Sep 07, 2020

Rioja Alavesa / Tesoro escondido, casi otro mundo

“¿Habéis apresado estos días el “duende” y la magia de Rioja Alavesa?”,

ha preguntado el Blog a las agencias de viajes y los periodistas que han visitado la Comarca durante cuatro días (del 3 al 6 de septiembre) invitados por la Ruta del Vino de la Comarca:

Ruta del Vino de la Comarca

INVITADOS de estos días en Rioja Alavesa observan el efecto Föhn desde Laguardia.

“Rioja Alavesa es un tesoro escondido que casi llega a ser otro mundo” (Jakob Wilhelm Aarsheim, de JWA Tours de Donostia).

“No sé si he atrapado al duende de la Comarca, pero sin duda que el duende y la magia de Rioja Alavesa me han atrapado a mí” (Nerea Ariztoy, de Ondojan).

Ruta del Vino de la Comarca

LAS nubes de la Sierra fueron poco a poco disolviendo su magia ladera abajo.

La gente que trabaja estas tierras las convierte en un lugar único!” (Nicolas Foit, de la agencia Inbasque DMC).

Ruta del Vino de la Comarca

CULTURA SINGULAR de las gentes de Rioja Alavesa. 

Es la combinación perfecta de belleza paisajística, vino, cultura, historia y autenticidad de su gente” (Jone Karres Azurmendi, de Adorebasque).

“Siempre hay alguna gran sorpresa por descubrir de Rioja Alavesa” (Aitor Buendía, director de “La Ruta Slow” de Radio Euskadi).

Ruta del Vino de la Comarca

IMAGEN de la Fiesta de la Vendimia de Elvillar en 2018… que este año no se podrá celebrar.

“Todo un descubrimiento como propuesta innovadora, artística y gastronómica” (Ana Villanueva de la agencia de viajes Ulle Gorri Travel).

“He descubierto a fondo lugares menos emblemáticos, pero con más encanto” (Elvira Sánchez, del Blog “De Bodegas con la Bruja Viri”).

Ruta del Vino de la Comarca

COMIDA del grupo de invitados en Carravalseca, el pasado viernes.

Éxito y Emoción en los “Viajes de familiarización” o “Fam Trip Press” organizados por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa durante la semana pasada (del 3 al 6 de septiembre) por toda la Comarca, para dieciséis personas que representan a diferentes Agencias de Viajes y Medios de Comunicación.

Ruta del Vino de la Comarca

FUERON muchos los vinos catados a lo largo de los tres días y medio.

La Ruta del Vino se adapta así a la nueva situación creada por la pandemia de la COVID, ofreciendo nuevos y atractivos productos enoturísticos con los que se quiere impulsar la Comarca y contribuir “a reanudar la actividad económica que evite el cierre de empresas del sector enoturístico”.

El recorrido de estos días recaló en Elciego, Oyón, Moreda, Laguardia, Páganos, Villabuena y Labastida, habiendo contando con bodegas y trujales como Casa Primicia, Solar de Samaniego, Murua, Valdemar, el trujal cooperativo de Moreda, Izadi o la Cooperativa Solagüen de Labastida.

Ruta del Vino de la Comarca

FOTO Familia del grupo con la presidenta de la Ruta, María De Simón

En Rueda de Prensa, la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, María de Simón, se refirió a la recién creada plataforma “Visit Rioja Alavesa”, cuyos principales objetivos son: “generar oportunidades de negocio para nuestros socios, ser el escaparate del Enoturismo de Rioja Alavesa, atraer visitantes a Rioja Alavesa, promocionar y vender nuestro paisaje, cultura y estilo de vida… pero sobre todo fomentar el consumo local”.

Ruta del Vino de la Comarca

DE Simón y los suyos no han podido celebrar que la Ruta ha cumplido QUINCE años!

En realidad el Blog les ha planteado tres preguntas a una parte de los participantes en el “Fam Trip Press”: .- ¿Qué os llama la atención de Rioja Alavesa con respecto al resto de Euskadi? .- ¿Qué tiene de especial para vuestros potenciales clientes? .- ¿Habéis apresado estos días el “duende” y la magia de la Comarca?

Jakob Wilhelm Aarsheim, de JWA Tours de Donostia:

Ruta del Vino de la Comarca

JAKOB, de Suecia, viene guiando a sus clientes por Euskadi entera.

“Veo Rioja Alavesa como una fantástica manera de enseñar la diversidad de Euskadi. No necesita comparaciones ya que en sí es una maravilla. La veo como un tesoro escondido que es totalmente diferente de lo que llega a ser la costa vasca, por ejemplo, y que al mismo tiempo está muy cerca.

“Cuando promociono Euskadi en Escandinavia me centro mucho en la gran diversidad y lo cerca que está todo. En una semana se pueden ver playas, montes, pueblos, ciudades modernas y, a sólo hora y media de Donostia, vivir lo que casi llega a ser otro mundo, Rioja Alavesa.

Ruta del Vino de la Comarca

CONDUCTOR del autobús que nos llevó en un viaje sin respiro… ¡Había tanto que ver!

“Llama la atención el clima. No sé cuántas veces he venido con un grupo en autobús desde Bilbao o Donostia con cielos grises y lluvia pensando en el as que tenía en la manga. Pasando Zambrana empiezo a hablarles de cómo va a cambiar el paisaje y en cuanto pasamos por el túnel se empiezan a ver viñas y claros.

Quiero hablar de la gente. El trato y cercanía de la gente es aquí algo que como organizador agradezco mucho, y los clientes más. Siempre me siento como uno más en la familia en Rioja Alavesa y eso es muy muy importante.

Ruta del Vino de la Comarca

EL GRUPO de periodistas en su visita a Conde Valdemar, el pasado viernes.

“El mercado escandinavo quiere vivir lo auténtico -asegura Jakob Wilhelm-, no les interesa tanto los lujos y bodegas modernas, sino ver la autenticidad y el día a día.

“Siempre me he sentido bienvenido en Rioja Alavesa y sé que mis clientes sienten lo mismo. Las maravillas de Rioja Alavesa nunca defraudan y eso, al final, es lo más importante desde el lado de una agencia.

Ruta del Vino de la Comarca

EL eibarrés Aitor Buendía, de Radio Vitoria-Radio Euskadi grabando una de sus entrevistas.

Aitor Buendía, de “La Ruta Slow” de Radio Vitoria-Radio Euskadi

“Rioja Alavesa es uno de los territorios por descubrir, por la conjunción del mundo del vino y el enoturismo (que tiene un sello muy especial), por su clima, por sus gentes con una gran capacidad para la acogida, por su gastronomía, su patrimonio cultural (un patrimonio brutal) que se puede encontrar en cada uno de sus municipios…

El gipuztarra Aitor se casó en Laguardia en octubre de 1999, por lo que exclama ante las preguntas del Blog: “¡Qué voy a decir yo!”.

Veintiún años después de aquel acontecimiento personal, siente que “afortunadamente” la magia de Rioja Alavesa le sigue atrapando. Estos días acaba de incorporar la experiencia de pedalear en bicicleta entre viñedos… “Siempre hay alguna gran sorpresa por descubrir de Rioja Alavesa, siempre”, a la que él llama “nuestra gran comarca vasca”

Ruta del Vino de la Comarca

ANA Villanueva degusta un vino y un pintxo en la Coop Solagüen de Labastida.

Ana Villanueva, de la agencia de viajes Ulle Gorri Travel

Rioja Alavesa es un destino preferente en sus programas de viajes. “Un lugar magnífico para los amantes del vino, los paisajes y la cultura”. Su propuesta es realizar viajes “con ojos distintos, con una mirada local”, y Rioja Alavesa ofrece a sus clientes “un día de disfrute de historia, patrimonio, cultura y enoturismo”.

Este “Fam Trip Press” de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa le ha permitido descubrir “nuevos recursos” para poder incluirlos en sus programas, de cara a poder ofrecer propuestas distintas.

Ruta del Vino de la Comarca

FOTO del grupo en Solar de Samaniego, que tanto le gustó a Ana Villanueva.

“El duende de la Comarca ya nos tenía atrapados a Iñaki Belaustegigoitia y a mí; y cada vez que volvemos, encontramos una comarca viva e innovadora”.

Para Ana Villanueva, Solar de Samaniego ha sido en esta ocasión “todo un descubrimiento como propuesta innovadora, artística y gastronómica”… “De lo mejor que hemos probado durante los cuatro días”.

Ejerciendo la buena crítica -algo que otros también comentaron al Blog-, la oferta gastronómica -valora- no está a la altura de la oferta de vinos y experiencias. “Hay una oferta de cocina de alto nivel; pero en la gama media, la oferta es pobre”.

Ruta del Vino de la Comarca

JONE Karres Azurmendi, tan alemana como vasca, levanta su copa para un brindis. 

Jone Karres Azurmendi, de Adorebasque

“Rioja Alavesa es la combinación perfecta entre belleza paisajística del terroir, tradición del vino, cultura, historia y autenticidad de su gente.

“Me fascina la autenticidad y cercanía, tanto humana como paisajística. Bodegas personales, originales, el buen vino y la buena gastronomía.

Ruta del Vino de la Comarca

ELVIRA Sánchez, más conocida como la Bruja Viri, entre viñedos de la Comarca.

Elvira Sánchez, del blog “De Bodegas con la Bruja Viri”

“De la Comarca destaco la amplia variedad de experiencias enoturísticas que hay en pocos kilómetros”

“Aunque he venido ya muchas veces a Rioja Alavesa, en esta ocasión he descubierto más a fondo lugares menos emblemáticos, pero con más encanto”.

Ruta del Vino de la Comarca

LA EXPERIENCIA de haber pedaleado entre viñedos… para acabar catando vinos.

Nerea Ariztoy, de Ondojan

“De Rioja Alavesa me llama la atención y me enamora su gente. La autenticidad, la cercanía, la amabilidad. Esto no se puede trabajar en un destino porque ha de ser algo que forme parte de las personas. En este caso es un gran valor a explotar que ya existe y marca la diferencia.

“¿El “duende y la magia”? No sé si he atrapado al duende de la Comarca, pero sin duda que el duende y la magia de Rioja Alavesa me han atrapado a mí”

Ruta del Vino de la Comarca

Nicolas Foit, de la agencia Inbasque DMC

“Esta Comarca posee una preciosa combinación de tradiciones, modernidad, vino, arquitectura, campo y montaña. Y como siempre lo más importante: la gente que trabaja estas tierras y solamente así las convierte en un lugar único!

“¡Qué puedo decir! Ya tengo ganas de volver, y aún no me he ido -añade Nicolas Foit-, para descubrir más historias, más rincones, más personas y, por supuesto, más vinos.

 

ESCUCHAR en esa especie de catedral del vino que es Solar de Samaniego (en Laguardia), entre gigantescos depósitos de hormigón, una parte de la canción «Lau Teilatu», de Itoiz, cantada a Capella por uno de los invitados, Iñaki Belaustegigoitia, de Ulle Gorri Travel, lo que resultó una hermosa experiencia… casi religiosa.

4 respuestas a “Rioja Alavesa / Tesoro escondido, casi otro mundo”

  1. Jon Mancisidor dice:

    Algo tiene el agua -cuentan- cuando la bendicen. Y el vino. Y de ahí a los calados de Rioja Alavesa, su patrimonio cultural, su patrimonio Natural… Y sus gentes, a quien ahora le toca bregar en Vendimias, mostrando una vez más la fortaleza, sus raíces de cepa, roble y melocotón de viña.

    Artículo necesario. Certero. Un motor en cada frase.

  2. Kepa Urdangarin dice:

    Si trazo una línea entre los verbos de los caminantes de la Comarca que aparecen en este artículo, me siento tocado, concernido, hundido.

    Eskerrik asko!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia