Oct 09, 2019

Rioja Alavesa: una cuestión de relato (I)

Quiero analizar la sucesión de pequeños y grandes acontecimientos, ocurridos en Rioja Alavesa en los dos últimos meses, que a menudo pasan desapercibidos para los foráneos y que me confirman en la hipótesis que lo de Rioja Alavesa es un problema de relato, de que se cuenta muy mal la Comarca.

Relato de Rioja Alavesa

LA Comarca ha generado en verano muchas noticias, importantes unas, intrascendentes otras.

¿Es que realmente han ocurrido este verano esos pequeños y grandes acontecimientos en una comarca en que parece que nunca pasa nada reseñable más allá del milagro del vino?

Miguel Larreina *

Un repaso a las hemerotecas permitirá al lector comprobar que el fuego está que arde sin necesidad de que nadie atice las brasas. Bueno, hemerotecas o fonotecas, porque un largo programa de Radio Vitoria del 19 de septiembre sobre Rioja Alavesa, con los políticos de todos los partidos alaveses discutiendo, fue una buena medida de lo caldeado del ambiente.

Relato de Rioja Alavesa

CONVIENE leer con calma el pequeño pero gran artículo de José Antonio Suso en El Correo.

Y en ese repaso apresurado de los Medios vamos a destacar cosas variopintas, por ejemplo la publicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Patentes y Marcas que falla en el tema de la marca “Rioja Alavesa” a favor del Consejo Regulador y en contra de los argumentos de la Cuadrilla de Rioja Alavesa y que lleva a Bildu a un duro ataque público contra el Consejo Regulador “por usurpar la marca Rioja Alavesa”…

Relato de Rioja Alavesa

Llamativos también fueron el contundente titular generado por el Diputado General (“El Consejo Regulador dio prestigio a Rioja Alavesa, pero ahora no le deja seguir su camino”), o el artículo del Presidente del ABB del PNV (“Rioja Alavesa, diferenciarse para sumar”) en el que se pueden leer frases rotundas : “me gustaría estar celebrando la Fiesta de la Vendimia de la Denominación Rioja Alavesa, cuanto más reflexiono menos entiendo que éste sea un sueño imposible”

Relato de Rioja Alavesa

Coincidiendo a grandes rasgos con lo dicho en las anteriores declaraciones, quisiera hacer dos matizaciones que optimizan el relato. Respecto a lo de que el Consejo Regulador dio prestigio a Rioja Alavesa, creo que ha habido un exceso de generosidad. Nunca el Consejo dio prestigio a Rioja Alavesa sino a la inversa. Los vinos de la Comarca ya eran famosos y valiosos hace cinco siglos, y buena prueba de ello son todos los monumentos (palacios, mansiones, iglesias, barrios bodegueros,…) construidos por el vino de Rioja Alavesa en los siglos XVI-XVIII o en las bodegas centenarias que se instalan aquí mucho antes de que naciera no ya el Consejo sino la propia Denominación Rioja.

El Consejo Regulador es un ente meramente burocrático que coge fuerza creciente desde los años ochenta del siglo XX, pero el prestigio de Rioja Alavesa no se lo da la burocracia sino sus bodegueros y viticultores, la calidad de sus viñas y sus vinos.

Relato de Rioja Alavesa  

Creo que también hay un pequeño error de relato en el otro artículo al calificar los anhelos de autogestión como un “sueño imposible”, sería mejor decir “misión trabajosa”. La reciente publicación de la prestigiosa clasificación de James Suckling, al poner a un vino que identifica como “de Álava” como el primer vino español por encima de vinos “de la DO Rioja”, nos dice que nada hay imposible en lo que a Denominaciones se refiere, a la par que nos recuerda que está sin resolver, como en un limbo administrativo, el tema de esta galardonada bodega.

Relato de Rioja Alavesa

Pero hemos visto estas semanas otras noticias que ponen de manifiesto una falta de relato que explique el porqué de los intereses contrapuestos entre la mayoría de los actores de Rioja Alavesa y los del resto de la Denominación. Por ejemplo, la polémica pública por el tema del incremento de los rendimientos del viñedo que denunciaba el Diputado General, o el nuevo Decreto publicado por el Ministerio de Agricultura sobre plantaciones de viñedo. Sobre este tema solo quiero resaltar ahora un dato verificable en la recientemente publicada Memoria del Consejo Regulador Rioja: mientras que el viñedo productivo ha descendido en Rioja Alavesa en casi 200 hectáreas desde el año 2014, en el resto de la Denominación ha crecido en 3.500 hectáreas.

Relato de Rioja Alavesa

La prensa también ha recogido, a veces en un relato que me recuerda al “Bienvenido Mr. Marshall” de Berlanga, varias noticias referidas al aluvión de gentes foráneas que están adquiriendo en Rioja Alavesa -a menudo a precios de ganga- las escasas tierras disponibles, así como las viejas parcelas de “viñedo singular”, nuestras viejas bodegas o nuestro paisaje incomparable,… Y esa distorsión de la realidad de alguna prensa me da pie para incidir con algunos ejemplos en ese problema de relato y a veces también de relator.

Relato de Rioja Alavesa

EL RELATO depende muchas veces de la habilidad del relator.

Un buen ejemplo nos lo dieron los cuatro “Teleberris” de ETB 1 y de ETB2 del mediodía y la noche del domingo 15 de septiembre, el gran día de Rioja Alavesa y su fiesta de la vendimia. Invito a los interesados a visionarlos

https://www.eitb.tv/es/video/teleberri-tb-fin-de-semana/4104821072001/152470/15-09-2019/

Era ese domingo el gran día del año para Rioja Alavesa, el día en que por derecho propio ocupa los informativos de Euskal Telebista, el día grande para una pequeña comarca de once mil habitantes, el día en que los quince pueblecitos festejan al nuevo mosto, en el que exponen a miles de visitantes y cientos de miles de televidentes vascos el fruto y las esperanzas de todo un año expresadas en los aproximadamente noventa millones de kilos de uva producidos.

Noventa millones de kilos y otros tantos millones de botellas que suponen para nuestros viticultores unos ingresos del orden de sesenta millones de euros y para nuestros cosecheros y bodegueros unos ingresos del orden de trescientos y pico millones. Es decir, estamos hablando de un producto del agro vasco de gran trascendencia social y económica, con un valor global que tiene dos o tres ceros más que cualquier otro producto agrario vasco.

Relato de Rioja Alavesa

IMAGEN de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa en ETB el pasado septiembre.

Ese día le tocaba a Baños ser el escaparate de la Comarca para las televisiones, le tocaba enseñar su bello paisaje, sus colinas llenas de cepas, sus viejos viñedos colgados en terrazas sobre el Ebro, sus millones de racimos esperando el pistoletazo de salida para su recolección.

No pude asistir a la fiesta, por lo que me dispuse a verlo en ETB y ante mi sorpresa no vi nada de eso, vi un mensaje que no me gustó. Es perdonable que los periodistas se olvidaran en muchos momentos de que habían ido a Baños para hablar de la Fiesta de Rioja Alavesa, y que llevados por la noticia reciente de la convocatoria de nuevas elecciones se tiraran sobre los políticos allí presentes a preguntarles no por la vendimia o por la planes para la Comarca, sino sobre quién había tenido más culpa de esa repetición electoral, si Pedro o Pablo.

Relato de Rioja Alavesa

UN pequeño e inoportuno chaparrón en Rioja Alavesa  fue noticia del Teleberri.

También es perdonable que los políticos respondieran a esas inesperadas preguntas políticas, pero lo que no es comprensible es que este bloque político del noticiero no fuera nítidamente separado del bloque lúdico-vitícola por el director del Teleberri. Tampoco entendí cómo incluyeron en el “reportaje promocional “ de Rioja Alavesa un suceso menor e intrascendente con esas imágenes sucias de unos coches atrapados en el barrizal generado en Baños por una breve lluvia inoportuna.

Con todos los respetos, en esos largos diez minutos sobre Rioja Alavesa no vi ni “excelencia”, ni “patrimonio mundial” , ni “glamour”.

Al acabar con el reportaje de Rioja Alavesa, siguió el telediario con dos reportajes bellísimos que dejaron aún más en evidencia la mediocre calidad del anterior. Uno fue breve sobre la fiesta del Txakoli de Zarautz con Arguiñano y compañía, y otro larguísimo sobre Euskal Sagardoa, las nuevas plantaciones de manzanos y diversas cuestiones técnicas bien explicadas desde Zapiain y Sagardo Etxea.

Ese largo publirreportaje sobre la sidra era intemporal, podía haberse incluido en cualquier teleberri del año, en todos menos en ese día de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa a la que quitó protagonismo y dejó en evidencia.

Relato de Rioja Alavesa

En otro artículo, seguiremos con otros ejemplos recientes que demuestran que Rioja Alavesa tiene un problema de relato y mientras no resolvamos esa carencia no avanzaremos mucho.

Y el problema no es de los otros, de tal o cual periodista, político, mandatario del Consejo, catedrático o bodeguero, el problema es nuestro por no estructurar un relato atractivo, veraz y unitario, por no difundirlo bien. Si no contamos nosotros la verdad que llevamos décadas aquí, no nos sorprenda ni enfade que venga un foráneo y tras una estancia de diez minutos o diez días se invente su propia historia y se lleve el agua a su molino.

 

miguel.larreina@gmail.com

8 respuestas a “Rioja Alavesa: una cuestión de relato (I)”

  1. Teo Mtz de Cañas dice:

    En una verdad tan tangible que no debiéramos mirar hacia otro lado. Totalmente de acuerdo con tu artículo Miguel, la realidad demuestra que aunque pasen los años sigue habiendo los mismos principios en juego.

  2. Dalmacio dice:

    Es muy correcto lo que cuenta Miguel.

    Qué tristeza me dio llegar a casa y poner las noticias de ETB para saber qué se contaba, y contrastar mi punto de vista de la fiesta y fue lamentable que la noticia girará en dos acontecimientos.

    Uno, los políticos hablando de si había o no elecciones y a quien votar, y la otra, los vehículos rescatados del barro.

    Qué pena, no habló de la fiesta, del vino, de Rioja alavesa, los viticultores, del consejo regulador, ….
    Qué pena de la televisión vasca.

    Me contaban algunos viticultores que en esta fiesta sobran políticos y faltan gente que les apoye en sus reivindicaciones.

    Un saludo

  3. Karmele dice:

    Sí. Me parece importantísimo lo del relato, cómo llevarlo para que su significado sea real y sobre todo justo.

    Ha quedado más que claro en las palabras de Larreina que la burocracia es lo que es, que un Consejo no puede dar prestigio a una Comarca que ya lo tenía y mucho y con mucho esfuerzo conjunto ganado. No hay prestidigitador que saque de la chistera un conejo de la nada.

    Es mucho más alentador por otra parte referirse a una misión trabajosa y no a un sueño imposible, el de la Denominación que se persigue. Me alegra que en la clasificación de Suckling se publique que es un vino de Álava el primero de todos. Bien dicho, por qué no. Es de Álava,¿no?

    Sobre la Fiesta de la Vendimia celebrada esta vez en Mañueta, a mí también me sorprendió la atención escasa que le prestó el teleberri y me pareció bochornoso poner de relieve cuatro gotas y un barrizal, cuando para los que allí estuvimos creo que fue una de las mejores ediciones de esta celebración anual de la que pudimos disfrutar.

    Me avergonzaría dar así una noticia, es por eso que apenas veo ya los telediarios. Estoy harta de sensacionalismo, de un periodismo pobre, cutre y morboso. A mí me dio vergüenza ajena tratar así un acontecimiento tan importante como lo es la celebración de la fiesta del vino, con todo lo que ello implica, no hay más que ver por ejemplo el peso que tiene en lo económico, que supera como leo a cualquier otro producto del agro vasco.

    Hay que cambiar tanto relato vacío y hasta perjudicial, y es verdad que para eso los relatores deben implicarse con fuerza. Se juega todo en ello.

  4. Miguel Larreina dice:

    Gracias por vuestras aportaciones, especialmente por el hecho de que sois asiduos de esa fiesta y la amáis. Karmele y Dalmacio cargáis un poco duro contra nuestra tele. No comparto esa dureza, creo que alguien no estuvo fino ese día en la dirección del teleberri y creo que eso demuestra que necesitamos un relato oficial, una especie de relaciones públicas de Rioja Alavesa que asesore a los Medios, que les de datos exactos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia