Feb 07, 2021

¿Se aprovecharán las grandes bodegas de la situación?

“El precio de la uva y del vino estaban bien situados, los cosecheros vendían bien sus cosechas en los bares, y de repente, ¡zas!, todo patas arriba”, describe el agricultor Rafa Fernández Jalón, de Yécora, cómo ha cambiado la situación en Rioja Alavesa por culpa de la Pandemia.

Mira-el-Futuro

DESDE el interior de su nueva bodega, Rafa Fernández Jalón mira al futuro…

“Soy optimista. Saldremos fortalecidos”

Rafa-PP

AGRICULTOR desde los 16 años (1985), Rafa se confiesa optimista por naturaleza.

.- ¿Cómo estás de ánimo en estos tiempos de Pandemia?

Tengo fortaleza de espíritu, a pesar del difícil momento que vivimos. Esta no es la primera pandemia, y como las otras pasará. En la Agricultura siempre hay años mejores y años peores.

Hemos sufrido otras crisis de precios, como la del año 99, pasando de las 400 pesetas el kilo de uva de ese año a 60 pesetas el kilo al año siguiente. O la crisis de 2008, que duró tres años.

Ambas se superaron. Y ésta también se superará, y será con rapidez, porque no estamos cayendo tanto en volumen de ventas. Así que lo veo con optimismo.

Yecora-Nevado

YÉCORA nevada en una imagen del pasado mes de enero.

Rioja Alavesa en tiempos de Pandemia (VI)

 

Con la primera respuesta, Rafa Fernández Jalón deja asentado su estado de ánimo, y una mirada que quiere ser positiva en medio de la tormenta. Aunque ahora no está afiliado al sindicato UAGA, formó parte de su Ejecutiva entre 2011 y 2015, siendo en la actualidad el alcalde de Yécora.

Este domingo 7 de febrero de 2021 Rafa ha podido salir por primera vez a la calle en los últimos doce días, ya que ha tenido que pasar la cuarentena en casa por la COVID, habiendo dado negativo en varias pruebas de antígenos y PCR.

Coop-1964

BODEGA Cooperativa San Sixto de Yécora (1964), donde Rafa trabajó un tiempo.

.- En 1985, cuando te convertiste en agricultor, eras un chaval…

Decidí quedarme a trabajar en el campo, donde amo tanto a la viña como al cereal o al olivo de nuestra tierra.

.- Cambiaste los estudios por la Agricultura.

Bueno, estaba sacando mis estudios adelante, sin repetir ningún año, pero opté por dedicarme a la Agricultura con mi padre. Cuando dejé mis estudios estaba haciendo Enología en Laguardia. Le dije a mi padre que no iba a seguir estudiando, que había tomado la decisión durante el verano.

Me pidió que fuera a Laguardia y diera la cara, diciendo a mis profesores que no quería seguir estudiando. Así lo hicimos, ya que él me acompañó… Hoy pienso que tenía que haber seguido al menos un par de años más, y terminar lo que había empezado.

.- Rafa, eres agricultor de Rioja Alavesa desde 1985.

Yecora-Dos

LA YÉCORA de cereal y vino la representa muy bien Rafa Fernández Jalón.

Sí. Desde que tenía 16 años. Ahora tengo 51, llevando en la actualidad 45 hectáreas de viña y 35 de cereal. Y desde hace un tiempo elaboro una parte de mi producción de uva, contando con una bodega nueva en Oyón. De momento no tengo marca. Ya tenía una bodega en Yécora, que se me ha quedado pequeña, así que hace dos años compré la nueva bodega en Oyón.

Lurraren, nueva bodega en Rioja Alavesa

.- ¿Qué nombre has pensado para tu bodega y tus vinos?

Mis vinos se van a llamar Lurraren, igual que la bodega. Estamos en ello.

.- “Lurraren” / En la tierra. Me gusta.

Nueva-Bodega

NUEVA bodega, lista para sacar este año 10.000 botellas de Crianza en ecológico.

Sala-de-Barricas

LA nueva Lurraren, situada en tierras de Oyón-Oion, con su sala de barricas.

Cuando me quedé a trabajar en el campo había mucha menos viña, así que en verano trabajaba en la construcción, justo al terminar de cosechar el cereal. También trabajé en diferentes bodegas en la campaña de la elaboración del vino (en El Coto y en la Cooperativa de Yécora).

.- Tu padre sería un buen maestro en lo que tuvo que ver con la viña y el cereal.

Mi padre José Fernández se esforzó mucho en enseñarme, en que aprendiera muy bien todo lo relacionado con la viña y el cereal.

.- ¿Qué te llevó a entrar en el sindicato UAGA?

Siempre pensé en la importancia de la unidad de los agricultores. De hecho, el sindicato se llamaba al principio La Unión de Agricultores, siendo mi padre uno de los socios fundadores. La Unión llegó a tener mucha fuerza.

Huele-Vino-Barric

DESCIFRANDO el aroma de su futuro vino Lurraren, que lleva seis meses en barrica.

.- ¿A qué nivel organizativo llegaste en La Unión?

Llegué a la Ejecutiva de UAGA, de 2011 a 2015.

.- ¿Un sindicato más fuerte os lo pondría más fácil en momentos de Pandemia como el que estamos viviendo?

Sin duda que nos ayudaría. La situación es complicada, nos ha pillado a todos sin saber muy bien qué hacer, tomando decisiones rápidas de la noche a la mañana. Ahora la situación no está bien, pues estamos en plena tercera ola de la pandemia. Pero soy optimista. Estoy seguro que saldremos fortalecidos.

«Valoraremos más lo que tenemos cerca»

Cepas-Rojas

CEPAS de Rioja Alavesa en un 2021 de incertidumbres. (Foto Iñigo Garrido).

.- Eres optimista por naturaleza, según veo.

Lo soy.

.- ¿Qué 2021 crees que os espera a los agricultores?

Este 2021 lo veo un poco complicado. Estamos a un año del comienzo de la Pandemia y estamos igual o peor en cuanto al número de contagios por coronavirus, pero ahora estamos más preparados. En marzo de 2020 se nos echó el mundo encima. Ahora hay más remedios para combatir el virus.

.- ¿En qué sentido saldremos fortalecidos?

Valoraremos más lo que tenemos cerca, a las personas, al Paisaje, a las bodegas, a los pueblos en definitiva. Tenemos en Rioja Alavesa unos pueblos para sentirnos orgullosos y afortunados. En los pueblos de la Comarca estamos además más tranquilos y con un poco más de libertad que en las ciudades.

Comarca-de-Luz

EL agricultor de Yécora sabe ver la luz en las tinieblas de la nueva crisis.

.- ¿La gente participa del optimismo del que tú me hablas? ¿Cómo están tus convecinos de moral?

Bueno, lo sobrellevamos. Tengo muchos amigos agricultores… que, en general, los agricultores somos un poco ‘llorones’, si bien es cierto que esta vez no se prevén para 2021 buenos precios para la uva, tampoco los precios del vino van a ser buenos. Además, los cosecheros sobre todo lo están pasando mal, tal y como está la hostelería.

.- ¿Qué os hace falta a los agricultores?

Nos hace falta estar más unidos que nunca, y pensar que producir uvas por debajo de los costes es inaceptable. Si las bodegas siguen vendiendo vino, espero que no nos avasallen.

Si según los datos del Consejo Regulador “han bajado las ventas un 10%”, de igual manera que la producción bajó un 10%, entonces el equilibrio sigue ahí. Los precios de la uva, con los datos de hoy, deben mantenerse en su lugar.

Uvas-PP

«NO se prevén para 2021 buenos precios para la uva«.

«No queda otra que aguantar»

.- “La Unión”, hermosa manera de llamar en los inicios a vuestro sindicato. ¿Confías que de esta Pandemia salga una Comarca más unida?

Seguro que sí. Una crisis como esta debe servir para que nos miremos a los ojos. Es verdad que llevábamos dos o tres años muy bien. Este parón en la vida nos debe llevar a pensar con qué rapidez puede cambiar todo.

El precio de la uva y del vino estaban bien situados, los cosecheros estaban vendiendo bien sus cosechas en los bares y de repente, ¡zas!, todo patas arriba. Nos creíamos más fuertes de lo que somos en realidad.

.- Estás hablando del mes de marzo y abril de 2020.

Es que cambió todo en dos semanas. El vino se derrumbó, de estar la cántara a 22 euros, incluso 24 euros, pasó a 9 euros.

Camas-Camas

«TODO cambió en dos semanas». (Pabellón de IFEMA en Madrid. Marzo 2020)

En cuanto a los precios de uva va a ser un poco parecido. Estaban ya establecidos, pero este año de comprarse la uva en torno a los 85/90 céntimos de euro, ahora se está hablando del Blanco a 45/50 céntimos, y del tinto a 55/60 céntimos.

.- Seguimos hablando de la cosecha de 2020.

Ahora sabemos que la cosecha del 20 se van a quedar para muchos en 60 céntimos, porque esa cosecha aún no se ha pagado. Lo que se ha pagado es un anticipo de 10/15 céntimos que obliga la Ley, pero se liquidará en marzo o abril. Y finalmente puede estar entre los 55/60 céntimos. Veremos qué pasa.

«A las grandes bodegas les toca tirar del carro»

Vino-nueva-Bod

CON uno de sus vinos en la mano, Rafa analiza la compleja realidad del momento.

.- ¿Se aprovecharán las grandes bodegas de la situación de Pandemia?

Estamos ante una situación anómala que nadie esperaba. Pienso que en esta situación a las grandes bodegas les toca tirar del carro, porque son las únicas capaces de sacar el vino adelante, un vino que de otra forma nos estará desbordando a todos.

Tenemos que ser realistas y asimilarlo de esta manera. El vino acumulado que no puede comprar la hostelería acabará en las bodegas grandes, que serán las únicas capaces de venderlo. Tenemos que llegar a convivir cosecheros, productores y grandes bodegas. El vino se puede atascar un año, pero si se atascara dos años… ¿Qué vamos a hacer? ¿Arrancar viñas?

.- ¿Qué le toca en este momento histórico a Rioja Alavesa?

Yecora-Invierno

YÉCORA ante la imponente Sierra de Toloño.

Nos toca aguantar. Y aguantaremos porque no queda otra. Esta es una situación pasajera que entre todos superaremos. Hay que ver cómo están los hosteleros. Vamos a pensar que todos saldremos para adelante, imagino que los primeros en apoyarnos serán nuestras instituciones.

.- ¿En tu caso ha sido así?

A mí la pandemia me ha pillado haciendo inversiones, y de momento, entre que los plazos fraccionados se han aplazado, y que la declaración de la Renta se hizo más tarde… Yo tuve que pedir un préstamo de Elkargi que me vino como anillo al dedo. Eso ha sido suficiente, de momento, para salir del sofoco. Pero ya digo, hay que aguantar, y aguantaremos.

18 respuestas a “¿Se aprovecharán las grandes bodegas de la situación?”

  1. Miguel Larreina dice:

    ¡Qué bueno ver a Rafa sano y salvo, tan realista y decidido como siempre! Con mis mejores deseos para su nueva bodega y para la recuperación de su esposa.

  2. CÉSAR BERMÚDEZ LÓPEZ GIL dice:

    Qué gran entrevista!! Y qué grande RAFA !!! Esas palabras que nos llenan de ánimo y nos alientan son las que necesitamos. Y no las dice cualquiera, las dice RAFA, con datos, con conocimiento, esperemos que te oigan quienes te tienen que oír. GRANDE RAFA!!

  3. Lea Madariaga dice:

    Una pregunta necesaria, pensando siempre en los viticultores y las bodegas familiares. Interesantes reflexiones las del agricultor.

  4. Dalmacio Martin dice:

    Rafa es un luchador nato por los derechos de los viticultores.

    Su punto de vista en esta entrevista, es el punto de vista de un hombre con mucha experiencia.

  5. Begoña Tudela dice:

    Quisiera creer la respuesta del agricultor a la gran pregunta, muy actual y muy real, que plantea el Blog. ¿Se aprovecharán las grandes bodegas de la situación de Pandemia que vive Rioja Alavesa?

    Quisiera saber qué piensan de verdad viticultores y cosecheros. Que me disculpe Rafa Fernández Jalón, pero mi intuición me dice -pruebas hay en el pasado- que sí, que se van a aprovechar. No todas ellas, esas que comercializan el 70% del vino que se produce en Álava.

    Alguna habrá que piense en el interés general y atienda este momento difícil por el que atravesamos todos. Pero -ojalá me equivoque-, me temo que su instinto empresarial les llevará a defender, ante todo, su cuenta de resultados. Quisiera creer, pero lo siento, no creo. Entiendo la respuesta razonable que nos ofrece el agricultor y viejo sindicalista. Pero no creo que en esta situación anómala «tiren del carro». Sí, sí, ya digo, ojalá acierte él, y no yo.

  6. Kepa Urdangarin dice:

    Buena pregunta la del titular. Alguien tenía que hacerla. En otras cuestiones, el entrevistado contesta que «Nos toca aguantar. Y aguantaremos porque no queda otra». Y que «Esta es una situación pasajera que entre todos superaremos». Es razonable lo que dice.

    A su vez, el agricultor se hace una pregunta inquietante (quizá con cierta desmesura, porque a veces en la exageración están expuestos nuestros demonios), cuando dice «El vino se puede atascar un año, pero si se atascara dos años… ¿Qué vamos a hacer? ¿Arrancar viñas?».

    Pero volviendo a la pregunta del titular, existe ya una respuesta global, como la que ha dado el ex presidente Pepe Mujica, que ha dicho: «Este virus no solo mató gente, paralizó la economía implacablemente, sino que además ha desnudado sin piedad el egoísmo de nuestra civilización». Con su respuesta vengo a decir que ojalá en esto también aquí seamos diferentes. Mucho me temo que la naturaleza humana de los más fuertes se manifiesta de forma parecida en todas partes.

    Eskerrik asko!

  7. F. Bujanda Ciordia dice:

    Rafa, te deseo que pronto tu mujer esté en casa!

    De la entrevista, sale una foto real, tal como eres, valiente, trabajador, optimista, amigo de los amigos, lo sé por experiencia, y sabes que lo que más quiero para tus vinos LURRAREN, es el mayor de los éxitos.

    ¡¡¡¡Valiente iniciativa la de esta bodega LURRAREN!!!!

  8. Antonio Mijangos Martinez dice:

    ¡Buen mensaje de optimismo realista para todos!:

    Tener fortaleza de espíritu, a pesar del difícil momento que vivimos.
    Valorar más lo que tenemos cerca: personas, pueblo, comarca.
    Unión entre cosecheros, productores y grandes bodegas. Estamos en el mismo carro.
    Reconocimiento de nuestra debilidad. Nos creíamos fuertes.
    Seremos un poco llorones, es verdad, y las lágrimas oscurecen el futuro…

    ¡Buen manual de los pasos a examinar y a seguir! Eskerrik asko, Rafa!

  9. Joseba Fernández dice:

    Enhorabuena por la entrevista Rafa, hay que ser optimista ante esta situación, aunque sea difícil!!. Espero que Ana se recupere pronto. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia