Sentir la llamada de SOCORRO de Rioja Alavesa

ENTREVISTA por videoconferencia con el fundador de la Asociación Rioja Alavesa de Exportación ARAEX, Javier Ruiz de Galarreta, que en plena crisis por el coronavirus se declara “optimista, aunque realista”.

Con la “hibernación” de la economía para evitar el colapso sanitario, ni él ni yo enumeramos la que está cayendo… porque llenaríamos de lágrimas el Blog.

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OJALA hubiera nieve, lo que sería una gran noticia. (Foto Jose Miguel Rodriguez).

Entre el optimismo y el pesimismo, optamos hoy por el optimismo realista, el que encarna Javier Ruiz de Galarreta que en 1993 creó ARAEX con varias bodegas de la Comarca. Veintisiete años después le agrada que digan de él que es uno de los defensores de Rioja Alavesa, donde trabaja como empresario para construir valor.

Llámalo prosperidad o futuro. Llámalo reconocimiento mundial de un marca.

ARAEX trabaja actualmente para seis bodegas de Rioja Alavesa, manteniendo con ellas un contacto intenso y permanente desde el Estado de Alarma. Una de esas seis bodegas va a cesar en una parte de su actividad, aplicando un ERTE de reducción, mientras las otras cinco continúan.

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JAVIER Ruiz de Galarreta, o cómo responder a la llamada de socorro de Rioja Alavesa.

Estamos en un momento difícil para la Humanidad (a la enorme crisis de salud se añade una recesión económica global), pero en esta entrevista vamos a centrarnos en las preocupaciones que atraviesa Rioja Alavesa, sus viticultores y sus bodegueros.

Al hablar de Rioja Alavesa, en nuestra cabeza está todo el sector vitivinícola de la Comarca. Todo el universo Rioja Alavesa. Ambos nos vemos en una videoconferencia. Estamos solos, pero pensando que viticultores y bodeguer@s asisten a nuestra conversación.

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JAVIER con su socio Michel Rolland en Burdeos, una imagen imposible para estos tiempos.

“Las bodegas han de prepararse para la vuelta a la normalidad”

.- ¿Cuál es tu mayor preocupación a 29 de marzo de 2020 ?

Lo que está ocurriendo con el coronavirus supone un cambio de realidad, un cambio en la manera de hacer negocio, y cada una de las bodegas de Rioja Alavesa tiene que prepararse para la vuelta a la normalidad. Tenemos la posibilidad de aprovechar este tiempo para estrechar relaciones con nuestros proveedores, con nuestros clientes, y también para ver cómo podemos comunicar y reforzar nuestros valores empresariales.

.- ¿Qué están haciendo aquellas empresas que en el mundo pueden ser un modelo?

La multinacional Unilever (del mundo de la Alimentación) está anticipando pagos a sus proveedores más vulnerables. Nosotros debemos hacer lo mismo, basándonos en la confianza, la honestidad, la solidaridad, debemos mantener la cercanía con el mercado. Nadie está actuando en el Foodservice, pero debemos saber qué nos dicen nuestros contactos en el mercado, sobre cómo volver a la normalidad en estos momentos… Me estoy refiriendo a intentar desarrollar el canal On line.

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¿NORMALIDAD? Ahora las calles de Donostia están vacías, como tantas ciudades del mundo.

.- Una cosa es la teoría, pero en la práctica se está dejando de pagar a las bodegas, y algunas se encaminan a la falta total de ingresos… Es la cruda realidad.

Hoy no sabemos con qué rapidez se van a recuperar los hábitos de consumo, pero con independencia de eso tenemos que adaptar unos mecanismos de protección en las empresas para ser eficaces ante la crisis.

.- ¿Qué pueden hacer las bodegas de Rioja Alavesa?

Vamos a ver cómo podemos evitar pérdidas de empleo, o cómo podemos consolidar nuestra liquidez para el ejercicio 2020 sabiendo que puede haber un trimestre (éste en el que nos encontramos) que no será operativo. Tendremos que adaptar nuestros presupuestos a esta realidad. Ojalá sea solo un trimestre (mejor si fuera menos).

Todo el mundo tiene que hacer un ejercicio para saber dónde vamos a estar cuando volvamos a la actividad.

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LA IMAGEN simboliza el fuerte vínculo de Galarreta con Rioja Alavesa.

.- Se viene hablando -ya veremos- de un escenario en forma de V, cayendo en el consumo para luego subir exponencialmente hacia arriba en su recuperación.

Eso es. Pero no lo sabemos.

.- O en forma de U.

Exacto. Lo que conllevaría una mayor necesidad de financiación de las bodegas. Soy optimista por naturaleza, pero también realista, y creo que el vino va a ser uno de los productos que va a estar en la cartera de compra de los consumidores. Incluso de forma más planificada.

.- ¿En qué te basas?

Todo el mundo en este “tiempo de guerra” lo que quiere de vez en cuando es un disfrute.

Y qué mejor disfrute que descorchar una botella de vino en casa y disfrutar de un auténtico producto artesanal como son los vinos de Rioja Alavesa. Desde esa perspectiva creo que si abordamos estrategias de distribución distintas a las que tenemos hasta ahora -que las mantendremos en la medida posible-, el sector del vino puede tener un futuro cierto y viable.

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IMAGEN de una reunión de ARAEX.

.- Hay quien piensa que en tiempos de crisis se puede prescindir del vino, al no ser un producto de primera necesidad.

Discrepo de esa visión y pongo un ejemplo: en California han declarado el vino como parte de la cadena de suministro en este estado de cierre. El Gobierno de California ha dicho que el vino tiene que mantener su cadena de suministro para todo el país, y estoy hablando de los hogares. Hablo de un Estado que alberga una población de casi 40 millones de personas.

.- Aquí también ha hecho algo parecido el Consejo de Ministros.

Es una gran noticia que el Consejo de Gobierno vea la producción de vino como una “actividad esencial”, lo que significa que quien quiera puede seguir trabajando.

.- Planteas una serie de cuestiones: Evitar la pérdida de empleos, o cómo adaptarnos a esta nueva realidad. ¿Qué hay que hacer para conseguir estos objetivos?

En primer lugar tenemos que tener un Plan de Choque financiero. El Gobierno Vasco ha llevado a cabo una línea de apoyo financiero en materia de Covid 19.

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RUIZ de Galarreta con bodegueros de Rioja Alavesa que forman parte de ARAEX.

.- Algo más de 800 millones para PYMES.

De los cuales 500 millones van para las empresas. Es para felicitarse por esta iniciativa en un momento de necesidad máxima. El Gobierno Vasco financia a largo plazo…

Me gustaría añadir que Rioja Alavesa en particular y el sector del vino de Euskadi tenemos un elevado inmovilizado en nuestros balances, correspondiente a la partida de existencias, por el proceso de crianza en barrica de los vinos.

Propuesta para ayudar al Sector cuando vuelva la normalidad

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VACÍAS calles de Laguardia… añoran el bullicio, la normalidad. (Foto Jose Miguel Rodriguez).

.- ¿Estás haciendo una propuesta al Gobierno Vasco?

Creo que se podría añadir un porcentaje del valor de las existencias del vino según el Balance cerrado a 31 de diciembre de 2019. Sería una partida muy importante para que las bodegas medianas y pequeñas, principalmente de Rioja Alavesa y de Txakoli, no salgamos al mercado -una vez se restablezca la normalidad- cambiando márgenes por ventas y desposicionando las marcas.

.- Hablas de mantener el precio que ya se tenía antes de la crisis del coronavirus.

Exacto, para que podamos mantener nuestro posicionamiento en el mercado. Sería muy importante que a las cinco partidas ya aprobadas por el Gobierno Vasco con esa línea de financiación, avalada por Elkargi, sería muy importante, digo, contar con estas condiciones preferentes, con una cantidad estimada por un porcentaje -repito- del valor de las existencias del vino. Una medida así sería muy bien acogida por el Sector.

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JAVIER en su despacho, desde donde volverá a viajar al mundo una y otra y otra vez.

.- ¿Estás planteando una especie de ayuda complementaria de emergencia?

Lo considero dentro de esa línea de apoyo financiero por parte de las administraciones, lo que ayudaría al Sector a planificar la vuelta a la realidad, para que no tenga que malvender el vino

.- ¿Crees que con esta medida nuestras bodegas tendrán un buen planteamiento de salida?

Yo lo incluiría dentro de las estrategias de Ardoa Basque Wine Office que nos presentó el Gobierno Vasco hace dos meses. En estos momentos sería una manera para conseguir la excelencia del Sector, y la viabilidad económica de las empresas del Sector.

.- ¿Estás pensando en las pequeñas y medianas bodegas familiares de Rioja Alavesa?

Así es, porque las bodegas que tienen un volumen mayor pueden acceder a una financiación importante con partidas como la de Servicios Exteriores. La pequeña bodega y la mediana resultaría muy beneficiada con esta nueva partida de apoyo a la financiación en este momento de crisis ante el coronavirus. Al apoyar a las bodegas pequeñas y medianas, se estaría apoyando al viticultor.

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Mirar a los ojos de las bodegas pequeñas

 .- ¿Qué les dices a las bodegas pequeñas que temen desaparecer?

Ahora no sabemos cuándo ni cómo va a ser la vuelta a la nueva realidad. Es importante ver qué propuesta de valor hace cada bodega con sus vinos, si su empresa es sostenible, no sólo medioambientalmente, sino desde el punto de vista de rentabilidad económica, porque las finanzas de las empresas tienen que ser positivas, enfocadas a la realidad del mercado y, por tanto, tenemos que ver cómo estará el mercado tras la crisis. En función de eso tendremos que ver dónde se tiene que posicionar cada cual.

.- En esto que dices caben nuevas estrategias y nuevas propuestas.

Claro, porque si el canal de distribución tradicional a la hostelería está resultando afectado, entonces tendremos que abrir espacio para otros canales. Estoy pensando en el canal On line que puede ser parte de una estrategia de futuro.

On line, donde la bodega vende al consumidor, y puede interactuar con él, mantener reuniones por videoconferencia, lo que sería muy importante para las pequeñas bodegas.

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VITORIA-GASTEIZ estos días de marzo.

.- ¿Hay ya ejemplos de esto que propones?

Como ejemplo tenemos a Italia, que sumida en la crisis sanitaria está funcionando con portales de Internet que están experimentando un crecimiento muy importante de vino en las ventas On line, siendo los consumidores los que están solicitando que se les envíe a su domicilio.

.- Flexibilidad fiscal, no pagar autónomos… ¿Ves razonables estas otras demandas en este momento?

Cada empresa tiene su realidad. Prefiero no opinar de la realidad de las distintas bodegas, ya que no las conozco en profundidad.

.- ¿De qué manera sientes la llamada de Socorro de Rioja Alavesa?

En el año 1993 fundé con un grupo de bodegas de Rioja Alavesa la mercantil ARAEX Rioja Alavesa, con ese nombre, cuando en 1993 nadie promulgaba la marca Rioja Alavesa. Desde los comienzos he estado involucrado en la creación de marcas de Rioja Alavesa, así como en la comercialización y venta de vinos de Rioja Alavesa.

Partiendo de cero, en el año 2005 ya éramos el 20,2% de la exportación de Rioja Alavesa y en el 2011 llegamos a alcanzar el 21,6%. Eso ha permitido que otras bodegas tengan un mayor espacio en el mercado doméstico.

COPA-ALAVESA

LA IMPORTANCIA, la notoriedad de la marca Rioja Alavesa.

El SOS de Rioja Alavesa

.- Te vuelvo a preguntar, Javier: ¿De qué manera sientes la llamada de Socorro de Rioja Alavesa?

Me gustaría ser parte, en la medida de lo posible, del desarrollo y del posicionamiento de la marca Rioja Alavesa en el segmento que le corresponde, lo cual no obsta para que podamos colaborar dentro de Rioja en el desarrollo de lo que es el conjunto de la Denominación de Origen, pudiendo convivir con Rioja Alta y con Rioja Oriental.

.- ¿Hasta dónde te permites ser pesimista?

Yo quiero ser optimista, pero realista. Mira, las principales plataformas de venta On line de China surgieron en el año 2003 a raíz de otro virus. Hoy con esta crisis el producto fresco  y perecedero está funcionando a tope a través de ese canal. Yo creo que va a haber un antes y un después con esta crisis en cuanto al concepto de venta.

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RAMIRO González, Javier Ruiz de Galarreta, y Fernando, de Bodegas Lar de Paula.

.- ¿Qué actitudes nuevas propones?

Que nos creamos el producto Rioja Alavesa, que nos creamos el Txakoli, porque nuestra estructura de oferta ha de tener un eje vertical de valor. Ese lo tiene que aplicar cada bodega con un criterio de sostenibilidad en viticultura, en elaboración, sostenibilidad en logística… en todo el ciclo de vida del producto. Eso es parte del futuro inmediato que tenemos que acometer.

.- Representas a seis bodegas de Rioja Alavesa, pero ¿qué les dices a todas las bodegas para encontrar nuevas alas a sus empresas cara a navegar en este mundo global tan complicado y en crisis como éstas?

Creo que…

.- Piensa en todas las bodegas de Rioja Alavesa, por favor…

Necesitamos segmentar la marca Rioja y conseguir notoriedad también en la marca Rioja Alavesa. Con esta segmentación conseguiremos ampliar la oferta Rioja. Por otro lado la realidad se constata por sí misma… Yo no tengo que decir lo que estamos padeciendo, sufriendo y viviendo estos días, Julio, porque lo estamos sufriendo todos.

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.- Me gusta esto que dices, necesitamos la empatía como el aire para respirar.

No podemos olvidar que esto es una crisis que en cierta medida se equipara con ciertos momentos de la Guerra Civil, aunque utilicemos otra terminología. Hay un miedo atroz, una pesadilla que no sabemos a dónde nos va a llevar, y, a la vez, ese sentido solidario que ha prendido en las personas.

.- Pero a ti te gusta hablar de tu tiempo, del nuestro, del ahora.

Del presente y del futuro. Creo que no es necesario describir la dureza de este confinamiento. Si somos capaces de reflexionar y ver más allá de este parón que afecta ya a más de 173 países, estaremos ayudando a ofrecer la mesura que necesita la Humanidad.

 

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CARTA a una bodega de la Comarca, anunciando que cancela sus pagos.

Las cartas de impagados

 .- Volvamos a esas pequeñas bodegas que reciben cartas de impagados desde hace quince días.

En función del tamaño de la bodega, esos impagados multiplícalos por tres, por diez o por treinta, y es lo mismo. Pero nos queda una ventaja competitiva para las empresas que exportamos, porque tenemos clasificados los riesgos de los clientes, con una cobertura del 90% del crédito de esas operaciones de venta.

.- Es además una cadena de impagados…

Claro, incumple el restaurante que no tiene recursos para pagar al distribuidor, y el distribuidor incumple con la bodega porque le devuelven los recibos impagados…

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CARTA de otro distribuidor de vinos con un anuncio similar.

.- Un periódico demandaba el otro día un “plan específico vitivinícola para el Sector”. ¿Lo necesitamos?

Estoy de acuerdo con ese titular siempre y cuando se base en la rentabilidad, porque en el Sector nos hemos olvidado del parámetro rentabilidad. Hemos hablado siempre de oferta y demanda, dando igual la calidad de la cosecha, porque todo estaba relacionado con la demanda del mercado. Si queremos asistir a todo el ecosistema de la cadena de valor del vino tenemos que empezar por una viticultura sostenible y rentable, y a partir de ahí construir el eje de todo el negocio.

.- ¿Es realista pensar que el precio de la uva caerá con la próxima cosecha de 2020?

Tendríamos que trabajar en escenarios donde podamos, más allá de la oferta y la demanda, hacer una predicción de ventas para construir la elaboración y la producción de los vinos. Eso nos permitiría un escenario estable para todo el Sector. Si no, todos los años estaremos hablando del ratio de almacenamiento.

Uvas-Cesto

.- ¿Caerá el precio de la uva con la próxima cosecha teniendo en cuenta lo que implica la crisis actual?

Para mí lo fundamental es que nos creamos el producto, estableciendo así esa traslación del eje de valor donde nos podamos identificar cada una de las empresas. Para eso en Rioja Alavesa, por el tamaño de muchas empresas, se requiere una marca colectiva potente, y esa marca tiene que ser Rioja Alavesa, porque comprende Rioja y Alavesa.

.- ¿Qué puede hacer el Consejo Regulador Rioja para actuar como exigen estos tiempos, pensando en todos?

Es el Pleno del Consejo Regulador, integrado por vocales del Sector Productor y del Sector Comercializador, quien aprueba unos presupuestos de promoción anuales. Se tiene que promocionar y comunicar, además de los vinos de ensamblaje con sus menciones tradicionales, las nuevas categorías: Vinos de Zona- Municipio- Viñedo Singular, localizando los nichos adecuados, para generar valor a todo el sector.

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VOLVERÁN a llenarse las calles de vino… de vida. (Foto Jose Miguel Rodriguez).

.- ¿Qué puede hacer el Consejo Regulador de Rioja?

Cada Bodega tiene que definir cuál es su estrategia y su posible diferenciación. La marca colectiva tiene que mejorar el posicionamiento de las distintas marcas individuales de Rioja. Las apuestas individuales sumadas en su conjunto tienen que tener su vertiente de negocio para poder posicionar el producto donde corresponda.

Debemos construir un plan y cada cual hacer su reflexión estratégica, porque tras el Covid-19 la normalidad va a volver, no sabemos si como la conocíamos o diferente en gran parte.

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LA Comarca irradia esperanza… en tiempos difíciles! (Foto Jose Miguel Rodriguez).

.- ¿Cuál es tu mensaje de esperanza para la Comarca entera?

Los grandes retos y oportunidades que se darán en un futuro cercano para nuestro sector, en un entorno de crisis global por el Covid-19, se podrán superar con la solidaridad y la fuerza de todos, creyéndonos, como he dicho antes, nuestro producto de Rioja Alavesa y aplicando la sostenibilidad en todo el ciclo de vida del producto: viticultura, elaboración, logística y desarrollo comercial.

Creo que con esos valores, y otros propios del coraje que posee la Comarca, entre todos superaremos este difícil momento. Optimista y realista: lo superaremos.

6 Comentarios

  1. Jon Mancisidor

    En medio del huracán que nos azota, suerte la de Rioja Alavesa que tiene quien la escriba. Esa preocupación por los agricultores y las bodegas familiares es loable. Si existe la preocupación por una parte de Euskadi, sé que la misma preocupación comparten todas las autoridades, y nosotros con ellas, por el conjunto del país. Sanidad, bienestar social, economía, solidaridad entre la gente. Estoy de acuerdo con una visión optimista y realista, aunque a veces… a veces. Pero no nos dejemos llevar por el desaliento. Aurrera. Lepoan hartu ta segi aurrera.

    30-Mar-20 · 7:42 am | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Jon Mancisidor, eta aurrera!

    30-Mar-20 · 7:47 am | Permalink
  3. Arene Amezaga

    Da gusto leer a los expertos, a los que saben y nos ilustran. A la vez, duele leer esas cartas de impagados. Conocer de primera mano la mala noticia de esas cartas, que entendemos en mitad del panorama actual. Pero duele leerlas. Se puede sentir la preocupación de las bodegas que las reciben, el sudor frío, y que estarán un mes, o meses sin cobrar.

    Ante ese duro panorama, me conmueve esa empatía que muestra el blog Rioja Alavesa por la Comarca. Cómo pregunta y repregunta y vuelve a repreguntar, para que el fundador de la asociación ARAEX sea lo más claro posible. Para buscar una salida, para consolar si ello fuera posible a los vitivinicultores…

    Ahora sé porqué el blog es una de mis lecturas de cabecera. Enhorabuena!

    30-Mar-20 · 7:48 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Arene Amezaga. Un cordial abrazo.

    30-Mar-20 · 7:55 am | Permalink
  5. F. Bujanda Ciordia

    Quiero agradecer a Javier, su lección de optimismo realista, agradecer, de la misma manera, su visión en defensa de las bodegas medianas y pequeñas, con las lineas de apoyo que propone a la administración.

    Espero, estoy convencido, que nuestras administraciones en Vitoria se están preparando para el día siguiente de este periodo de coronavirus, que pasará, y solo los que estén preparados y con las ideas claras, serán lo que estarán en disposición de avanzar y conseguir ocupar los primeros puestos en la comercialización.

    Creo que el Sector del vino de Rioja Alavesa lo merece, y dicho sector será el primer interesado en reflexionar, estudiar y adaptarse a la nueva situación comercial y económica, siempre creyendo en sus posibilidades.

    30-Mar-20 · 8:11 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, F. Bujanda Ciordia. Somos much@s los que estamos deseando esa normalidad, y que esa vuelta a la actividad diaria de todo un país llegue cuanto antes. Un cordial abrazo, Fernando.

    30-Mar-20 · 8:16 am | Permalink

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