Dic 12, 2019

De Guía con alaveses y vizcaínos por Salinillas

Salinillas de Buradón

Otra de esas nuevas experiencias de las mías, tan bonita como gratificante. Y no sé porqué ni de qué manera ha llegado.

Iñaki Alvarez Ircio *

La mañana del sábado 30 de noviembre me tocó hacer de guía de los casi cincuenta caminantes que vinieron a visitar mi pueblo, Salinillas de Buradón, primer pueblo de Rioja Alavesa viniendo de Vitoria, único por donde pasa el camino de Santiago.

Salinillas de Buradón

IÑAKI e Itziar con los visitantes en Salinillas, que mantiene las flores de los geranios.

La excursión la había promocionado el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco para dar a conocer el Patrimonio Cultural de Rioja Alavesa, en este caso vinculado a un tramo del Camino de Santiago. Los visitantes eran fundamentalmente alaveses, pero también hubo vizcaínos.

Me cuentan que ésta ha sido la tercera salida cultural que realizan. En las otras dos visitaron Deba (Gipuzkoa) y Markina (Bizkaia). En este caso han querido combinar las explicaciones de una historiadora, Itziar Aloria, y el testimonio de un vecino de Salinillas.

Salinillas de Buradón

EN la iglesia de la Inmaculada Concepción, de Salinillas de Buradón. 

Un servidor ya tiene algunas tablas de lo que es hablar en público, pero una cosa es subirse a un escenario donde no ves a nadie y se multiplica por cien el número de personas y otra diferente ponerte en medio de un grupo micrófono en mano y sin ningún tipo de guión, e improvisar tu discurso sin haberle dado forma.

No voy a decir que estaba nervioso, no lo estaba, pero sí con una cierta dosis de intriga, ¡a ver qué demonios les cuento a esta gente que les interese y no les aburra!!! Pues parece que la citada experiencia ha pasado de notable, me he mostrado tal como soy sin ningún tipo de alarde, he intentado darle un toque de humor y más de una sonrisa he escuchado.

Salinillas de Buradón

BUEN ambiente en Salinillas. El autor del texto, Iñaki Alvarez Ircio es el tercero por la izq.

El tiempo fue benigno y nos dejó dar una vuelta con cierta tranquilidad. Les he comentado cómo funciona el pueblo, sus costumbres, su forma de vivir, su gastronomía, calendario de fiestas… en fin, esas cosas que un servidor conoce de primera mano, dejando las más técnicas para mi compañera de reparto, Itziar Aloria, que para eso es licenciada en Historia.

Hemos visitado la iglesia Inmaculada Concepción, el Palacio de los Condes de Oñate, los dos Arcos que dan entrada y salida al pueblo, hemos callejeado un ratito… en definitiva, se trataba de dar a conocer a nuestros ilustres visitantes la grandeza de este pueblo tan pequeñito como acogedor.

Salinillas de Buradón

EL GRUPO continuó hasta Labastida, donde contemplaron el pueblo a vista de pájaro.

Salinillas de Buradón Salinillas de Buradón

Les he contado verdades formidables, como que en Salinillas funcionamos muy unidos. De tal manera que las Navidades las celebramos juntos en la plaza del pueblo, para que nadie se quede solo en estas fechas tan señaladas.

Les he dicho que somos un pueblo con una gran inquietud artística y cultural, y con una gran capacidad para el disfrute colectivo en las diferentes sociedades que palpitan en el pueblo.

Tras una hora larga, tiene uno la sensación de que se han ido con ganas de volver, lo cual significa que les he convencido… o al menos eso me ha parecido a mí.

Salinillas de Buradón

EN Labastida, los viajeros se dividieron entre la Cata de Vinos y la Visita a Bodegas Tierra…

Salinillas de Buradón

Bonita experiencia, gratitud a los que me habéis encomendado este honor, y con ganas de repetir. Un abrazo a todas y todos los que nos habéis visitado. Nos vemos cuando queráis aquí en mi pueblo. En Salinillas de Buradón os espero.

Mil gracias y hasta siempre!

 

* tan actor como pintor, de Salinillas de Buradón.

4 respuestas a “De Guía con alaveses y vizcaínos por Salinillas”

  1. Begoña Tudela dice:

    Un texto te llega y te toca cuando, de repente, quieres que llegue un día de sol para viajar a un lugar como este de Salinillas por el que han pasado tantos viajeros a pie camino de Santiago.

    Será por eso, o por la frescura espontánea con la que lo cuenta el narrador, o por el ambiente familiar que se respira en un lugar donde no quieren que en fechas navideñas alguien sienta el zarpazo de la soledad. Algo hay aquí. Algo bonito

  2. Iñaki Alvarez Ircio dice:

    Eskerrik asko Begoña, bonitas palabras.
    ¿Eras tú una de las visitantes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia