Rioja Alavesa tras la Vanguardia del enoturismo

El X Foro de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que se celebrará de forma presencial los próximos 17 y 18 de diciembre, contará con grandes profesionales del turismo, la enología y la comunicación.

Foro-X

CARTEL del X Foro de Enoturismo de la Ruta, previsto par el mes de diciembre de 2020.

Tendrá lugar en el Espacio Gastronómico Villa-Lucía de Laguardia -cumpliendo con todos los estándares de seguridad establecidos y certificados-, habiéndose convertido en estos diez años en una cita ineludible para el mundo del vino y el turismo.

En esta X edición del Foro, titulada “¿Cómo llegar? Evolución: Creatividad. Soluciones > Enoturismo”, se abordarán los grandes retos de las empresas del comercio y turismo enogastronómico de Rioja Alavesa, en un momento de pandemia global en el que la confianza y la seguridad se convierten en vitales para los visitantes.

“Un firme propósito”

Maria-Simon

“HACER de Rioja Alavesa la vanguardia del enoturismo“, destaca María de Simón.

“Desde hace diez años, el Foro es un punto de intercambio de ideas con el firme propósito de hacer de Rioja Alavesa un territorio a la vanguardia del enoturismo nacional e internacional”, ha declarado al Blog la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, María de Simón.

“Uno de los temas a desarrollar tendrá que ver con la tecnología y cómo ésta puede contribuir a mejorar nuestros negocios (gestión, comunicación, comercialización, mejora de la experiencia del visitante…)”, resalta la presidenta de la Ruta.

Sin olvidarnos -concluye- que debemos seguir poniendo el acento en las personas y los procesos creativos de nuestros negocios, dos aspectos fundamentales para cualquier empresa”.

FORO-VIII
FORO-IX

DOS imágenes de los Foros VIII y IX, celebrados en 2018 (arriba) y 2109.

Atendiendo a la situación sanitaria, el X Foro se celebrará los próximos 17 y 18 de diciembre “siempre y cuando las autoridades así lo autoricen”. La organización expenderá justificantes a todas aquellas personas que se inscriban y los necesiten para su movilidad.

En caso de no poderse celebrar en esas fechas, la Ruta del Vino ya ha anunciado que el evento se aplazará a 2021 para hacerlo de forma presencial, ya que el Foro fomenta el coworking (trabajo cooperativo) y el B2B (transacciones comerciales) en el sector.

Foro-Imagenes

UVAS, botellas, copas, iglesias, sol, manos, nariz… dibujadas en el laberinto del Cartel.

El programa está repleto de grandes profesionales del turismo, la enología y la comunicación. El día 17 se abrirá con la participación de Damià Serrano Miracle, director de Marketing de Experiencias y Modelo Turístico e Innovación de la Agencia Catalana de Turismo, que hablará de los “Retos para el Turismo Enogastronómico en la era de la Covid”.

Damia-Serrano

DAMIÀ Serrano está a cargo en esta ocasión de la ponencia marco.

A continuación, Juan Pastor Bustamante, experto en creatividad aplicada a la innovación y economía creativa, abordará “¿Cómo trabajar de forma sistemática la creatividad aplicada a la innovación en las organizacion? Sin creatividad no hay innovación”.

Otros asuntos del día 17 serán “Generando ideas ‘La tecnología al servicio del enoturismo’ ”, de Sara Sillaurren Landaburu. Además de “Big Data e inteligencia artificial. Su aplicación en el enoturismo. ¿Es posible en pequeños negocios?”, con Jesús Herrero.

El día concluirá con la respuesta a la pregunta “¿En que contribuyen los eventos a un territorio como Rioja Alavesa y a las marcas? ¿Cuál es la tendencia de los nuevos eventos?, ofrecida por Raimond Torrents.

Big-Data

BIG DATA, los datos a gran escala aplicados al Enoturismo.

El viernes 18 tendrá otras temáticas: “¿Cuál es el perfil del enoturista? Tendencias y Retos”, con David Esteller Martí. “Perfil del turista de Euskadi en general y de Rioja Alavesa en particular”, con Ainara Iturburu.

Además de la Mesa Redonda “Conversacions sobre Enoturismo, Creatividad, Innovación y Tecnología”, moderada por Fernando Balmaseda. En ella participarán en Marisa Alonso, de Bodegas Valdemar; Chelo Miñana, de Bodegas Murua; y David Álvarez de Castro, de la Asociación para la Dinamización de Empresas de Laguardia (DELA).

Tras una degustación creativa de productos enogastronómicos KM0, y la cata de cuatro de los vinos premiados en la Fiesta de la Vendmia 2020, se llevará a cabo el Acto de Clausura, entre las 14:00 y las 14:15h.

Junto-a-Cepas

MARÍA de Simón entre Ramiro González y Bittor Oroz, que participaron en el IX Foro de 2019.

Ya hay más de 30 personas inscritas. El aforo es limitado. “Si quieres apuntarte, puedes hacerlo de forma online a través de la web enoconocimiento.com/foro-enoturismo Los socios de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa tienen precio especial”, recuerdan desde la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

2 Comentarios

  1. Txiki

    Esa es la actitud: “a Dios rogando y con el mazo dando”, esforzándose para conseguir lo deseado. Es como lo veo, sin desesperar. Salud!

    26-Nov-20 · 9:57 am | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Txiki. El refrán lo deja muy claro, defendiendo la importancia de trabajar erre que erre al mismo tiempo que se invoca la ayuda de la gracia divina. Salud, por supuesto que sí!

    26-Nov-20 · 10:01 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter