Jul 02, 2018

Situar en el Mapamundi la marca Rioja Alavesa

ABRA nombra como nuevo presidente a Saúl Gil Berzal, y como nueva vicepresidenta a Itxaso Compañón Arrieta.

Dos mulas en un viñedo de Laguardia

SAÚL Gil Berzal, el nuevo presidente de ABRA trabajando en una de sus viñas.

Dos jóvenes bodegueros y viticultores de Rioja Alavesa, Saúl Gil Berzal, de 37 años, e Itxaso Compañón Arrieta, de 34, son los nuevos rostros y el nuevo empuje en la presidencia y la vicepresidencia de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA, que agrupa a un total de 110 bodegas, con una producción media de 30 millones de botellas anuales.

Jovenes-Itxasobotel

ITXASO Compañón Arrieta, la nueva vicepresidenta de ABRA (foto archivo del Blog).

A mil kilómetros de distancia el uno de la otra (Saúl en Borgoña / Itxaso en Lanciego), ambos coincidieron -en sus declaraciones al Blog-  en una misma actitud a la hora de aceptar la nueva responsabilidad. “Quiero desempeñar la presidencia de ABRA con todo el entusiasmo del mundo”, dijo el presidente de ABRA, Saúl Gil Berzal.

“He aceptado la vicepresidencia de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa con toda la ilusión del mundo”, manifestaba por su parte Itxaso Compañón Arrieta.

En sus primeras declaraciones públicas, tanto el Presidente como la Vicepresidenta de ABRA al Blog, han mantenido, con matices, una segunda coincidencia: “Queremos situar lo mejor posible en el mapa mundial la marca Rioja Alavesa”, destaca el presidente de ABRA.

“Rioja Alavesa tiene que estar dentro de cuatro años donde merece estar. Mucho más valorada, tanto por los agricultores que trabajan y sufren por las viñas, como por las pequeñas bodegas que hacen vinos brutales”, señala la vicepresidenta, que parece dirigir un guiño a los viticultores que han sufrido la granizada que cayó el pasado sábado en Leza.

Junta-ABRA

FRÍAS y Baigorri, con el notario de Laguardia, en la Junta que ha decidido los nombramientos.

Saúl Gil Berzal tiene la bodega familiar en Laguardia, el pueblo que le ha visto crecer y cultivar su gran pasión por el viñedo y el vino. Llega a la presidencia de ABRA después de haber trabajado como vocal durante los últimos cuatro años en la Junta de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa que han presidido Gabriel Frías y Carlos Fernández.

Saúl Gil Berzal e Itxaso Compañón Arrieta presiden ahora una Junta de ABRA con los vocales Emilio Aguillo (Solar de Ayala, Páganos), Norberto Miguel (Laukote, Laguardia), Aitor Maza (El Otero, Labastida), Miguel Martínez de Cañas (Araico, Villabuena) y Álvaro Martínez (Idiáquez, Baños de Ebro).

A Saúl Gil Berzal le localizamos ayer por teléfono en Gevrey-Chambertin, un pueblo de Borgoña de Cot d’Or, en Francia, donde lleva casi mes y medio.

.- ¿Qué primeras palabras quieres decirnos como nuevo presidente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA?

Mi mente está ahora en Borgoña, donde llevo casi un mes y medio, pero lo que sí quiero decir es que estoy contento de que me hayan elegido para desempeñar la presidencia de ABRA, lo cual quiero llevar a cabo con todo el entusiasmo del mundo.

Saul-habla

SAÚL Gil Berzal (en una imagen de archivo) presenta uno de sus siete vinos en Bilbao.

.- ¿Dónde te gustaría situar a Rioja Alavesa en los próximos años?

Donde se merece. Hay que llevar los vinos de Rioja Alavesa, y nuestra diferenciación, donde tienen que estar. Venimos trabajando en ello desde hace tiempo, con Gabi y Carlos en la presidencia y la vicepresidencia de ABRA. Mi trabajo no va a ser otro que representar a las bodegas como merecen, situando lo mejor posible en el mapa mundial la marca Rioja Alavesa.

.- ¿Se puede decir que tanto tú como Itxaso Compañón sois la continuidad de lo que han venido realizando Gabriel Frías y Carlos Fernández?

Itxaso y yo somos la cara visible de todo un proyecto que ahora nos toca liderar a nosotros, pero al final, si estamos aquí, es gracias a las pequeñas bodegas de Rioja Alavesa. Ellas son las que mandan. Ellas son las que importan.

Los-Cuatro

LAS instituciones han reconocido la tarea de la anterior dirección de ABRA.

.-El pasado 21 de julio, Gabriel Frías habló de reactivar la nueva DO “Viñedos de Álava”. ¿La nueva Junta que ahora presides tiene este tema sobre la mesa?

Bueno, si Gabriel lo dijo es porque el tema está sobre la mesa. Nos tendremos que reunir la nueva Junta de ABRA con la Junta saliente y marcar la hoja de ruta de nuestra labor. Hay que volver a hablar con todas las bodegas y si ellas deciden que debemos activar el tema de la nueva DO, pues así tendrá que ser.

.- ¿Por dónde pasa el inminente futuro?

No tengo la varita mágica, pero creo en Rioja Alavesa. Y creo en el terroir, creo en los viñedos, creo que para hacer vinos auténticos hay que hacer vinos de nuestras zonas más especiales.

Saul-c-Japones

SAÚL Gil Berzal brinda con un grupo de japoneses por los vinos de Rioja Alavesa.

Mi viaje a Borgoña está basado en todo esto. He querido conocer in situ otras viticulturas, otras variedades, otras filosofías, otras maneras de hacer y a otros viticultores. Se supone que estoy en la zona de mayor prestigio vitivinícola del mundo. Y aquí no existe una única denominación como Borgoña, sino que dentro de esta DO hay ciento y pico denominaciones. El pueblo en el que estoy es una DO, en el pueblo vecino hay otra, y a tres kilómetros hay otro pueblo con otra DO.

No tengo la varita mágica para saber qué nos depara el futuro, pero intentaremos diferenciarnos con nuestro terroir, con nuestros viñedos auténticos, expresando las variedades, respetando nuestras añadas climatológicas… y una manera de hacerlo puede ser «Viñedos de Álava». Pero eso ya lo veremos.

.- En un día como éste, ¿piensas especialmente en alguien?

Quiero destacar la muy buena labor realizada todos estos años por Gabriel Frías y Carlos Fernández que han dejado el listón de ABRA muy alto. Pienso en ellos y en su entrega a un proyecto colectivo.

Itxaso-Espalda

ITXASO ( de espaldas a la dcha) en la Junta que ha decidido su nombramiento como Vpta.  

“HA LLEGADO EL MOMENTO DE QUE NOS QUERAMOS MÁS”

Itxaso Compañón Arrieta lleva seis años entregada a un proyecto que heredó de su aita, disfrutando y entregada a la viticultura y la bodega “Elmozo Wines”, en su Lanciego natal. A sus 34 años, si bien no ha formado parte de ninguna Junta de ABRA, sí ha representado al sindicato UAGA en el Consejo Regulador Rioja.

Nada más contactar con ella por teléfono, Itxaso Compañón nos dice que “es un orgullo ser representante de bodegas pequeñas que van a lo mismo que tú”.

.- Es la primera vez que formas parte de la junta directiva de ABRA. ¿Dónde quieres colocar dentro de cuatro años a Rioja Alavesa?

Lo que tengo claro es que Rioja Alavesa tiene que estar dentro de cuatro años donde se merece estar, porque ahora mismo no está donde se merece.

Jovenes-sentados-brindan

JÓVENES bodegueros en un encuentro del Blog, entre los que estaba la actual Vpta de ABRA. 

.- ¿Dónde se merece estar?

Mucho más valorada, tanto por los agricultores que trabajan y sufren por las viñas, como por las pequeñas bodegas que hacen vinos brutales. Es que no nos damos cuenta nosotros de lo hermoso que es nuestro Paisaje, ni de lo buenos que son nuestros vinos.

Parece que tiene que venir gente de fuera a abrirnos los ojos. Yo creo que ha llegado el momento de que aquí nos queramos más, mucho más.

.- ¿Cuál debe ser hoy en Rioja Alavesa la palabra clave?

Calidad, sin duda.

Otra palabra clave es diferenciación, pero al final de todo la palabra clave es Calidad. La diferenciación puede no significar calidad. Pero la calidad siempre es diferenciación.

.- ¿Te gustaría encontrar una mayor comprensión y entendimiento que la obtenida hasta ahora con el Consejo Regulador de Rioja?

Nuestra representatividad en el Consejo Regulador de Rioja es un número, y ese número no significa calidad, sino un precio de ventas. Al final, el Consejo Regulador no representa lo bueno que eres, sino las ventas que tienes.

itxaso-blanca

ITXASO Compañón y Blanca Casado dirigiendo una cata de vino joven en Laguardia. 

Al Consejo Regulador siempre se le tiene que pedir más. Siempre se le tiene que pedir que nos valoren, porque si ellos no nos valoran -que son los que nos deberían de cuidar- algo mal están haciendo.

.- El expresidente de ABRA, Gabriel Frías, habló en su despedida pública de la nueva DO “Viñedos de Álava / Arabako Mahastiak”.

Es muy importante que el Consejo Regulador cumpla su parte de los acuerdos establecidos. Si no los cumple, ellos sabrán lo que hacen. Quiero decir: no es que se reactive el asunto de la DO «Viñedos de Álava» porque queramos hacerlo, si no por sus incumplimientos. Es su actitud la que puede conseguir que la gente se canse y desconfíe. Y la desconfianza nunca es buena.

Pero lo que hoy quiero decir tiene que ver con mi nueva responsabilidad en ABRA: Quiero hacer llegar a las pequeñas bodegas, a las bodegas familiares, que he aceptado la vicepresidencia de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa con toda la ilusión del mundo.

12 respuestas a “Situar en el Mapamundi la marca Rioja Alavesa”

  1. Arene Amezaga dice:

    Zorionak a ambos por la determinación y la ilusión que declaráis sentir. Cómo no entusiasmarse con un proyecto colectivo!

  2. Patxi Antón dice:

    Zorionak a los dos y al resto de miembros de la Junta y mis mejores deseos para que acertéis en la gestión futura de ABRA .
    Un saludo

  3. Juventud, ilusión, aprendizaje continuo, optimización de la calidad, amor a la tierra, orgullo de ser Alava, continuidad, inconformismo, espíritu de lucha… Qué de sensaciones vibrantes trasmiten Itxaso y Saul, qué tranquilidad al ver que Gabriel y Carlos tienen dignos herederos, que Rioja Alavesa tiene mucho «banquillo», que Abra llega a su treinta cumpleaños llena de fuerza y ganas. ¡ Zorionak Rioja Alavesa !

  4. karmele dice:

    Qué buenísima impresión transmiten Itxaso y Saúl. Da gusto que coincidan en una labor con la que están ilusionados y está muy bien que valoren la labor de sus predecesores.

    Zorionak a los dos. Creo que lo van a hacer muy bien porque han empezado con muy buen pie.

  5. Enhorabuena a Itxaso y a Saul por vuestro nombramiento

    Me gustaría que iniciéis una etapa en la que se recupere el verdadero sentir de una etapa con espíritu de Cámara de intereses que exija una mayor preparación en temas de viticultura, de vinos y mercados a todos los que vienen autorizados a tomar la palabra y siguen sin querer trabajar a nuestro lado.

  6. Saul dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios. lntentaremos representar a las bodegas lo mejor que podamos desde la perspectiva de cuidar y engrandecer nuestra gran comarca y vinos. Saludos

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Saul. Toda la suerte y el acierto para todos y cada uno/a que formáis parte de la Junta de ABRA en este emocionante momento!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia