagan sonreír. Hubiera sido también un gran titular. Sencillamente maravillosa conversación, mañana volveré a leerla otra vez.

  7. Kepa Urdangarin dice:

    El eslabón perdido. Bai. Esa conexión cortada e interrumpida con la mitología, con el mundo vasco antiguo, con la cultura. Estoy de acuerdo que hay que aunar estos mundos, que hoy parecen contrapuestos. El científico, la tecnología y el mundo de las leyendas, la mitología que nos es propia, heredada, que pervive en las mentes de tantos, como en la de Oxer, que se nutre de la prehistoria del arte rupestre de Santimamiñe. Cultura para comprender el universo y la existencia.

    Qué apetitosa y sugerente conversación. Me he sentido dentro de la misma, que no es poco, impregnado por ella. Me haré pronto el regalo de alguno de tus vinos, Oxer, para encontrar la puerta de ese camino de abrazos. Y para reír.

    Gran conversación.

    Eskerrik asko, bikote!!

  8. Alberto Lanza Perez dice:

    Sí, Oxer, hay que reír con el vino y con la vida, y tú contribuyes a ello con tus vinos alegres, espejo de esa fuerza vital que atesoras y que compartes casi sin darte cuenta.
    Hay mucho para disfrutar al calor de la conversación entre Julio y tú. Especialmente emotivo ese convencimiento, y quizás conocimiento, de las profundas conversaciones, negociaciones y acuerdos entre las plantas y los árboles de nuestros campos y bosques. ¡Qué maravilloso vivir ese mundo mágico! Creo que lo descubriré a la vuelta de un sorbito de tu Kalamity.
    Y claro, dejarás ese legado del amor por la tierra que pisas, respetando y transmitiendo a las nuevas generaciones, tal vez a tu hija, el legado que tú mismo has recibido, cuidado y enaltecido. Esos sí que es pensar en el futuro.
    Así que suerte en esos nuevos proyectos hacia tus soñados «vinos únicos». Todo un 100 de amor y dedicación en tu cabeza) .
    ¡Cuántos proyectos para aparentar solo 30 años!

  9. Gracias Julio por esta tan sentida entrevista…; y gracias también a los comentaristas por su luz 🙌🏻❤️🙌🏻 Fue una charla, una entrevista enriquecedora, en la que estuve muy a gusto❤️, como en brazos.

    Bihotzez, eskerrik asko Julio elkarrizketa xarmant honegatik❤️, baita iruzkin duzuen denoi 😘

  10. Antonio Mijangos Martínez dice:

    Oxer: tengo que confesar que he terminado la lectura de tu entrevista con la cabeza revuelta por el torbellino de pensamientos. Aportas tantas ideas y una detrás de otra cual si se atropellaran, motivo por el que se tardan en asimilar. Entrevista enriquecedora, dices, y aleccionadora, digo yo. Me ha gustado la frase de Hess: «No soy aquel que sabe, sino aquel que busca». Me hubiera gustado que añadiera: aquel que aprende. Siempre aprendiendo de tu propio interior, de tu trabajo, de la tierra. Ojalá sigas siendo aprendiz y maestro. No te quedes solo para ti con lo que vas aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia