“Ojalá la UNESCO nos haga ser más sensibles”

Largo viaje de 25 años de Telmo Rodríguez, el Marco Polo del Bidasoa (y III).

Telmo Rodríguez

EL ILUSTRE enólogo y bodeguero en las viñas de Tabuérniga, en Labastida.

Comenzamos esta tercera y última parte de la conversación con Telmo Rodríguez en La Granja Nuestra Señora de Remelluri, en Labastida, justo en el momento que se nos une durante un rato de la conversación su hermana Amaia Rodríguez.

Hablábamos de las razones que explican que en la DO Rioja no se esté haciendo el mejor vino del mundo, cuando -sin embargo- Telmo piensa que “podríamos hacer algunos de los mejores vinos del mundo”.

Con las palabras buscamos lo mismo que los enólogos. Elaborar un “buen vino” de ideas claras e importantes. Despiertas y abiertas al debate. Se trata siempre de conseguir que sean positivas, que sumen, impulsen y den que pensar. Vamos con la totalidad de la cosecha, fruto de una intensa experiencia de 25 años.

Telmo Rodríguez

TELMO Rodríguez delante de viñas, un paisaje del que vive rodeado por fuera y por dentro.

“Es nefasto plantear una guerra entre Rioja y Rioja Alavesa”.

.- ¿Qué preguntas haces a tus colegas vitivinicultores de Rioja Alavesa?

Desde que he vuelto a Remelluri hemos abierto a menudo nuestra casa para reunir a viticultores, periodistas y gente del vino. Yo siempre hago la misma pregunta: les pido que me digan “cuánto de su vino es bueno y cuántas de sus viñas son excepcionales”. Es interesante ver que los más jóvenes lo tienen muy claro: solo una pequeña parte de su vino es excelente.

En una de esas reuniones a las que invité a Tim Atkin y Jesús Rodríguez, del País Semanal, sólo un viticultor dijo que todo su vino era “cojonudo” por ser de Villabuena.

.- ¿Qué dicen fuera de los vinos de España?

Un negociante de Borgoña con el que trabajo me decía: “Telmo tenéis un problema en España y es que todos los vinos están disponibles”, “Os habéis dedicado a hacer mucho vino lo más barato posible”… ¿Cómo una zona histórica como Rioja no tiene ningún vino icónico?

Telmo Rodríguez

VIÑA PISÓN: Juan Carlos López de Lacalle y su viñedo más emblemático.

.- ¿Es difícil darle la vuelta a esta situación?

El Pisón se vende a más de 300 euros la botella y es un buen ejemplo y un éxito de un viñedo de Laguardia, Álava y de Rioja. Es una gran oportunidad poder trabajar para los grandes aficionados. Tenemos muy buenos vinos para ellos. Los compradores de grandes etiquetas que pagan miles de euros por una botella, compran míticos vinos franceses o los carísimos iconos californianos.

Nosotros tenemos que hacer grandes vinos que se puedan pagar. Con el tiempo quizás se conviertan en iconos y más caros.

El otro día “me enfadé” con Chefe Paniego porque en su carta de vinos, Las Beatas valía 950 euros. Cuando nos dieron los 100 puntos Parker, lanzamos un mensaje bien claro: “no subimos el precio”. Nuestro vino es para aficionados, lo tienen que poder beber. Ya desde la primera añada Las Beatas generó una gran expectación. Pablo y yo no sabíamos a cuánto venderlo. Es verdad que es un vino difícil de hacer, de gran esfuerzo y sacrificio. Tenía que tener un precio para que se valorara.

.- Al final ¿qué hicisteis?

Telmo Rodríguez

EL PREMIO Nacional de Gastronomía, Chefe Paniego, buen amigo de Telmo Rodríguez.

Recuerdo que veníamos de Galicia y nos paramos en El Capricho, donde está la famosa carne. Era un poco tarde. Queríamos celebrar con una buena cena la noticia. Nos preguntamos ¿cuánto nos gastamos en el vino? “Vamos a gastarnos 150 euros en una botella”, que ya está bien. Esa noche decidimos que una botella de Las Beatas la tienen que beber entre tres amigos, a cincuenta euros cada uno, en un restaurante.

.- ¿Por qué te ‘enfadaste’ con Chefe?

Le dije que no me gustaba ver Las Beatas tan caro. El comerciante y el restaurante por supuesto tienen que ganar dinero. Además estos vinos son difíciles de conseguir y hay que valorarlos. Que un vino valga 200 o 300 euros es un buen mensaje. Es un incentivo para los jóvenes viticultores para que busquen y trabajen los mejores viñedos de sus padres y para que se esfuercen. Seguramente son muchos los viñedos que como Las Beatas y El Pisón están esperando a tener un gran futuro.

Me gusta que después de 20 años trabajando este viñedo, ahora muchos viticultores vienen a verlo. Antes de esta última vendimia me crucé con un vecino de San Vicente que bajaba de la viña Las Beatas y me dijo que tenía muy buena uva.

Telmo Rodríguez

EN su viñedo de Las Beatas.

EL VINO “IMPORTANTE” DE LA BODEGA”

.- ¿Cuándo es bueno un vino?

Esto me lo he preguntado siempre y me he respondido cada año. En Lanciego, por ejemplo, te diré que elaboramos unos 200.000 kilos de uva. La mayoría es para un vino que se llama “Corriente”, como a principios del siglo pasado, cuando en Rioja solo existían en los pueblos dos tipos de vino: el Rioja corriente y el Rioja selecto.

El corriente era el vino de diario. A nosotros nos gusta hacer este vino de diario y llamarlo por su nombre.

Luego también hacemos otro vino sencillo, LZ . Lo hacemos como se hacía siempre en Lanciego, que se fermentaba en cemento y también se envejecía en cemento.

El “Lanzaga”, el vino importante de la bodega, el vino que explica Lanciego. Hacemos 30.000 botellas. Viñas muy buenas y seleccionadas. Todo trabajado en ecológico.

Telmo Rodríguez

PABLO y TELMO en Lanzaga (en primera fila), el día que presentaron el libro de Ludger Mees.

.- ¿Qué viñas de Lantziego están en lo más alto de la pirámide?

En lo alto de la pirámide tenemos dos viñedos excepcionales: “El Velado”, de 0.96 hectáreas; y La Estrada de apenas 0,5 hectáreas. Entre las dos haremos unas 2.000 botellas.

Estas cantidades podrían coincidir con la jerarquía de muchos grandes viñedos como los de Borgoña y Burdeos. Los viñedos excepcionales suelen ser menos del 2% de la superficie total del viñedo. Esto es sabiduría. Los franceses ya en el siglo XI habían aprendido a detectar sus mejores viñedos. Aquí tenemos deberes que hacer.

Telmo Rodríguez

TELMO interviene en la Cata que se organizó el pasado mes de julio en Labastida.

¿EN QUÉ MOMENTO ESTÁ RIOJA ALAVESA?

.- Hablemos de Rioja Alavesa, Telmo. ¿En qué momento ves a la Comarca?

Creo que hemos cometido el error de plantear algunas “cosas” que han pasado en los últimos tiempos como una guerra entre Riojas. Esto no es bueno para nadie. No hay que ser beligerantes. Rioja tiene que ser Rioja, como un gran paraguas, pero tenemos que dotarlo de contenido. Álava tiene que hablar de Álava.

.- ¿Qué “Álava” harías tú?

Yo haría una Álava exigente, capaz de proteger y potenciar lo que atesora, sus pueblos, su viñedo y su paisaje.

Si tenemos viñedos viejos y buenos, tenemos que protegerlos dándoles valor. Si tenemos pueblos bonitos hay que cuidarlos y al paisaje otro tanto. En mi generación algunos ya lo hemos hecho y ahora la generación más joven como los Artuke, los Tierra, … han cogido el testigo. Ya hay una generación con pasión capaz de proteger todo esto.

Telmo Rodríguez

EL ENÓLOGO de Irún se mueve como pez en el agua entre las cepas.

.- Háblame de un mensaje importante que crees ya ha calado en Rioja Alavesa.

Ha calado que tenemos grandes viñedos que hay que proteger. Tenemos que hacer el esfuerzo de preservar nuestro potencial y nuestro patrimonio y eso hay que protegerlo llamándole Álava como una súper categoría muy estricta no obligatoria para el que no pueda hacer el esfuerzo. Siempre quedará el sello Rioja.

No hay que dejar de llamarse Rioja, todos somos Rioja, igual que ponemos en nuestras etiquetas “Product of Spain”. Esto da igual, hay que dejarse de tonterías. El consumidor percibirá que dentro de una gran Rioja hay una súper categoría Álava.

.- ¿Y todo bajo la única DO Rioja?

Claro, lo más importante que tiene que hacer cada uno es proteger su casa y darle valor. Si Álava se convierte en un gran sello de garantía, protegeremos el patrimonio de todos los viticultores de Álava y los viñedos de Álava. Como en el pasado cuando nació el Medoc Alavés que era un mensaje muy bonito, hacer en Álava el mejor vino del mundo en 1862.

.- ¿En eso no habrá una resistencia del Consejo Regulador?

Telmo Rodríguez

CEPA de Telmo Rodríguez atada a un clavo antiguo hincado en una roca.

No, porque queda claro que no vamos en contra de Rioja, mejoramos Rioja. Aquí todos somos Rioja. Hasta Juan Carlos López de Lacalle que abandona el órgano regulador por no sentirse protegido; pero él es Rioja, tiene sus viñas en Rioja y hace uno de los mejores vinos de Rioja de Laguardia y Álava. Él da valor a todo esto. Lo que hay que hacer es construir el nombre Álava siendo exigentes, haciendo sacrificios, trabajando duro.

.- Conoces que nuestras instituciones promueven una nueva DO Rioja Alavesa dentro de la DO Rioja.

Hay que olvidarse de la marca Rioja Alavesa para los vinos de Álava, la batalla del nombre ya se perdió. Somos Álava dentro de Rioja; además, el nombre Álava es hermoso. Creo que esto sería bueno para nosotros y para Rioja, porque en definitiva nos dota de contenido.

Construir el nombre Álava siendo exigentes, insisto, da valor a Rioja. Es muy bueno para todos. Recordemos que lo primero que hizo la Diputación de Álava cuando impulsó el proyecto del Medoc Alavés (siglo XIX) fue intentar interesar a la otra Rioja y Navarra para que se sumaran al carro de la calidad. Eso es talento, eso es visión.

Telmo Rodríguez

“SI ÁLAVA se convierte en un gran sello de garantía…”

.- Todos deben sentirse, dices, concernidos a dialogar.

Sí, todos, a dialogar y a trabajar; y cuantos más vinos buenos tengamos, será mejor para todos.

Es importante que a un país como el nuestro venga gente de fuera, que se coma bien en el Etxaurren, en el Moncalvillo, en San Sebastián, en Gerona… Eso es buenísimo para todos. Que seamos un destino gastronómico y que hagamos grandes vinos en todo el país. Y que ahora se hagan vinos buenos hasta en Canarias. Eso es bueno para todos, también para Rioja.

.- Tú tienes una visión global de los grandes viñedos de nuestro país. ¿Cómo estamos?

Hay una energía muy grande entre la gente joven que está haciendo vino en nuestro país. Estamos entre todos redescubriendo un país increíble.

Telmo Rodríguez

EL HECHIZO de “redescubrir entre todos un país increíble”. 

.- Dice el campeón de España de Sumilleres que “has puesto a Labastida en el mundo”, pero yo te preguntaría ¿qué ha hecho Labastida por vosotros, por ti?

Nosotros hemos sido muy felices en Labastida, entendiéndola. Aquí he pasado los mejores años de mi vida. Esta es una relación que viene de lejos. A mis padres les gustó Labastida y aquí han entregado su vida, y mi madre hoy es feliz viniendo en verano a Labastida. Aquí hemos hecho nuestro sitio.

En Remelluri vivimos en la muga entre Labastida y San Vicente. También queremos mucho a la gente de San Vicente. Vivimos en la frontera, no olvides que somos de Irún. Nos gusta ser de Irún. Beraun, nuestra casa, tiene 500 años. Una casa donde a mi bisabuelo pintor le gustaba invitar a los artistas que viajaban hacia Paris. Ya ves que siempre nos ha gustado compartir.

Telmo Rodríguez

ENTRADA a Ntra Señora de Remelluri, con la barrica de vino en lo más alto, en Rioja Alavesa.

.- Habría buen vino en vuestro hogar de Beraun, seguro.

Sí, siempre hemos sido muy afrancesados. Mi abuelo estudió agrónomos en Beauvais. Una muy buena escuela de Francia. También nos educaron con el vino.

.- ¿Has puesto a Labastida en el mundo?

Eso dicen, que hemos puesto Labastida en el mundo… Hay que ser humildes. Labastida siempre fue muy ilustrada: Los Quintano, los Pobes, los Paternina del Medoc Alavés, y los 400 viticultores que hubo un día en este pueblo hicieron mucho por Labastida.

Telmo Rodríguez

A mí lo que sí me gusta es que los jóvenes de Labastida vayan a ver Las Beatas. Hay que hacer las cosas sentidas y sin protagonismo.

Yo me miro en mis padres. Ellos han hecho seguramente el proyecto más interesante de los últimos años en Rioja. (Los habrá más caros, más espectaculares, más grandes, muchos de gran interés y esfuerzo). Pero ellos lo han hecho bien y en silencio. Nunca inauguraron bodega alguna. Me encanta cómo han sido mis padres. Jamás han presumido de nada y no han buscado reconocimiento alguno, pero aquí están los 50 años de trabajo y creo que de ejemplo.

Telmo Rodríguez

PRIMEROS rayos de sol de otoño en viñedos de Labastida.

.- ¿Cuáles son tus reflexiones sobre la Candidatura del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de Rioja Alavesa y La Rioja a Patrimonio Mundial de UNESCO?

Sería muy importante que la UNESCO reconociera el interés de nuestro Paisaje Cultural. De este modo por fin todos los protagonistas de esta tierra nos haríamos sensibles a nuestro entorno. En Italia hay zonas vitícolas que obligan a plantar árboles cada vez que se planta un viñedo. En Francia llevan muchos años ayudando a recuperar viñedos perdidos en imposibles bancales y los llaman “viñedos vitrina”. En Suiza y Alemania los paisajes de viña están muy protegidos.

.- ¿Y aquí?

Aquí no hemos tenido esa visión. Debemos reconocer que hemos hecho poco para proteger nuestro paisaje. Los paisajes del vino que hoy nos parecen tan atractivos los han ido labrando los hombres durante cientos de años.

Telmo Rodríguez

ESTA ES LA VIÑA que Telmo eligió para retratarse, en Tabuérniga (Labastida),

En nuestra tierra también las familias de viticultores fueron construyendo un original paisaje de miles de pequeños viñedos siempre plantados en vaso y generalmente mezclando variedades que en el otoño nos daban el espectáculo de los diferentes colores.

Esta es la más antigua expresión de la viticultura europea, la coplantación.

– Lamentas que aquí no hayamos tenido la visión de las gentes de otros paisajes de Italia y Francia.

Desde hace años se ha ido plantando en espaldera y sin la mezcla de colores, de tal manera que estamos transformando el paisaje sin darnos cuenta que perdemos carácter. También hemos plantado pinos que nunca vivieron aquí. Y se han permitido construcciones que han erosionado el paisaje. Ojalá la UNESCO nos haga ser más sensibles a nuestra belleza.

Telmo Rodríguez

CAMINO que desde Remelluri, atravesando la bodega, lleva a lo alto de la Sierra de Toloño.

.- Belleza que tú has “mamado” desde niño en estos lares.

Siendo niño acompañaba a mi padre a “salvar” árboles, íbamos a Rivas de Tereso y Labastida. Visité muchas cocinas. Mi padre les pagaba un dinero para que no talaran sus árboles, y yo no entendía nada. ¿Para qué pagar por unos árboles que no eran nuestros? Mi padre me explicaba que esa gente creía que el árbol atraía al pájaro y el pájaro se comía parte de la cosecha… Es hermoso, porque hoy sigo viendo árboles que mi padre salvó pagando por su vida.

Telmo Rodríguez

APOYADO en una cepa de Las Beatas (Fotografía EL PAÍS Semanal), cual si fuera un árbol.

.- Tantas generaciones y mil años creando entre tod@s un Paisaje Cultural.

Confieso que me dio pena leer un artículo publicado recientemente en el Blog, donde se comparaban los paisajes de la Rioja Alavesa y el Priorat.

.- “Rioja y Priorat, dos Paisajes en absoluto comparables”, del escritor Miguel Larreina.

¿Por qué tenemos que defender Rioja Alavesa a base de desprestigiar Priorat? Priorat lo pasó muy mal y se abandonó por la dificultad de su orografía. En los años 80 un grupo de jóvenes idealistas guiados por Rene Barbier iniciaron la recuperación de su viñedo. Yo considero que fue el primer gran proyecto de recuperar un territorio histórico olvidado.

En apenas 30 años han hecho un trabajo increíble, han dado vida a una zona excepcional. Hoy muchos jóvenes trabajan los “costers” (laderas) imposibles y están dando ejemplo a toda la nueva generación de viticultores de nuestro país. Tenemos que hablar bien siempre de estos lugares.

Nuestro país es la mayor reserva de paisaje de Europa y tenemos que transmitir este  mensaje que a la larga nos beneficiará a todos.

Telmo Rodríguez

ANTIGUO todoterreno con el que se mueve entre viñas de Remelluri.

Le ponemos punto y final a la conversación grabada. Telmo quiere llevarme a conocer los viñedos de Tabuérniga. Vamos en un todoterreno descapotable (que tendrá más de 40 años). Aunque le cuesta mucho arrancar el motor del vehículo, no ceja hasta que por fin lo consigue. “En su día lo cambié por una caja de vino”, dice. “Luego mi madre quiso quitárselo de encima…”

“Pero el día que se lo iban a llevar, aparecí yo por aquí, y tuve que darle otra caja de vino a quien venía a buscarlo. Qué te parece!”.

Viajamos con la perra Spoon en el coche que ya le ha costado a Telmo Rodríguez dos cajas de su vino, entre viñedos, por un camino de tierra. Telmo suspira al llegar a Tabuérniga. Y se pone a hablar de “parcelitas” -esa palabra tan tierna y hermosa-. De viñedos antiguos que ellos están mimando y reparando.

Telmo Rodríguez

CONOCER la pasión de Telmo por su tierra. Viajar por el Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo.

El viñedo crece rodeado por melocotones de viña, almendros, perales, higueras… Me lleva a un lagar rupestre con un orgullo muy sentido. Son parte de sus aventuras cuando de niño venía con su aita Jaime, cuando sin aún saberlo se preparaba para ser el “Marco Polo del Bidasoa” que hace dos semana realizaba una gira por Asia, y ahora se encuentra viajando a Nueva York.

En Tabuérniga señala muros, viñedos replantados, habla del vino que sale de aquí, cata y me da a catar las uvas…

Telmo Rodríguez

EN los días de octubre se podían vendimiar uvas, y comer sabrosos melocotones de viña.

No se da cuenta, pero suspira. Puedo ver de qué manera intensa ama estos parajes. “Tabuérniga se lo compramos a un viticultor de Labastida porque ninguno de sus hijos quería continuar con estas viñas de su padre. Son cincuenta años de trabajo de un viticultor… José Luis López, El Chifla, le llamaban”.

Telmo Rodríguez

NO somos los únicos de Tabuérniga… de noche un jabalí ha rondado la viña.

“Estamos recuperando esas parcelas, mira esas terracitas, míralas. Son muy pequeñas, tan hermosas. Mira allí, en la parte alta hay un acueducto por el que los antiguos transportaban el agua hasta aquí…”.

Telmo Rodríguez

CIELO, Sierra, Árbol, Hiedra, Bodega, Casa… todo tan vinculado a la Cultura del Vino.

“Genial, esto es genial”, dice bajito, subrayando la palabra genial en el silencio de Tabuérniga, con las uvas a punto de mutar en vino. “Genial”. Y yo asiento.

La honestidad de llamar a las cosas por su nombre. La honestidad de sentir de una manera muy personal el Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo, ése que -por el mero hecho de existir- ya nos hace más sensibles y dichosos.

18 Comentarios

  1. A Alava hay que añadirle algo que ayude a definirla porque la provincia es bastante extensa y puede multiplicar por cuatro su actual superficie de viñedo. Tendrá que ser la Sonsierra Alavesa La Rioja Alavesa.

    Coincido con la idea del Pino, obscurece nuestro paisaje, no es autóctono. Alfonso XIII sentía tristeza cuando en sus viajes a San Sebastián, en tren, empezó a ver extenderse el cultivo del pino que desde las Landas se había ido extendiendo por nuestros montes. Un pino escandinavo muy resistente pero de escasa belleza. Se solucionará esperemos que pronto. Cuando en algunas praderas no está presente el paisaje mejora extraordinariamente.

    08-Nov-18 · 8:37 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Victoria Cañas. Saludos cordiales.

    08-Nov-18 · 11:42 pm | Permalink
  3. Enhorabuena por esta entrevista llena de amor por la tierra y el paisaje. Enhorabuena a Remelluri por custodiar un patrimonio cultural tan relevante para Rioja Alavesa…Y además hacer ese vino tan impresionante.

    08-Nov-18 · 9:11 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Amelia Pereira. Saludos cordiales.

    08-Nov-18 · 11:43 pm | Permalink
  5. No sé le puede negar a Telmo Rodríguez vocación de liderazgo. Creo honestamente que sus posicionamientos vienen para ser debatidos.

    Y luego está su aprendizaje, que una vez leído es nuestro. Destaco cuando de niño se metía en muchas cocinas de Labastida y su aita se dedicaba a salvar la vida a muchos árboles. Esa parte final, para acabar, resulta deliciosa. Una se da cuenta que suspira al leerla. Y releerla.

    08-Nov-18 · 11:59 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Begoña, por tus palabras. Decirte que sois ya unos cuantos. No todo el mundo escribe al blog para publicar sus textos. Algunos lo hacen para manifestar que se alegran por lo leído. Entre ellos, otras dos personas han valorado esa historia de amor al medio ambiente que comentas.

    Recordemos que siendo niño, Telmo acompañaba a su padre a “salvar” árboles en Labastida. Jaime Rodríguez pagaba un dinero para que los agricultores no talaran sus árboles. “¿Para qué pagar por unos árboles que no eran nuestros?”, se pregunta Telmo, que gracias a aquella iniciativa de su aita hoy puede seguir viendo aquellos árboles que salvaron su vida porque alguien pagó por ellos. Los árboles crecieron en grosor, altura… y agradecimiento. Porque los árboles, los árboles también son agradecidos.

    Saludos cordiales.

    09-Nov-18 · 12:10 am | Permalink
  7. Miguel Larreina

    Interesantes declaraciones de Telmo, que unas comparto plenamente y otras no. Una de ellas se refiere a una autopregunta mal planteada sobre mi artículo Rioja-Priorat. Este blog en su cabecera y en su propósito fundacional habla del Paisaje CULTURAL Rioja como candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO, una cosa muy seria en la que Rioja Alavesa se juega mucho. Competimos con otras muchas bellas regiones vitícolas, recientemente se ha metido en la lucha Priorat. Los expertos saben que España, único Estado netamente vitícola que no ha recibido este galardón (frente a los muchos de Francia Italia, Portugal, Alemania, Suiza, Hungría…) tiene una última oportunidad, estamos en una lucha competitiva, en una disyuntiva Rioja-Priorat. Y los que llevamos muchos años en este afán lo sabemos, aunque la gente lo ignore UNESCO organismo CULTURAL no premia viñedos ni vinos ni Denominaciones, premia Paisajes Culturales, concepto muy complejo que los lectores de este blog conocen porque hemos escrito muchas páginas sobre el tema, incluso un grueso libro que se ha regalado por la Comarca. Por todo ello insisto, EL PAISAJE CULTURAL RIOJA ES MUY SUPERIOR AL DEL PRIORAT

    09-Nov-18 · 6:48 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miguel Larreina. Entiendo que te refieres a la autopregunta que se formula Telmo Rodríguez, cuando dice: “¿Por qué tenemos que defender Rioja Alavesa a base de desprestigiar Priorat?”. Saludos cordiales.

    09-Nov-18 · 10:46 am | Permalink
  9. Es emocionante leer la respuesta de Telmo cuando a la pregunta “qué Álava haría”, él responde que haría “una Álava exigente, capaz de proteger y potenciar lo que atesora, sus pueblos, su viñedo y su paisaje”.

    A continuación dice “Si tenemos viñedos viejos y buenos, tenemos que protegerlos dándoles valor. Si tenemos pueblos bonitos hay que cuidarlos y al paisaje otro tanto. En mi generación algunos ya lo hemos hecho y ahora la generación más joven como los Artuke, los Tierra, … han cogido el testigo. Ya hay una generación con pasión capaz de proteger todo esto”.

    Es el cómputo del paso de generaciones. Aquellos lo hicieron. Pusieron mucho en el empeño, tuvieron sus afanes y dificultades. Corrieron la parte vital de sus carreras. Y entregaron el testigo. Se recoge lo que otros hicieron. Hay que tratar de mejorarlo, si se puede. Hay un largo patrimonio cultural que preservar y promover.

    Zorionak!

    09-Nov-18 · 9:01 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Kepa Urdangarin. Saludos cordiales.

    09-Nov-18 · 10:52 am | Permalink
  11. karmele

    Muy bonito lo de proteger los árboles. Los abuelos nos dan mil vueltas a veces. Es importante la protección y el amor y la defensa de lo que uno tiene y le ha costado un esfuerzo de siglos.

    Creo que las cosas no se consiguen tan fácilmente y veremos qué pasa con esa Candidatura de la Unesco por la que trabaja Rioja Alavesa y con la que tanto se juega, y tan beneficiada resultaría.

    Quiero referirme al interesantímo a mi parecer artículo de Larreina sobre el Priorat y sus diferencias con lo nuestro, en el que no creo que las diferencias que él señalaba fueran encaminadas a machacar al Priorat. Creo más bien que fue la respuesta como él mismo dijo, a un técnico que equiparaba las dos zonas y eso, tras leerla bien estudiada respuesta que tuvimos la oportunidad de leer en la pasada entrada del blog, creo yo que es hacer justicia, nada más.

    Sería increíble y de darse cabezazos contra la pared que hablemos ensalzando lo de fuera cuando una riqueza maravillosa y antigua, no de hace dos días, está en juego para una calificación difícil de conseguir a pesar de lo merecida y que parece demostrado que se le debe.

    Cuando se anda con miedos, con inseguridades, la autoestima baja como apunta Miguel, es cierto que cualquiera podría aprovechar la situación y hablando familiarmente, jamarse la tostada. ¿Oportunidad para todos? Sí. Pero también andar con pies de plomo y llevar a cabo bien las cosas y defender aquello por lo que se lucha.

    Sin la lección que nos dio Miguel yo no hubiera sabido nada sobre las características del Priorat ni sobre la comparativa de este con los pueblos que conforman Rioja Alavesa. No lo consideré un ataque en absoluto. Lo consideré una aclaración por si acaso alguien no se ha dado cuenta o está interesado en equiparar lo que a todas luces no es equiparable como bien ha quedado demostrado en el estudio. Una forma de evitar equívocos. Me pareció una manera de llamar al pan, pan; y al vino, vino.

    09-Nov-18 · 1:06 pm | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Karmele. Saludos cordiales.

    09-Nov-18 · 1:12 pm | Permalink
  13. Soy clara y en esto, como en bastantes cosas, no me corto un pelo. A ver. En la medida que me sea posible, quiero consumir productos vascos. Me molan más y quiero apoyar a la gente de Euskadi. Aquí lo hacemos más que bien. Respecto a vinos, no tenemos que envidiar nada a nadie. Al contrario.

    Lo que si quiero saber, en lo que a tintos se refiere, que son de nuestra tierra, de Rioja Alavesa. Que no me equivoco, vaya. Ando siempre mirando bien en las etiquetas -tanto en los súper como en los bares de Bizkaia- para saber que son de Laguardia, Elciego, Lantziego, Labastida, Samaniego y demás (lo que he aprendido bien gracias al blog). Me encantaría probarlos todos, si fuera posible porque son son muchas las bodegas. Lo mismo me da si en otros casos me dejan clarito que son de Rioja Alavesa, o que son de Álava. Pero que quede claro.

    09-Nov-18 · 1:19 pm | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias Txiki, por tu implicación y tu empeño en la búsqueda de los vinos de Rioja Alavesa. Saludos cordiales.

    09-Nov-18 · 1:32 pm | Permalink
  15. Reconforta leer una visión tan amplia como la de Telmo Rodríguez. Lo digo en muchos sentidos. El paseo sutil por su vida, desde la infancia, tocando la Edad Media en Labastida, mirándola de cerca. Su ida y su vuelta a Remelluri. Su trayectoria en distintos viñedos, en diferentes tierras de la Península. Sus comienzos con un humilde presupuesto. Su profundo amor a su Euskadi natal. Su afecto por todos los viticultores. Su éxito. Sus 100 puntos Parker…

    Todo esto palpita en sus tres entrevistas que esta tarde me he leído de un tirón, con todos los comentarios suscitados. El enólogo y bodeguero no deja indiferente a nadie. Ya veo. Son tantas las entrevistas y articulos atrasados que tengo del Blog, por cierto (aunque me pondré pronto al día), si bien me he leído bastantes. Y da gusto conocer a magníficos hombres y mujeres de la Rioja Alavesa. Hacen muy grande la comarca bajo la Sierra de Toloño (también he seguido los posicionamientos y las discusiones que demuestran que la Rioja Alavesa está muy viva, transpirando pasión)

    Pero quiero resaltar algo que me ha tocado. Cuando Telmo nos da una gran noticia. Cual es que “Nuestro país es la mayor reserva de paisaje (del viñedo) de Europa y tenemos que transmitir este mensaje que a la larga nos beneficiará a todos”. Son muchos los mensajes, muchos, pero de esta última entrevista publicada yo me quedo con ese. Enhorabuena a Telmo. Enhorabuena al Blog y a todo Rioja Alavesa.

    09-Nov-18 · 5:30 pm | Permalink
  16. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Arene Amezaga, por tu gentileza, por tus lecturas, y por este a modo de resumen que nos haces. Merece la pena (la alegría por supuesto) escribir con otros un Blog como éste, con lectoras y lectores como todas y todos vosotr@s. De sobresaliente, más que Cien puntos “Parker”. Saludos cordiales.

    09-Nov-18 · 5:46 pm | Permalink
  17. Maria

    Enhorabuena de nuevo por la entrevista. Llena a cualquiera. La verdad que es una mezcla entre conocimiento, buen gusto, clase e inspiración.

    No entendería otras palabras ni otros argumentos para defender mejor una tierra tan especial.

    Gracias Telmo, por tu enseñanza, tu saber hacer y sobre todo por una visión que considero, personalmente, que puede hacer llegar a Rioja Alavesa muy alto, donde merece.

    Enhorabuena por la entrevista y su redacción.

    09-Nov-18 · 7:31 pm | Permalink
  18. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Maria, por tu valoración y tus palabras. Saludos cordiales.

    09-Nov-18 · 9:39 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL