Rioja Alavesa 2030, el cambio de paradigma (I)

El mundo en este siglo XXI avanza rápido hacia la globalización, lo que hace que regiones singulares que han mantenido su diferenciación durante siglos la vayan perdiendo a gran velocidad. En esa coyuntura, ¿cómo resistirá una pequeña comarca como Rioja Alavesa que siempre ha jugado las bazas de la singularidad?

Miguel Larreina González *

Rioja Alavesa en 2030

Una imagen en Lantziego: Viña, Sierra, Piedra, Encinas…

¿Tiene futuro ese discurso basado en el hecho diferencial? ¿Existirá realmente Rioja Alavesa como ente diferenciado? ¿Cómo será Rioja Alavesa en 2030?

Elijo esta fecha de 2030 porqué está ahí, a la vuelta de la esquina , y no porque sea la fecha en que entre en vigor la liberalización de plantaciones y el mar de viñas de la Rioja Oriental se desborde definitivamente “anegando” a los pueblos alaveses vecinos.

Para responder a estos interrogantes es preciso recordar algunas características de nuestra  Comarca. La primera  es su pequeñez: a pesar de tener una extensión importante, unas 30.000 hectáreas, Rioja Alavesa es una comarca pequeña, pues con sus 11.500 habitantes es como un barrio pequeño de cualquier ciudad o como pueblos medios tipo Amurrio, Elgoibar o Haro, solo que en vez de estar concentrados en una única población se distribuyen por una veintena de minúsculos caseríos esparcidos a lo largo de 50 kilómetros lineales.

Rioja Alavesa en 2030

Rioja Alavesa es diferente.  ES ÚNICA.

La segunda característica que destaco es que las distancias en la Comarca son grandes, de modo que una persona de Labastida llega antes a Vitoria que a Labraza y una  de Moreda llega antes a Estella que a Salinillas de Buradón. Esas grandes distancias generan realidades socioeconómicas diferentes, por lo que no es una comarca con un discurso único como puede tener Amurrio, Elgoibar o Haro. El discurso de Oyón no será nunca el de Laguardia ni este coincidirá con el de Labastida.

Otra característica nos habla de la Rioja Alavesa invertebrada. Los estudiosos foráneos se suelen sorprender de que una comarca con tales valores patrimoniales, culturales, históricos,… no tenga colectivos culturales importantes, museos o instituciones de la Comarca que reivindiquen esa singularidad, por ejemplo con el tema Patrimonio UNESCO.

Cierto, aunque a este respecto conviene recordar que Rioja Alavesa no tiene los 150.000  o 220.000 habitantes de las ciudades vecinas de Logroño y Vitoria, tiene un pequeño colectivo desperdigado y estresado con su quehacer cotidiano al que no se le puede exigir que lidere proyectos de trascendencia nacional.

Rioja Alavesa en 2030

RIOJA ALAVESA, una comarca en la que autóctonos y foráneos ven “el paraíso”.

¿Comarca rica o pobre? Otra idea que me gusta destacar es que no se fíen de las estadísticas, de las frías cifras que muchas veces se contradicen. Por ejemplo, hay estadísticas oficiales que señalan a Rioja Alavesa como una de las comarcas más ricas de Euskadi y más ricas de la UE, con un PIB comarcal de unos 600 millones de euros y un  PIB/ habitante  muy por encima  de la media vasca.

Si en vez de expresar la riqueza comarcal por el PIB lo hacemos por los valores de la Renta Familiar, veremos que llevamos varios años con rentas de las familias de Rioja Alavesa un 25% inferior a la media vasca y se podría hablar de comarca pobre.

Rioja Alavesa en 2030

RIOJA ALAVESA camina hacia el futuro… 

La explicación es sencilla: si en un pueblito de trescientos habitantes con una baja renta familiar se instalan dos grandes bodegas que facturan más que todas las familias juntas, el PIB del pueblo aumenta notablemente, pero la riqueza de sus habitantes puede no mejorar gran cosa.

En este tema de no fiarse de las apariencias, suelo insistir a nuestros visitantes que no se fíen de lo que se ve desde una atalaya. Todo parece un mar de viñas, todos los pueblos iguales, todo lo mismo hasta donde se pierde la vista. No es así. La realidad de Rioja Alavesa  se percibe “pie a tierra” y no se puede diseñar el futuro de la comarca desde el paseo de “El Collado”.

Rioja Alavesa en 2030

Otro tópico muy extendido  es el de la pretendida autosuficiencia económica de la Comarca, cuando la realidad es justamente lo contrario. Las inversiones que han tenido que hacer estas tres últimas décadas la Diputación de Álava y  el Gobierno Vasco para propiciar la instalación de tantas grandes y medianas bodegas han sido enormes, pues hay que considerar que esta pequeña comarca rural  tenía las lógicas carencias estructurales: creación de polígonos industriales, mejoras de carreteras y puentes, recanalización de ríos, dotación extra de agua, energía eléctrica, depuradoras de agua residuales, caminos rurales, balsas de riego, reforestación de arbolado, mejora del paisaje…

Los contribuyentes alaveses son los que han pagado, los que pagan cada año el alto coste de la modernización permanente de Rioja Alavesa, por eso cuando oigo a alguien bien instalado en Rioja Alavesa decir eso de “no me hables de Álava, soy ciudadano del mundo” le recuerdo con cariño que si hay algo en el mundo genuinamente alavés, ese algo es una bodega cualquiera de Rioja Alavesa.

Muy relacionado con este tema de la “aparente autosuficiencia” de reputados proyectos bodegueros de Rioja Alavesa, hay que hablar de su “aparente fortaleza”. Muchos son proyectos familiares con unos treinta años de crecimiento, los mismos años en los que la economía ha mantenido, con pequeños altibajos, una senda creciente, en los que el negocio del vino ha tenido en muchas partes del mundo un periodo de esplendor.

Rioja Alavesa en 2030

RIOJA ALAVESA es excepcional.  

Pero esa fortaleza es un espejismo, por su pequeña dimensión y por su carácter familiar y muy personalista (basado en el ‘nik’ más que en el ‘guk’). Son proyectos que no resistirían no ya una filoxera o una fuerte crisis económica, sino que  ni siquiera resistirán muchos de ellos otro “Lehman Brothers” o el natural relevo generacional. 

Otro aspecto que me gusta aclarar desde el principio es el tema de la originalidad, de la singularidad. Rioja Alavesa es diferente, no digo por el momento si mejor o peor, es distinta. No tiene mucho que ver ni con la Toscana ni con Saint Emilion o Borgoña o el viñedo de Txakoli o el de Alfaro.

Rioja Alavesa, como el ‘Guernica’ de Picasso: una obra diferente, no comparable a cualquier otra obra similar. Somos diferentes, tenemos nuestras peculiaridades, nuestra historia, nuestra cultura, nuestras instituciones con su potestad de autogestión.

Rioja Alavesa en 2030

“¿BASTA esa singularidad para garantizar un futuro ‘de vino y rosas’?”.

¿Basta esa singularidad para garantizar un futuro “de vino y rosas”?  Es obvio que no basta. Los hándicaps de la Comarca y la propia globalización obligan a reforzar ciertas alianzas estratégicas, algunas de las cuales ya se han comentado en anteriores artículos y otras se comentarán próximamente.

En resumen, Rioja Alavesa para sobrevivir debe crear sinergias y reforzar cuatro alianzas ordenadas en un orden de importancia de mayor a menor; las dos primeras afectan a toda la Comarca y las dos últimas son más locales y afectan al córner occidental (Labastida principalmente) y al córner oriental (Oyón-Moreda):  

En primer lugar con Vitoria-Gasteiz y a través de ella con Bilbao, San Sebastián y Euskadi entera. En segundo lugar con la “enópolis” de Logroño. En tercer lugar con el resto de la Sonsierra  y Haro. Y en cuarto lugar con Viana.

*Escritor.

 

Continuará…

8 Comentarios

  1. karmele

    Una visión muy clara y realista la del escritor Miguel Larreina sobre una comarca que si bien es un tesoro por su singularidad, también leemos que hay factores que la hacen especialmente frágil, por lo que deberá dar pasos acertados para su subsistencia y el mantenimiento y desarrollo de su esencia con la colaboración de todos.

    Rioja Alavesa es un paraíso. Que algunos estragos como la globalización no la conviertan nunca en un paraíso perdido. (Qué fotos tan maravillosas… ¿La tercera es una pintura?)

    06-Nov-18 · 10:17 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Karmele, por tu comentario. Todas las imágenes que ilustran el artículo de Miguel Larreina son fotografías. A la que te refieres, es una fotografía del bodeguero Oxer Basteguieta. Saludos cordiales.

    06-Nov-18 · 11:09 pm | Permalink
  3. Trabajar el futuro exige anticipación, liderazgo y socialización.

    Creo que debería existir un Consejo Asesor capaz de desarrollar sendas por las que ese futuro camine.

    Crear futuro exige hacer y exige pensar.

    Enamorados del futuro, con mentalidad positiva y con mujeres fuertes que ayuden a crear estilo junto a hombres capaces de caminar juntos.

    06-Nov-18 · 10:59 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Victoria Cañas. Es una buena propuesta. Saludos cordiales!

    06-Nov-18 · 11:15 pm | Permalink
  5. Miguel Larreina

    ¡Qué gran idea la de Victoria de un Consejo Asesor! Sugiero un Consejo directamente vinculado al Diputado General, un consejo de 15 mujeres y hombres de la Comarca, uno por cada pueblo, de distintas edades e ideologías, con dedicación proporcional a las actividades económicas de Rioja Alavesa (viña, bodega, hostelería, comercio, turismo,…). Hay no 15 sino 1.500 personajes anónimos que harían esa labor maravillosamente.

    07-Nov-18 · 8:09 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miguel Larreina. Saludos cordiales.

    07-Nov-18 · 8:20 am | Permalink
  7. Francisco Mtz de Cañas

    Bien Miguel, por abordar este tema, ante los grandes cambios que se avecinan. Saludos cordiales.

    07-Nov-18 · 1:41 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Francisco Mtz de Cañas. Saludos!

    07-Nov-18 · 4:09 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL