Sep 15, 2021

Rioja Alavesa conecta muy bien con la idea de Europa

ENTREVISTA con la nueva presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Rosa García Blanco, de Bodegas Amador García, que trabajará para que “Rioja Alavesa sea un destino inteligente, un turismo de calidad”, lo que refuerza los objetivos europeos.

En Europa se habla de “turismo inteligente”, porque quieren que el viejo continente sea referente mundial en un turismo cultural, que vendría a coincidir con el turismo de calidad, un asunto que se aprobó el pasando lunes en la misma Asamblea general que eligió a la nueva presidenta de la Ruta.

Rosa García Blanco

LA presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Rosa García, viene con buenas nuevas.

“Se abrirán nuevos negocios -restaurantes y tiendas- en Rioja Alavesa”

En mayo, hace cuatro meses, publicamos en el Blog que en este tiempo de incertidumbre provocado por la larga pandemia global, tuvieron que cerrar sus negocios un total de diez socios de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Pues bien, en la luz que comienza a vislumbrarse (aunque los expertos piden no bajar la guardia), en lo que parece el final del túnel de la COVID, la nueva presidenta de la Ruta, la bióloga Rosa García, nos ofrece la buena nueva de otros negocios que en breve levantarán la persiana por primera vez.

Rosa García Blanco

TODO indica que vuelve la alegría a la Comarca, con Rosa García y María de Simón en la Ruta.

La RUTA del VINO que ahora preside Rosa García Blanco potencia la tradición vitivinícola de RIOJA ALAVESA, promoviendo una amplia oferta de actividades relacionadas con el fascinante universo del vino.

Tras dos años al frente de la asociación por parte de María de Simón, de Viñedos y Bodegas de la Marquesa-Valserrano, le toma el testigo Rosa García, de Bodegas Amador García, como presidenta (Maria de Simón seguirá en la Ruta como vocal, ya que ha sido reelegida de nuevo como vocal y representante del sector enológico).

El Ayuntamiento de Laguardia ocupará ahora el puesto que deja el Ayuntamiento de Oyón-Oion; y, por último, la agencia receptiva RiojaAlavesaTurismo.com repite como representante del sector turístico.

Rosa García Blanco

LA nueva presidenta de la Ruta del Vino posó el pasado sábado para el Blog en Villa-Lucía.

.- Llevas dos años en la Junta Directiva de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. ¡Años difíciles, Rosa!

Han sido dieciocho meses complicados porque teníamos muchos proyectos, muchas ganas, y tuvimos que paralizar todo con la pandemia. Hemos seguido trabajando en todo lo que hemos podido, pero nada ha sido igual.

.- ¿Con qué proyectos habéis podido continuar?

Hemos continuado con la formación a las empresas, algo importante para que sigan siendo competitivas, pero los cursos han tenido que ser online. También hemos mantenido los Campus, las píldoras formativas, y un viaje de formación por Álava… Pero poco más.

Rosa García Blanco

ERAN otros tiempos: la Ruta del Vino presentó el Tercer Campus Enogastronómico en 2019.

«Tenemos que hacer muchas cosas»

.- ¿En qué momento tomas la presidencia de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa?

Nuestra Ruta cumplió 15 años el año pasado, que no pudimos celebrar. Esperamos que el COVID vaya pasándose, porque tenemos que hacer muchas cosas. Estamos empeñados en hacer de Rioja Alavesa un destino sostenible turísticamente hablando, de ahí que se trabaje con la certificación de Biosphere este año.

.- ¿Cuáles serán las novedades a partir de ahora?

La novedad se aprobó el lunes en la Asamblea General: vamos a trabajar para que Rioja Alavesa sea un destino inteligente que además de trabajar muchos aspectos de Biosphere, se amplíe trabajando en las nuevas tecnologías. En las próximas semanas nos reuniremos con el Departamento de Turismo del Gobierno para preparar el diagnóstico inicial.

Rosa García Blanco

RIOJA ALAVESA, un destino inteligente. (FOTO Jose Miguel Rodriguez).

.- ¿Cuántos socios tiene a fecha de hoy la Ruta?

Somos 130 socios llenos de ilusión, porque en este tiempo de incertidumbre diez socios se han quedado por el camino.

Rosa García Blanco

«SOMOS CIENTO TREINTA socios llenos de ILUSIÓN».

.- ¿Se ha tocado fondo en ese sentido?

Quiero pensar que sí. Es más, en la Comarca se van a abrir nuevos establecimientos, tanto restaurantes como bares y tiendas.

.- El otro día me comentaron que a finales de año inaugurarán también en Elvillar un Agroturismo.

Exacto. Está pasando gente por las oficinas diciéndonos que pronto se abrirán nuevos negocios en la Comarca. Esto es una buenísima noticia.

Rosa García Blanco

LA presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa sabe que hay motivos para brindar.

.- ¿Hacia dónde va la Ruta del Vino de Rioja Alavesa?

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha conseguido sacar adelante el innovador proyecto Visit Rioja Alavesa, que ya se ha convertido en la web de comercialización de experiencias enoturísticas más grande de España.

Además, entre sus hitos nos encontramos el Foro de Enoturismo de Rioja Alavesa, el evento de intercambio de conocimiento más importante del sector enoturístico, y que cada año logra reunir a más profesionales, y que en 2021 celebrará su XI edición los días 18 y 19 de noviembre.

.- ¿Cuál dirías que son las fortalezas y las debilidades de la Comarca?

Las fortalezas son el Paisaje, los vinos, la cultura, sus gentes…

PAISAJE-LETRAS

«AQUELLO que sorprende cuando crees que ya estás sorprendido».

Algunos-Vinos

Rioja Alavesa, Patrimonio Mundial de la Unesco

CULTURA. (Fotografía de Josemi Rodriguez Martinez).

Samaniego-Cogollo

LOS PUEBLOS, sus gentes, sus bodegas, sus iglesias… Hay mucho por mostrar.

Y como debilidades, nos tenemos que poner las pilas para ser más creativos e intentar atraer más a los enogastroturistas.

.- Dos mujeres, Itxaso y tú, presidiendo -desde este lunes- ABRA y la Ruta del Vino…

Me complace mucho ver a una mujer al frente de ABRA, donde trabajarán por mantener la calidad de nuestros vinos, para que sigan posicionándose entre los mejores del mercado. El trabajo de ambas asociaciones traerá sus frutos, para reactivar pronto la economía de la Comarca, que falta nos hace.

.- ¿Cómo abordas este período nuevo en tu vida?

Con-TTE-Diputado

ROSA con García de Salazar y Cristina González el pasado sábado en el Wine Fest. 

Tengo muchísima ilusión y muchísimas ganas por seguir trabajando en la Ruta del Vino, porque Rioja Alavesa ha de ser una potencia importante a nivel de Turismo.

.- Cuéntame algo de tu trabajo en la bodega familiar Amador García.

Con-Hermanos

CON sus tres hermanos, de izq. a dcha.: Jorge, Josean e Iñigo en la bodega de Baños de Ebro.

Somos cuatro hermanos, todos implicados en la bodega. Mi tarea es la gestión administrativa y algo de enología, estando volcada en el Enoturismo. Soy licenciada en Ciencias Biológicas, y tengo un master en Enología.

.- ¿La bodega vuestra funciona desde 1969 en Baños de Ebro?

En 1969 empezó mi padre a comercializar vinos en Vitoria, pero la bodega como tal está físicamente en Baños de Ebro desde 1985.

.- Tenéis un vino que se llama “Nueve Nietos”, ¡eh!

Nueve-NIETOS

IVAN, Alba, Nere, Hugo, Aitana, Pablo, Zuriñe, Daniel y Carla, escritos en la etiqueta.

Son los nueve nietos que tiene mi padre, Amador. La familia está bien, pero la bodega está ahora en fase de recuperación tras el golpe de la pandemia. En nuestro caso vendíamos el 95% de los vinos al sector hostelería-restauración… Así que ha sido muy duro, como para la mayoría de las pequeñas bodegas de la Comarca.

.- Con Ivan, Alba, Nere, Hugo, Aitana, Pablo, Zuriñe, Daniel y Carla, ¡Hay futuro!

Lo hay en mi familia y en Rioja Alavesa.

4 respuestas a “Rioja Alavesa conecta muy bien con la idea de Europa”

  1. Lea Madariaga dice:

    Es muy claro que estos puestos no son para pasar de puntillas. Menudas dos presidencias. Estoy pensando en Rosa García y en Itxaso Compañon. Confío que ambas dejarais huella. Eutsi goiari!

  2. Jon Mancisidor dice:

    Leyendo la entrevista, cuando se habla de que se vislumbra la luz del final del túnel que hemos vivido y sufrido, me han entrado ganas de decir que ojalá sea así. Que ya hemos aprendido la lección, que es suficiente. Que no nos queda otra que ser creativos en todo, en el trabajo y en la vida. Aupa ahí, Rosa, ánimo Rioja Alavesa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia