Ago 16, 2017

De Toloño a Gredos con un gran vino en la mochila

Un viejo refrán asegura que “con Pan, Queso y Vino se anda mejor el camino!”, y vaya si es verdad!

Julio Flor *

En este caso el pan era una buena hogaza dorada en un horno de leña, en Castilla. El queso del Roncal. Y el vino… de dónde podía ser si no de Rioja Alavesa, la que bebe los vientos entre la Sierra de Toloño y el río Ebro de las fértiles manos de los vitivinicultores.

Sierra de Gredos

BODEGÓN fotográfico en lo más alto de la Sierra de Gredos, en la cumbre del Almanzor.

Pan, Queso y Vino. Qué bien se anda con tan exquisito equipaje en la mochila, haciéndose más intenso el Camino… de la Vida!

En la Sierra de Gredos, empezando a subir en agosto con las primeras luces del alba, la temperatura no pasa a veces de 5 grados. Si el vino ha estado en una despensa con temperaturas parecidas a las registradas en los calados de la comarca alavesa, tienes garantizado que antes de hacer cumbre el vino estará en su punto.

Sierra de Gredos

MONTAÑERA en una cumbre de Gredos, con una botella de Rioja Alavesa en la mochila.

Lo mismo ocurrirá con el queso, que se ha pasado la noche a buen recaudo en la parte correspondiente de la nevera. El pan hay que comprarlo en el obrador, a las siete de la mañana, donde un amigo panadero se ha tirado parte de la noche trabajando.

Estamos hablando de cuidar los detalles, de caminar por las alturas, de hacer una primera cumbre sobre un punto geodésico, en un pico de la Sierra de Gredos, para seguir ruta hasta coronar a 2.592 metros sobre el nivel del mar el pico Almanzor, el más alto de la amplia Sierra castellana.

Sierra de Gredos

EL AUTOR de este Viñedo de Palabras, elaborado con queso, pan y vino.

De Sierra a Sierra. De Toloño a Gredos. Pan, Queso y Vino. En la cumbre hay que beber a morro. Cómo entra, cómo sabe, cómo ayuda a disfrutar la mirada del Paisaje, lleno de montañas, de aire limpio, de machos monteses que hacen del salto entre rocas un arte de andar por casa… Ese arte de saber combinar los buenos momentos con el arte agrario: El pan de trigo. El queso de la leche de oveja. El vino de las uvas Tempranillo de Rioja Alavesa.

El gran creador vasco, Jorge Oteiza, tituló unos de sus libros de poesía “Existe Dios al noroeste” (1990). Y en las cumbres, querido maestro, en las cumbres del buen beber y el buen yantar. Aquí también existe Dios de alguna otra manera.

 

* Periodista.

8 respuestas a “De Toloño a Gredos con un gran vino en la mochila”

  1. karmele dice:

    Qué envidia de bodegón y de montañeros. Eso es vida y de la mejor, sí señor. Qué momentos tan bonitos. Gracias por compartirlos, Julio.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Karmele. Lo cercano, un pequeño cargamento de agricultura en la mochila. Pan, Queso y Vino. Para qué más! Se puede compartir. Saludos cordiales!

  2. Sole Raya dice:

    ¡Qué buen camino si se llevan esas alforjas!
    Abrazos, amigo.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Qué buen camino si en esas alforjas va nuestro corazón, y nuestra alma. Tan sencillamente, tan ricamente. Muchas gracias, Sole Raya. Saludos!!

  3. El Abad Antonio Saenz de Navarrete y su tesorero Roberto «Chaqueta» sugieren un vino fresco para romerías, escaladas, un trago en la huerta, salir a tomar la fresca…

    Todo esto ocurría ayer en la Ermita de San Roque, almorzando, en ELCIEGO y hasta allí nos vino el Papa Negro Jose Ramon Bañares y dijo que todo aquello iba a Misa … los castizos bebieron en porrón.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Así lo hicimos, Victoria. El vino siempre estuvo más fresco que nosotros hasta que duró. Luego, gracias a él, hicimos (en total) 10 horas de caminata. A morro nos pareció el vino aún más especial. Gracias, Mama Blanca. Salud!!

  4. Jesus Mari Eizmendi dice:

    Zorionak Julio, Almanzor egiteagatik eta gainera horrelako umorearekin.
    Besarkada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia