Mar 13, 2019

“Los ‘Master of Wine’ saben que no saben”

Sarah Jane Evans asegura que se instruye cada día sobre el mundo del vino… y que ha sido la primera en aprender nuevas cosas en el Congreso Internacional de Enoturismo IWINETC celebrado en Vitoria-Gasteiz, que continúa este jueves en Rioja Alavesa.

Sarah Jane Evans

LA Master of Wine Sarah Jane Evans, fotografíada por el Blog en Vitoria-Gasteiz.

A pesar de su humildad, la Master of Wine británica ha sido una de las estrellas del Congreso Internacional de Enoturismo celebrado en el Palacio Europa, en Vitoria-Gasteiz. Las plazas para asistir a su Masterclass se agotaron rápidamente el pasado martes entre los 250 expertos que asisten al Congreso. Como si IWINETC hubiera colgado el cartel de «no hay entradas».

Sarah Jane Evans

LA británica ha sido las más solicitada por los Medios de Comunicación.

El Blog Rioja Alavesa ha conversado con ella durante media hora, descubriendo su maestría, y mucho más: su jovialidad, frescura, alegría… y su conocimientos de Rioja Alavesa, no sólo de las bodegas y los vinos, sino sobre el Paisaje Cultural que aún sueña con ser declarado algún día Patrimonio Mundial de UNESCO.

Este periodista no acude ya a las entrevistas, como hacía en el pasado, con un cuestionario elaborado de antemano. Lo saben muy bien las docenas de personas que he entrevistado para el Blog Rioja Alavesa.

Se trata de escuchar muy atentamente. Y preguntar o repreguntar según lo que la persona entrevistada va sugiriendo, según los campos y el grado de conocimiento que deja entrever. Ese camino lo hacemos juntos. Ambos tiramos del hilo de luz que es una buena conversación. Y una cosa lleva a la otra.

Sarah Jane Evans

SARAH Jane Evans en el mostrador de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

«Si hablamos de vino, en Álava se puede encontrar todo»

.- Has impartido en IWINETC 2019 una ‘Masterclass’. ¿Qué es lo importante para ti?

Lo importante para mí es explicar el vino dentro de su cultura y su historia, vinculándolo también a su gastronomía.

.- Por ejemplo

Hace poco, en el restaurante Amazónica de Madrid, han hecho un maridaje de un vino  de Rioja Alta con curry, algo de la India, y con pescados preparados con sabores muy orientales. Fue fascinante. Aquí se pueden beber los vinos con aceite de oliva, con queso, alubias, jamón serrano… Pero hoy los vinos viajan a los confines de la tierra, donde se pueden hacer otros maridajes.

.- ¿Cuándo viniste por vez primera a Rioja Alavesa?

En 1998. Y después he vuelto muchas veces.

Sarah Jane Evans

DURANTE la Masterclass del martes 12, donde habló de tintos, rosados y txakolis.

.- ¿Qué encontraste aquí?

El Paisaje me pareció precioso, excepcional. Y sigue siendo precioso.

.- ¿Sabes que con el Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo somos candidatos a Patrimonio Mundial de la UNESCO?

Lo sé muy bien. Tanto Rioja Alavesa como La Rioja estáis en esa Candidatura.

El paisaje no ha cambiado en estos 21 años. La impresión que me causó entonces el río Ebro fue maravillosa. Había menos bodegas modernas que ahora.

Pero son los vinos los que han cambiado. La identidad del trabajo en viticultura, lo que se hace ahora en el viñedo es muy bueno, y el estilo de algunos vinos sí han cambiado

Sarah Jane Evans

A REBOSAR… Así estuvo la Sala para la Masterclass de la británica.

.- ¿A qué crees que es debido?

Se busca la mayor calidad posible. En las bodegas se selecciona más y mejor las uvas. Todo es un poco más limpio y más ecológico. Lo que me interesa son aquellos que buscan las variedades de uva que existían antes de la filoxera. Hay un movimiento ahora para encontrar una vez más la diversidad de Rioja Alavesa.

Sarah Jane Evans

«RIOJA ALAVESA es un buen candidato a la UNESCO, Pero…

.- Quizá no conozcas los aspectos concretos de la Candidatura a la UNESCO, pero ¿crees que merecemos ser Patrimonio Mundial de UNESCO?

Conozco un montón de lugares que tienen este reconocimiento. Lo tenéis complicado, y digo lo que pienso, pues hay dos Riojas. La alavesa y la otra. Para nosotros, desde fuera, el Consejo Regulador lo vende todo como vino de Rioja. Que todo Rioja quiera entrar en el Patrimonio Mundial es complicado. Porque claro que Rioja Alavesa es un buen candidato, pero es muy difícil que todo Rioja sea Patrimonio Mundial.

.- ¿Quieres decir que sería más fácil nombrar Patrimonio Mundial a Rioja Alavesa y todo lo que fue la Sonsierra navarra?

Hay partes de Rioja Alavesa y partes de La Rioja que… El año que viene vamos a hacer una visita con unos colegas de mi marido, y yo quiero enseñarles alguna bodega, pero no sólo. Quiero enseñarles el Paisaje, y todos los hitos culturales… La misma Burdeos no tiene el encanto que tiene Rioja Alavesa en cada época del año.

Sarah Jane Evans

LA conversación con la Master of Wine ha tenido lugar en el marco del Congreso IWINETC.

.- ¿Qué contaste de tu primer viaje a Rioja Alavesa en 1998?

Había emoción en lo que conté, eso seguro. Mi primera visita en España, hace años, la hice en 1972, cuando estaba en Madrid trabajando como Au Pair, antes de ir a la universidad. Entonces caí enamorada de España. Este país ha entrado en mi corazón y he visitado cada museo, cada catedral, todos los santos, las pinturas de San Sebastián sufriendo…

.- ¿Qué vino comenzaste bebiendo?

Vino de Jerez. Yo había estudiado en la universidad de Cambridge, donde se bebía vino de Jerez, cuando por ejemplo yo estaba con mi profesor leyendo mi ensayo.

Sarah Jane Evans

COMO público asistiendo a una ponencia del Congreso IWINETC de Gasteiz.

.- ¿Cuándo se despierta tu pasión por el mundo del vino?

Muchas veces los jóvenes comienzan bebiendo cerveza, o sidra, o cócteles varios. Ninguna de estas bebidas me ha interesado jamás. Fue muy importante la influencia de España, donde empecé con Jerez y con otros vinos. Ahora mi vida es un goce de los vinos del mundo, donde los estudios nunca se pueden terminar.

Sarah Jane Evans

HORA y media de Masterclass, ha sido su celebrada participación en IWINETC 2019.

“Con el vino he vivido tsunamis de emoción”

.- Una Master Wine como tú… ¿lo sabe todo del vino?

No, no, no. El examen de Master Wine es difícil. Somos 380 en este momento en todo el mundo. Conozco y me encantan los 5 o 6 que hay en España. Yo voy aprendiendo cada día. Aquí en Vitoria-Gasteiz voy a encontrar gente que me enseñe, voy a descubrir más.

.- La gente te preguntará muchas veces cuál es tu vino preferido

Seguro que lo hacen. Yo les digo que mi vino preferido es siempre el próximo.

Sarah Jane Evans

«MI VINO preferido es siempre el… próximo»

.- El otro día un joven bodeguero de Rioja Alavesa me dijo que “la mejor botella de vino es la botella vacía”, la botella ya bebida.

Yes, jajaja. Eso también es cierto.

.- ¿Qué tiene el mundo del vino?

Mi primer trabajo fue para una revista de la BBC sobre gastronomía. Yo he tenido siempre un gran interés en los sabores, en las diferentes sensaciones en la boca. Hay gente que le interesa el líquido en la copa, como si fuera un tipo de ciencia.

Lo que veo en la copa me puede gustar o no gustar, puede estar muy bien elaborado, pero lo que me interesa es la persona que está detrás de ese vino, el paisaje del que sale ese vino, o dónde lo hacen. Así que tengo que visitar los lugares. Es por eso que vuelvo una y otra vez a España, visitando lugares y conociendo a la gente.

.- ¿Qué cosas nuevas están pasando en el mundo del vino?

Sarah Jane Evans

EXTERIOR del Palacio Europa de Gazteiz, donde se ha celebrado el Congreso Internacional.

Antes has mencionado a un joven bodeguero. La nueva generación puede hacer vinos en todo el mundo. Ell@s han estudiado fuera de España, así que las influencias han vuelto con ellos, y son muy interesantes. Como por ejemplo la joven bodeguera de Villabuena que trabaja en una bodega que se llama ‘Sierra de Toloño’.

.- He entrevistado recientemente a Sandra Bravo, porque Tim Atkin la ha nombrado ‘Bodeguera Joven del año 2019’.

Exacto. A Sandra la conocí hace 4 o 5 años. Ella salió fuera a estudiar y a formarse, y ha querido volver y hacer algo muy interesante. Está al lado de un río, con ánforas, y sus viñedos son impresionantes. Esta es la nueva generación.

.- ¿Por qué quisiste ser Master Wine?

Hay mucha gente que piensa que las mujeres no saben mucho de vino. Yo soy además periodista y escritora. La gente también cree que los periodistas no saben mucho de vino. Y no son serios. Con mi tarjeta de Master Wine ya no tengo que explicar nada. Soy Master Wine. Punto.

Sarah Jane Evans

INSIGNIA de Master of Wine que Sarah Jane lleva en la solapa de su chaqueta.

.- Veo que llevas en la solapa tu insignia de oro de Master of Wine.

Si miramos por detrás de la insignia (se la quita un instante) veremos que soy la número 291. Es mi número. ¿Por qué lo hice? Así explico mis conocimientos sin más. Somos una red de gente fascinante. Gente de todo tipo, hay enólogos, gente que vende vinos, gente de muchos tipos…

.- ¿Qué se espera de una Master Wine? ¿Acaso la crítica fundada?

Este título se fundó en 1953 por un grupo de señores ingleses. Las mujeres hemos llegado mucho más tarde. Hoy tenemos Master Wine en 26 países del mundo, en India, Japón… Muchos piensan que somos académicos y elitistas, pero que no tenemos ni idea de cómo hacer vino, pero lo bueno de todo esto es que los Master Wine saben que no saben. Han aprendido que hay un mundo muy muy grande, y eso nos hace humildes.

Sarah Jane Evans

CINCO de los nueve vinos de la Masterclass.

.- Como estudiante llegaste a pensar, seguramente, que algún día lo sabrías casi todo

Exacto, jajaja. Pensé que un día lo sabría todo, o casi todo.

.- ¿Qué información os demandan los bodegueros y bodegueras?

Para una bodega, lo bueno de un Master Wine es que sabemos algo de viticultura, algo enología, algo de elaborar vinos, algo del marketing, algo del mundo del vino… Y cuando vengo a España yo puedo charlar con la gente sobre las otras influencias del vino en el mundo.

.- ¿En el fondo que quieren de ti?

Quieren saber cómo vender su vino fuera de España.

Sarah Jane Evans

Yo puedo decirles qué está pasando en el mercado mundial. Nosotros no somos sumilleres, porque para empezar a mí me cuesta mucho abrir una botella, jajaja; pero sí conocemos el contexto mundial de los vinos.

.- Como británica que eres te he de preguntar ¿qué va a pasar con el ‘Brexit’?

Nadie sabe qué va a pasar. Puede ser que en las islas bebamos más vino inglés, el vino inglés de mayor calidad, el que es buenísimo. Y puede ser que vamos a beber más vinos de otros lugares que no sean Europa. Cada país tiene sus dificultades. Hace una semana estuve en Grecia, ellos tienen unos vinos maravillosos. Su problema es que el mundo dice “¿Grecia?”. Pues claro que sí, digo yo.

Sarah Jane Evans

.- ¿Cuál es el ‘talón de Aquiles’ de los vinos de España, en general?

Tengo mucha confianza en los vinos de España, pero hay un grave problema, cual es el vino a granel. Italia ha salido del mercado del vino a granel, pero España sigue ahí. Entre todos tenemos que ayudar a España con este problema.

Por otro lado, tengo confianza en las variedades, la diversidad, la nueva generación, la cultura, la historia del vino. Escribí un libro sobre el norte de España, y mucha gente piensa que España es solo un tipo de vino: o Rioja o Jerez, quizá Ribera del Duero. Pero no saben las joyas que hay en este país. Nosotros tenemos que hablar mucho de esto.

Sarah Jane Evans

ESTOS DÍAS se está viendo la admiración que despierta el Vino.

.- Ya que hablas de joyas, ¿Qué tipo de material precioso son los vinos de Rioja Alavesa?

Ohhh, bueno, sí. Aquí hay vinos de placer, vinos que tienen un dulzor a la hora de beber. No son dulces, pero son de terciopelo. Se pueden beber con mucho placer. Son vinos que tienen una intensidad, que se pueden guardar 20 años en la casa, si la casa está preparada para ello. Son vinos impresionantes. No son vinos para comprar hoy y beberlos esta noche. Son para disfrutar a lo largo de la vida.

.- Pero aquí, además, se elaboran vinos jóvenes para beber en el año.

Yes. Esos vinos de añada son también vinos muy interesantes.

Sarah Jane Evans

LAS 24 ponencias de IWINETC han dado mucho de qué hablar, siempre con una copa de vino. 

.- ¿Cómo ha sido la Masterclass en IWINETC?

Incluía turismo y arquitectura. Caté 9 vinos, tres de txakoli (Getaria, Bizkaia y Araba), un rosado y cinco tintos de Rioja Alavesa. En Álava se puede escoger un vino de Garnacha (que no sea de Tempranillo), o un clásico de Gran Reserva o un vino muy serio de barrica francesa… En Álava se puede encontrar todo, todo!

.- Tengo la suerte de entrevistar a una Master of Wine británica que sabe de txakoli. ¿Qué me dices de este otro vino de Euskadi?

Sarah Jane Evans

OLER / sentir el txakoli durante la cata de la Masterclass Sarah Jane Evans.

Recuerdo que en los 90 me hablaron de una zona del País Vasco donde se hacía un vino blanco muy ácido y con burbujas. Hoy sabemos que es un vino refrescante, mucho menos ácido de lo que se decía, y además hacen vinos blancos y tintos que son vinos con mucho interés. Visitando Bilbao o San Sebastián hay que comprar txakoli. Y escuchar las recomendaciones de los sumilleres.

.- Tu Master Wine te ha llevado por todo el mundo. ¿Dónde has encontrado las grandes sorpresas?

He vivido sorpresas completas. Estuve una vez en el oeste de Australia con un médico y yo no sabía que su bodega había sido muy famosa. Su Chardonnay fue muy especial. También en España, en una cata con Rafael Palacios, en Valdeorras, hace como seis años, allí caté un vino de Sorte O Soro, una sorpresa de vino, y bueno, el efecto fue como un tsunami de emoción.

8 respuestas a ““Los ‘Master of Wine’ saben que no saben””

  1. Begoña Tudela dice:

    Qué persona tan interesante. El titular me parece un poema. Se siente su jovialidad y su alegría. Leeros es una buena manera de empezar el día!

  2. Kepa Urdangarin dice:

    A estas alturas de la película –hablo de la Candidatura UNESCO– se trata de la generosidad de ambas administraciones, la del Gobierno Vasco y el Gobierno de La Rioja, para abordar la mejor redacción de la propuesta que va a examinar la UNESCO para declarar PATRIMONIO MUNDIAL al Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa. Cuando digo generosidad, estoy diciendo realismo, altura de miras y una propuesta acorde con lo que pide UNESCO. Son muchas las personas imparciales que -como ahora la Master of Wine, Sarah Jane Evans- dicen que no todo el territorio conjunto -y creo que también está implicado el Gobierno de Navarra- puede ser declarado Patrimonio Mundial. Es un secreto a voces. Lo que la británica nos dice, ya lo comunicó en su día UNESCO, cuando nos pidió que mejoráramos la redacción del Expediente. Es mucho lo que nos jugamos, y con ese posible logro todos tenemos que ganar. Me cuesta imaginar que por un prurito de orgullo o egoísmo, alguien desbarate en una mesa de colaboración mutua un galardón que sería bueno para todos. Hablo por intuición, porque en estos asuntos nos falta información, por lo que entiendo que la discreción es necesaria y fundamental. Adelante, háganlo posible. Yo les felicito por su esfuerzo, su generosidad y su altura de miras por anticipado.

    Zorionak!!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Kepa Urdangarin. «ADELANTE, HÁGANLO POSIBLE». Nos sumamos a tu felicitación por anticipado, por el esfuerzo, el consenso, la generosidad y la altura de miras que precisa navegar juntos hacia el Patrimonio Mundial de UNESCO. Saludos cordiales!

  3. Lea Madariaga dice:

    Excelente entrevista y magníficas palabras para nuestro Paisaje Cultural de la comarca alavesa y nuestros vinos de Euskadi, el Txakoli y el de Rioja Alavesa.

  4. Me lleno de tristeza al ver que solo queremos tópicos y que no queremos entrar en lo que estas personas nos pueden enseñar sobre la realidad de nuestro mercado.

    Enhorabuena a los organizadores de este Congreso por lo que representa de proyeccion y de aprendizaje.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Victoria Cañas. No sé a qué te refieres cuando aseguras que «solo queremos tópicos», y «no queremos entrar en lo que estas personas nos pueden enseñar…». Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia