Abr 18, 2021

Sacar el carácter contra la Pandemia

Los hermanos “Aimarez”, Aitor e Iñaki Mata Pérez, de Labastida, han dedicado a su abuelo Félix Pérez tres mil botellas de un nuevo vino… en plena Pandemia.

Bodegas Aimarez

AITOR e Iñaki Mata Pérez, con su abuelo Félix Pérez.

Criado nueve meses en barricas de roble, el vino procede de las uvas de una viña plantada por el abuelo homenajeado hace más de 50 años…

Aitor e Iñaki, de 37 y 33 años, hablan con una sola voz en esta entrevista. Empezaron en 2014 con el proyecto de su bodega, con una gran ilusión, motivados por su abuelo, «la persona más positiva y optimista» que han conocido en su vida.

Bodegas Aimarez

LUNA y Sol de abril de 2021 en el amanecer de Labastida.

A las ocho de la mañana estamos tomando los tres un café contra la pandemia en Labastida, sentados con nuestras mascarillas, en torno a una mesa de madera, en el txoko de la bodega familiar.

Tras grabar la entrevista, iremos a la viña Marrate que plantara el abuelo, para volver de nuevo a la bodega a dar cuenta de un par de pintxos de tortilla de patatas con el nuevo vino dedicado al abuelo.

Bodegas Aimarez

Medio siglo de viña para un abuelo de 94 años

Bodegas Aimarez

EL abuelo Félix, junto a la puerta de su casa, con el vino dedicado por sus nietos.

Después visitaremos al abuelo, que baja sonriente las escaleras de su casa en el centro de la villa, cerquita de la Plaza de la Paz. Ahí está Félix, con su sonrisa iluminando el rostro y la estancia, a punto de cumplir 95 años. La vida te va llevando de un ejemplo a otro. Si él plantó la viña Marrate en 1970, si sus nietos la miman y cuidan, cómo no agradecerle al abuelo su hermosa tarea.

.- Da gusto sentir tu optimismo, Félix, y tus ganas de vivir. Tú siempre hacia delante!

“Y tanto, yo siempre para allá, aunque sea con ‘los pies por delante’, je je”.

Bodegas Aimarez

MANO de 94 años sostiene en Labastida el vino dedicado y firmado por sus nietos.

Hay un aire de esperanza en el encuentro con Aitor e Iñaki. Está el vino dedicado a una figura muy importante para ambos. Por si fuera poco, Aitor -que ya tiene en Jon a su primer hijo- espera a su segunda hija, que viene de camino para nacer a finales del mes de julio o principios de agosto… La vida va.

Los hermanos Aimarez llevaban ya un tiempo -antes de la Pandemia- dando vueltas a la idea del nuevo vino dedicado al abuelo que nació en Labastida el 17 de junio de 1926. “El abuelo Félix ha sido un gran apoyo para nosotros como vitivinicultores… Vivimos sobre todo de experiencias, y qué mejor que nuestro abuelo para asesorarnos y aconsejarnos”.

“Somos igual que las cepas”

Bodegas Aimarez

.- Félix ha sido vuestro asesor en la viña y en la bodega. Y un asesor para la vida.

Y tanto! Estamos viviendo la Pandemia del COVID, pero nuestro abuelo ha vivido tiempos mucho peores que los actuales.

Dice él que su vida nunca ha sido una recta, sino que ha estado llena de subidas y bajadas, de caídas y de un volverse a levantar… Hace poco nos recordó la crisis de los años 90, con gente que tenía dos cosechas sin vender en las bodegas. Hubo precios altos para la uva, y luego llegaron los precios bajos y las vacas flacas.

.- Los dientes de sierra de la vida, unas veces arriba y otras abajo.

Al final somos igual que las cepas: la savia sube, la savia baja, pero ahí está la cepa.

Bodegas Aimarez

.- ¿Cuándo os planteasteis el homenaje al abuelo dedicándole este nuevo vino?

Veníamos pensándolo hace ya tiempo, porque nuestro abuelo es una persona muy importante para nosotros por el carácter envidiable que tiene. Es una persona con buen humor que afronta todo con una positividad increíble. ¡Un ejemplo a seguir!

.- Cariño y admiración.

Llevábamos unos años haciendo pruebas con el vino, sin que él supiera nada. Lo sabíamos nosotros y nuestros padres. Cuando lo embotellamos, lo etiquetamos y lo lacramos, en el último puente de la Inmaculada de 2020, hace cuatro meses, fuimos a su casa y le enseñamos la botella número 1.

Bodegas Aimarez

ASÍ nos recibió Félix en su vivienda, sonriendo con los ojos sobre la mascarilla.

.- ¿Cómo reaccionó?

Se quedó mirando la botella… hasta que de repente se emocionó.

.- Al principio pensaría que le dedicabais una botella, y nada más…

Eso es, pero nosotros le leímos la frase que hemos puesto en la etiqueta “Dedicado a nuestro abuelo Félix, un ejemplo a seguir”, con nuestras firmas. Le comentamos que ese vino lo componen 3000 botellas de una viña que él plantó, la de Marrate.

.- Un Tempranillo…

Ese Tempranillo de 2019 lo hemos elaborado aparte, haciendo su fermentación maloláctica en barricas nuevas de 500 litros, de roble francés y roble americano, donde permaneció nueve meses, hasta que lo embotellamos.

Bodegas Aimarez

COPA del nuevo vino, asentada en la tierra de la viña Marrate.

.- Y habéis sido capaces de mantener el secreto ante el abuelo, al que veis asiduamente.

Él sabía que preparábamos un nuevo vino, lo que no sabía era que se lo íbamos a dedicar a él. Nuestro abuelo viene a menudo por la bodega para vernos trabajar. También le gusta venir cuando acude gente a visitarnos.

.- El viñedo de Marrate tiene más de 50 años.

Sí, el vino es un maceración carbónica de una viña de más de 50 años. Es el ‘vino corazón’, la sustancia pura del maceración carbónica.

El vino del abuelo es un vino que sigue manteniendo la fruta, pero con un matiz de madera. Se nota en la boca algo del roble americano que te deja una lengua muy limpia, pero luego en el retrogusto te queda el roble francés.

Bodegas Aimarez

LOS hermanos en la prensa de la bodega familiar, en el barrio El Otero.

.- ¿Qué dicen los expertos que lo han catado?

Que les encanta. Un joven húngaro que tenemos en la vinoteca nos ha comprado ya varias cajas.

.- ¿Qué dice el homenajeado, cómo lo valora el abuelo?

El Día del Padre se acercó a nuestra casa, que ahora con la COVID no viene tan a menudo. Para comer nos bebimos tranquilamente dos botellas entre los cuatro: el abuelo, mi padre, mi hermano y yo. Estaba muy contento con su vino.

.- ¿Qué primeros recuerdos mantenéis del abuelo?

Bodegas Aimarez

HAY gestos para intentar levantar el ánimo de una Comarca entera.

Es la persona que nos vinculó a este mundo del vino, porque nuestro padre no viene de este sector, sino del metalúrgico como trabajador del grupo Mondragón. Nuestro abuelo es el padre de mi madre. Los valores vitícolas que mantenemos son los que nos ha inculcado él, junto con Esteban, un cuñado del abuelo.

.- ¿Quién fue el maestro vitivinícola del abuelo?

Tomás, que fue su suegro. Mi abuelo venía de una familia ganadera que tenía rebaños de ovejas en Labastida. Mi abuelo fue pastor, y suele decir “si tuviera 20 años menos, tendría un rebaño de ovejas… volvería a ser pastor”. A veces, cuando ve una finca con hierba, comenta: “¡Qué pena de rebaño de ovejas!”.

Bodegas Aimarez

FÉLIX con su esposa y sus cuatro hijos, cuando el día de Reyes subía un rebaño de ovejas.

.- ¿Qué pensáis, qué sentís en estos tiempos de pandemia?

Que ahora tenemos que sacrificarnos, pero si algo tenemos que aprender de todo esto es que Rioja Alavesa ha de ser una piña.

.- Buena iniciativa del Ayuntamiento de Labastida agrupando a las bodegas, defendiendo y amparando los vinos de la villa.

Es una manera de impulsar a todas las bodegas de Labastida. Nos tenemos que ayudar unos a otros. El virus no puede paralizarnos más de lo debido. Al contrario, el virus nos motiva a seguir adelante. En estos tiempos es cuando hay que sacar el carácter.

Todo esto pasará. Esto no va a poder con nosotros.

Bodegas Aimarez

.- ¿Sois tan positivos como decís que es vuestro abuelo Félix?

Hemos heredado los valores de nuestro abuelo, pero su positivismo es la leche. Él es el mejor. A punto de cumplir 95 años, ahora lo relativiza todo, aunque eso sí, se cuida. Es tan animoso, y goza de tanta salud, que vive solo en su casa, en el centro del pueblo.

Hasta que vivió mi abuela, que tuvo Alzheimer, fue él quien la cuidó, nada de llevarla a una residencia. Él la sacaba por el pueblo en la silla de ruedas.

.- ¡Qué gran tipo!

Este año se le estropeó la caldera, y vino un tiempo a casa de mis padres, pero lo que él quería era volver a su casa y llevar a cabo sus rutinas, sus paseos, su vida. Dice que en su casa es donde mejor está.

Bodegas Aimarez

EL nuevo vino, bien ordenado en la bodega.

.- ¡Qué importante para vosotros estar juntos en este proyecto!

Eso es clave. Uno u otro nos decimos “hay que tirar para adelante”. En este tiempo de pandemia estamos como en una burbuja queriendo sacar nuestro proyecto, sin ceder, protegiéndonos de tanta mala noticia como estamos rodeados…

.- Y disfrutáis de un abuelo ¡con casi 95 años!

Eso dice él, que la mejor lotería es la salud. Firmábamos ahora mismo para llegar como él a sus 94 años. Hace dos años vino a visitarle un quinto suyo con el que hizo la Mili. Comimos aquí en la bodega. Es uno de Egino. Comprobamos que se acordaban de todas las vivencias de la Mili. Fue increíble escucharles.

Bodegas Aimarez

MUROS de Labastida donde en el pasado se anunció la venta de una bodega.

.- ¿Cómo se lo montaron en la Mili?

Nuestro abuelo cantaba jotas en Jaca, y el otro “recaudaba” dinero para luego marcharse los dos juntos de fiesta.

.- Con este vino dedicado al abuelo ya tenéis tres vinos.

Exacto. El tinto de maceración carbónica, el blanco Viura 100% y éste. El que nos da de comer es el tinto de maceración carbónica. El que hemos dedicado al abuelo es un detalle para con él.

Bodegas Aimarez

.- ¿Cómo han ido estos siete años que lleváis ya con la bodega?

En 2014 no nos hubiéramos creído que todo nos iba a ir como nos ha ido. Teníamos una gran ilusión por la viña y el vino, pero sabíamos que era difícil salir al mercado con la competencia que hay. Hoy nos hemos hecho un hueco, manteniendo la misma ilusión del principio, luchando por lo nuestro.

.- ¿Qué es lo mejor de vuestro sector?

Que hacemos lo que nos gusta, que hemos conocido un montón de gente buena y que muchos de nuestros clientes son hoy nuestros amigos. Unos amigos de los que en ocasiones disfruta el abuelo con su buen sentido del humor.

6 respuestas a “Sacar el carácter contra la Pandemia”

  1. Begoña Tudela dice:

    De bien nacidos es ser agradecidos, Aitor e Iñaki. Qué suerte tener con vosotros un abuelo como Félix, con esa lotería de la Salud. Zorionak por tan sencilla como bonita iniciativa!!

  2. Antton Guridi dice:

    Es el momento de «sacar el carácter», ser una piña, actuar con un mensaje de comunidad, de Comarca, de animarse unos a otros, y viceversa. Es verdad, este es uno de esos momentos de cercanía, contacto y solidaridad. El momento que marque una línea de esperanza y confianza

  3. Muy buena gente los hermanos Mata Pérez, que por ellos sube y baja de la savia. Convirtieron su pasión en su forma de vida. Y con un profesor de categoría, que emana ese optimismo cada vez que te cruzas con él. Si a la calidad de las uvas le sumas la tradición y las ganas de hacer las cosas bien, más el ingrediente fundamental de ser buenas personas, el éxito y reconocimiento lo tienes más cerca.

    Gracias por la difusión de este tipo de proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia