Abr 24, 2018

“Rioja Alavesa da mejor vino que California”

Rodolfo García Martelo, de Bodegas Maitaren de Navaridas, ha sido el encargado de organizar las catas en la VI Feria Histórica del Vino de Navaridas, en la que se cataron vinos de California, Oregón y Rioja Alavesa. El Blog estaba esperando los comentarios de las personas que asistieron a las dos catas de vino en la Feria celebrada el pasado domingo en Navaridas.

Las catas se cerraron con el aforo completo (con el cartel del «no hay entradas», que diría el otro), con las 20 plazas cubiertas que había por cata. Allí se probaron vinos norteamericanos y vinos de Rioja Alavesa… Todo parece indicar que nuestros vinos fueron más valorados, a pesar del precio al que se habían pagado las botellas de vino procedentes de California y Oregon. 

Rodolfo García Martelo

GUILLERMO Castaños impartió una cata, en nombre de ABRA, este domingo en Navaridas.

Un Sauvignon Blanc de 2014, del valle del Napa; un Chardonnay de Oregon de 2014, un tinto californiano… Además de los vinos de Navaridas: un vino joven cosecha de 2016, magnífico en color y aroma, que ha aguantado muy bien el año. También se cató un Tempranillo con Graciano, de maceración carbónica, como el anterior. Y un Malvasía de Navaridas, de Bodegas Lavalle. La cata se terminó con un Maitaren cosecha de 2011, gran reserva.

“Los nuestros, la verdad sea dicha, según repetían los que asistieron a las catas, estaban “redondos, perfectos, magníficos” ”, según nos indica Rodolfo García Martelo, encargado de organizar las catas de la que ha sido VI Feria Histórica del Vino de Navaridas.

La Feria no está planteada como un duelo de calidades entre vinos de distintas procedencias, pero teniendo en cuenta el precio de las botellas de vino de California y Oregon, las comparaciones eran inevitables.

Rodolfo García Martelo

ALGUNAS DE LAS botellas de vino que se cataron el domingo en Navaridas

.- ¿Qué comentó la gente teniendo en cuenta las diferencias de precio entre los vinos USA y los vinos de Euskadi?

El comentario que estuvo en boca de todos fue que los vinos de Rioja Alavesa estaban por encima de los vinos norteamericanos catados, aunque el precio de los americanos en el mercado oscilen entre los 60 y los 85 euros por botella. Rioja Alavesa da mejor vino que California. 

Después de probar los vinos americanos, tres blancos y un tinto , y compararlos con los nuestros del pueblo, a la gente les gustaron mucho más los vinos que se cataron de Rioja Alavesa. 

Los vinos norteamericanos dejaron mucho que desear. La gente se sorprendía, porque comparados con los nuestros de Rioja Alavesa, la gente se sentía algo decepcionada y sorprendida por los vinos americanos. Ahora tendrá que ser el consumidor que luego va a comprar, quien valore si valen lo que valen.

Rodolfo García Martelo

LA VI FERIA Histórica del Vino en las calles de la localidad riojano alavesa de Navaridas.

Hubo gente que no había probado vinos norteamericanos y, eso sí, dijeron alegrarse de haberlos catado. Pero la gente se fue muy contenta con los vinos de Rioja Alavesa.

.- ¿Qué dijeron los catadores más profesionales?

Entre los expertos los hubo muy reservados, que tomaron nota, apuntaron, y no comentaron absolutamente nada. Los enólogos que vinieron se postularon sin dudarlo a favor de los vinos de Rioja Alavesa. Entre los enólogos estuvieron Guillermo Castaños, que colabora con ABRA, José Ramón Jiménez, la enóloga Raquel Blanco y el bodeguero Vicente Frías del Val.

La valoración fue unánime en este sentido: que en Rioja Alavesa tenemos vinos muy buenos, y que si comparamos precios, no se corresponden con la gran calidad de nuestros vinos.

Rodolfo García Martelo

RODOLFO García Martelo junto a un Chozo situado muy cerca de su bodega, en Navaridas.

.- ¿Tienen los vinos de Rioja Alavesa, en general, un precio por debajo de su calidad?

El mercado está de esa manera. Yo diría que nuestros vinos son muy baratos si atendemos a la calidad alcanzada. Estamos acostumbrados a vender botellas de vino a 2,50, a 3 euros, y esos precios están muy por debajo de lo que tienen que estar.

Primero por su calidad, y luego por el trabajo y lo que cuesta elaborarlos. Hay cosecheros que están dejando de elaborar vino por lo costoso que es, porque al final si vendes la uva y te olvidas de la bodega, sacas prácticamente el mismo dinero y no te complicas la vida.

Rodolfo García Martelo

UNO de los vinos catados, ya con los nombres de Rioja y Rioja Alavesa al mismo tamaño.

.- Me has dicho que se probó un vino de tu bodega Maitaren.

Sí, un Gran Reserva que ahora mismo tengo a 9 euros la botella.

.- Comparándolo con los vinos californianos, ¿estás tirando el dinero, pero no te queda otra?

Así es. Los grandes reservas se compran en contadas ocasiones, bien para regalos a quien le debes un favor, o un regalo muy especial para el médico. Diría que ya no estamos acostumbrados a beberlos. En comparación con los precios de los vinos americanos… pues hombre, te echas las manos a la cabeza. Y te preguntas qué narices estamos haciendo.

Rodolfo García Martelo

LA ENTREVISTA tuvo lugar en una de sus viñas, junto al tractor.

A UN AÑO DE LA HELADA DEL 28 DE ABRIL

Sus respuestas llegan este lunes 23 de abril (día del Libro) desde una de sus viñas. El viticultor y bodeguero Rodolfo García Martelo “Fito” está con el tractor leyendo el Paisaje en una viña de una hectárea que tiene en Villabuena. Mirando las cepas, dice que se acuerda de lo que sucedió hace un año por estas fechas.

El propietario de Bodegas Maitaren tiene 55 años. Viene de una larga tradición de viticultores que vendían la uva a las bodegas, y elaboraban vino únicamente para su auto consumo.

En su familia fue el primero que puso en marcha la comercialización de vinos embotellados en el año 1991 en la bodega, si bien su padre ya tenía una pequeña bodega donde elaboraba y vendía el vino a granel. Su abuelo y su bisabuelo fueron viticultores que vendían las uvas, y hacían un poco vino, para lo que se juntaban hará cien años dos o tres viticultores para “llenar un laguito de vino”.

Rodolfo García Martelo

MAITAREN, un nombre con una historia que contar.

Hoy Fito elabora al año unas 35.000 botellas que son el fruto de las 15 hectáreas de viñas que trabaja como agricultor, repartidas entre Navaridas y Villabuena. Es aquí donde está hoy con el tractor, en la viña de una hectárea llamada El Estanque.

.-¿Cómo viene la cosecha de este año?

Me estoy fijando en eso. En estos últimos días -que ha subido la temperatura en la Comarca- todo ha avanzado mucho. Estoy viendo que los brotes, las yemas, tienen ya entre 4 y 6 centímetros, y hay algunos que más. Estamos con una semana de retraso, pero me ha sorprendido con qué fuerza viene todo. Y más después de lo que ocurrió el año pasado.

.- Se va a cumplir un año de la helada de 2017…

¡Como para olvidarlo! En Navaridas y en Villabuena la helada nos dejó la cosecha muy mermada.

.- ¿Podemos decir que este año no caerá helada alguna?

Rodolfo García Martelo

LA PEQUEÑA bodega de Fito: «Lo más querido» por el vitivinicultor de Navaridas.

Eso no se puede saber. Pero todos tenemos presente que está a punto de cumplirse un año el próximo 28 de abril. Estaremos muy atentos… Creo que el día 30 cambia la luna y estamos expectantes a ver si ese cambio de luna nos trae nubes. Si hay nubes por lo menos y por San Prudencio nos trae algo de lluvia y nos caen algunas gotas que nos vendrá bien. Veremos.

.- ¿Quién le puso el nombre de «Maitaren» a tu bodega?

Se lo puso Félix Garay, que fue un sacerdote que tuvimos aquí en Navaridas, que estuvo muchos años de Secretario.

Yo quería poner un nombre en euskera a uno de mis vinos de crianza. Un nombre que tuviera un significado profundo, algo de muy adentro. Se lo comenté a Félix, que a los tres días me llamó para ofrecerme tres nombres. Desde el primer momento me gustó mucho ‘Maitaren’, que él me dijo que venía a significar “lo más querido”.  Hay quien me dice que tiene otros significados, pero para mí será siempre “lo más querido”.

Tanto me gustó el nombre, que en vez de llamarle Maitaren a uno de mis vinos, decidí llamar de esa manera a toda la bodega. Maitaren, ¡lo más querido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia