Feb 06, 2019

Telmo Rodríguez y Pablo Eguzkiza, Bodegueros del Año

Los enólogos Telmo Rodríguez y Pablo Eguzkiza, de Bodegas Lanzaga, de Lantziego, han sido reconocidos por el famoso prescriptor británico de vinos Tim Atkin como «Bodegueros del Año», de igual manera -en su Special Report Rioja 2019-, ha puesto en valor como Bodeguera Joven del Año a Sandra Bravo, de Sierra de Toloño, de Villabuena.

Telmo Rodríguez y Pablo Eguzkiza

TELMO Rodríguez y PABLO Eguzkiza, Bodegueros del Año según Tim Atkin.

En su Pódium 2019, el master of wine británico encumbra además a las alturas de igual manera como vino Tinto del Año a «La Condenada 2016», de Bodegas Artuke, de Baños de Ebro. Y su descubrimiento vino Blanco del Año es para «Finca Zuriena Blanco Cepas Viejas 2016», de Bodegas Fos, de Elciego.

Telmo Rodríguez y Pablo Eguzkiza

ESTE es el «Pódium» de viticultores y sus vinos de Rioja, según Tim Atkin.

En su informe Special Report Rioja 2019, Tim Atkin indica que «Rioja se encuentra en medio de grandes cambios en este momento, con la introducción de sus primeros Viñedos Singulares a finales de este año. ¿Cómo afectará esto a la región vinícola más famosa de España? – es una de las auto preguntas del prescriptor- ¿Y qué hay de la cosecha 2018 afectada por la lluvia, que inclinó a los puentes de pesaje como la segunda cosecha más grande de la denominación? ¿Cómo ha salido bien?»…

Son algunas de las cuestiones que contesta Atkin en su informe 2019, publicado en inglés este martes 5 de febrero de 2019, que viene a ser su cuarto informe anual de Rioja, basado en dos semanas de investigación en profundidad, habiendo probado a finales de 2018 los vinos de un total de 234 bodegas, además de apuntar en su biografía que lleva más de «tres Décadas de experiencia visitando la región».

Telmo Rodríguez y Pablo Eguzkiza

TIM ATKIN en la cata de vinos que realizó con las bodegas de ABRA en octubre de 2018.

En total ha valorado 1.110 vinos, de 234 bodegas y con resultados importantes: 681 vinos con más de 90 puntos (el 61,9%); 102 vinos con más de 95 puntos; y cuatro vinos con 98 puntos (este año no hay ni 99 ni 100 puntos). Toda una ‘pechada’ del prescriptor británico en poco más de dos semanas, en su visita del pasado mes de octubre.

Todo ello, redunda en el gran conocimiento que ahora mismo posee Tim Atkin de los vinos de Rioja, por lo que se puede decir que el periodista inglés sigue muy de cerca todo lo que acontece en la DO y en las bodegas de Rioja Alavesa, que una vez más resultan bien valoradas en su informe.

De tal manera es así, que un año más el informe del renombrado Master of Wine Tim Atkin ratifica el gran valor y el buen trabajo que se viene realizando en Rioja Alavesa.

Los nuevos reconocimientos vienen a ratificar que los pequeños proyectos de bodegas personales y familiares reciben su apoyo a pesar de competir con los más grandes.

Telmo Rodríguez y Pablo Eguzkiza

UN AÑO más, las bodegas de Rioja Alavesa están a un gran nivel.

Al final de su informe, Tim Atkin se hace eco de la división general entre ‘grandes’ y ‘pequeños operadores’, así como de las dificultades para entender el funcionamiento del Consejo Regulador, según argumenta, con «una cantidad desproporcionada del poder en Rioja en manos de grandes empresas».

Y va más lejos en su valoración, aportando una propuesta: ya que el crítico considera que lo que «Rioja necesita en este momento es más cohesión, más acción de grupo, y más compromiso que rencor y división».

Telmo Rodríguez y Pablo Eguzkiza

«NUNCA he estado más excitado por la calidad de los vinos de la Región», ha dicho Atkin.

Pablo Eguzkiza y Telmo Rodríguez, de Bodegas Lanzaga (Lantziego) se hacen este año con el título de «elaboradores del año», tras haber conseguido en 2018 con su vino Las Beatas el reconocimiento de mejor tinto de Rioja.

«Pablo y yo nos conocimos el año 1987 en Burdeos. Allí nos encontramos un navarro y un irunés en Burdeos, conectando desde el primer día. Los dos éramos muy diferentes, pero tuvimos una buena sintonía y seguimos juntos con momentos buenos y malos», nos decía al Blog Rioja Alavesa Telmo Rodríguez en una entrevista que publicamos  a finales del pasado mes de octubre.

Telmo Rodríguez y Pablo Eguzkiza

TELMO Rodríguez y Pablo Eguzkiza fundaron la Compañía de Vinos en 1994.

«Empezamos la Compañía de Vinos, en 1994, pidiéndole a mi padre 500.000 pesetas para empezar. Y no me las dio. Lo que sí hizo fue firmarme un aval ante un banco. Me hizo esa cosa como de educación. ‘Tú te las apañas’. Y así empezó la Compañía. Éramos dos buenos enólogos con un crédito de un banco».

En estos 25 años, Pablo y Telmo han reivindicado lo pequeño. «Nosotros hemos ido en plan sencillo, con mucho respeto. Después de un largo periplo por diferentes lugares de España, donde hoy seguimos, hemos vuelto a Lanciego porque teníamos que volver a esa Rioja del siglo XVIII en la que cada pueblo hacía un vino», siguen siendo palabras de Telmo Rodríguez).

.- ¿Cuál es vuestro mensaje para Lantziego, aquí en Rioja Alavesa?, le preguntó el Blog Rioja Alavesa a Telmo Rodríguez, que hablaba en plural, por él y por Pablo.

Telmo Rodríguez y Pablo Eguzkiza

LOS DOS BODEGUEROS del año 2019, según el prescriptor Tim Atkin.

Es genial venir a Rioja a hablar de un pueblo, y de un viñedo excepcional. Nosotros hemos sacrificado mucho, porque hubiéramos tenido éxito haciendo una bodega grande, mucho vino, aprovechando esa ventaja; pero lo nuestro era otro tipo de incentivo.

Pablo y yo somos productores muy lentos, tanto es así que muchas veces hemos hecho proyectos que yo le decía: “Pablo, esto tenemos que ponerlo en marcha ya”, porque, claro, nunca estamos contentos, siempre vemos que se puede hacer mejor.

Telmo Rodríguez y Pablo Eguzkiza

«LOS DE LABASTIDA» juntos en Lanzaga, el pasado junio, con Pablo y Telmo entre ellos. 

De hecho, muchos vinos tardaban y tardaban… Al final yo le decía “Pablo, vamos a embotellar”. Sabía que lo podíamos hacer mejor, pero había que embotellar. Hemos tenido proyectos que han tardado mucho. Nos ha ocurrido con viñedos de aquí, en Rioja Alavesa. Las Beatas la compramos hace más de 25 años…

…O un proyecto que tenemos en Ribera del Duero, que llevamos desde el año 98 haciendo viñedo -tenemos ya 22 hectáreas – y consideramos que el proyecto no está aún empezado, nos explicaba hace 4 meses el hoy Bodeguero del Año junto a su compañero Pablo Eguzkiza.

4 respuestas a “Telmo Rodríguez y Pablo Eguzkiza, Bodegueros del Año”

  1. Enhorabuena a todos los ganadores, especialmente a los destacados.

    Me conocéis, soy sincera. Nos ha castigado a los Díez-Caballero más allá de lo necesario con un 88 y un 87…

  2. José Angel Chasco dice:

    Enhorabuena a todas las bodegas de Rioja Alavesa por estar a gran nivel. Felicitar a los nuevos y jóvenes valores, caso de la enologa Sandra Bravo, valorada como bodeguera joven del año.

    Sandra creadora de la bodega y vinos Sierra de Toloño en el año 2012 está consiguiendo que sus vinos sean singulares y diferentes a los producidos en otros lugares. El «terroir» concreto de la Sierra de Toloño les está dando una identidad propia. Reconocimiento otorgado por Tim Atkin. Felicidades y a seguir trabajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia