Jun 20, 2018

Ser cepa como tú

Paisaje Cultural

CUATRO años hace que nació el Blog, en silencio, en una viña de Rioja Alavesa…

Julio Flor *

SER una cepa más en la viña de esta gran comarca. Con ramas de aliento, racimos del paraíso, hojas multicolores. Ver amanecer y más allá del sol perseguir el ciclo de la Luna. Atender los trinos de las aves. Apreciar el Paisaje Cultural, conocerlo con hondura, amarlo a fuego lento, sentir la tierra arcillo calcárea, la Historia, encontrarme la humanidad que nos cuida, mis raíces, el sol, la lluvia, el aire. Contemplar la Sierra, el Río, escuchar el latido de hombres y mujeres de todas las edades, conocer las manos agricultoras, mirar y casi tocar esta bóveda de estrellas…

¡Y dar fruto! Que mis uvas acaricien los dedos de la enóloga, el alma bodeguera, y que mi vino vaya a parar al cielo de mil paladares de Euskadi y el mundo entero. Un compromiso maridado entre el soñar y el vivir.

La vida, sí, la auténtica vid de todo. Fruto prodigioso.

 

* Es el primer texto / la primera fotografía de aquel 20 de junio de 2014.  Una declaración de las intenciones que como periodista me han traído hasta aquí. 

16 respuestas a “Ser cepa como tú”

  1. Pere dice:

    Julio ets un fenomen. T’estim amic meu. He disfrutado leyéndote y he aprendido cosas que no conocía en absoluto. Un abrazo de uno que no ha bebido nunca esta maravilla líquida que os da vuestra tierra.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      No habrás bebido vino, querido amigo Pere, pero tu sensibilidad ya ha catado los mil sabores de esta comarca del sur de Euskadi. Un día vendrás, y pasearemos por ella. Ya verás entonces cómo acuden a ti tantas lecturas, tantas crónicas de estos Paisajes y sus Gentes. Siempre sabes estar cerca. Un fuerte abrazo

  2. Sole Raya dice:

    ¡Felicidades!!! Que sean muchísimos más, creciendo y brindando por estos campos de vinos. Salud, Julio. Un abrazo desde el Sur.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Un abrazo desde el Norte, para empezar. Muchas gracias por ese Felicidades en mayúscula y entre admiraciones. Sole, que sigamos brindando por la literatura, el periodismo, las librerías y esta Naturaleza que nos convierte en cepas de una viña. En párrafos de ilusión, nos convierte.

  3. Zorionak por esta iniciativa que reúne la fuerza de la historia, rica y singular que a veces se intenta colonizar. Somos gentes de pueblo pero no pueblerinos y hay modernices que nos sientan mal.

    Somos gente que ha sabido viajar y que desde el XVIII se ha asomado a escenarios que podían representar modelos de Ilustración. Supimos elegir lo racional y rechazamos un modelo de capitales internacionales que ponía en peligro nuestra composición social.

    Hay que ser muy “capitalino” para hablar de nuestros vinos como el “Médoc” alaves

    La Naturaleza sigue sorprendiendo y en estos días se está produciendo la floración, el cuajado de la uva, Es el momento de mayor emoción. Diminutas flores blancas de suave aroma acariciador. El tiempo acompaña y algo de corrimiento nos puede dar calidad.

    Julio, esta tarde lo celebramos con el asombro de la mirada de un niño, con la pasión de muchas generaciones y la complejidad de gentes venidas de muchos sitios.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Victoria. Esta tarde estaré con vosotros, seré un niño más de los que se asombran y brindan con vosotr@s. Que la Naturaleza siga sorprendiéndonos con su magia.

  4. Miguel Larreina dice:

    ¡Cuatro años ya del nacimiento del Blog a favor de la declaración del Paisaje Cultural de Rioja Alavesa como Patrimonio mundial de la UNESCO!

    Y si consideramos el año de pausa, estamos hablando de tres añazos, más de mil días de labor.

    Este tiempo es mucho o poco según se considere. Si fueras una viña, apenas serías un joven majuelo que da uvas acidillas y de poco color, no aptas para llevar el nombre de Rioja Alavesa. Si fueras un vino, irías camino de ser un Gran Reserva. Si fueras un estudiante de enología no serías ni Doctor ni Licenciado. Si fueras un pedante periodista inglés ya te autoproclamarías Máster of Wine. Si fueras un promotor de la Candidatura UNESCO estarías lejos del objetivo, si fueras un amigo serías un Viejo Amigo…

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Nunca un master of wine, siempre un alumno aplicado y entusiasta. De todos las posibilidades que comentas, si me das a elegir, me quedo con el título de Viejo Amigo. Siempre agradecido a tu quehacer creador en pro de esta Comarca que me has enseñado a amar. Cuatro años, Miguel, ya cuatro, y seguimos soñando y trabajando para hacer que esa Declaración llegue algún día, más pronto que tarde. Aurrera beti!

  5. Arene Amezaga dice:

    Serán cuatro añitos de Blog… pero la cabeza y las manos que preparan los temas y escriben tales entrevistas son de una fértil madurez.

    Enhorabuena!!!!

  6. joseba fernandez dice:

    Cuatro años ya, y parece que fue ayer. Gran trabajo el realizado por ti y por este Blog que durante tanto tiempo nos ha acompañado día tras día. Enhorabuena Julio y muchísimas gracias.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias a ti, Joseba Fernandez, presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. Fueron interesantes los comienzos. Ahora resultan apasionantes. Saludos cordiales.

  7. José Angel Chasco dice:

    Gracias, Julio, por difundir la historia, el arte, la cultura y los modos de vida de los pueblos de Rioja Alavesa.

    Tus artículos nos enseñan a conocer más en profundidad y a valorar el Paisaje Cultural de la Vid y del Vino de Rioja Alavesa, así como al paisanaje.

    Mereces un reconocimiento público por tu trabajo. Espero que las instituciones y Ayuntamientos de Rioja Alavesa sepan un día reconocer la dedicación y amor que pones en tus artículos a estas tierras riojano alavesas. Que además de ser cepa, seas olivo centenario. Eskerrik asko.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, José Ángel. Soy de los que pienso que el mejor premio es mantener la pasión por el trabajo del día a día. Por lo demás, recibo con creces el afecto y la consideración que doy a las personas de esta hermosa tierra. Un Abrazo

  8. Juan Manuel Lavín dice:

    Zorionak desde Villa-Lucía.
    Esperemos que el primer objetivo por el que nació se vea cumplido. Y si no es así… otros muchos ya los has alcanzado.
    Enhorabuena de todo corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia