Rioja vs Priorat (III): ¿Tenemos un Valor Universal Excepcional?

Decíamos la semana pasada que para que el Paisaje Cultural de una región vitícola como Rioja, Priorat o cualquier otra del mundo sea declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial tiene que tener un Valor Universal Excepcional (VUE), una característica específica que a nivel mundial tenga un valor EXCEPCIONAL, algo que no  haya sido reconocido con anterioridad en otras comarcas vitícolas como la isla de Picó, Alto Douro Vinateiro, Jurisdicción de Saint Emilion, Viñedos de Tokaj,  Climats de Borgoña, Maisons y caves de Champagne,  Terrazas de Lavaud, las colinas de Langhe-Rero y Monferrato…

*Miguel Larreina González.

Rioja y Priorat

COLINAS de Langhe. Patrimonio Mundial.

Cuando hace unos meses ICOMOS-UNESCO suspendió merecidamente la candidatura del viñedo veneciano del Prosecco daba dos argumentos de peso que nos vienen muy bien a las propuestas riojanas, aunque alguno en nuestra región lo malinterpretó como un handicap.

El primero de ellos decía: “Es cada vez más difícil encontrar en Europa paisajes culturales ligados a la producción vitícola que tengan un Valor Universal Excepcional y la razón está en que los atributos que se argumentan han sido ya reconocidos en la Lista de Patrimonio Mundial”.

¡Magnífico! Ser Patrimonio Mundial es muy muy difícil, no vale con contar dos generalidades y decir que somos magníficos, hay que demostrarlo.

Rioja y Priorat

AVENIDAde Champagne en Epernay. Patrimonio Mundial.

Fíjense, por ejemplo, que muchos de los viñedos reconocidos por la UNESCO comienzan su historia a finales del XVIII y se desarrollan plenamente en el XIX (Picó, Alto Douro, Champagne, Lavaud, Tokaj,..), al igual que la candidatura Prosecco. Por el contrario, varias de las propuestas riojanas que les voy a presentar comienzan a gran escala cinco siglos antes, en plena Edad Media. ¡Eso sí es un hecho diferencial excepcional desde el punto de vista histórico-cultural!

La segunda puntualización que ha hecho ICOMOS-UNESCO al suspender a los italianos hace unos meses nos da la razón a los que defendemos propuestas vitícolas riojanas basadas en la cultura: “ICOMOS subraya que las razones por las cuales un paisaje es considerado como excepcional o eminente depende de sus características propias y no del producto (vino) que se obtiene de ese paisaje. La calidad y el reconocimiento de ese producto, sin embargo, si pueden ayudar a situar el esfuerzo humano asociado a un paisaje, demostrando los valores de sus habitantes en tanto que comunidad”.

Rioja y Priorat

VIÑEDOS de la isla de Picó. Patrimonio Mundial.

En definitiva, UNESCO no valora viñedos, ni Denominaciones ni calidades de vinos, UNESCO valora la historia que nos cuenta ese viñedo, así que la excepcionalidad nunca vendrá del vino o de la viña, sino de la cultura y la historia que han generado los vitivinicultores de esa región. Y con este enfoque no hay “experto” que se atreva a decir que varias propuestas riojanas no tienen VUE, no tienen un valor que no se haya reconocido ya en la lista UNESCO.

Obviamente la excepcionalidad es más fácil encontrarla en una comarca pequeña que en una mastodóntica Denominación como Rioja. Esto lo captaron inmediatamente nuestros vecinos franceses que no presentan nunca a concurso regiones vitícolas enteras como el viñedo bordelés, el borgoñón o el de Champagne,… sino que dentro de cada una de esas  grandes regiones eligen un pequeño enclave y se lo presentan a la UNESCO. Ya saben ellos bien que “el todo” sacará buen provecho de “la parte” galardonada, como la gran ciudad de Burdeos está sacando provecho del reconocimiento al pequeño pueblo de Saint Emilion.

Rioja y Priorat

CLIMATS de Borgoña. Patrimonio Mundial.

UNESCO  a principios de 2015 suspendió la candidatura de la Denominación Rioja en base a los siguientes considerandos: “ICOMOS observa que la definición del bien propuesto ha estado esencialmente basado sobre la delimitación de la Denominación Rioja; es necesario abordar una profunda reflexión sobre la integridad de la zona propuesta… ICOMOS considera que las condiciones de integridad y autenticidad no se han cumplido en este momento… ICOMOS considera que los criterios culturales no han sido justificados, considera que los argumentos utilizados para justificar ese criterio parecen demasiado genéricos y son aplicables a numerosos paisajes vitícolas…”

Lógicamente, ICOMOS-UNESCO negó la posesión de un VUE a la DO Rioja, al igual que hicieron en 2016 los expertos contratados por los tres gobiernos autonómicos de la DO Rioja: “NO EXISTEN  Valores Universales Excepcionales que garanticen una futura inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial… El paisaje del viñedo que analizamos de la DO Rioja no se distingue en su conjunto de muchos otros espacios de cultivos de viñedo en España y en Europa. Por lo tanto su V.U.E. no es “per se” ni evidente ni claramente identificable. No vemos que haya elementos tangibles excepcionales que puedan defender por sí mismos una candidatura…”.

Rioja y Priorat

LA DO RIOJA tiene una docena de propuestas vitícola-culturales de excepción.

A alguno se le pasó por alto que la UNESCO, en su recomendación final excepcional,  nos aconsejó en la primavera de 2015 “resaltar las zonas de potencial importancia del Bien vinculada a sus peculiaridades…”,  en definitiva, que redujéramos el territorio propuesto como Paisaje Cultural Rioja y seleccionáramos las zonas más destacables, para destacar allí sus VUEs..

Como no es muy complicada la tarea, desde entonces algunos hemos ido estudiando entre la rica y diversa DO Rioja comarcas o lugares bien delimitados que si pueden acreditar un VUE y nos han salido una docena larga de Candidaturas que cumplirían los requisitos UNESCO  (Integridad , Autenticidad, Excepcionalidad, Universalidad,…). Pero debe quedar muy claro a los que inquietos se preguntan cuál es el VUE del viñedo riojano que antes de hablar de VUEs hay que delimitar el bien, establecer el entorno en que se sitúa esa comarca o esa localidad que presentamos como Patrimonio Mundial.

Rioja y Priorat

UNA DOCENA de propuestas excepcionales que hablan de gentes excepcionales.

A ningún conocedor de la región y los criterios de UNESCO se le escapa que es muy fácil destacar en el ámbito Rioja localidades o enclaves con una personalidad muy marcada, con una historia extensa y singular, con una cultura de muchos siglos y muchas evidencias monumentales y documentales que por sí solas podrían personalizar con muchas garantías de éxito nuestra Candidatura UNESCO (piensen ustedes en la propuesta bodeguera del Barrio de la Estación de Haro o en el Paisaje Cultural de Laguardia), pero nos ha parecido conveniente en aras del interés colectivo que, además, las Candidaturas propuestas cumplieran otras exigencias socioeconómicas, como: 

Rioja y Priorat

QUE hablan de modos de hacer antiquísimos.

Satisfacer a la Denominación “Rioja” porque, tras el suspenso inicial de UNESCO a toda la DO, solo cabe que una parte de la DO se convierta en Patrimonio Mundial beneficiando al conjunto.  Satisfacer, en mayor o menor medida, a las tres CCAA del Rioja (La Rioja, Álava y Navarra). Satisfacer a Logroño la ciudad que con su gran oferta hotelera y comercial, además de bodeguera, se convierte en el centro neurálgico oriental de las Candidaturas. Satisfacer a Haro (con sus Bodegas Centenarias, sus Hoteles, restaurantes y comercios) que  se convierte en el centro neurálgico occidental de las Candidaturas. Satisfacer a la Mancomunidad de la Sonsierra (San Vicente, Ábalos, Briones y Briñas). Y, por supuesto, satisfacer a Álava  por cuanto incluye buena parte de la Rioja Alavesa en todas las Candidaturas.

Rioja y Priorat

QUE hablan de una enología de guerra en una tierra dura.

Teniendo en cuenta esos objetivos, en las próximas entregas trataremos de alguna de las siguientes propuestas y le concretaremos su VUE que, obviamente, diferirá según el marco elegido:

1.-La Vitivinicultura Medieval del Rioja: la zona donde se concentran los lagares rupestres (desde Villalba-Haro a Villabuena de Álava).

Rioja y Priorat

QUE hablan de unos bellos pueblos que se hicieron solo con vinos.

2.- El Paisaje Rupestre del Rioja: la zona NW de  la DO de alta densidad de chozos, lagares, necrópolis, eremitorios, ermitas, “cuevas”,…

3.- El viñedo riojano de los Monasterios.

4.- Arquitectura del Vino de R. Alta y R. Alavesa en los Siglos de Oro XVI-XVIII : desde Haro-Labastida hasta Logroño-Viana.

Rioja y Priorat

QUE hablan de un pasado y un futuro que depende en exclusiva del vino.

5.- variante de 4: Las Catedrales del Vino Rioja.

6.- La Enópolis de Logroño s.XVI-XVIII: la ciudad hecha de vino. Candidatura muy potente

7.-  El Paisaje subterráneo de R. Alta y R. Alavesa: desde las “cuevas” del XVI hasta las naves de barricas del XXI. Candidatura con VUE no galardonado hasta ahora.

8.- Las Bodegas del Barrio de la Estación de Haro y las viñas bajo el Toloño. Parecida estructura a la Candidatura Champagne, aunque más fuerte y novedosa.  Hay dos variaciones más en torno a Haro.

Rioja y Priorat

QUE hablan del único territorio del mundo que es vino y poco más desde hace diez siglos.

9.- Rioja Alavesa-Sonsierra, incluyendo Viana, Haro y Logroño por tener viñas más allá del Ebro. Parecida a la Candidatura Climats de Borgoña, aunque mucho más potente desde el punto de vista cultural.

10.-  Variantes de 9: solo una parte del total: la Sonsierra Riojana, la Rioja Alavesa o el Principado de Viana.

11.-  Variante de 9: Solo una localidad tipo Saint Emilion: por ejemplo, solo Laguardia, solo San Vicente, solo Elciego o solo…

 

Continuará…

 

*Doctor en Ciencias, Máster en Viticultura.

10 Comentarios

  1. Francisco Mtz de Cañ

    Muy bien Miguel. Tan sólo una pregunta u observación. Por qué no se ha explicado esto por quien/es corresponda si estamos hablando de antes del 2015. Tiempo ha habido más que suficiente. Gracias y Saludos.

    20-Nov-18 · 11:54 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Francisco. Saludos!

    21-Nov-18 · 12:14 am | Permalink
  3. Dalmacio

    Nuevamente insistes sin cesar la importancia de este merecidisimo premio. Eres una gran voz que día a día estás añadiendo apoyos a los intereses de esta Candidatura.

    Solo aspiro que los que deben decidir, escuchen tus válidos argumentos.

    Un abrazo, Miguel

    21-Nov-18 · 11:06 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Dalmacio. Saludos cordiales.

    21-Nov-18 · 4:18 pm | Permalink
  5. karmele

    Me ha encantado el escrito de Miguel Larreina, pero me he sentido impotente porque no entendía lo de las candidaturas. Menos mal que Julio Flor se ha molestado en explicármelo.

    Las fotos, de colección. Hoy quisiera mencionar a los de fuera, ese paisaje de los Climats? – no sé exactamente qué es- de Borgoña… un cuadro de enamorar.
    Gracias, Julio y Miguel.

    22-Nov-18 · 9:09 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Gracias a ti, Karmele. Saludos.

    22-Nov-18 · 10:20 pm | Permalink
  7. La Luz, los cielos, la naturalidad de la gente, la gracia que la Pila da a sus hijos. l

    Las ganas de vivir y sobrevivir que no hemos tenido más remedio que confiárselas a la viña, que es agradecida al esfuerzo, pero más caprichosa que una embarazada primeriza, trabajada para gustar, insegura en su producción, cíclica, pero sintiéndose dueña de nuestras vidas porque crea adicción.

    Miguel te necesitamos, nuestro alboroto tiene que ser conducido y lo tenemos que gozar.

    22-Nov-18 · 11:33 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Victoria. Saludos.

    22-Nov-18 · 11:36 pm | Permalink
  9. José Manuel Calleja

    Excelentes pinceladas sobre la importancia del patrimonio que atesoramos. Es hora de actuar y cuantos más sumemos mejor.

    Quedarnos dormidos sería un error y sólo quién realice una apuesta sería merecerá el reconocimiento.

    Por tradiciones, patrimonio y paisaje singular, no será!!!

    01-Dic-18 · 9:53 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, José Manuel Calleja. Saludos!

    01-Dic-18 · 10:50 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL