Jul 17, 2018

“Rioja Alavesa tiene un potencial vitícola brutal”

“Rioja Alavesa brilla en el mundo”.

Son dos grandes titulares… Son declaraciones al Blog de Fernando Mora, el Master of Wine que el pasado miércoles 11 de julio participó en el Curso de Verano de Laguardia.

Fernando Mora

FERNANDO MORA posa para el Blog al terminar el Curso de Verano de Laguardia.

Es uno de los tres Master of Wine de España, de un total de 369 personas que pueden presumir en el mundo de tan selecto club. Por si fuera poco, Fernando sacó adelante su título con tres años de entrega intensa y pasión a sus estudios, lo que a la mayoría de otros opositores a Master of Wine les lleva cinco años, mientras que son muchos los que abandonan en pleno esfuerzo intelectual por conseguirlo.

Lo más curioso es que -para empezar- Fernando se había licenciado en la universidad como ingeniero industrial (es nieto e hijo de ingenieros). De hecho, comenzó a trabajar en la industria del automóvil. Además, no tenía ningún antecedente familiar en el mundo vitivinícola.

Pero, ¡ay amigo!, los caminos del señor son inescrutables.

Fernando Mora

UN MOMENTO de su intervención en el Curso de Laguardia, el pasado miércoles.

En el Curso de Verano de Laguardia “Defensa del viñedo histórico, defensa de nuestra identidad”, Fernando Mora nos habló de Bodegas Frontonio, que junto a otros socios ha puesto en marcha en Zaragoza, con uvas de Garnacha en su mayoría, provenientes de los viñedos de Valdejalón y Campo de Borja, desde donde sueña con “hacer el mejor vino”.

Ahí le tenemos, brillando hoy con luz propia en el firmamento de los Master of Wine, sin olvidar que es un vitivinicultor empeñado en sacar adelante su bodega en Aragón, su tierra, donde con su bodega quiere poner a la Garnacha en el mundo… Es lo que contó al Blog nada más terminar el Curso de Verano de Laguardia.

Fernando Mora

FERNANDO MORA, en una fotografía del periódico de su tierra el «Heraldo» de Aragón.

«Nuestros vinos se hacen en un garaje / Nos enorgullece ser una microbodega y crear vinos únicos”

 .- Durante mucho tiempo serás presentado como uno de los tres Master of Wine de España ¿Cómo lo llevas?

Lo llevo con orgullo porque realmente me ha costado mucho esfuerzo. Son muchos exámenes y una tesis, pero sobre todo porque admiraba mucho a los Master of Wine. Tener el mismo título que ellos es para mí muy importante.

Por otro lado, he de decirte que no es el fin de mi vida, sino una parte de mi camino.

.- ¿Cuál es ese “camino”, el más personal?

Mi camino es hacer una gran Garnacha en el mundo, partiendo de Aragón. Si el título de Master of Wine me ayuda a conseguir que ese sueño se haga realidad, pues bien venido sea.

.- ¿Qué lecciones has recibido mientras te preparabas para ser Master of Wine?

Fernando Mora

EN SUS VIÑAS de Aragón sopesando la maduración de la uva.

He aprendido a compartir mucho más. He conocido gente con la que he trabajado mucho, y compartido toda la información y muchas horas de estudios. He descubierto que para ser Master of Wine hay que tener una gran pareja, porque el sacrificio es brutal. Y he aprendido a saber que no sabía nada. Y que ahora sé un poco, pero poco, y he crecido en conocimiento sabiendo que si quieres algo de verdad y realmente trabajas en ello, a veces se hace realidad.

.- “Todo empezó en una bañera de mi casa”… suena a comienzo de una película.

Así fue realmente. Yo empecé a elaborar vino sin muchos recursos, en una bañera, y después en el garaje de mi casa, en una “microbodega”. Luego buscamos y recuperamos pequeños jardines centenarios de viñas, en el “Jardín de los Iguales”. Hoy elaboramos 148.000 botellas, en las que hay 21 vinos diferentes, la mayoría con Garnacha.

Fernando Mora

IMAGEN de la portada de la página Web de Bodegas Frontonio.

.- Y todo arrancó con unos medios limitados…

Creo que se puede hacer vino de gran calidad con medios limitados, siempre que la uva sea única. Muchas veces las barreras nos las ponemos nosotros mismos y a veces creemos que no vamos a ser capaces porque nos falta algo que otro tiene, lo que se nos olvida es que hay muchos caminos para llegar a Roma.

 .- ¿Cómo te defines?

Soy Viñatero. Paso mi vida entre viñas y aviones y siempre voy corriendo. Soy un soñador, un impaciente y un estudioso.

.- Y has sido capaz de aguantar en el mundo del vino sin vender botellas durante los primeros años de existencia de la ‘microbodega’…

Yo soy una persona intuitiva y siempre pensé que podríamos hacer algo grande, y que nuestra región tenía algo grande que dar. Tú tienes que creer en lo que haces hasta la muerte, porque si no en cuanto te caes al suelo, no te levantas. Si crees en ello, al final consigues convencer a los otros de que tú tenías razón.

Fernando Mora

SER Master of Wine «ha sido muy duro», pero «hay que creer en lo que haces hasta la muerte». 

.- Veo que tu vinculación con el mundo del vino no ha sido un camino de rosas.

La verdad es que ha sido muy duro. A veces te encuentras solo, y la gente piensa que estás un poco loco, pero este camino tan duro da luego muchas satisfacciones.

Recuerdo haberle dicho a mi mujer que “algún día viviré del vino”. Ella no lo creía y hoy, mira, al final se ha hecho realidad. Así que animo a todos a perseguir sus pasiones.

.- Has utilizado en el Curso de Verano la palabra “respeto”.

Es una palabra muy importante. Yo he aprendido a respetar, y cuando tú respetas e intentas entender al otro, lo tuyo también es respetado. Además, ahora estamos en un momento precioso en el que hemos conseguido empezar a demostrar que podemos hacer pequeñas grandes cosas. El tiempo dirá si podemos hacer nuestro gran sueño o no.

Fernando Mora

ENTREVISTA en Villa Lucía. Un grupo de doce personas esperaban para hacerse fotos con él.

.-Cuando has dicho “Jardín de los Iguales” he pensado en el cuadro de El Bosco, el “Jardín de las Delicias”. Allí estás Dios pintado.

Nunca me he sentido Dios, pero sí somos gente apasionada que sabe que existe una viticultura mejor que la que hacemos hoy en día. Que en algunas zonas vitícolas se ha perdido el orgullo, y que por diversas razones no están donde tendrían que estar.

Si nosotros hemos encontrado una de esas zonas en Aragón, y creemos tener uno de los viñedos singulares del mundo, y lo creemos de verdad, lo que tenemos que hacer es ponerlo en valor, para lo cual tenemos que recuperar lo que estaba. Volver hacia atrás para mirar al futuro.

.- Seguro que sabes mucho de todas las zonas vitivinícolas de España, pero dinos qué sabes de Rioja Alavesa.

Fernando Mora

ATRAVESÓ Fernando en coche toda la Comarca, viendo de cerca las viñas.

Hablábamos antes de esas zonas vitícolas del mundo o de España que brillaban especialmente. Rioja Alavesa es una de ellas. Es una zona con un potencial vitícola brutal, con muchos productores haciendo las cosas muy bien.

.- Tú has recorrido este Paisaje Cultural de Rioja Alavesa, con 13.500 hectáreas de viñedos, donde casi todo es viña, con esta Sierra…

Me da mucha envidia. Me gustaría que mi zona fuera igual a esta, porque en el pueblo en el que ahora estamos todo era viña, y hoy allí hay muchos olivos y muy poca viña, al contrario que en Rioja Alavesa. Pero en 1945 y en 1956 era al revés.

.- ¿Cuál es tu próximo sueño, Fernando?

Fernando Mora

CON esa copa de txakoli brindamos en Laguardia por su próximo sueño

Sueño con hacer una de las mejores Garnachas del mundo. Eso es lo que sueño todas las noches de mi vida. Pero todas, ¡eh!

.- ¿Qué tiene para ti la Garnacha que tanto te enloquece?

La Garnacha era el patito feo, la uva de mezcla, la que por sí sola no aportaba nada, la variedad que no podía envejecer. Pero la Garnacha es la variedad de mi tierra, y la que todo el mundo ha utilizado para mejorar sus vinos. Es una variedad que siempre ha estado escondida detrás de los grandes.

Fernando Mora

CATANDO con sus compañeros de bodega su propio vino, en una imagen para la Web.

Es una variedad muy sensible al terroir, al suelo, al lugar de donde procede. Y por lo tanto me permite expresar muy bien el concepto terroir, que es una cosa en la que creemos.

.- Las instituciones vascas trabajan por posicionar bien nuestros vinos de Rioja Alavesa en el mundo.

Yo tengo una idea. Se debe apoyar a los productores que realmente quieren hacer esos grandes vinos que van a conseguir posicionarse en algunos de los mejores sitios del mundo a precios elevados, que ayudarán a ganar el reconocimiento de la zona, porque eso llevará a los periodistas especializados a hablar de ellos, y todo eso hará que el resto de la zona suba en reputación.

Fernando Mora

DESTACA Fernando la tarea de Alvaro Palacios «que puso a Priorat en el mapa».

.- Estás tirando de tu propia experiencia para decir lo que dices, ¿verdad?

Sí, por supuesto. Mi experiencia al final es un reflejo de mucha gente que ha hecho eso antes que yo. Pongamos como un claro ejemplo a Álvaro Palacios. Siempre miro a Álvaro Palacios porque junto con otro grupo de personas -porque hablo de una persona y hablo del colectivo– pusieron por primera vez a Priorato en el mapa.

En Rioja Alavesa todo el mundo tiene que trabajar conjuntamente para poner esta zona en el mapa mundial.

.- Dilo en una palabra, Fernando.

Origen. Ese concepto es fundamental, porque es el único que tiene valor. El origen es lo que nunca nos van a poder quitar. Nuestro origen. Ni a nosotros en Campo de Borja, en Aragón. Ni a vosotros en Rioja Alavesa.

6 respuestas a ““Rioja Alavesa tiene un potencial vitícola brutal””

  1. Kepa Urdangarin dice:

    Tiene algo especial esta entrevista. Ni exceso ni defecto. La dosis precisa de locura, y la justa entrega que pide la vida.

    Zorionak!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Kepa. Locura y entrega, no es mala combinación. Me recuerda aquella frase… «La aventura ha de ser loca, el aventurero ha de permanecer cuerdo». Saludos cordiales.

  2. Txiki dice:

    Toda esa pasión tiene que verse recompensada. ¡Qué tendrá el mundo del vino!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Es verdad, Txiki, muchas gracias por tu comentario. Es una exclamación que está presente con viticultores y bodegueros que vibran en esa misma onda. Saludos cordiales.

  3. karmele dice:

    Es curioso la pasión y la seguridad con la que habla Fernando de sus proyectos. Cuando alguien se ve así de convencido y firme en lo que ve y en lo que quiere, contagia al resto con todo lo que se proponga. Eso me parece a mí al menos.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Así lo creo yo también, Karmele. El entusiasmo, las ganas, una electricidad, algo de todo eso se contagia. Muchas gracias por tu mirada. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia