Las cajas secretas de The Wine Collector

The Wine Collector

CUAL CAJA de un regalo que hasta abrirla no conoces los secretos tesoros de su interior.

Quien trabajara en la Vinoteca del hotel Viura de Villabuena, Xabi Vadillo Ruiz de Oña, ha creado una pequeña empresa “The Wine Collector” que, desde hace cuatro meses, envía vinos de veinte bodegas a los amantes de Rioja Alavesa en diferentes ciudades españolas.

“El Coleccionista de Vinos” no sabe muy bien cómo definirse profesionalmente. No se siente un comercial, le suena frío; ni un distribuidor de vinos al uso… “Tengo una mano especial para acercar el vino a la gente, para contarlo de manera sencilla y divertida. Ese es mi talento”.

The Wine Collector

XABI cuando hace ocho años trabajaba en la vinoteca del hotel Viura, en Villabuena.

El caso es que lo encontré a principios de octubre trabajando, tras la vendimia, con Oxer Bastegieta, en plena fermentación, extrayendo el ‘oro líquido de sombrero violeta’ a través de un Delestage…

“Un día tienes que hacerme una entrevista, Julio”, me dijo dejándose de rodeos, con cercanía, sin yo saber entonces que había sido él, precisamente él, quien comandó la vinoteca Viura en uno de los Hoteles más originales y prestigiosos de la Comarca.

“El mundo del vino tiene que ser cercano”

The Wine Collector

XABI Vadillo Ruiz de Oña en la reciente entrevista mantenida con el Blog.

.- Aquí estamos dos meses después. ¿Quién es Xabi Vadillo Ruiz de Oña?

Uno que nació en Gasteiz y hoy en día, con 44 años, vive en el pueblo de Villabuena, de donde es mi madre Isabel, por lo que tengo familia relacionada con el mundo del vino.

Lo importante es que llevo desde los diez años viviendo en Rioja Alavesa, aunque también he residido en Logroño. El caso es que con veinte años empecé a currar en Bodegas Izadi, lo que aumentó mi interés por el sector del vino.

.- ¿Qué habías estudiado?

The Wine Collector

XABI y Román con el actor Juan Echanove en el trabajo que realizaba en la vinoteca del Viura.

Había hecho el graduado y poco más. Fue después de mi primer trabajo en Izadi, donde permanecí doce años, cuando empecé a interesarme por diferentes cursos, volviendo a formarme, centrándome en el mundo de la vitivinicultura.

.- ¿Y pasaste a otras ocupaciones?

Dejé Bodegas Izadi y en el 2010 empecé a interesarme y formarme en Enoturismo. Hice un master de Enología y Viticultura, y surgió mi trabajo en el hotel Viura de Villabuena para llevar la Vinoteca del hotel, donde estuve ocho apasionantes años.

.- Apasionantes años en la Vinoteca, eh!

The Wine Collector

CON el presentador de un programa de vinos que se emite en Alemania.

Fue una gozada. Conocí un montón de gente y tuve una gran experiencia. Un día dejé la vinoteca porque cambiaron las condiciones. Tiempo después empezaron a llamarme clientes antiguos del hotel que buscaban vinos de Villabuena y de Rioja Alavesa que nos los encontraban en sus respectivas ciudades.

.- ¿En qué ciudades?

Barcelona, Valencia, Sevilla… Yo les ponía en contacto con las bodegas y punto, hasta que un día, hablando con un amigo, me aconsejó que de esa demanda hiciera un negocio. “¿Por qué no lo intentas?”.

“Bodegas pequeñas, de auténticos vinazos”

The Wine Collector

XABI se convierte en “El Coleccionista de Vinos”, recordándonos al joven de la Vinoteca.

.- Así surgió The Wine Collector…

Es la empresa que tengo ahora.

.- ¿En qué consiste tu autoempleo?

En seleccionar vinos de Rioja Alavesa, algunos también son de Rioja, para mis clientes. Vinos que se los enviamos en una caja a domicilio.

The Wine Collector The Wine Collector
The Wine Collector

MADRID, Barcelona, Sevilla… ciudades donde Xabi viene enviando sus cajas mágicas.

Sobre todo trabajo con bodegas pequeñas que elaboran auténticos vinazos que no se encuentran tan fácilmente en esas y otras ciudades.

.- ¿Cómo son tus cajas de vino?

Son cajas secretas… Quiero decir que su contenido es secreto, de tal manera que el cliente no sabe nunca de antemano lo que le llegará cada primera semana de mes a su domicilio. Ellos pagan una cuota fija de 100 euros, y yo me encargo del resto.

.- Suena misterioso, y sugerente.

The Wine Collector

LA que fuera vinoteca (en su momento Casa Diezmos) y el hotel Viura, el día de la entrevista.

A raíz de eso surgió otra parte del negocio, con la que no contaba, que son las colecciones de vino. Son gentes que buscan vinos antiguos de Rioja Alavesa, así que ahí también entro yo con mi empresa.

.- Volvamos a la Vinoteca. ¿Qué fue lo más interesante de aquellos ocho años?

Lo mejor fueron las catas mensuales que organizaba en el hotel con cenas-maridaje, donde conocí a todas las bodegas de Rioja Alavesa, y a todos los bodegueros y bodegueras de la Comarca, y de otras partes de Rioja. Así que tengo las puertas abiertas de todas las bodegas.

.- ¿Qué significó para Villabuena aquella vinoteca del hotel?

Un huella imborrable durante ocho años.

The Wine Collector

AQUEL tiempo en la Vinoteca Viura fue un motor vital, una “huella imborrable”. 

Si yo he sido capaz de crear un nuevo negocio es porque detrás tengo mucha gente que me llama para volver a la vinoteca Viura.

.- ¿Qué pasó, acaso no era rentable para el hotel?

Yo era autónomo y recibía un 30% de los beneficios de aquella actividad. Cuando cambió la dirección del hotel me propusieron que entrara a formar parte de la plantilla, con un sueldo normal, y dije que no. Entonces trabajaba de martes a domingo y pasaba más tiempo en la vinoteca que en mi casa. Son trabajos que tienen que estar bien remunerados.

De todas maneras, no descarto abrir una vinoteca en la zona. Si me pongo a soñar, me encantaría que fuese en Villabuena.

The Wine Collector

ALGUNOS de los vitivinicultores de Euskernaga/Villabuena.

“A Rioja Alavesa nos tienen que conocer más”

.- Supongo que habrás presentado a los bodegueros tu proyecto “The Wine Collector”.

Me dijeron “Adelante, Xabi, lo que necesites”. Esa relación es una maravilla.

.- ¿De qué te has dado cuenta en este tiempo con la creación de tu empresa?

Que aún no nos conocen lo suficiente. Se conoce Rioja, pero aún nos falta redondear el conocimiento de Rioja Alavesa, cuando esta comarca es un auténtico tesoro. Falta que nos conozcan bien en Alicante, Sevilla, Barcelona, en Málaga… Muchos de mis clientes están conociendo ahora el secreto que atesoran nuestras bodegas, y a unos precios muy competitivos.

The Wine Collector

“NOS falta redondear el conocimiento de Rioja Alavesa”, asegura Xabi.

.- ¡Qué alegría recibir todos los meses una caja de una selección de vinos!

“Xabi, nos encanta no conocer los seis vinos que vienen en cada caja”, me dicen mis clientes.

.- ¿Cómo es esa particular selección de vinos, de qué manera los combinas?

No es una selección al tun-tun, lo pienso y lo preparo con tiempo. En los meses de verano combino blancos, rosados y demás. Y ahora para invierno me centro en vinos tintos, como los de Oxer o Luis Cañas… pensando en las comidas de celebración de Nochebuena o Navidad. La respuesta de todos mis clientes está siendo espectacular.

The Wine Collector

LA CAJA lleva seis botellas / El mensaje va dentro de cada una de las botellas.

.- ¿Qué ideas tienes para ampliar tu negocio?

Llevo casi cinco meses con el proyecto, pero vamos creciendo. Me ha sorprendido mucho el afán y la ilusión de los que coleccionan vino, y mi búsqueda de vinos antiguos de Rioja Alavesa, que hay muchos y muy buenos, auténticas joyas.

.- ¿Conocías ya todos los vinos de tu experiencia en la Vinoteca?

Rioja Alavesa me sigue sorprendiendo mucho. Por ejemplo, los vinos viejos de Cosme Palacios, de Laguardia, con una colección espectacular de vinos antiguos. Qué decir de Riscal... Dicho lo cual, yo me inclino por las pequeñas bodegas.

En Labastida, Tierra. O el proyecto de Oxer Basteguieta. Los nuevos proyectos de Javier San Pedro Ortega. Los de David Sampedro en Elvillar… Cuando a un cliente del sur de España le llegan esas botellas de vino, las disfruta como un loco.

The Wine Collector

CON Oxer Bastegieta en la época que Xabi dirigía la Vinoteca Viura.

.- ¿Qué es lo bueno de tu proyecto?

Lo bueno es cuando están haciendo una comida al aire libre en una urbanización del sur de España, y todos le preguntan al anfitrión: “¿de dónde has sacado esa caja con estos vinos?”. “Me la mandan desde Rioja Alavesa”. “Ah, yo también quiero”. Así voy recibiendo correos en los que la gente me pide ser socio de “The Wine Collector”.

Ser socio cuesta 100 euros al mes, con envío incluido, que está muy bien para seis botellas. El precio del mercado suele estar por encima de esos cien euros, ya que yo consigo precios especiales en las bodegas.

La vinoteca Viura de sus amores

.- ¿Qué balance harías de aquellos ocho años en la vinoteca del hotel Viura?

The Wine Collector

“LA vinoteca estaba en este edificio, detrás de esta cristalera”.

Brutales. Para mí fue encontrar un yacimiento de buenas experiencias. Te digo más, me da mucha pena que ahora esté cerrada. Apostaría por abrirla otra vez, porque Villabuena necesita una vinoteca así.

.- ¿Cuántas vinotecas necesita Rioja Alavesa?

Aquí hay pocas. Es verdad que en las bodegas ahora han instalado los Wine Bar. No obstante, en la vinoteca Viura éramos ya un caballo ganador, porque los clientes del Viura se gastan mucho dinero en la estancia y en buenos vinos.

The Wine Collector

XABI con un jugador de la selección francesa.

.- ¿Con cuántas bodegas vienes trabajando en estos cuatro meses?

Tengo trato con todas, pero hasta la fecha he seleccionado vinos de veinte bodegas de todo Rioja Alavesa. Procuro no repetir los vinos, pero lo bueno es que al año siguiente habrá una añada nueva a tener en cuenta… Y cada bodega tiene de 6 a 9 vinos, o más.

.- ¿Cómo ves a la Comarca?

Creciendo mucho. Con el Enoturismo por fin afianzado, que es uno de los motores que impulsará aún más el negocio del vino. Todo esto se tiene que desarrollar aún más, como pasa en Italia, donde en pueblos vitícolas de 200 habitantes tienen dos o incluso tres vinotecas. O en la zona de Burdeos, donde hay vinotecas espectaculares.

.- Todo tu ser grita que se reabra la vinoteca del Viura, ¿no?

Es que venían gentes que estaba alojados en todos los hoteles de Rioja Alavesa. Era todo un logro.

The Wine Collector

CASA Diezmos, un local que pertenece al Ayuntamiento de Villabuena.

.- ¿Qué espacio físico tienes para desarrollar tu trabajo?

La mayoría de los pedidos entran online a través de la página web, y los pedidos los monto en mi casa.

.- Rioja Alavesa es un mundo de posibilidades…

También monto catas a domicilio para regalos de cumpleaños, en Laguardia, en Logroño, en Vitoria… En febrero llevaré a cabo un par de catas en Madrid. Algo así ya existía con catas de ginebra y ron. Yo lo hago con vino. Como te puedes imaginar, esa gente te recibe maravillosamente con sus ganas de fiesta.

.- ¿Qué dirás a los de Madrid de Rioja Alavesa?

Que tienen que venir aquí, y conocerla, porque sé que quienes nos conocen ya nos ven con otros ojos.

The Wine Collector

CASAS-Muralla de Laguardia en el amanecer del día que hicimos la entrevista.

Los que vienen entienden por qué hay bodegas que no quieren formar parte de una DO que se ha quedado atrás en el tiempo, o que hay otras que desean una DO Rioja Alavesa dentro de Rioja. Si el vino está en una constante evolución, el Consejo Regulador no ha evolucionado de la misma manera.

.- ¿Eres para las bodegas un distribuidor más?

Puede ser que algunos me vean así, pero no soy un distribuidor más. No voy a las bodegas, cojo una caja y me marcho. No. Si voy a Valserrano, me tengo que sentar encantado una hora con Juan Pablo porque quiere que charlemos sobre vinos. Ese trato es más directo. Cualquier otra bodega a la que voy no tengo ni que llamar. Llego y me reciben. Y todo viene de mi trabajo en la vinoteca.

.- Entonces no eres un “comercial” de vinos.

The Wine Collector

VINO de artesanos, movido en el mercado por la mano del seleccionador de bodegas.

Decir comercial me suena frío. Yo veo el vino de otra manera. Soy como… no sé. En la vinoteca la gente me decía que había estado en mil sitios con cientos de catas “y nadie nos ha trasmitido el vino como tú”.

.- ¿Cómo trasmites el vino, Xabi?

Me pongo a la altura de la gente porque no hay que entender de vinos, hay que disfrutarlos. Como mejor se aprenden las cosas es disfrutando. Mis catas son una charla de vinos, sobre Garnachas o Tempranillos, explicando por qué los vinos de Rioja Alavesa son tan especiales…

El mundo del vino tiene que ser divertido y cercano, para que la gente repita la experiencia.

10 Comentarios

  1. Antton Guridi

    Este Blog no deja de sorprenderme.
    Qué manera de cantar a una comarca vitícola y a su gente emprendedora!

    16-Dic-21 · 5:46 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Antton

    16-Dic-21 · 5:49 pm | Permalink
  3. Antonio Pardo

    Qué bueno, Xabi!

    Pronto te haré un pedido de una de esas cajas sorpresa, con esos vinazos.

    16-Dic-21 · 5:48 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Antonio

    16-Dic-21 · 5:50 pm | Permalink
  5. David Gluck

    Consideramos la pasión, el conocimiento y la simpatía de Xabi como parte integral de nuestra maravillosa experiencia en Rioja Alavesa. Recordamos bien nuestro primer y acogedor encuentro en el que, literalmente, nos abrió las puertas de este mundo fantástico.

    ¡Zorionak Xabi con tu nueva aventura y más por venir!

    16-Dic-21 · 7:31 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, David.

    16-Dic-21 · 9:11 pm | Permalink
  7. Virginia

    Sin dudas, Xabi es el mejor con los ojos cerrados

    16-Dic-21 · 8:16 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Virginia

    16-Dic-21 · 9:11 pm | Permalink
  9. Fco MARTÍNEZ DE CAÑAS

    Enhorabuena Xabi. Saludos

    16-Dic-21 · 11:26 pm | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Francisco

    17-Dic-21 · 12:13 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter