Feb 02, 2021

«SER MEJORES», un arma contra el coronavirus

«Si nos preparamos para ser mejores…

CARLOS-BARRICA

CARLOS Fernández, de Bodegas Tierra, es hoy nuestro interlocutor en ‘Tiempos de Pandemia’. 

… saldremos algún día dando un puñetazo encima de la mesa, diciendo “Aquí está Rioja Alavesa, aquí estamos nosotros, una Comarca privilegiada, con un producto único».

Bastida-Nieve

OJALÁ se cumpla en 2021 lo de «Año de Nieves, AÑO DE BIENES».

Como tantos colegas suyos del vino y el viñedo, Carlos Fernández está trabajando este lunes 1 de febrero de 2021 desde primera hora en la oficina de Bodegas Tierra. Después acudirá a la viña, donde se encontrará con su padre.

Sus buenos deseos -«Feliz mes de Febrero»- no le impiden manifestar al Blog lo que verdaderamente piensa del momento actual de Rioja Alavesa, donde, según señala, “la perspectiva es muy difícil”. No hay contradicción entre sus deseos y el análisis que hace de la crisis. Como decía la escritora Virginia Woolf, «no es necesario ser nadie, salvo uno mismo».

Labastida-Mata

PERMANECE el deseo de amaneceres y atardeceres de esperanza plenos.

Rioja Alavesa en tiempos de Pandemia (IV)

 

.- Dime cómo ves a la gente de Labastida, Carlos, a tus paisanos de Rioja Alavesa.

Fundamentalmente percibo en ellos dos tipos de humor:

A la gente que es realista -donde yo me incluyo- que vemos un panorama negro, porque este primer trimestre va a ser duro, y qué decir de este año 2021… Para el productor de uva va a ser durísimo, porque caerá la demanda.

Y luego veo esa otra parte de gente que sigue en el limbo, ajenos a lo que sucede alrededor, que no son conscientes de lo que se nos avecina.

CARLOS-VINA

EN LA VIÑA, ayer 1 de febrero de 2021, con su padre Fidel, recogiendo madera de Garnacha.

.- ¿Qué crees que se nos avecina?

Está en jaque la Salud, en primer lugar. Luego la Economía. Y por último está el nivel psicológico, el cómo está la gente de ánimo. Al final ¿qué pasa? Pues que todo eso nos afecta a todos.

.- Eres tú quien me está diciendo esto. Tú, a quien tantas veces he sentido como “el campeón del optimismo”.

Sí, es verdad. Le suelo echar un par de bemoles a la vida, pero ahora tengo un combate dentro de mí. Al mismo tiempo pienso que “en río revuelto, ganancia de pescadores”.

Lo que sí sé bien es que he de esforzarme el triple para recoger una cuarta parte. Pero sí, tenemos que estar ahí, no nos podemos quedar sentados lamiéndonos las heridas.

.- ¿Esa es la actitud?

CARLOS-CONFERENCIA

CARLOS en una cata de vino que organizó la Asociación ABRA en Villa-Lucía de Laguardia. 

Claro. Pero eso no quita que tenga momentos en los que me cuesta asumir lo que se nos viene encima.

.- ¿Qué «dicen» tus vinos ante la que está cayendo?

Buena pregunta. Se sentirán asustados e inquietos, coinciden dos cosechas juntas, ver a sus ‘hermanos’ mayores que no viajan, pero siento que poco a poco se van fraguando en las cuevas, que van madurando y se van serenando, preparándose para en cualquier momento salir a la calle y al mundo mucho más fuertes, elegantes y maduros para luchar por su tierra.

Vino-Carlos

UNO de los vinos de Bodegas Tierra, «letras minúsculas». 

Nuestros vinos se están preparando para la gran carrera y cuando salgan a la batalla de nuevo tienen que ser triunfadores.

.- ¿Eres de los que a esa gente que tú dices “está en el limbo” les pides que ‘aterricen’?

Los del “limbo” me dicen que soy negativo, que soy un exagerado. Ellos no quieren ver lo que hay. Con la vacuna al parecer “ya está el tema superado”. Pero sinceramente, a todo lo nuestro de Rioja Alavesa le echo un par de años hasta que esto empiece a ser parecido a lo que había antes, si bien…

.- Si bien, ¿qué?

Pues que ya no va a ser como antes. Un amigo me decía ayer que el momento más bonito del siglo XX fue después de la gripe española de primeros del siglo anterior, que hubo una explosión de movimiento de alegría y dinero. Eso puede venir en este siglo XXI, pero va a costar mucho.

Torre-Escondida

PARECE escondida la torre de la iglesia La Asunción, en Labastida, tras la última nevada.

«¡Saldremos adelante!»

.- Tú vives rodeado de gente que se dedica a lo mismo que tú, las viñas, la bodega, el vino…

No todos hacen vino, pero la mayoría sí que cultivan uvas, y sé que este año 2021 va a ser duro. Este año no va a ser “te voy a pagar a tanto”, no, este año van a tener que escuchar “si no me hace falta uva / si tenemos las bodegas llenas”.

El otro día echaba cuentas, y estamos en la bodega con casi un 30% por debajo de nuestras ventas. Y sí, sí, de acuerdo, somos emprendedores, pero estamos metidos hasta el pescuezo, y está todo muy ajustado, y a nada que te fallen, aquí se asusta el más granado.

.- ¿Tienes miedo, Carlos?

Miedo no tengo porque sé que trabajando más, y luchando por ser mejores, saldremos adelante; pero va a ser muy duro, y en estos tres meses, vamos a ver cosas más difíciles aún.

CARLOS-VINO

.- ¿Tu pensamiento más positivo es la convicción de que “saldremos adelante”?

Rioja Alavesa seguirá siendo una comarca privilegiada, excepcional, que tiene un producto que no lo tiene todo el mundo, un producto que es único, y eso nos hace ya de partida más fuertes, pero va a ser muy jodido. Y para el productor de uva, este 2021 va a ser el doble de malo que el año pasado.

Hermosura-Edificio

EDIFICIO de Labastida en una Comarca excepcional.

.- ¿Qué proporción hay en la Comarca de optimistas y pesimistas?

Yo creo que hay más gente positiva que negativa, aunque yo haría tres grupos. Los positivos, los negativos, y los que están en el limbo. Eso se ve en el trabajo del campo.

.- ¿Qué quieres decir?

El otro día hablaba yo con un par de productores de uva: “Este año no le voy a hacer ‘no se qué’ a la viña”, “voy a dejar de hacer aquello otro”. O sea, como reduciendo costes. Les dije que es al revés, que es ahora cuando hay que poner todo en el asador. Es cuando lo tenemos que hacer todavía mejor.

Vendimia-Rioja

«A LOS VITICULTORES les digo que es ahora cuando hay que ponerlo todo ‘en el asador’ «.

.- También yo les diría eso mismo.

En vez de peor, no abonando la viña; o en vez de labrar la tierra menos veces; o en vez de pasar el ‘borracho’, voy a echar herbicida; voy a reducir costes… No, no, no. Es al contrario. Tenemos que ser mejores aún, y hacerlo mejor. No podemos abandonarnos.

.- Me gustó mucho la actitud de dos amigos de mi cuadrilla donostiarra, que me llamaron para que escuchara los tambores de la ‘no tamborrada’ de este año sonando en sus casas, en sus balcones…

La vida continua, estamos vivos. No podemos esperar que esto cambie de inmediato. Hay que adaptarse a esto. Puede haber días más bajos que otros, o al revés. Pero tengo muy claro, muy claro, que tenemos que ser mejores, y tenemos que hacer aún mejor las cosas.

Maraton-II

COMPARAR la situación con una Maratón …

.- Conversando contigo sale tu lado más luminoso.

Esto es como una maratón, Julio. Si vas a la maratón de Nueva York y no madrugas, sales unos kilómetros por detrás de los demás. Hay que madrugar para estar en la línea de salida.

Aquí en Rioja Alavesa tenemos que madrugar todos los días, todos. Estarás más bajo o más alto de moral, pero hay que arrancar mucho antes del amanecer y echarle garra.

Alta-Torre

ENTRAR en los pueblos, Labastida en este caso, y saber qué sienten y piensan…

.- Dice el acervo popular del refranero que “a quien madruga, Dios le ayuda”.

Madrugar para ser mejores, para que cuando salgamos, hostias, salgamos dando un puñetazo encima de la mesa, diciendo “Aquí está Rioja Alavesa, aquí estamos nosotros, y en estos dos años jodidos, o tres, que hemos estado en modo ‘invierno’, cual letargo, hemos estado preparándonos para ser mejores».

Mejores aún, con apoyo de las instituciones, digitalizándonos, comercializando mejor, cambiando imágenes, haciendo un mejor producto. No tenemos otro arma que ser mejores, dentro de lo buenos que ya somos.

18 respuestas a “«SER MEJORES», un arma contra el coronavirus”

  1. Jon Mancisidor dice:

    Esta es una actitud cargada de sentido común. Desde mi punto de vista diría que es la Actitud que necesitamos. Ser conscientes como Carlos de lo que hay, a pesar de lo cual uno está dispuesto a poner todo de su parte, a darlo todo que dice el otro, conscientes de que tenemos una gran marca.

    Sólo añadiría que la unión de todo Rioja Alavesa me parece fundamental. Hay una maratón por correr ahí afuera, pero si la corremos juntos, sintiéndonos de una misma tierra, con nuestras instituciones, apoyándonos los unos con los otros, todo será más apasionante.

    Aurrera!

  2. Begoña Tudela dice:

    He escuchado en la SER que el desempleo del Estado se acerca a los cuatro millones, y que casi 750.000 personas están en ERTE. Al parecer, tampoco este año se celebrarán los Sanfermines… Necesitamos que se recupere la vida, Rioja Alavesa, la Humanidad en suma. No es fácil, no pongamos la vida de la gente en peligro, nada fácil. Démonos fuerzas entre todas y todos.

  3. Sole Raya dice:

    Qué difícil todo, Julio. Pero sí, hay que resistir al invierno y tras ese letargo, salir como la mariposa que dejó atrás la oruga que fue. Un abrazo desde el Sur

  4. Carlos Estecha dice:

    Razón tiene Carlos cuando incide en que reducir costes no es la solución si eso implica desatender la viña. Esos pequeños viñedos. Esas pequeñas bodegas. Ese vino único y distinto.

    Enhorabuena a TIERRA

  5. Tengo la suerte de compartir con Carlos muchos momentos y en uno de ellos, el año pasado me respondió a la pregunta de «¿cómo lo llevas?» con un «tengo los ojos que me sangran». Yo me reí, y me dijo, «no, no, en serio»… y era verdad!!! Una mezcla de rabia por lo que estaba pasando, sumado a lo que se veía venir (cosas que vienen y vienen y parecen no tener fin, por otro lado) junto con un «meca…s!! que por mis bemoles esto lo sacamos».

    Y eso es lo que hay que hacer!!! Trabajar duro, ser más profesionales y con el trabajo duro llegará la recompensa!!! Abrazo!!!

  6. Roberto Oliván dice:

    Grande, realista y sincero, como siempre Carlos.

  7. Alberto Lanza Perez dice:

    Cualquier movimiento parte de un convencimiento íntimo, propio, personal.
    Si no tienes esperanza, ni te mueves.

    Pero si la tienes, empiezas, te atreves, osas… y al final puede, solo puede, que salgas.
    Esa fuerza es lo que he visto en Carlos y otros muchos de la Comarca, y eso me da un voto de esperanza.

    ! Mucha suerte! ¡Mucha lucha!

  8. Javier Muñoz dice:

    Te leo y es como cuando tenemos esos pequeños momentos de conversación, sincero y directo. Realista y a la vez esperanzador. Claro que saldremos, vemos luz al final del túnel, y de luz algo entiendo…!!! La criba va a ser dura y los mejores pasarán!!! Serás uno de ellos y yo estaré también!!!

    Un abrazo, Carlos

  9. Lonifasiko dice:

    Aupa! Me gusta mucho la visión del asunto que tiene Carlos, a quien veo muy realista con el gris panorama que se avecina, pero al mismo tiempo, se perciben esas ganas, esa necesidad de seguir dándolo todo, a todos los niveles, para superar las adversidades y hacer vinos cada vez mejores, digitalizarse, vender más y mejor…

    Fuerza y ánimo, juntos saldremos de ésta y seguiremos disfrutando de los vinazos que se hacen en Rioja Alavesa. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia