Nov 21, 2017

Subirá el precio del vino por la corta cosecha y la elevación del precio de la uva

Cuatro bodegueros entrevistados por el Blog piden la comprensión y la fidelidad de los consumidores vascos.

Pertenecen a distintos pueblos de Rioja Alavesa. Hablan de la crisis de un mal año motivado por una cosecha escasa y el encarecimiento de la uva, que se traducirá en menos vino y una subida de precios. «Nadie puede pararla», aseguran.

Los cuatro bodegueros, de diferentes pueblos de la Comarca, han preferido mantenerse en el anonimato para no desvelar con su identidad de qué manera piensan abordar el momento de dificultad por el que atraviesan ellos y, con ellos, Rioja Alavesa.

No obstante, teniendo en cuenta las dificultades de 2017, y las que esperan para 2018, dos de ellos se muestran favorables a hacer algo que les permita afrontar juntos la adversidad. «Deberíamos ir todos juntos de la mano en este asunto», si bien los otros dos creen que en estos temas se impone el «sálvese quien pueda, qué le vamos a hacer».

Subida de precios en Rioja Alavesa

PRIMERA vez que el Blog no muestra el rostro de sus entrevistados por interés informativo.

Los cuatro han optado por el anonimato para sentirse libres en sus declaraciones al Blog, sin tener que medir lo que dicen y cómo lo dicen. Es la primera vez que el Blog se encuentra en esta tesitura, una fórmula empleada por el periodismo cuando la relevancia de una noticia así lo requiere.

«LOS GRANDES GRUPOS VAN A INTENTAR APROVECHARSE PARA QUITARNOS CUOTA EN EL MERCADO»

Veamos las similitudes que se dan entre los cuatro:

Tuvieron una cosecha de uva más exigua, tras la vendimia de este año, de igual manera que ocurre en una gran parte de las bodegas de la Comarca, donde escaseará el vino joven de este año.

Piden un compromiso de fidelidad al consumidor vasco. Tanto a sus clientes directos (distribuidores, bares o restaurantes) como a los indirectos, donde finalmente entran todos los consumidores de vino de Euskadi.

Coinciden en el diagnóstico y las medidas que han de aplicarse durante 2018 y, ya veremos… quizá en 2019.

Las diferencias:

Como la reflexión es individual, cada cual decidirá la cuantía de la subida, en dos de los casos, oscilaría entre el 4 y el 5% de subida del vino joven, y quizá de los crianzas, tanto el standard como el premium. Los otros dos bodegueros cifran la cuantía de la subida  de sus vinos jóvenes en un 12% respecto al precio del año pasado.

Subida de precios en Rioja Alavesa

EL VINO, la estrella polar de la Comarca, santo y seña de las bodegas familiares.

CONVERSACIÓN UNO: “Hay que ser fiel a Rioja Alavesa”.

.- ¿Qué reacción esperas del consumidor ante la subida del vino de las bodegas familiares de Rioja Alavesa?

Sería bueno que se arropara a los bodegueros en la subida necesaria de los vinos basada en un año difícil –la helada del 28 de abril- que ha propiciado que tengamos menos vino que otros años, cuando el objetivo de las pequeñas bodegas es mantener el máximo tiempo posible la mayoría de los clientes, que deberán entender que van a sufrir también recortes de ventas.

.- ¿A qué vinos afectará esta subida de precios?

Los vinos jóvenes tendrán en nuestro caso que subir un 12%. Gracias a esa subida podremos mantenernos fieles a los vinos de origen, a los vinos con rostro, con cara y ojos, no a las grandes compañías, que ese va a ser el problema que vamos a tener.

Habrá gente que nos diga “Si me subes un 12% el vino, me iré a Carrión, que no sé de dónde me trae el vino, pero que pone lo mismo que tú en la etiqueta, y como mucho me subirá un 3%”.

.- ¿Con quiénes se producen esas conversaciones, y en qué ámbitos?

Esas conversaciones tienen lugar con distribuidores, que luego envían el vino a restaurantes, a la hostelería en general, hasta llegar al consumidor, algo que tendrá un impacto social… El que está metido en el mundo del vino entiende lo que pasa este año, la cuestión son las consecuencias. El distribuidor lo entiende. El problema es el consumidor.

Subida de precios en Rioja Alavesa

EL CONSUMIDOR… cuando duda a la hora de decidir el vino que quiere comprar y beber.

.- ¿Qué hay que decirle al consumidor, al cliente final?

Estamos hablando sobre todo del consumidor vasco, al que debemos decir que hay que ser fiel a Rioja Alavesa. En las duras y las maduras. El mayor problema va a estar en los vinos jóvenes. El tema es que el cliente tiene que sernos fiel, es la única forma. Primero por echarnos una mano en una coyuntura difícil, y, segundo, para que esta estructura de pequeñas familias productoras de vino de calidad se mantenga.

Hasta ahí la primera conversación. El consumidor se encuentra en los supermercados con mucho vino, muchas DO, miles de marcas de la DO Rioja… y nuestro pequeño bodeguero alavés tiene que competir con ellos, que son mucho mayores y más agresivos publicitariamente hablando.

Subida de precios en Rioja Alavesa

EL COSECHERO alavés, «Gary Cooper» solo ante el peligro de la gran distribución.

CONVERSACIÓN DOS: “Las bodegas de Rioja Alavesa tenemos que ir de la mano”.

.- ¿Qué mensajes trasladas en esta tesitura de subida de los precios del vino?

El consumidor dirá que no tiene porqué pagar el incremento de un precio determinado por un vino joven que el año pasado valía “X” y este año le va a costar “X más lo que suba cada bodega”. Nosotros subiremos por encima del 12% el vino joven. Y un poco más los vinos de Crianza y Reserva de años anteriores, y con esto sufragaremos un poco la subida del joven de este año.

.- También las uvas se han pagado más caras este año.

Eso también está presente en este asunto. Las uvas han subido este año de un 25 a un 30%. Ha habido menos uvas, por lo que se han revalorizado. A ellos tampoco podíamos decirles que no les íbamos a pagar ese precio. Evidentemente yo no puedo subir el precio del vino joven un 25 o un 30%, porque el mercado no lo admite.

Hay que diseñar una estrategia de varias añadas, acudir a tus distribuidores e importadores para contarles lo que acabo de decirte. Todo ello en aras a que las bodegas familiares de Rioja Alavesa que estamos haciendo las cosas correctas, y queremos que esto perdure en el tiempo, tenemos que ir de alguna manera de la mano.

Subida de precios en Rioja Alavesa

MENOS UVAS que otros años, pero de gran calidad, y bien pagadas. Eso también influye…

.- Hay bodegueros que aseguran que en este tema cada uno hace la “guerra” por su cuenta..

Ahora mismo atravesamos una situación complicada para muchas bodegas familiares. Los grandes grupos van a intentar aprovecharse para quitarnos la cuota de mercado, porque ellos van a ir con unas ofertas muy buenas, y tienen la capacidad de hacerlo, incluso de tener un año sin beneficios, buscando quitarse nuestra competencia de encima… Pensando, ojo, que ya les llegará a ellos el turno de subidas del precio.

.- Otro bodeguero y tú habláis de la necesidad de supervivencia de un modo de vida…

Para la supervivencia de las bodegas familiares hay que intentar que este año, y probablemente el que viene, pasarlo algo mal entre todos, pero hay que pedir algo muy claramente: que los distribuidores y clientes sigan apostado por Rioja Alavesa.

.- Va a ser un año de nuevos esfuerzos y explicaciones

Lo va a ser, porque no todo el mundo lo entiende. Pero necesitamos sentir que unos y otros mantienen “el matrimonio” con Rioja Alavesa. O nuevos clientes se “casan” con nosotros en medio de estos tiempos difíciles y convulsos.

Subida de precios en Rioja Alavesa

LO TENEMOS CLARO: seguimos apostando por Rioja Alavesa!

.- Además del precio, está el volumen de vino, ¿no?

Así es. No podremos dar la misma cantidad de volumen de vino joven que les dimos el año pasado, pero necesitamos que los distribuidores nos cojan ese cupo y lo vendan, nos echen una mano este año y, probablemente, al siguiente también. La promesa es que luego ya volveremos a la normalidad.

.- ¿Pedirías a los consumidores de vino de Euskadi esa fidelidad que otro colega bodeguero pide para con Rioja Alavesa?

Todo el mundo es libre de tomar la decisión que le parezca, pero si el amante del buen vino quiere realmente que dentro de cinco o diez años siga existiendo este buen vino que se elabora en las bodegas familiares de Rioja Alavesa, este año nos tiene que echar una mano y seguir comprándolo. Es así de sencillo. De otra forma, nuestros vinos pueden desaparecer.

.- ¿Estás sugiriendo que exista, por primera vez en la historia de Rioja Alavesa, algún tipo de unidad de acción ante este tema?

Si ahora no vamos todos de la mano, bodegueros, distribuidores, clientes y consumidores… los únicos vinos que habrá el día de mañana van a ser los vinos de las grandes bodegas, que no van a ser los vinos que se beben hoy en día.

Hay bodegas que ya han tomado la decisión de no vender el vino embotellado, sino vender su vino a granel, o vender las uvas directamente a las bodegas grandes.

Subida de precios en Rioja Alavesa

LAS UVAS de 2017 fueron MUY BUENAS, pero no llegaron todas las uvas que necesitábamos.

VOLVEMOS A LA CONVERSACIÓN UNO: “El que venda vino a granel, no volverá a embotellarlo”.

Con las últimas palabras en la memoria –la venta del vino a granel-, vuelvo a contactar con el bodeguero de la conversación UNO para informarle acerca de lo que piensa el segundo bodeguero, el de la conversación DOS.

.- Un colega tuyo de la Comarca eleva la voz de alarma, indicando que nos estamos jugando algo muy grave.

Efectivamente. O en este momento distribuidores y clientes aportan algo más que comprensión para defender a las bodegas familiares de Rioja Alavesa o en 2018 alrededor de 20 bodegas, o más, desaparecerán.

.- Dice tu colega que hay bodegas que ya han tomado en Rioja Alavesa la decisión de no embotellar su vino, para venderlo a granel.

Para una bodega familiar, tal y como están las cosas, es más sencillo vender el vino a granel, dejando de embotellar este año. “Si el año que viene me toca, ya volveré”, se dicen. Pero atención: una vez que vendes a granel, ya no vuelves a vender tu vino embotellado. Y eso va a pasar,  como sucedió en el año 1999.

.- ¿2017 ha sido tan mal año como lo fue 1999?

Aquel año fue más duro, pero ahora estamos hablando de bodegas más consolidadas.

Subida de precios en Rioja Alavesa

AJENOS a la inquietud que generan, el vino Joven y el Crianza duermen y levantan suspiros.

VOLVEMOS A LA CONVERSACIÓN DOS: “Hemos aprendido la lección que nos dio la crisis de 1999”.

Con los datos que ofrecen estos dos interlocutores, teniendo en cuenta que son conversaciones individuales, hacemos nuevas preguntas.

.- ¿Cómo pasaron tus mayores la crisis de los años 1999 y 2000?

Aquel año, por ejemplo muchas bodegas se tiraron al mercado como locos, porque pensaron que el vino de Rioja Alavesa se vendía sí o sí a cualquier precio. Hoy en día la gente ha aprendido la lección. Hoy sabemos que la gente no compra en el mercado vino a granel de Rioja Alavesa a precios desorbitados, porque luego van a venir las vacas flacas.

Hubo gente que pudo vender los vinos a 10.000 pesetas la cántara (16 litros), y a los seis meses tuvo que venderla a 2.000 pesetas.

.- La Historia, la microhistoria, no se debe olvidar nunca.

Para que te hagas una idea, en el año 2000 los vinos jóvenes, en muchos casos, fueron más caros que los crianzas standard. En el mercado, en tu lista de precios, tenías el vino joven más caro que el crianza, lo que no era lógico, pero sí una realidad. Y mucha gente tuvo que hacer acopio de vino en el mercado para no perder clientela y luego, cuando vinieron las vacas flacas (cinco meses después), hubo un auténtico desastre.

Aquellos resultados económicos se han registrado a fuego en las cuentas de las bodegas, en sus libros de contabilidad, durante tres o cinco años. Y alguna bodega que pagó las uvas a precio prohibitivo (a 3 euros el kilo de uva), todavía los proveedores están esperando que se les pague.

(NO podemos obviar una información que nos indica que las pequeñas bodegas familiares suponen menos del 0,1% del vino en el mundo. Difícil destacar su calidad intrínseca entre tanto gigante, entre tantos millones de publicidad, tantas veces engañosa).

Subida de precios en Rioja Alavesa

EL PEZ grande siempre quiere comerse al chico…

CONVERSACIÓN TRES: “Subamos el vino con moderación, porque nadie puede parar esta subida”.

A estas alturas del trabajo, he decido realizar otras dos entrevistas más, sin volver a llamar a los dos bodegueros anteriores.

“Tenemos que ser lo más realistas posibles –me dice este tercer bodeguero de Rioja Alavesa-. No podemos llevar a cabo subidas agresivas. Se trataría más bien de llevar a cabo una subida que los clientes puedan soportar, teniendo en cuenta que nuestras bodegas no pueden hundirse. Es difícil, pero hay que subir el vino con medida.

Suelen decir aquello de “beban con moderación”, pues bien, ahora se trata de subir el precio del tinto joven con moderación.

.- ¿Qué otras reflexiones hacéis en vuestra bodega?

Nos decimos muchas cosas. Esta misma mañana –por este lunes 20 de noviembre-  hemos recordado mi hermano y yo que el año pasado con la buena cosecha que tuvimos, no bajamos los precios del vino. Los mantuvimos. Ahora se trata de hacernos entender, de llevar a cabo un incremento que los clientes puedan soportar. Hay bodegas cuya supervivencia está comprometida, todos estamos muy inquietos, y sabemos que nadie puede parar esta subida.

.- ¿A qué le tienes miedo?

Subida de precios en Rioja Alavesa

HACER una Comarca tan hermosa ha sido posible gracias a las mil dificultades enfrentadas.

A que la gente pierda la cabeza y se disparen los precios. En nuestra bodega hemos pensando que la subida no puede ir más allá del 5%. Se trata en nuestro caso de mantener la fidelidad de los clientes, de mantenerles con nosotros. Por otro lado, les seguiremos vendiendo las mismas cajas de vino a la semana. Al menos lo vamos a intentar.

La única “suerte” de esta historia es que la cosecha de uva de este año ha sido nefasta en toda España. Por eso confío que el consumidor va a consumir al final lo nuestro, pero más que en vino joven, seguramente en crianzas y medias crianzas.

.- ¿Por qué es obligado en tu caso el anonimato?

Porque en Rioja Alavesa cada cual tiene su bodega y en esto del negocio pasa como en todas partes: cada cual va por libre a defender la economía de su casa. Si yo subiera un 12%, por ponerte un ejemplo, y otros bodegueros conocieran mi decisión, seguro que se acercarían a mis clientes para decirles que les ofrecen el mismo tinto de año, o parecido, pero con una subida menor.

.- ¿Qué papel quieres que jueguen los Medios de Comunicación en esta crisis?

Creo que debéis mentalizar a la sociedad y pedirles que nos entiendan, que nos traten con cariño y solidaridad. Lo tienen que entender, como nosotros entendemos a veces, cuando entran pocas antxoas en las pescaderías, y la antxoa entonces se dispara en el precio un 300%, y las seguimos comprando.

Vamos a tener un año muy difícil, lo mismo va a pasar con el txakoli. Será un año complicado.

Subida de precios en Rioja Alavesa

EL MONOTEMA de la subida del vino forma parte de los diálogos con la propia familia…

.- Qué me dices de la crisis que vivió el Sector del vino en Rioja Alavesa en el año 1999?

Fueron muchos los agricultores que se hipotecaron aquel año, y aún les duele. Por otro lado, este va a ser un año excelente para el vino sin etiqueta, para que no los haya. Este año, a pesar de los incrementos, con el poco vino que hay, se va a terminar todo del vino.

.- ¿Qué aprendisteis de la crisis de 1999?

A ser inteligentes y torear mejor las crisis. Ahora nos pilla más preparados, y con bodegas más fuertes en Rioja Alavesa.

Pero hay cosas que se nos escapan. Mira, el año pasado el precio de buen vino de excedente (sin etiqueta) tuvo un precio ridículo. En Rioja Alavesa podía costar ese vino 60 céntimos.  Pues bien, el próximo año, partiendo de la base de que no hay suficiente vino, por la escasa cosecha, su precio será el doble, y su calidad la mitad.

Con los clientes, este próximo año vamos a tener que hacer encaje de bolillos, soltar y tirar, tirar y soltar. Con un vino tinto de año que es el menos respetado, el más de andar por casa, el más prostituido, el magnífico vino de maceración carbónica, que yo te puedo prometer que nosotros nos esmeramos por hacerlo.

Aun así, en 2012 nosotros elaboramos 90.000 botellas de ese vino, mientras que este año nos quedaremos en 40.000 botellas. Eso no es todo. Aquí juegan otros intereses: tú le subes 10 céntimos a la botella, y el hostelero va y le sube 15 céntimos el txikito. ¿Qué te parece?

Subida de precios en Rioja Alavesa

EN LA EUSKADI de la Costa, en Algorta, una mujer busca unas botellas de Rioja Alavesa.

CUARTA CONVERSACIÓN: “No queremos que la subida repercuta en el ‘txiketeo” de Euskadi”.

“Lo hemos pensando mucho y hemos decidido realizar un esfuerzo con nuestra clientela, subiendo lo menos posible para que no repercuta en el ‘txiketeo’ de Euskadi. Nosotros nos quedaremos en una subida de entre el 3 y el 4% para el vino joven y para el crianza”, me dice desde otro pueblo de la Comarca el cuarto bodeguero.

“El año pasado 2016 sacamos el vino joven al mercado el 15 de diciembre, pero este año vamos a esperar a mediados de febrero de 2018, será entonces cuando nosotros saldremos con la añada”.

.- ¿Qué os lleva a plantear una subida tan moderada?

Conozco muy bien el momento por el que atraviesan bares y restaurantes. Ellos lo están pasando mal, muy mal. Los negocios regentados por familias de toda la vida están mejor; pero la gente joven, la gente nueva, lo está pasando fatal. Yo tengo clientela de ‘bareros’ y restaurantes por todo el país.

“El año pasado yo tenía el vino joven de poteo a 41 euros la caja (IVA incluido). Ahora se trata para mí de subir un euro esa caja, situándola en 42 euros, de tal manera que cada botella salga 3,50 euros”.

.- ¿Cómo son tus conversaciones de estos días con tus clientes de hostelería?

Subida de precios en Rioja Alavesa

LOS BARES tienen un importante papel que jugar en esta crisis.

Te hablaré de “bareros” de Ondarroa y Llodio, donde tengo una buena clientela. El de Ondarroa me dice que de cada botella pone un total de 6 potes de vino, a 1,20 el txikito. Mientras que el de Llodio, saca por botella 7 u 8 vasos de vino, a un euro el txikito. La cuestión es que al principio las cuadrillas de Ondarroa se resistían a pagar ese 1,20 euro por vaso de vino, pero finalmente se han decidido por seguir bebiendo mi vino en la taberna.

.- ¿Eso te lleva, entre otras cosas, a realizar el esfuerzo del que hablas?

Yo quiero hacer un esfuerzo con ellos. Estamos viviendo una época en la que está bajando el consumo de vino joven. La verdad es que hoy por hoy, en Euskadi, hay menos gente para beber este vino. Es lo que yo he detectado.

.- ¿Cómo recuerdas la crisis de 1999?

Buff, en 1999 estaba metido hasta las trancas en el fango de una bodega nueva y no sabía cómo iba a salir adelante, pero lo superé. Es cierto que entonces, con la crisis de aquel año, perdí una clientela que me costó mucho recuperar. De aquella etapa dura, los mayores que aún seguimos por estos lares, hemos aprendido mucho. Lo que siento es que esta crisis actual se va a llevar por delante a bodeguitas pequeñas. Eso me duele.

Subida de precios en Rioja Alavesa

CONSUMIR Rioja Alavesa, bebérsela y mantener esa entrega… ayudará a resolver la crisis.

.- Alguno de vosotros habla de juntarse e ir de la mano en estos asuntos…

No lo sé, en estos temas cada cual va a lo suyo, y me temo que funcionará el “sálvese quien pueda”. Todos sabemos lo que está pasando en Rioja Alavesa, todos; pero ni ellos me llaman a mí, ni yo les llamo a ellos. Así que adelante y que cada cual siga a su bola.

.- ¿Qué consejo les darías a los colegas más jóvenes?

Que hagan  como yo: que aguanten este año tratando con cariño a su clientela, subiendo lo razonable. Que les digan a sus clientes “hoy hago yo el esfuerzo, quizá otro año tengáis que hacerlo vosotros por mí”.

Si nos pasamos en la subida, puede que los ‘grandes’ tiren a la baja y los clientes de Rioja Alavesa se queden con el primer grande que les entre por la puerta”

Subida de precios en Rioja Alavesa

EL AÑO 2016 tirando millones de kilos de uva, y éste… añorándolos.

.- Cuéntanos de qué manera estás sintiendo la presión de esta crisis.

Sinceramente te digo que me he tranquilizado mucho con los años. Pero antes, como en la crisis de 1999, creí que me iba a volver loco.

Ahora tengo la paciencia de pensar en mi padre, que ya murió. Él cogía muchísimos menos kilos de uva que yo recojo ahora, además de vender el vino a granel,  y mira por dónde: él sacaba adelante una familia numerosa. Eso me hace relativizar las cosas. “¿De qué te vas quejar, eh?”, me digo algunas noches antes de acostarme.

14 respuestas a “Subirá el precio del vino por la corta cosecha y la elevación del precio de la uva”

  1. Más que nunca, este año se impone esa fuerte campaña de promoción del vino de Rioja Alavesa que anunciaban los responsables de Abra y de las Instituciones Vascas.

  2. Kepa Urdangarin dice:

    Creo que el máximo número de bodegueros debería explorar la vía de ir juntos de la mano, como proponen dos de ellos en las entrevistas que publicáis.

    Zorionak!!!

  3. Lea Madariaga dice:

    Las cosas son como son y es bueno hablar claro. Agradezco la sinceridad de estos bodegueros y confío que el resto de Euskadi esté a la altura, apoyando sin reservas a Rioja Alavesa. Esta gente funciona bien, sabe lo que hace y merecen nuestra confianza. Aurrera beti!

  4. Rafael Goikoetxea dice:

    Encontraran la forma de salir adelante manteniendo viva la llama, los modos y maneras de sus antepasados. Las Bodegas familiares de Rioja Alavesa son un tesoro para todo Euskadi, no pueden venirse abajo. La clave para salir, para sobrevivir y tirar para adelante es que se ayuden y apoyen unos con otros

  5. El otro día señalaba la necesidad de subir el precio de los vinos porque hacer un buen vino exige trabajo e inversiones de bodega.

    Mantener nuestro nivel de calidad y superarlo exige esfuerzo en viñedo y en bodega.

    Hacer de nuestras bodegas lugares acogedores y con nivel pide inversión y mantenimiento.

    La hostelería tiene que vivir el mismo esfuerzo y los bares en los que se sirven nuestros vinos son los destinos con mayor rotación que tenemos. Son por otro lado lugares de convivencia y de salero de vida. Tienen que ser nuestros mimados, nuestros protegidos.

    El aumento de los precios tiene la coyuntura de la cosecha corta, pero también pesa otra razón de carácter más internacional que es casi estructural, porque puede ser más larga. Esta va tener, me parece, más influencia. Tendríamos que llegar a un acuerdo porque el Txikiteo tiene una entraña importante.

    Amigos bodegueros cada vez que intento hablar con mis clientes de la subida de los precios empiezo a tartamudear.

    ¿Cómo harán los franceses, los italianos, los de California, Australia, Portugal? Ellos no se inmutan y los venden carísimos.

    LOS SALARIOS Y LA UVA TIENEN QUE SUBIR.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias por tu comunicación, Victoria. Adelantas tarea a futuro, vas más allá, y se agradece. Y la pregunta que les haces a tus colegas bodegueros del mundo, es importante. Nos gustaría trasladársela… Saludos!

  6. Leía a Victoria Cañas recordando su intervención en el enoforo y pensaba que a veces las crisis pueden ser una oportunidad de cambio. De cambio para mejor.
    Fidelizar a través de experiencias y de enoturismo puede ayudar a poner en valor las bodegas familiares. Para eso estamos trabajando, para valorizar el vino de Rioja Alavesa a través de su cultura y su singularidad.
    Creo que eso es lo que hacen los franceses y los italianos, entre otras cosas.
    Lo digo con todo el respeto.

  7. Fernando M.Bujanda dice:

    Año complicado y más con las inversiones, actuales, de muchos de nuestros viticultores-bodegueros.
    Año de mucha pedagogía y saber explicar lo ocurrido , este año vitícola, en nuestra comarca.
    Año con necesidad de que prescriptores cercanos , que viven o han vivido del vino de Rioja Alavesa, expliquen y se mojen por nuestro vino y , fundamentalmente, por los pequeños bodegueros que han sufrido la merma de cosecha.

    A nuestros bodegueros, moderación en los precios, saber aguantar el mercado, más dedicación al cliente y teniendo presente, que por desgracias, el dinero no tiene ni política, ni religión. En definitiva buscar la mayor profesionalidad.

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