Rioja Alavesa de Chicharras y Cereal

Recogiendo la cosecha de cebada con el agricultor Enrique Pérez Mazo, alcalde de Elvillar, que cuenta en Rioja Alavesa con treinta hectáreas de viñedo y más de cien hectáreas de cereal.

Enrique-Uno

ENRIQUE Pérez Mazo, agricultor que cultiva y cosecha cien hectáreas de cereal

Enrique nació hace cuarenta años en Labraza, justo cuando empezaron a reinar las máquinas cosechadoras de cereal que arrinconaron la guadaña, la hoz, la mula, la era, el trillo… que cambiaron la faz de la agricultura y revolucionaron el mundo del cereal.

Canta la chicharra por encima del pueblo de Elvillar, donde las hectáreas de viñedo se alternan con las hectáreas de cereal, en la tierra del vino. Cantan por encima de Kripan, donde la cota llega a los 750 metros sobre el nivel del mar, bajo la Sierra, allí donde un mar amarillo de cebada está a punto de ser recogido por una poderosa máquina.

Cereal-ZonasAltas

DETENERSE a contemplar un mosaico de colores y a escuchar el canto de las chicharras.

Las chicharras están encantadas con los 38 grados de temperatura que hace en esta tarde del (pasado) mes de julio. Imagino a los antiguos segando a la guadaña el cereal en tardes como ésta. La chicharra canta, pero nada sabe decirnos de aquellos tiempos tan duros, donde las herramientas eran una prolongación de los brazos campesinos.

VINAS-CEREAL

ANTES de Elvillar todos son viñedos… más arriba cambia el Paisaje

Paisaje cultural y Corazón campesino

Son las cuatro de la tarde. Estoy llamando al móvil de Enrique, que lleva desde las once de la mañana en sus fincas de cebada, recogiendo en su cosechadora miles de kilos. Desde algún lugar de Kripan trata de indicarme por teléfono cómo llegar hasta él.

Si fuera capaz de descifrar el canto de las chicharras, casi seguro que ellas me guiarían. Desde la herida del asfalto, camino de Lapoblación, veo por fin a mi derecha, una máquina inmensa como nunca hubo otra en Rioja Alavesa.

A-lo-lejos

A LO LEJOS se puede ver la cosechadora de Enrique recogiendo el grano

De color amarillo, más intenso que el del cereal, la cosechadora va trazando caminos, dejando tras su paso un reguero de parva, un largo montón de paja, mientras un poco más abajo, un tractor de remolque azul marino, espera paciente a que la tolva de la cosechadora se llene de 6000 kilos de granos de cebada.

Desde la distancia, la maquinaria parece de juguete bajo la inmensa Sierra, sobre los campos ocres. Las vistas son formidables, si bien el periodista ha de cambiar el chip, acostumbrado como está a las fincas de viñedos de Rioja Alavesa.

Vina-Mira-Cereal

PARECIERA que la viña contempla el cereal y a los agricultores recogiendo la cosecha.

De hecho, en la Comarca comparten tierras las 13.500 hectáreas de viñedo, con las aproximadamente 2.500 de cereal, a las que habría que sumar otras 800 hectáreas de terrenos en barbecho. Viña y Cereal, vecinos cultivados que durante siglos se han distribuido paisaje cultural y corazones campesinos… Ya veréis porqué.

Para recoger sus cien hectáreas de cereal, Enrique ha tenido que contar con las lluvias de julio, lo que le ha llevado a terminar la tarea el pasado domingo 4 de agosto de 2017.

Pero… viajemos a mediados del mes pasado, escuchemos el chasquido de las chicharras, sintamos el intenso calor de aquella tarde de julio bajo el inmenso azul, y atendamos la conversación que tuvo lugar en el interior de la cabina de la hercúlea cosechadora, donde el aire acondicionado facilita el trabajo de Enrique y el mío propio.

Que-BICHO

COSECHADORA de Enrique… auténtica “chicharra” de estos campos.

Cuando no es tiempo de viña, es de cereal

.- Enrique, es la primera vez que entrevisto a un cerealista.

Hace cuarenta años había mucho cereal en Rioja Alavesa, pero en estos 40 años ha ido a menos, mermando mucho… Justo los años que yo tengo.

.- ¿Qué diferencia fundamental hay entre trabajar en las viñas, o en los campos de cereal?

En principio la rentabilidad. La viña es mucho más rentable a día de hoy. Y la maquinaria de la viña no es tan cara como la del cereal.

Vistas-Cosechadora

ASÍ se ve el campo de cebada desde la cabina de la cosechadora…

.- Esta cosechadora en la que vamos es carísima, supongo.

Lo es. Has de tener una explotación grande, de otra forma no es rentable. Esta máquina ya tiene ocho años, pero hoy en día andarán por los 280.000 o 300.000 euros. Y de ahí para arriba.

.- ¿Recoges tu propio cereal, o también el de otros?

El 95% del cereal que recojo es mío, en un total de entre 100 y casi 110 hectáreas de terreno. Tendré un 40% de trigo, otro 40% de cebada y el resto guisante, que se está imponiendo poco a poco por diversificar los cultivos, y que además aporta nitrógeno a la tierra.

Tierra-Barbecho

FINCA en barbecho, descansando para la cosecha del año que viene.

.- Miro cómo trabajas con la cosechadora. Dan ganas de exclamar: ¡Qué máquina, qué artilugio! ¡Qué manera de recogerlo todo!

Es una máquina belga que si quieres recoge hasta la última espiga de cebada.

.- ¿Cuándo empezaste a trabajar en la Agricultura?

Empecé con 16 años, con mi aita. Me quedé en el campo porque al fin y al cabo es un trabajo como otro cualquiera… un poco más esclavo, eso sí. Depende de la época, como en la viña. Cuando tienes los dos cultivos, como es mi caso, cuando no es tiempo de viña es tiempo de cereal.

Sierra-mira-trigo

JUEGO de miradas en mitad de la tarde calurosa… Ahora la Sierra contempla el trigo.

.- O sea, que tienes viñas también.

Tengo 30 hectáreas de viñedo. Llevo mis uvas a la Cooperativa San Roque de Elvillar.

.- Te habrás planteado si plantar más viña en los terrenos del cereal.

Sabes lo que pasa, que en la Agricultura es bueno tener un poco de todo, porque los años que sufrimos la crisis en la viña, el cereal subió en el mercado. Así que con una cosa compensabas la otra.

.- Antes, en estos terrenos de cereal no se podía plantar viñas, por la altitud, pero ahora las cosas han cambiado. ¿En qué cota estamos?

Estaremos a 750 metros de altitud

Lejos-Juguete

Veremos viñas por encima de los 800 m. de altitud

.- Hay gente que se está planteando plantar viña a 800 metros de altitud, aquí en Rioja Alavesa.

A día de hoy, con el Cambio Climático, eso es factible. En Elvillar la viña que se plantaba en la parte de arriba, antes no maduraba. En cambio hoy en día se están recogiendo los mejores frutos en las zonas más altas de Elvillar.

.- De momento vas a seguir con tus 30 hectáreas de viña y tus 100 hectáreas de cereal.

De momento sí. No me gusta poner todos los huevos en la misma cesta.

Quique-a-Mandos

ENRIQUE Pérez Mazo a los mandos de su cosechadora

.- A pesar de que la viña es más rentable…

Yo tenía mi explotación en Labraza y luego me casé con María José, una chica de Elvillar, así que juntamos las dos explotaciones.

.- Conozco la pasión que despierta en los vitivinicultores la viña, pero nada sé de la relación que se establece con los campos de cereal.

Pues mira, el cereal aún despierta una pasión mayor. Es muy sencillo: estás al lado de un cultivo que de media produce 4.500 kilos por hectárea… Con 4000 kilos cubres los gastos. Te queda apenas una rentabilidad de 500 kilos, más la subvención de la UE para sostener estos cultivos. Tenemos unas inversiones brutales para una rentabilidad escasa. Así que o te gusta esto o…

Siesta-Van-Gogh

VAN Gogh pintó a dos segadores en “la siesta”, con naranjas, amarillos, azules y violetas.

.- ¿Por qué te gusta cultivar trigo y cebada?

Lo siembras, lo ves nacer, lo ves crecer… Y en función de lo que haces, produce más. Y tienes que ser muy eficiente, créeme.

Incluso… debes hilar mucho más fino que en la viña. Mira, en Navarra arrancaron viñas para volver a plantar cereal. Por otra parte, una persona puede llevar ella sola más hectáreas de cereal que de viña, que lleva más trabajo manual.

Con-su-maquina

ENRIQUE ha trabajado de 11 de la mañana a las 23:00h. en sus campos de cereal

La viña te da un 400% más de rentabilidad, pero…

.- ¿Quién te da mayor rentabilidad, tus 30 hectáreas de viña o tus mejores 30 hectáreas de cereal?

La viña te da un 400% más, no hay discusión. Pero el cereal me gusta y llevo toda la vida cultivándolo.

.- Cuéntanos qué hace esta máquina, porque tal y como vamos no nos envía a ti y a mí por fax a Japón de milagro, jajaja.

Lleva un cabezal que mete la mies constantemente a un cilindro con unas barras que golpea todo lo que entra separando el grano de la paja. El grano se queda dentro, y la paja queda depositada en la tierra en una larga hilera.

Espiga-Langosta

ESPIGA DE TRIGO… cual si fuera la cabeza de un langostino en este mar amarillento.

.- ¿Qué haces con toda esa parva que queda depositada en la finca?

Suele venir gente que trabaja con la paja y la enfarda para ganado, para champiñoneras… Así que cuando ves estas hileras de paja en el campo, es porque el cereal ya ha sido recogido.

.- ¿Dónde vendes el trigo y la cebada?

A cooperativas o almacenistas que luego lo revenden a otras empresas.

.- ¿Has conocido este mundo del cereal cuando se segaba a mano con la guadaña?

Selfie-ambos

AGRICULTOR y periodista se hacen un ‘selfie’ en la cabina de la cosechadora.

Yo no, pero mi padre Sebastián y mi abuelo Jesús sí. Ellos conocieron muchas más hectáreas de cereal que las que tenemos hoy en día. Si te das cuenta, en todos los terrenos que antiguamente se podía plantar viña, queda muy poco cereal.

.- Si una bodega de Elvillar te pide que le vendas seis hectáreas de tus fincas de cereal… ¿Se pagan igual que las hectáreas de viña?

Las hectáreas de viña se pagan… se oyen burradas que solo pueden pagar las grandes bodegas. Yo no pienso vender mis hectáreas de cereal porque es mi cultivo y mi explotación, pero una hectárea de cultivo de cereal… échale como mucho 40.000 euros por hectárea en Rioja Alavesa. Que en Navarra vale mucho menos.

Trigo-Sierra-2

.- ¿Cuántos hermanos sois?

Otro chico y yo. Él estudió un peritaje y trabaja en una empresa de electricidad. A él no le gustaba el campo como a mí. Él está feliz con lo suyo. Y le veo más tranquilo que como me veo yo, la verdad.

.- Le ves más tranquilo, pero por si tú estuvieses poco liado en el campo, vas y te presentas a la Alcaldía de Elvillar.

Hemos salido los siete de la lista, sí. Nos llamaron a ver si nos animábamos, porque ellos se querían ir todos. Así que los siete nos hemos hecho cargo de la Alcaldía con ilusión.

Iglesia-Elvillar

DESDE la torre de la iglesia de Elvillar se pueden ver a viticultores y cerealistas. 

.- Volvamos al cereal. ¿Cuáles son los dos momentos más bellos del año?

El de labrar la tierra y estos días de cosecha. Son las dos labores más bonitas. Labrar es entretenido, como cuando podas una cepa.

 “Alguna parcelita de cereal en Viana”

 .- ¿En qué pueblos tienes repartida la cosecha de cereal?

Ahora estamos en Kripan, pero tengo parcelas en Elvillar, Leza, Laguardia, Labraza (de donde yo soy), en Barriobusto… y alguna parcelita en Viana.

Enrique-Dos

ENRIQUE posa de rodillas en un campo de trigo, a petición del Blog.

.- ¿Tu esposa también es agricultora?

También. María José me echa una mano en las viñas, y luego en los temas del papeleo y la oficina, que para llevar el trabajo de la oficina te hace falta casi un Master.

.- ¿Cómo es un día cualquiera en el mundo del cereal durante la cosecha?

Te levantas a las 8 de la mañana, engrasas la máquina, le echas gasoil, y depende del rocío que haya empiezas antes o después, porque luego llevan el grano a la cooperativa y analizan y te dan la humedad que tiene. A partir de 13 grados en cebada y 14 grados de humedad en trigo no se puede entregar, porque daría problemas, y fermentaría.

Rio-Leon

MÁQUINA COSECHADORA llenando de cebada el remolque de un tractor.

.- Así que a veces empiezas a las once de la mañana.

Así es… y puedes acabar trabajando de noche con las luces de la máquina, a las once de la noche. Y algún día más tarde.

.- ¿De dónde viene este grano de la cebada que plantaste?

De empresas que investigan y desarrollan esta cebada, que es de aquí, que no son transgénicas ni manipuladas genéticamente.

.- ¿Cómo se llama esta finca?

No tiene nombre.

.- Sin embargo todas tus parcelas de viña tendrán un nombre

Quique-Premios-ABRA

AQUELLA misma tarde, Enrique fue anfitrión de los premios ABRA en su condición de Alcalde.

Así es. Hombre, el tiempo que te pasas en las viñas es superior, y a lo mejor la plantó tu padre, o tu abuelo.

.- ¿Te has planteado alguna vez ponerte a elaborar vino?

Con todo el trabajo que tengo, sería lo que me faltaba, jajaja. La verdad es que nunca me lo he planteado. El tiempo no me da para más, y encima ahora soy el alcalde de Elvillar, y encima me he hecho un trujal.

“Aceite de Reyes”

.- ¿Cómo un trujal?

Uno privado para elaborar mi propia producción de aceite. Ahora estamos con la marca para sacar nuestro propio aceite, al que queremos llamar…

Olivos-Vina

RIOJA ALAVESA, vinculada a la Viña, al Cereal, al Olivo…

Mira, todo empezó por mi suegra, que se llama Reyes. Ella quería un trujal pequeño. Siempre le dijimos que no, pero al fallecer mi suegro, nos pilló con el corazón más sensible y compramos una máquina de hacer aceite. A raíz de ese aceite, fuimos a Lérida a unas jornadas que impartían unos jóvenes de la Toscana y la verdad que tenemos un aceite espectacular.

.- ¿Se llamará entonces “Aceite de Reyes”?

Siiii, íbamos a llamarle precisamente “Aceite de Reyes”, con ese doble sentido, pero no se puede, porque ya existe ese nombre. Al final le pondremos seguramente el nombre en euskera, Errege olio.

.- ¿Qué le parece a Reyes la iniciativa?

Muy bien. Mi suegra tiene 72 años, y ahora en su honor un aceite de arróniz muy aromático, como el que se hace en la Toscana.

Marcha-Campos

EL AGRICULTOR marcha a otros campos donde seguir realizando su tarea.

.- Eres un agricultor que toca todos los palos. Viña, Cereal, Olivo. ¡Ah, el olivar!

Nuestro aceite sale de 200 olivos antiguos. Antes, como no tenía rentabilidad, ni siquiera recogíamos las olivas, y estaba todo sin cultivar. Pero a raíz de aparecer la máquina del trujal, hemos empezado a cultivar todos los olivos.

.- Y estáis encantados.

La verdad que sí. Lo que más me motivó es que en la cata de la Universidad de Lérida, nos dieron a catar un aceite que había sido medalla de oro en Los Ángeles, que valía 30 euros el medio litro, y era muy parecido a nuestro aceite.

.- Con esos 200 olivos…

Lienzo-olivos

TIENE vocación de lienzo, pero es una fotografía de diez olivos de Rioja Alavesa.

La idea es tener aceite de oliva extra virgen para casa y luego comercializar lo que nos sobre. Hemos sacado el registro de sanidad con la idea de vender nuestras botellas a restaurantes, a tiendas…

.- ¿Tenéis hijos?

Un niña de 2 añitos. Ya ha estado conmigo en esta máquina como copiloto, jeje. (me enseña un vídeo grabado con su preciosa hija)

.- Te veo solo en esta máquina que hace el trabajo que antes no podían hacer ni una docena de agricultores o más. ¿Cómo os ayudáis y compartís la vida hoy entre los agricultores de Rioja Alavesa?

En mi caso cuento con Kepa, el primo de mi mujer, a la hora de la vendimia, la espergura, y demás. Y nos ayudamos también a la hora de contratar peones. Ambos cogemos la misma cuadrilla para los dos, así les garantizamos más tiempo de trabajo continuado. Les contratamos a través de UAGA, y se hospedan en un piso que tenía mi suegra, donde se quedan a dormir y a comer.

HERRAMIENTAS de otras generaciones duermen en museos, como el Etnográfico de Oyón.

Lo que contaban el padre y el abuelo…

 .- ¿Los cerealistas miráis también el cielo a menudo?

Claro. La piedra (el granizo) también nos afecta y nos destroza, tirándonos la cosecha al suelo. Aunque depende… Si antes del granizo se ha mojado la cosecha, la mies se vuelve correosa y aguanta bastante más. Lo malo es el granizo seco. El que cae de repente, sin que antes haya llovido.

.- ¿Qué tal cosecha ha venido este año?

De Labraza hacia abajo, lo que pega hacia Moreda, hemos sufrido bastante la sequía, y hemos tenido una cosecha escasa, de 3.500 kg por hectárea. Sin embargo del pueblo hacia arriba, las producciones han sido de 5.500 kilos por hectárea.

Torre-Kripan

PREGUNTEN pregunten a la Torre de Kripan dónde están las mejores tierras de cereal…

.- ¿Cuál es la mejor zona de Rioja Alavesa para el cereal?

Todas las partes altas de los pueblos, en Kripan, Elvillar, Iekora, donde hay más lluvia, porque al cereal le viene bien no mucho agua, pero a menudo, lo cual se produce hasta el mes de julio que lo recogemos.

.- ¿Qué contaba tu abuelo o tu padre del cereal?

Aquellos trabajos de entonces no tenían nada que ver con lo que yo hago con la máquina. Lo suyo era todo manual. Se levantaban de noche, iban al campo y allí estaban todos segando a mano con la guadaña, o con la hoz, luego acarreando con mulas, después pasaron al carro. Se llevaban toda la cosecha a la era y allí se trillaba.

REMOLQUE-LLENO

ANTES de concluir la entrevista… ya estaba lleno el remolque de granos de cebada.

En este momento le llaman a Enrique por teléfono. Pienso en aquellos tiempos, más difíciles. Quiero imaginar otros olores en la era, con el trillo, bajo este mismo Sol, como si se colara el viejo olor de antaño de la parva trillada y caldeada por el sol del verano, mezclada con la boñiga de las caballerías…

Todo aquello ha desaparecido. Hay mundos que desaparecen y, no sé porqué, siento que, en parte, es una pena. Una pérdida.

Suena un pitido. Significa que el depósito de cereal, que la tolva de la máquina se ha llenado de cebada. Viene solícito el tractor con el remolque, donde Enrique vierte la cebada… un río de cebada que la máquina vuelca, un chorro gigantesco, como si fuera el agua de una poderosa tubería.

“Agua” de cebada. Como decir cerveza en la tierra del vino.

10 Comentarios

  1. Fernando m. Bujanda

    En el libro “El olivo de Rioja Alavesa, un amigo centenario”, existe una entrevista a Enrique, que una vez leído este excelente reportaje, merece la pena leer, para conocer aún mejor a este joven que domina prácticamente los tres cultivos de la zona: viñedo-cereal-olivo.

    Sensatez, trabajo, amor a su familia y a su tierra, es lo que rezuma este artículo, “de Chicharras y Cereal”. Conociendo a Enrique, y los otros muchos ‘Enriques’ de Rioja Alavesa, ratificamos que el futuro de nuestros agricultores ya está aquí.

    Como los grandes equipos, Rioja Alavesa tiene un gran banquillo, que ya han comenzado a ser titulares.

    05-Ago-19 · 6:53 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Fernando m. Bujanda. Dices bien, son muchos los titulares del gran equipo de agricultores que impulsan la Comarca de la Vid, el Cereal y el Olivo. Un cordial abrazo.

    05-Ago-19 · 8:22 pm | Permalink
  3. Sole Raya

    Inmenso el trabajo del agricultor, a cualquier temperatura. Respirando colores ocres, unas veces, verdes otras. Colores que van madurando y van alimentando tanto como fatigan al término de un día de labor. Ya quedaron atrás aquellas herramientas que curvaban a los hombres hasta ni siquiera tener conciencia de las chicharras, ya quedaron en el recuerdo de los Padres o abuelos. Pero sigue siendo trabajo de fuerza, de empeño, incluso una vez recolectada la cebada en esos granos dorados, hay que administrar sus tallos en alpacas que serán alimento para el ganado, o para los caballos. El trabajo del agricultor no tiene horario, ni fiestas, ni descanso. A cambio tienen un regalo visual en forma de lienzos naturales donde los colores cambian en torno al día, y a la vida.

    Un abrazo a todos esos hombres que trabajan la tierra, y un abrazo al periodista por las magníficas entrevistas que nos regala.

    05-Ago-19 · 9:06 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Querida librera del sur, nosotros te entregamos una ramita de olivo, quizá una espiga vegetal dorada y -como sucedió en aquella historia de un libro- tú la sumerges en tu mirada creativa, y nos la devuelves con valor añadido. Muchas gracias, Sole Raya. Un cordial y campesino abrazo como un lienzo de Van Gogh.

    06-Ago-19 · 12:13 am | Permalink
  5. En Elciego, que era uno de los Pueblos con mejor mercado para vender la uva, se destinaban las tierras más fértiles para el cultivo del cereal. Era una forma de diversificar los ingresos. La vid y el cereal eran dos cultivos que exigían mucha mano de obra, los pueblos contaban con más población, pero sueldos bajos. El cereal quitaba mucha hambre, el consumo de pan era alto y las cebadas permitían criar gallinas, conejos, cerdos…

    El cultivo extensivo de la vid existió a finales del XIX y ha vuelto a instalarse a finales del XX. El esfuerzo es necesario ponerlo en la conquista de mercados, tenemos que hacer esfuerzos para conseguir atraer la mirada de los Mercados Internacionales con nivel económico porque la competencia de otros vinos nos va a golpear de forma progresiva.

    Tenemos que conseguir señas de valor para nuestros vinos. Y pedir respeto para que nuestra hermosa Sierra no sufra la devastación de paisaje que le están causando los cultivos. Somos pequeños y eso es un valor.

    05-Ago-19 · 10:06 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Es un valor, la sensibilidad. Muchas gracias por la tuya, Victoria Cañas. Salud!

    06-Ago-19 · 12:18 am | Permalink
  7. Kepa Urdangarin

    Para la agricultura de Euskadi, este reportaje-entrevista me parece… fundamental. Conocíamos la importancia del Olivo y del Aceite de Oliva. El viñedo y el vino, por supuesto. Hoy el Cereal entra por la puerta grande. Dedicación, trabajo, pasión por el trigo y la cebada. Quizá en el fondo todo sea plantarlo, verlo crecer, cosecharlo. Tres grandes verbos para la Vida. La idea de las chicharras, sus cánticos, me parece un hallazgo. Las fotografías son magníficas. Hay un gran Paisaje Cultural en marcha, heredado de un sinfín de generaciones que nos han precedido.

    Zorionak!!!

    06-Ago-19 · 7:50 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Kepa Urdangarin. Siempre tan amable, destacando lo positivo. Agurra!

    06-Ago-19 · 7:55 am | Permalink
  9. Karmele

    Me ha encantado la entrevista, todas y cada una de sus palabras. No digamos las fotografías, que siempre me sorprenden en este blog haciendo que viva con más atención y, como hoy, embelesada realmente por lo que voy leyendo.

    Los mundos de antes han desaparecido y sentimos nostalgia de haberlos perdido, pero los chicos como Enrique siguen y seguirán y eso es genial. Su entusiasmo por la tierra y por aprender para sacar lo mejor de ella, su labor incansable que va mucho más allá de las ocho horas, sus campos de un amarillo más bonito que el oro, su tractor amarillo… todo es envidiable en este hombre tan joven y polifacético.

    Ojalá que vengan muchos como él, porque su labor es admirable. Y que sigan escuchando por siglos las chicharras mientras algunos se echan una siesta maravillosa como la del cuadro de Vicent Van Gogh.

    06-Ago-19 · 9:17 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Karmele. Qué hermoso lo pintas. Salud por hectáreas!!

    06-Ago-19 · 9:19 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL