Nov 01, 2020

Rioja Alavesa enamora cada vez más a ‘Parker’

Mientras la COVID sepulta sueños en la Comarca -y en el mundo- nuestros vinos y bodegueros se consagran en los altares de los críticos con reconocimiento internacional.

Luis-y-Parker

LUIS Gutiérrez con Parker, descorriendo en este difícil año la cortina de Rioja Alavesa.

Luis Gutiérrez destaca a Oxer Bastegieta como “una de las consagraciones del año 2020”, valorando con 97 puntos ‘Parker’ su vino Kalamity 2018.

OXer-Wines

OXER Bastegieta, una cepa más, «una de las consagraciones del año 2020».

Cita además a Diego Magaña, Eduardo Eguren, Olivier Rivière, Tom Puyaubert, los cuatro vinifican sus proyectos en diferentes lugares del intenso territorio de Laguardia. Además de Arturo y Kike de Miguel (Artuke, en Baños de Ebro) y David Sampedro (Bhilar, en Elvillar).

David-Melanie

DAVID Sampedro y Melanie Hickman catando uno de sus vinos en Elvillar.

Tom-Puyaubert

EL francés Tom Puyaubert fundó, en 2003, Bodegas Exopto en Laguardia.

Luis Gutiérrez, catador de los vinos de España para The Wine Advocate (Robert Parker), ha dado a conocer con mayor detalle estos últimos días su informe 2020 sobre Rioja con la añada 2018 como principal referencia, y con algunas novedades.

Una de ellas ha sido la ampliación del número de bodegas y vinos catados. De la lista de apenas 50 bodegas y 349 vinos catados en el 2019, a las 81 bodegas y 429 etiquetas valoradas en esta ocasión.

Luis-Guti

«La buena noticia es que he encontrado más proyectos nuevos y emocionantes que nunca», dice Luis Gutiérrez.

Es como si Luis desnudara la magia de nuestros vinos.

Como… si descorriera al fin una cortina que no le dejaba ver con rotunda claridad, o no le dejara sentir con suficiente hondura los vinos que se están elaborando en Rioja Alavesa. Como si profundizara, al fin, su viaje iniciático.

Luis-bienmira

EL PAISAJE Cultural del Vino y el Viñedo esconde auténticas joyas…

No hay ningún vino con cien puntos entre los de Rioja, si bien sitúa entre 98 y 100 al primero de la lista, el habitual Viña El Pisón 2018, de Artadi, mientras que alcanza los 99 puntos el Viña Tondonia Blanco Reserva 2001 de López de Heredia.

Completan el largo podio -si nos atenemos a su lista de diez primeros- Las Beatas de Telmo Rodríguez y Pablo Eguzkiza, otro de los favoritos de Luis, con 98+. Quiñón de Valmira, de Álvaro Palacios; Contador, de Benjamín Romeo; Tabuerniga, también de Telmo Rodriguez y Pablo Eguzkiza; Artuke, con La Condenada; y Oxer Bastegieta, con su Kalamity.

Luis Gutiérrez destaca en sus palabras a Oxer Bastegieta, -que anunció en el Blog la construcción de su bodega en Laguardia-, como una de las consagraciones del año: «Entendí sus vinos mucho mejor que nunca y, además, hay un salto en la calidad desde 2018».

Oxer-Bastegieta

OXER el pasado mes de junio. (Foto Archivo del Blog).

Oxer Bastegieta: «Le debo mucho a Araba»

El nombre del vino «Kalamity», y su llamativa etiqueta, expresan la admiración de Oxer por Shakespeare.

Vio la luz en la añada 2014, con la idea de unir una selección de las mejores uvas de los viñedos de Elvillar y Cárdenas (Rioja Alta). Lo compone un 48% de Tempranillo, 48% de Garnacha, 2% Viura y 2% Garnacha Blanca. En Elvillar está su viñedo de 1 Ha plantado en 1920, a 600 metros de altitud. En Cárdenas, se trata de un viñedo de 3 Ha, plantado en 1903…

Kalamity-2014

CON una botella de Kalamity en sus manos.

“Le debo mucho a Araba, mucho -me dice Oxer Bastegieta ante este reconocimiento de Luis Gutiérrez-. Y a Rioja Alavesa en particular. Estos días el gran catador para Parker me ha llevado al altar de la consagración. Y la verdad sea dicha, el Kalamaty 2018 es el mejor Kalamity que he hecho en mi vida… Pero no me olvido de lo que Araba ha hecho por mí”.

Dice Oxer que no tenía el gusto de conocer a Luis Gutiérrez, a quien ahora le quiere agradecer, además, que le haya puntuado su txakoli “Gure Arbasoak” (Nuestros ancestros) con la puntuación “Parker” más alta de la historia (94) para un txakoli… No le conocía personalmente, pero bendito sea”.

GUARDIA-JOSEMI

«PAISAJE y Gente están unidos«, destaca Oxer, que ha elegido Laguardia para vivir.

.- ¿Cómo ha reaccionado la Comarca a tu “consagración”, a tus 97 puntos “Parker”?

Rioja Alavesa es increíble.

No he dejado de recibir felicitaciones… y amor. En Laguardia lo único que tengo de verdad es amor. La gente lo dice de corazón total. Me llaman, o me envían mensajes, de todos los pueblos de Rioja Alavesa, tanto amigos como conocidos. “Biotzetik”, me dicen en euskera. O en castellano, igualmente: “te felicitamos de corazón”.

Koldo-Eduardo-Bai

EDUARDO y Koldo Eguren en su bodega UKAN del polígono Casablanca de Laguardia.

Cita también Luis Gutiérrez expresamente el nuevo proyecto de Eduardo Eguren (hijo de Marcos) en Cuentaviñas. (Le queda por catar aún el vino UKAN –“lo que se tiene” en castellano-, una cosecha de 2018 que duerme en la bodega del polígono Casablanca de Laguardia, que Eduardo saca ahora al mercado con su primo Koldo Eguren).

El pasado 30 de julio, el Blog publicó una entrevista con su primo y socio Koldo Eguren, donde se citaba a Oxer, a Eduardo Eguren, a Diego Magaña, a David Sampedro… Ya entonces Koldo apuntó, sin falsa modestia, que “somos los que de verdad haremos que la gente redescubra Rioja Alavesa”. Por ahí están sus palabras. Se pueden leer en el Blog.

Descorcha-Vino

DESCORCHAR un vino, y con él un mundo de fragancias, como leer un libro.

Comenta Oxer Bastegieta al Blog ahora que con Diego Magaña y con Eduardo Eguren “somos como un tridente”. “Estamos muy unidos, sobre todo en la sabiduría vitivinícola que vamos atesorando año a año. Somos de los que aprendemos muy rápido”.

«No todo es nuevo -dice Luis Gutiérrez-, ya había algunos nombres como Abel Mendoza, Olivier Rivière, Oxer Bastegieta, Tom Puyaubert (Exopto), Artuke y David Sampedro, pero esta vez vi más de ellos y, lo que es más importante, la calidad de sus vinos está mejorando añada a añada».

Camino-iniciatico

ADENTRARSE en los caminos iniciáticos de la Comarca… 

El Top Ten de «Parker» 2020

1. Artadi. Viña El Pisón 2018. 98-100 puntos.

2. López de Heredia. Viña Todonia Blanco Gran Reserva 2001. 99 puntos.

3. Telmo Rodríguez. Las Beatas 2017. 98+ puntos. 98+ puntos.

4. Álvaro Palacios. Quiñón de Valmira 2018. 98 puntos.

5. Benjamín Romeo. Contador 2016. 98 puntos.

6. López de Heredia. Viña Tondonia Gran Reserva 2001. 98 puntos.

7. Telmo Rodriguez. Tabuérniga 2017. 97+ puntos.

8. Artadi. El Carretil 2018. (96-98) puntos. 96-98 puntos.

9. Artuke. La Condenada 2018. 97 puntos.

10. Oxer Bastegieta. Kalamity 2018. 97 puntos.

6 respuestas a “Rioja Alavesa enamora cada vez más a ‘Parker’”

  1. Arene Amezaga dice:

    Felicidades a todos los reconocidos, empezando por Oxer Bastegieta y llegando al último de ellos… Aunque me dan ganas de felicitar a la Comarca entera, en estos tiempos tan difíciles. Así que vaya un enorme ZORIONAK para toda Rioja Alavesa! Aurrera beti!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Arene Amezaga. Siempre con tus buenos deseos, tan cercanos, y certeros. Me sumo a ese abrazo inmenso para la Comarca (la que disfruta de sus éxitos, y la que lamenta profundamente las consecuencias de la pandemia en sus negocios).

      Otro grande para ti

  2. Kepa Urdangarin dice:

    Es tanto el afecto que siento por Rioja Alavesa y su gente que todas las buenas noticias las hago mías. Realmente se puede disfrutar en lo colectivo con el éxito deseado para los otros… y más en estos momentos tan dramáticos y difíciles, por no decir imposibles. Hay mucha gente por ser reconocida como merece, estoy seguro de ello. Mientras llegan esas noticias…

    Zorionak por estar ahí, en la lucha!!!

  3. El tesón y el creer en uno mismo hace que poco a poco lleguen los éxitos!
    Enhorabuena buen AMIGO!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia