Nov 25, 2019

Rodeados de Arte con una copa de vino en la mano

La Red Mundial de Grandes Capitales del Vino (GWC) ha desvelado la importancia enoturística de Bodegas Murua (Elciego) al premiarla en la categoría de Arte y Cultura.

Bodegas Murua

EDIFICIO de Bodegas Murua, en Elciego.

Visitando los viñedos de la bodega, que cuenta con 110 hectáreas, acompañados por el enólogo, los enoturistas descubrirán con sorpresa, al entrar en uno de sus edificios, su exclusiva biblioteca y su colección privada de arte con esculturas, pinturas y grabados de los siglos XVI al XXI.

En lo que se refiere a Rioja Alavesa, los premios Best Of Turismo del Vino Bilbao-Rioja 2020, que concede anualmente la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino, ha reconocido –como informábamos la semana pasada- el impulso al turismo inclusivo que vienen realizando Bodegas Valdemar (Oyón) y el primer Museo del Vino 100% inclusivo en lengua castellana de Villa-Lucía (Laguardia).

Bodegas Murua

LA BIBLIOTECA que espera ser descubierta…

Un tesoro escondido

Pero además, en la categoría de Arte y Cultura, ha premiado a Bodegas Murua. “Es un tesoro escondido”, ha dicho al Blog Chelo Miñana, directora de Enoturismo de Bodegas Masaveu al que pertenece Bodegas Murua.

La nota de prensa de Grandes Capitales del Vino indica que “Bodegas Murua pertenece a Bodegas Masaveu, familia asturiana ligada a la banca y propietaria de una colección privada de arte que ha decidido compartir con las personas que visitan sus bodegas. Además pueden disfrutar de una espectacular biblioteca con manuscritos, incunables y una extensa literatura sobre vino que incrementa la atracción e interés de la actividad enoturística de la bodega”.

Bodegas Murua

UNA de las pinturas de la bodega premiada por las Grandes Capitales del Vino.

.- ¿Por qué los turistas del vino deben visitar Bodegas Murua, en Elciego?, le ha preguntado el Blog a Chelo Miñana, Directora de Enoturismo de Bodegas Masaveu, que posee cinco bodegas repartidas por la geografía española.

Sencillamente porque es un pequeño tesoro escondido. Eso nos dice todo el mundo que nos visita desde hace dos años. Hemos pasado unos años subiendo la calidad de nuestros vinos y aprendiendo mucho sobre el mundo del vino, pero ya somos grandes bodegueros…

.- ¿Y ahora qué tocaba?

Tocaba abrir nuestras puertas al público, no solo para que conozcan la bodega y caten los vinos, sino para que compartan con nosotros la pasión por el mundo del arte, la historia y la cultura.

Bodegas Murua

EQUIPO que recogió el galardón, con la directora de Enoturismo, Chelo Miñana, en el centro.

.- Bodegas Murua es ya un proyecto de décadas.

Es un proyecto de la familia Masaveu que adquirió en 1974 la bodega en Elciego. Los primeros años fueron de desarrollo vitivinícola y, poco a poco, les ha llevado a crear una marca y hacerse un hueco comercial. Ahora ya tenemos cinco bodegas, y la de Elciego es a la que tenemos un especial cariño por haber sido la primera.

.- ¿Qué nos dices de la familia Masaveu?

Es una familia asturiana de ascendencia catalana. Llevan ya tres generaciones dedicándose al vino. Las otras cuatro bodegas están en Olite (Navarra), en Fillaboa (Rías Baixas), en Tudela del Duero (Valladolid) y la quinta es un llagar en Asturias, donde elaboran sidra.

Bodegas Murua

.- ¿Qué importancia le das a este premio de las Grandes Capitales del Vino?

Es un premio muy importante porque reconoce el esfuerzo de la familia Masaveu por aunar Vino y Arte. Con este planteamiento queremos dirigirnos a un público internacional, con unos intereses que combinan ambas aficiones. Puede que a alguien le parezca una combinación extraña, pero cada vez son más las bodegas que atesoran en el mundo Arte e Historia en sus instalaciones.

.- ¿Cuántas personas os han visitado desde que pusisteis en marcha hace dos años este proyecto de Arte asociado al Enoturismo en Elciego?

Muchos y cada vez serán más. Tenemos la fortuna de contar con la vecindad de alojamientos como el hotel Viura y el hotel Marqués de Riscal, que atraen un público internacional. Nuestros grupos de enoturistas no son más de 12 personas. Tampoco la bodega es muy grande, pues tan solo elaboramos 250.000 botellas al año.

.- ¿Cuál es la ‘joya de la corona’ que atesoráis en Elciego?

Bodegas Murua

UN cuadro del mallorquín Barceló es considerado la «joya de la corona».

Contamos con una amplia colección de pinturas del siglo XVI… Nuestra joya de la corona sería un Miquel Barceló titulado “Cuisine avec assiettes”, realizado en 1985, un bodegón de este creador realizado en una cocina que está en plena faena culinaria.

.- También contáis con una biblioteca con manuscritos, incunables y una literatura sobre vino.

Bodegas Murua

UNO de los libros manuscritos que alberga la biblioteca de la bodega.

Así es, con un mobiliario del siglo XVI. Tenemos allí un cuadro curioso en el que dice que “cualquiera que robe libros de la biblioteca será excomulgado”, que hace sonreír a los visitantes. Uno de los manuscritos procede de Andalucía. Es un obra de Simón de Rojas Clemente y Rubio de 1889, su “Ensayo de la Vid Común”, tal y como él lo tituló.

El libro más antiguo que tenemos es de 1774, un libro contable que refleja los pasos del vino por el Puente de Piedra de Logroño: “Mi libro de cuentas de arbitrio de la muy noble y muy leal ciudad de Logroño”.

Bodegas Murua

DOS pinturas más, éstas sobre la Vendimia y el Vino.

.- ¿Y literatura sobre vino?

Es literatura a nivel técnico, que atraviesa estos últimos siglos.

Bodegas Murua

BOTELLERO histórico de la bodega, donde el vino, como el arte, sigue vivo.

.- ¿Han incorporado el Arte las cinco bodegas del Grupo?

De momento tres: la de Rioja Alavesa, la navarra y la de Rías Baixas, en Galicia. Son las tres en las que practicamos el Enoturismo. En las tres hay Arte y Cultura. Pero cada una tiene su colección permanente.

.- ¿De qué crees que no se van a olvidar los enoturistas dos años después de haber visitado Bodegas Murua?

Del momento que disfrutaron con una copa de vino en la mano rodeados de Arte e Historia.

8 respuestas a “Rodeados de Arte con una copa de vino en la mano”

  1. Es una suerte contar con bodegas con una riqueza artística como Murua. Sin duda un premio merecidísimo.

  2. Masaveu Bodegas dice:

    Muchas gracias Ana Martinez Bujanda, también es maravilloso contar con personas que lo aprecian, como tú. Saludos!

  3. Alberto Lanza dice:

    Pareces un minero, escarbando, escarbando, picando… y de repente un tesoro, algo curioso o alguien para mí desconocido.

  4. Josean Larrañaga dice:

    Eres un campeón, Julio!!!!

    Lo de Murua, impresionante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia