Jul 25, 2018

TIERRA de viñas y azadas MIL años esculpida (y II)

«Que los valores históricos no se diluyan con la globalización»

 

Caracola-Libro

ES TAN veraz el paisaje, que esta hermosa caracola se ha aventurado libro arriba.

El nuevo libro de Miguel Larreina “Rioja Alavesa-Sonsierra Paisaje Cultural Excepcional” muestra las grandes fortalezas de Rioja Alavesa-Sonsierra. Este libro, que se lee muy fácil, porque está muy bien escrito, bien pudiera ser una tesis doctoral.

El escritor nacido en Donostia-San Sebastián, tantos años entre viñedos, funcionario (asesor de viticultores y cosecheros alaveses) durante 36 años de la Diputación Foral de Álava en su plaza de la Casa del Vino/Ardo Etxea de Laguardia -donde le conocí en el año 2014- nos muestra la importancia del “oro rojo” en sus MIL años de historia.

El vino alimentaba. Era y es un placer. Una exquisitez… Pero además el vino perfiló lugares, les dotó de sentido, les dio carácter en Rioja Alavesa-Sonsierra.

Y les configuró cultural, natural e históricamente.

“El “oro rojo”, el monocultivo milenario, ha condicionado la idiosincrasia, las costumbres, el folclore, y ha vertebrado la Comarca con los pueblos norteños”

Vino-vuela-Sierra

FOTO artística de Elo Hand, en lo alto de la Sierra de Toloño.

Dejamos la conversación con Miguel Larreina, en la primera parte publicada de la entrevista, con una afirmación del escritor, quien suele decir que “la primera industria pesada vasca fue la enológica”…

Lo que llama mi atención, pensando en aquellos siglos, entre el XVI-XVIII, es que toda aquella industria enológica la movieran apenas unos pocos…

.- Y toda esa industria pesada, la movían ¡unos pocos miles de personas!

Había 6000 personas en la Comarca. Aquí se consumiría algo de bacalao seco, pero poco. El negocio fundamental era acarrear grandes barricas hechas con robles y con castaños del otro lado de la Sierra, en la Montaña Alavesa. Eso era vital. Esa comunidad de intereses entre la Álava mediterránea y la Álava atlántica es algo extraordianario. Y luego con Bizkaia, de donde vinieron carpinteros, canteros…

PP-Miguel-Larreina

MIGUEL LARREINA, pensativo poco antes del comienzo de esta conversación con el Blog.

.- ¿Puede ocurrirnos la paradoja de que a nivel internacional alguien valorara este Paisaje Cultural y resulte -a pesar de toda la historia común- que Rioja Alavesa sea una desconocida para muchos vascos de la costa?

En los últimos 40 años ha habido momentos en que Rioja Alavesa ha estado muy presente. El actual es un buen momento, pero a finales de los ochenta-principios de los noventa se hicieron grandes cosas por sacar adelante la Comarca. Ahora estamos muy bien, pero los grandes avances se dieron sobre todo en los 80.

Aquellos hijosdalgo (de la nobleza) de Vitoria o de Bizkaia nos dejaron unos edificios y unas iglesias que ahora nos da valor, lo que pasó en aquellos siglos de oro del XVI-XVIII, de gloria, todos los dineros revertieron en la Comarca. Ahora se está haciendo dinero, pero en comparación, entonces es cuando se hicieron grandes fortunas.

Sierra-Vista-Pajaro

LA SIERRA, nexo de unión con las gentes del norte (en una imagen del libro)

.- ¿No es éste entonces el “Siglo de Oro” de Rioja Alavesa-Sonsierra?

¿Tú crees que vamos a dejar cosas de este siglo para dentro de doscientos años? ¿Crees que habrá alguien que diga en el 2218 que el “Siglo de Oro” fue el siglo XXI?

El ‘siglo de Oro’ ya fue, lo que no quita para que digamos que estos de hoy son las “décadas de oro” para medio centenar de familias que cogieron la champa de finales de los años noventa. Que vino Parker y le dio un premio a uno, y al otro también, o ciertos galardones a alguno más. Gente que están viviendo veinte años de superlujo.

Pero no me gusta hablar en clave singular. Hay que hablar en clave de Comarca.

En esa clave de Comarca, pregunto: ¿Crees que vamos a dejar algo -ya no catedrales nuevas, o palacios- para que en el futuro digan: “¡joé, cómo debió de ser aquella época!? ¿Qué estamos haciendo hoy, además de almacenes, hangares, barricas…?

vendimia-ninos6

EN CLAVE de Comarca. Niñas y niños de todos los pueblos en la Fiesta de la Vendimia.

.- Entonces… ¿dentro de quinientos años no quedará nada de esta época?

No lo creo. Ni dentro de cien años quedará nada de esta época.

.- ¿Qué te gustaría que quedara, Miguel?

Lo que somos. Lo que ya tenemos. 

Independientemente de que nos reconozcan nuestra valía y nuestra excepcionalidad, y ojalá nos lo reconozcan como Comarca, pero imagínate que no nos lo reconocen. Lo que es un hecho cierto es que lo tenemos.

Pero contémoslo todo. Contemos lo que somos y tenemos.

La señorita o el joven que está en la oficina de Turismo y no lo cuenta. El director de una bodega que cuando le viene un grupo al final no sabe más que hablar de lo suyo y venga lo suyo. O ese otro que con su discurso lo mismo nos habla del Diplodocus que de los romanos. No, hombre no. Que aquí no hay romanos.

Puertas-AHO

EL AUTOR del libro, a las puertas de la Alhóndiga de Bilbao donde grabamos la entrevista.

.- ¿Qué te gustaría que quedara?

Que quedara la marca, que perviviera la marca, que no la diluyéramos porque está siendo acosada.

.- ¿La marca Rioja Alavesa?

Llámala como quieras, pero algo similar. Me parece que la palabra “Álava” nos confiere y nos retrotrae a la verdadera historia, a la génesis. Al porqué Rioja Alavesa tiene un monocultivo del Tempranillo.

Plaza-Nueva-Vitoria

IMPORTANCIA de Vitoria. En la imagen, una ilustración de la Plaza Nueva de Vitoria en 1836. 

Lo tiene porque está Vitoria detrás. Si no me hablas de la Vitoria del 1285 cuando el Rey le concede ese privilegio especial para recibir nuestro vino, si tú no me hablas de eso, no estamos en el buen camino.

¿Qué me gustaría que quedara? Esa concepción histórica. Que los valores históricos no se diluyeran con la globalización.

.- Rioja Alavesa-Sonsiera no tiene parangón, porque no es igual a nada.

Eso me preocupa, que todo quiera ser igual. Que un viñedo que está a 150 kilómetros de Laguardia es como el de Laguardia. Y que señores que acaban de llegar cuenten historias que no son. Nuestros pueblos tienen que contar la historia tal cual es, sea en Lanciego, sea en Elvillar… sea donde sea.

Encinas-Vinedos

A este paraje de Encinas y Viñas, en Lanciego, se refiere el escritor. «Cuanto más lo miro…»

Estábamos el otro día en la inauguración de una bodega en Lanciego -y mira que he visto ese paisaje-, pero cuando más lo miro más me gusta. Esas encinas, esa Sierra, aquellas piedras, en fin, sus viñedos…

.- Hablemos de cosas que suceden en pocos lugares del planeta (como tú afirmas en el libro). Por ejemplo, que llevamos diez siglos viviendo continua y casi exclusivamente del vino. Eso no ocurre en muchos lugares.

Yo hago esas afirmaciones en el libro. Así de contundentes. Así de duras. Y me pregunto si no es universal que ese dato sea de Rioja Alavesa-Sonsierra frente a la totalidad de los siete millones de hectáreas de viñedo que hay en el mundo. Hay muy pocos lugares en el Planeta que tengan los mil años de continuidad que tiene esta comarca. Aquí tenemos referencias de nuestras viñas desde el año 950 en Assa. Hablamos de más de 1000 años.

Plaza-Moyua-ML

MIGUEL Larreina González camina en la plaza Moyúa con su último libro bajo el brazo.

Hay un valor que he descubierto tarde, porque solemos hablar de viñas centenarias. Realmente viñas centenarias hay en bastantes lugares del mundo, que se plantaron en 1920 y en 1930. Puedes ir a Toro o al Penedés.

Lo difícil, lo peculiar, lo extraordinario es que vas a un lugar de Villabuena, en el barranco Rozanco, y estás viendo unas viñitas ubicadas que igual sólo tienen 65 años, pero es que en ese mismo lugar, aquel plantó la viña allí porque su padre las tenía en el mismo lugar, y su abuelo, y su tatarabuelo… Porque en ese barranco ya había viña hace 500 años porque no podía haber otra cosa.

Vinas-Sierra

LAS VIÑAS han ido acercándose a la Sierra de Toloño, deslizándose poco a poco cota arriba.

.- “O viña o nada”

O viña o nada. Así de claro. Esta es una comarca fortísima y prueba de ello es que cuando hemos tenido hechos dramáticos, como la Filoxera, la Comarca se queda noqueada absolutamente.

Filo-Xera-Bai

¡CÓMO olvidar el daño que causó la «Phillosera vastratix» hace 115 años en la Comarca!

.- Muchos emigraron a América… o a Vitoria.

Sí. Y el que se queda, lo hace con una economía de subsistencia, con las cuatro cabras, el cerdo, las gallinas y la minúscula huertita. Muchos se quedaron y, en cuanto pasó la Filoxera, plantaron de nuevo viñas para volver a tirar con ellas.

Ochenta-ciento-bai

«ENTRE el 80 y el 100% de la superficie agraria útil es VIÑA… La Comarca es solo viña«. 

.- Eso se ve muy bien leyendo el libro, cómo la gente ha atravesado diferentes períodos de esplendor con otros de decaimiento y penuria… junto con aquellos siglos en que los viticultores tenían en una mano la azada y en la otra la espada.

Así fue.

.- Si fuéramos capaces de ver todas las imágenes de tu libro, haríamos una película con esos 1000 años de historia

Para hacer grandes películas hay que escribir antes muchos libros. Y hay que insistir en esta idea de nuestro paisaje cultural excepcional. De esa manera nos convenceremos. Te lo decía en una participación que tuve en el Blog Rioja Alavesa la semana pasada. Si no tenemos una convicción de que atesoramos cosas únicas y excepcionales, no vamos a poder contarlo.

Manos-Elciego

LAS manos del escritor abriendo el libro de par en par.

.- Somos unos cuantos los que estamos convencidos de ello. Son muchos los entrevistados en el Blog que lo dicen una semana y otra, y otra también.

Pero hay otros muchos que no dan un solo paso para convencerse de lo obvio. Ahí es donde llevamos muchos años parados… desde 1998. Veinte años en el que ha entrado el dinero fácil, lo cual nos ha agradado mucho, todo va bien… Es verdad que los grandes cambios de las comarcas se dan cuando hay crisis. Lo que es bien distinto en situaciones de euforia generalizada.

Comarca-Subterranea

UNO de los capítulos del libro habla de la Comarca Subterránea.

.-Este último ‘Curso de Verano’ se ha puesto en Laguardia el acento en la identidad que da el vino vasco. ¿Es una reflexión interesante?

Es importante la puesta en valor de nuestra identidad.

.- Hay un capítulo en el que nos hablas de la cantidad de gentes con apellidos vascos que llegaron a la Comarca, y toda la toponimia.

Mira, ahora estoy escribiendo un librito sobre don Manuel Quintano para Labastida, y los datos que se tienen del 1700 y pico, poco antes de nacer Manuel Quintano en Labastida -que tiene una toponimia vasca inmensa y unos apellidos ilustres del norte de Euskadi-, nos dicen que un 28% de los muertos de entonces habían nacido en Bizkaia o en Gipuzkoa, en zonas vascoparlantes.

FOTO-1

UN libro sobre Manuel Quintano -aunque éste sea su hermano Diego- en su Bicentenario.

Si a eso le sumas el 18% que había nacido en el norte de Álava, tienes que un 46% era euskoparlante, que te justifica porqué la rica toponimia vasca perduró cuando ya el bastindarra no hablaba euskera. A los que hay que sumar los arrieros, que eran todos vascoparlantes.

.- Este “Rioja Alavesa-Sonsierra Paisaje Cultural Excepcional”, el que más te ha costado, ¿es hoy tu mejor libro?

No lo sé. Desde luego no es el que más me gusta. Pero en este momento sí es el libro más necesario.

.- Hay que hablar también de la importancia que tienen las fotografías en este libro.

Mano-2-Castillos

DOS CASTILLOS enfrentados, en un paisaje de viñas, pura Historia hecha imagen.

Como cada vez nos cuesta más leer, yo hago libros siempre fáciles de leer con muchas imágenes, para que un experto de Andalucía o de Alemania cuando vean un rótulo o una gran imagen como esta de los dos castillos enfrentados, el de Davalillos y el de San Vicente,  con la viña en medio, hagan pensar a los lectores que no conocen la Comarca, que les impacte y les haga reflexionar.

.- Hay mucho en este libro, hay un homenaje a los burritos que fueron buenos compañeros de tantos viticultores, está el tema de los calados, esos pueblos subterráneos… es inabarcable para una entrevista.

Burro-y-Uvas

HOMENAJE. En los 50 y los 60 del s. XX, ellos fueron grandes compañeros de los viticultores.

Lo importante es la cultura, la idiosincrasia, la personalidad del agricultor. ¿Sabes lo que da el cultivo de la vid? Porque dime un cultivo tan duro como este en el que necesariamente el nieto tiene que seguir con la tradición de lo que plantó su abuelo hace 60 años. Están obligados. Es una “cadena perpetúa” a la que están amarrados de por vida. Y sin escape posible.

Trasladar eso a la personalidad y la fuerza del agricultor y su cultura, porque sus tradiciones son alucinantes. Está el capítulo dedicado a esta cuestión para decir que somos también en eso un Paisaje Cultural Excepcional.

Miguel-Larreina

MIGUEL Larreina junto a viñas de Laguardia (julio de 2016), cuando presentó su anterior libro.

.- ¡Cuántas claves!, Miguel.

Todas abiertas en el mar de viñas de Rioja Alavesa-Sonsierra. Algunas “encerradas” en un libro. Y tan abiertas… si se mira todo esto con la hondura necesaria.

12 respuestas a “TIERRA de viñas y azadas MIL años esculpida (y II)”

  1. Fernando m. Bujanda dice:

    Procuraré leer el libro con interés y buscando las enseñanzas que vislumbro en la entrevista.
    Estoy aprendiendo las dificultades que llevan hasta llegar a tener el libro editado.
    Asĺ que ya solo por eso, mi enhorabuena.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Fernando. El libro es magnífico. Todo el que ame Álava y Rioja Alavesa-Sonsierra debería leerlo. Estaremos atentos al vuestro, cuando esté editado. Un abrazo.

  2. karmele dice:

    Ya está claro que es un libro interesantísimo y qué preciosidad de «santos» -así llamábamos los niños de mi época a las ilustraciones de los libros- tiene en su interior. Me alegra mucho que el autor subraye la importancia de esas fotografías a la hora de atrapar al lector en la historia. Vaya que si atrapan…

    Hablar de colectivo, tener una «visión de Comarca», eso me ha parecido importante. Como lo es informar al visitante de dónde está, de la importancia de la gente y de la tierra que está pisando.

    Lo que más me gusta de Miguel Larreina es su insistencia en comunicar con rigor el origen, la historia, la toponimia de Rioja Alavesa. Al estudioso no le sirve cualquier cuento y eso es lo que más respeto me merece. Eso y la postura de seguridad y de no amilanarse ante la arbitrariedad de una posible negativa a la merecida calificación para una Comarca que es solo viña… Eso es más que evidente, así que no hay nada más que demostrar. Sería estupendo que se reconociese la valía y excepcionalidad de la Comarca, PORQUE LA TIENE.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Karmele. Una alegría leerte después de haber leído tú, frase a frase, las palabras publicadas. Honor que haces al periodismo y al Blog Rioja Alavesa. Saludos cordiales.

  3. Blog Rioja Alavesa dice:

    XABIER SANCHEZ ERAUSKIN:

    (Nos escribe el periodista alavés para hacer llegar su felicitación a MIguel Larreina. Aquí recuperamos sus palabras: )

    Tu libro, Miguel, tiene una pinta verdaderamente apasionante. La entrevista de Julio, magnifica como siempre, nos permite entrever la calidad de ese texto y fotos, y nos deja con la miel en los labios. No dudo en que nos encontraremos con la mirada más profunda y certera que se haya escrito nunca de la Rioja Alavesa. No es ninguna coba. Estoy seguro de ello. Por eso mi agradecimiento y enhorabuena, Miguel. Tu amigo Xabier.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Xabier Sanchez Erauskin. Confirmo lo que bien intuyes. Que la mirada de Miguel en este su decimoquinto libro es la más profunda y certera que se escribió sobre la Comarca. Y me alegra que te hayas quedado con la miel en los labios.

      (Por cierto, que Federico García Lorca decía que las almas tienen un panal invisible donde fabrican miel. Miel celeste. Entiendo que Poesía)

      Te aseguro, Xabier, ya me conoces, que no regalo adjetivo que no sea merecedor de ser pronunciado. Como dice un amigo catedrático de Geografía Humana, es un libro «Genial». Lo que ha venido mereciendo Rioja Alavesa durante estas últimas décadas.

      Saludos cordiales.

  4. karmele dice:

    Vaya, Julio, qué palabras tan bonitas y halagadoras me has dedicado. Muchísimas gracias. Me siento como la caracola esa preciosa que recorre la portada porque cree que está inmersa en ese maravilloso paisaje.

    Si es que hasta la caracola entiende y aprecia que está en Rioja Alavesa-Sonsierra, ante algo excepcional..

  5. De hace mil años no me acuerdo porque era muy pequeña.

    Todo giraba en torno a la uva y a su largo recorrido en la cepa desde finales de marzo hasta bien entrado octubre.

    Estas desazones no estaban exentas de grandes disfrutes. Pueblos de abundantes fiestas, llenas de música, cohetes, Misa y olla. Gran afición al café con copa y puro y buenas timbas de cartas y de juego de chapas.

    Las chicas aprendían a coser y se hacían bonitos vestidos. Las mujeres hacían sus labores de casa con las ventanas abiertas y entonaban bonitas canciones en las que se iban respondiendo con voces bien templadas.

    Eran pueblos llenos de tiendas con mucho producto fresco y cuadernos para fiar porque los años difíciles tenían demasiados días y bocas para alimentar.

    En Logroño encontrábamos de todo y se nos miraba con cariño especial. Decías Cenea y pasabas hasta dentro en el Carabanchel y el Cachetero.

    Los Bancos nos buscaban con simpatía porque los intereses eran altos y los créditos de campaña eran la única arma.

    Miguel, también has encontrado muchos nombres judios y el Camino De Santiago algo de influencia tuvo.

    Adoro a Frutos Uribe, su abuelo vino de cantero, de la zona de Gernika, supo hacer una gran fortuna de la que todavía vivimos los Díez-Caballero.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Siempre una alegría leerte. En todos esos recuerdos está palpitando la vida. Huele a viña y a vino. Esas canciones lo dicen todo. Arrullan el crecimiento vegetal. Y humano. Un abrazo, Victoria Cañas.

  6. Jon Mancisidor dice:

    He leído las dos entrevistas de un tirón. «Tierra de viñas y azadas MIL años esculpida, I y II». Siempre hablando de la sencillez de la vida, y luego vamos y le ponemos plomo en las alas. No es el caso de la investigación realizada por Miguel Larreina. Ofrece argumentos sólidos que estaban al alcance de cualquiera que mirara -como él dice- con la hondura necesaria. No puede faltarnos esa hondura. Nos faltaría el aire para respirar. Estamos detrás de una Candidatura sólida para que nos declaren, ya veremos, Patrimonio de la Humanidad al Paisaje Cultural de La Rioja Y Rioja Alavesa. Pues bien, señores, señoras, he aquí argumentos de postín. Y si nos orillaran, que sepan y sepamos que vamos a seguir siendo lo que ya somos: Gracias a la azada, al esfuerzo de docenas de generaciones, a Navarra, a Gasteiz, a Bilbao. A tantas y tantos, a las iglesias y sus organistas, a los burros y mulas, a las bodegas familiares, a los viticultores por supuesto. A tantos Gracias. También a Miguel Larreina, por supuesto. Y a este blog, gracias

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Jon Mancisidor. Miguel y yo hicimos la entrevista de un tirón. La grabamos en 50 minutos y 28 segundos de conversación. Yo la transcribí de otro tirón… Me alegra que la hayas leído así, las dos juntas, y que te haya parecido coherente. Al leerte veo que ha calado el mensaje, el trabajo del investigador escritor. Que los lectores del Blog sabéis leer entre líneas. Se agradece. No sabéis cuánto. Es como si todo el esfuerzo de nuestro trabajo tuviera sentido. Todo el sentido que otorga la libertad de expresión y la responsabilidad de la tarea que tenemos entre manos. Gracias a tantos, es verdad. También a ti, estimado lector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia