Reflexiones sobre el coronavirus con una copa de Rioja Alavesa (I)

foto-1

UNAS copas de vino de Rioja Alavesa cada día son benéficas para el cuerpo y el alma.

Tras varios días encerrados en casa para luchar contra la expansión del coronavirus podemos acabar creyéndonos algunas noticias que nos llegan por mil conductos…

Por ejemplo, yo me he ilusionado como un niño con ese titular adjunto de un diario belga que aseguraba que el vino tinto mata al coronavirus según investigadores vinculados al Ministerio de Sanidad francés.

Miguel Larreina González.

¿Se imaginan qué “notición” para los cosecheros alaveses?

A los numerosos beneficios para la salud demostrados para un consumo moderado de vino tinto joven ahora se podría sumar su acción antivirus. El caso es que necesito creérmelo, así que no me echen un jarro de agua fría diciéndome que hay que beber dos botellas al día para que el efecto sea total o que el nombre del autor del reportaje es desconocido y un tanto sospechoso (Mr Flibustier).

Foto-2

EL periódico satírico belga sostiene que el vino tinto mataría al coronavirus…

Hasta tal punto necesito creérmelo que he acordado con mi familia dar buena cuenta de nuestra existencias de vino de Rioja Alavesa en las próximas semanas de encierro, no tanto para cumplir con las dosis recomendadas por los científicos franceses como para dejar hueco a la excelente cosecha 2019 que pronto nos llegará en cajas y cajas procedentes de los quince puntos de Rioja Alavesa.

Porque aunque aquí en las ciudades estemos casi todos parados, como en shock, lo cierto es que en el mundo rural en general, y especialmente en Rioja Alavesa, la vida sigue su curso. Las viñas se están despertando de su letargo y en las próximas semanas, mientras nosotros seguimos encerrados, ellas irán haciendo poco a poco la cosecha 2020. A la par, en el subterráneo mundo de la bodega, la cosecha 2019 irá dando sus últimos pasos antes de ser embotellada.

Foto-3

MIENTRAS las urbes se paran, las viñas y vinos de Rioja Alavesa siguen su ciclo inexorable.

De algún modo la vida sigue en el suelo y subsuelo de Rioja Alavesa mientras arriba ocurre una catástrofe comercial difícil de evaluar. ¿A qué se parece este primer cuatrimestre del 2020 desde la perspectiva de los vitivinicultores alaveses? ¿Se parece a la filoxera de 1902-1912, al mildiu de 1971-72 o a la gran helada de 2017?

No, aquí es al revés de aquellos acontecimientos dramáticos: tenemos abundante viña, uva y vino.

Foto-4

¿SALDREMOS de la crisis tan rápido como entramos, o se dejará sentir durante años?

Tenemos abundante vino porque las ventas están cayendo desde hace meses por la caída del consumo en China, los aranceles USA, el brexit en Reino Unido, y ahora por los estragos del coronavirus en el mundo,…

¿Tal vez se parecen estos meses a los inicios de la crisis económica de 1991-94 o la de 2009-13? No, tampoco, en aquellas crisis los bajones fueron paulatinos y duraron varios años, aquí el parón del comercio del vino ha sido súbito y generalizado.

Foto-5

BORGOÑA, Burdeos, … los grandes vinos están pensando estrategias para salir de esta crisis.

En mi opinión esta crisis del coronavirus va tener unas connotaciones absolutamente diferentes. Va a ser una crisis breve pero muy aguda porque se nos va a inculcar un intenso miedo a que la enfermedad nos alcance de algún modo. Estar encerrado en casa durante días y días frente a nuestra propia impotencia, mientras desde la tele nos bombardean con datos negativos, nos quiere llevar a que pensemos en algo en lo que no pensamos habitualmente: la muerte.

Como ven, si en mi anterior artículo achacaba al miedo a la soledad ante el futuro la motivación fundamental que empujaba a algunos cosecheros a abandonar la DO Rioja y aventurarse en una nueva DO “Viñedos de Álava”, el miedo a la enfermedad y la muerte es la razón de esta histeria colectiva que quiere quitarnos la capacidad de raciocinio.

Parece que desde el punto de vista psicológico nuestro precedente son las viejas pestes o la “gripe española” de 1918.

Foto-6

PERIPATÉTICAS imágenes nos llevan al miedo, a la apatía, a la inacción.

Pero pensemos en que a esos mortales episodios siguió una explosión de júbilo, de consumo, como “los felices años veinte” del pasado siglo. Creo que esta vez va a pasar algo parecido, tras el gran susto de marzo de 2020 va a haber un desquite masivo, vamos a comprarnos los coches que no nos compramos los meses anteriores, vamos a abarrotar los restaurantes que vaciamos, vamos a beber los vinos que no bebimos.

Es decir, creo que se va a salir de la crisis comercial rápidamente, en dos meses, en cuanto se supere la alarma sanitaria. ¿Quiere esto decir que hay que aguardar estoicamente en casa a que pasen estos meses? No, es necesario estar proactivos, aprovechar este encierro obligado para meditar, para hacer planes para cuando esto pase.

Foto-7

SALGAMOS de esta espiral y aprovechemos esta pausa preciosa para diseñar nuestro futuro.

En efecto, este tiempo de reflexión es un regalo. Así que dejémonos de darle al chorizo, de mandar wasaps “graciosetes”, de estar enganchados a la tele abriendo la enésima cerveza, y en su lugar abramos una botella de Rioja Alavesa, cojamos papel y boli, aprovechemos ahora que se han pospuesto las elecciones para reflexionar sobre los temas que interesan a la comarca.

Y como tenemos tiempo para repasar todos los temas vamos a ser metódicos, cada día pensamos en un tema, y mañana, por ejemplo, toca reflexionar sobre las pequeñas y medianas bodegas familiares alavesas que están viviendo estos primeros meses del 2020 “la tormenta perfecta”, tal vez la coyuntura más difícil que han vivido en los últimos treinta años. Piensen un poco en lo que están viviendo estos meses,…

Foto-8-Bai

NADIE niega que la crisis del Rioja es muy seria y comenzó mucho antes del coronavirus.

Piensen en el ataque indiscriminado al colectivo desde los medios de comunicación porque unos pocos quieren irse de la DO Rioja. Piensen en que después de sacarles del mercado vasco y empujarles a mercados lejanos, sale Trump y se inventa unas tasas que complican las ventas en EEUU, los británicos se inventan un brexit que complica las ventas en el Reino Unido, los chinos con su crisis de consumo también lo complican y finalmente un virus que anula las ferias internacionales de vino en un momento clave.

Piensen en que después de basar un porcentaje creciente de las ventas de vino en la venta en bodega, surge el lógico “yo me quedo en casa” y la muerte del enoturismo. Nadie va a visitar nuestras bodegas en el primer cuatrimestre del año y eso tiene serias consecuencias. El que los nombres e imágenes de Haro, La Rioja, Labastida,…se estén asociando al coronavirus en todos los telediarios de los primeros días tampoco ayuda.

Foto-9-1

APROVECHEMOS para poner en marcha proyectos colectivos. 

¿Cómo no vamos a aprovechar estas semanas de marzo y abril? ¿Qué va a impedir a las autoridades de Vitoria y a los actores de Rioja Alavesa a estar interconectados?

¿Cómo no se va a aprovechar este impasse para meditar en las razones y sinrazones que llevaron a pensar en una nueva Denominación como solución para Rioja Alavesa? ¿Qué batería argumental se va a preparar para contrarrestar los ataques jurídicos del Consejo Regulador que se harán públicos en breve?

¿Cómo no se van a aprovechar esas semanas de parón para pensar en un Plan Estratégico para las Pymes bodegueras de Álava? ¿Desde cuándo no se hace un plan sectorial? ¿Qué mejor que esta profunda minicrisis para plantearse soluciones?

foto-10

¡NO paremos las máquinas! El trabajo puede sacarnos de esta crisis con ideas y proyectos. 

¿Visto el fracaso que ha supuesto para nuestros cosecheros el abandonar el mercado vasco volcándose en mercados lejanos muy frágiles en estas crisis globales, cómo no vamos a reflexionar sobre un obligado cambio de modelo comercial?

¿Quién ha dicho que estos meses son inhábiles para el cerebro? ¿Quién va dejar de cobrar sus nóminas o pensiones por el coronavirus? ¿Quién ha dicho que no se ha inventado todavía la videoconferencia?

22 Comentarios

  1. Jose Alavesa

    Escribo con un alias, porque no quiero protagonismo alguno, sino mostrar mi preocupación por la que ya nos está cayendo encima.

    Para empezar diré que este artículo es un acierto, que necesitamos que alguien hable con el conocimiento que tiene Miguel Larreina de las crisis vividas y sufridas una y otra vez en Rioja Alavesa.

    A continuación he de decir que salir de ésta -y me refiero a la crisis desatada por la pandemia mundial, de ámbito global- no es nada sencillo. Tampoco fue sencillo salir de crisis cercanas, como la de 2008. Sí, la de hace 12 años. Muchos sufrieron los embates de todo aquello y tuvieron que cerrar, o reinventarse. Algo hicieron. Creo que aquella fue más dura que ésta. Nosotros tuvimos que apretarnos los machos y tirar para adelante. Lo que a nadie se le escapa, creo yo, es que siempre sufren los mismos, las bodegas familiares, las micro bodegas que están en primera línea de playa y bombardeo.

    Qué pasará ahora. Sencillo, que habrá muchos impagados. Que con mil razones y hasta argucias algunos dirán que no pueden pagar unos palés de vino que ya han recibido, lo que será una bofetada en la línea de flotación de las bodegas familiares.

    No será fácil. Pero hay que contemplar esto con cierto relativismo, con mucho afán, redoblando el trabajo (¿Aún más?), sí aún más. Y confiar que nuestras Instituciones autonómicas y forales reflexionen conjuntamente y -ustedes perdonen- con la plena consciencia y conciencia -las dos- de que si ellos cobrarán sin mayor dilación las tres siguiente nóminas, es seguro que eso mismo no ocurrirá de igual manera entre muchas pequeñas bodegas de Rioja Alavesa. Seamos animosos y hasta optimistas, que de otras más gordas hemos salido. Y si lo conseguimos, con la comprensión de todos, aún seremos más fuertes.

    19-Mar-20 · 7:05 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Jose Alavesa. Un cordial abrazo.

    19-Mar-20 · 7:20 pm | Permalink
  3. F. Bujanda Ciordia

    Me he puesto a reflexionar, después de leer el artículo, y la verdad que en este momento de grandes nubarrones, se me ha abierto un rayo de luz y me ha venido al pensamiento situaciones tan críticas como las pasadas en los años 70, inicios del 90, y la última que yo conocí del año 2008.

    Me tocó vivir dichas crisis como funcionario de Diputación, muy cercano al mundo vitivinícola, además de ser hijo y hermano de pequeños bodegueros. Y rápidamente he intentado cambiar el chip, y recordar todo el esfuerzo que, posteriormente, realizaron viticultores y bodegueros de la zona, demostrando su valía, capacidad de trabajo, iniciativa y afán de superación.

    También el acompañamiento, con el Sector, que nuestras instituciones, Gobierno y Diputación han tenido a lo largo del tiempo, ha sido importante.

    Por eso quiero unirme a la preocupación del Sector, en este momento, pero también dar un voto de confianza a nuestras administraciones, a los viticultores y bodegueros en general, porque estoy seguro que sabrán estar, una vez más, a la altura de las circunstancias, y cuando el coronavirus sea un mal sueño, el empuje del Sector y la calidad del vino de Rioja Alavesa será referencia en el mercado.

    19-Mar-20 · 7:28 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Aquellos que aún no han experimentado estas crisis en su vida laboral -y estamos hablando de una que es mundial y no sabemos lo que va a durar- estarán viviendo este momento con un gran susto y una gran preocupación en su ánimo. No es para menos. La producción ya vendida que dejarán de cobrar durante un tiempo ya es un hecho.

    Quienes habéis estado ahí, trabajando en el pasado bajo los nubarrones, debéis insuflar fuerza y ofrecer toda la luz que se pueda. Muchas gracias por saber jugar ese papel, F. Bujanda Ciordia. Un cordial abrazo.

    19-Mar-20 · 7:49 pm | Permalink
  5. Koldo Eguren

    Muchas gracias Miguel por el artículo. Atinado como siempre.

    La preocupación en la Comarca es lógica, pues no solo hablamos de la bajada de ventas experimentada los últimos meses. Ni siquiera de estas próximas semanas/meses de confinamiento. Hablamos de una crisis económica global que inevitablemente va a golpear nuestro sector durante un periodo incierto de tiempo.

    Y sin embargo saldremos adelante. Tanto el artículo como comentarios anteriores hacen mención a situaciones críticas vividas y superadas. En mi caso esto me pilla empezando, pero si de algo sabemos en nuestro universo vitivinícola es de tener paciencia. El viñedo y el vino así nos lo piden, y ahora nos toca aplicarlo al negocio.

    Toca apretar los dientes y pensar, hablar, idear… Para salir de nuevo con más fuerza que nunca. Probablemente reafirmados en la idea de que el camino está en seguir apostando por hacer y vender grandes vinos que reflejen la singularidad de Rioja Alavesa. Eso es lo que nos hace únicos en este mundo tan globalizado en el que vivimos, como este virus se ha empeñado en demostrarnos.

    ¡Ánimo compañer@s!

    19-Mar-20 · 8:10 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias por lo que dices y cómo lo dices, Koldo Eguren. Un cordial abrazo.

    19-Mar-20 · 8:14 pm | Permalink
  7. Txiki

    A VER!!

    Para los lectores que leen esta publicación en Euskadi, los que son consumidores de vino como yo. Quiero, con permiso del responsable del blog, ponerlo en mayúsucula:

    BEBAMOS POR FAVOR NOSOTROS MISMOS NUESTROS PRECIADOS VINOS, así ayudaremos al sector. Hay más de 200 bodegas en Rioja Alavesa. Más de 200!! Son vinos que demanda el mundo entero, así que por algo será.

    Nuestra gente lo merece, nuestros vinos ni te cuento.

    19-Mar-20 · 8:31 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Txiki. Lo podías haber dicho de manera más hermosa, pero no de manera más alta. Se te entiende y se te escucha perfectamente bien (sabes que las mayúsculas significan que estás gritando, jaja). Un cordial abrazo, perdón, ABRAZO.

    19-Mar-20 · 8:37 pm | Permalink
  9. Carlos Estecha

    Por experiencia creo que las crisis económicas son inherentes al Capitalismo y es por ello que hay que convivir con ellas todos los días. Sobre todo, porque suelen ser dirigidas. No se debe bajar la guardia nunca. Me gusta cuestionar las cosas y en estos tiempos es más recomendable leer Filosofía que filosofar con lo que nos transmiten.

    19-Mar-20 · 8:40 pm | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Carlos Estecha. Saludos!!

    19-Mar-20 · 8:41 pm | Permalink
  11. Carlos Fernández

    Gracias como siempre, Miguel.

    La noticia de que el vino tinto mata al coronavirus, sería la mejor que hemos oído en estos quince días !!!

    Todo lo demás amigo Miguel, creo que no existiría papel para escribir todas las idas y venidas durante la historia de esta pequeña gran comarca. Y como siempre, y como nuestros ancestros, saldremos de ésta trabajando y siendo constantes.

    Yo también he de decirte que tengo una gran preocupación que me imagino como el resto de las gentes de esta maravillosa tierra, como tú bien nos relatas, el viñedo de RIOJA ALAVESA sigue su curso como toda la naturaleza y si mis cálculos no fallan en 6 meses estaremos vendimiando de nuevo

    Pero para poder hacerlo, tendremos que vender primero las anteriores cosechas, tanto los embotelladores como los granelistas. Ahora también echo en falta algún que otro agitador que cada 4 años viene con Cantos de sirena y prometiendo millones y nuevas DO que nunca llegan.

    Ahora deberían aparecer y ponerse ya las pilas para que esto no sea después una catástrofe, garantizando un precio mínimo tanto para el agricultor como para el elaborador, y así poder hacer sostenible la comarca. Lo que nosotros producimos no son tornillos, que se para la producción, se hace un ajuste laboral y más menos se puede solventar, no. Nuestros tornillos (los viñedos ) siguen brotando enseñándonos ya la nueva cosecha.

    Gracias, Salud y buen vino para todos

    19-Mar-20 · 9:09 pm | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Carlos Fernández. Saludos cordiales.

    19-Mar-20 · 10:05 pm | Permalink
  13. Etienne Cordonnier

    Quiero mandar un mensaje optimista, sin olvidar a los que están en primera linea, con el sufrimiento vivo.

    Hace unos días el presidente francés, Emmanuel Macron, hablaba de “”Estado de guerra”, y no me parece adecuado. Tenemos que aprender que hay cosas que nos dominan, el agricultor lo sabe muy bien, no hay que mirar con el prisma de defensa y dominación. Sino que las medidas han de ser buenas, y nosotros tenemos que ser solidarios.

    La tierra está empapada de agua este año, pronto saldrá la vegetación con mucha fuerza. Ciudadanos de esta magnifica Comarca, estamos demasiado bien en este tiempo de confinamiento. Tenemos un ciclo anual, producimos vinos que pueden envejecer, no son tres meses de crisis que pueden desestabilizar el esfuerzo y la calidad.

    Tampoco es la primera crisis en el mundo del vino, el vino es símbolo de vida, convivialidad y volveremos a esto. También es buen momento para compartir en familia una buena botella de reserva!

    Las pequeñas bodegas familiares son el mejor modelo económico, prudente y asiduo. La inversión en la tierra es mucho mejor que la fluidez del capital. Hace 4000 años que nuestra sociedad tiene el vino como producto central, y no dejará de ocupar esa centralidad.

    Un cordial saludo de Etienne, de Viñas Leizaola.

    19-Mar-20 · 9:18 pm | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Etienne Cordonnier.

    Lo que dices me lleva a recordar algunas cosas que ya sabemos, casi a título de inventario, sin caer por ello en psicosis colectiva alguna.

    Sabemos que la pandemia global se ha llevado ya la vida de miles de personas en el mundo, mientras España registra 832 muertos y 18.074 contagios confirmados, que una mayoría de la ciudadanía vasca vive encerrada en sus pisos, que hay gente que está enclaustrada en sus habitaciones con fiebre y problemas respiratorios, sin citar la crisis sanitaria que ya se empieza a vivir en los hospitales, que cada día estarán más saturados. Bien sabemos que se han cerrado colegios, institutos y universidades.

    No podemos olvidar que el objetivo del Banco Central Europeo es que la Economía no se pare. Sabemos ya que la industria vasca ha caído entre un 7 y un 8%, que muchas empresas han enviado a sus trabajadores temporalmente -sin saber hasta cuando- a sus casas; qué decir de los restaurantes cerrados, los estadios de fútbol, junto con el parón en casi todas las modalidades deportivas… qué decir del enoturismo o del turismo si desde hace unos días la Unión Europea ha cerrado sus fronteras.

    Sé muy bien que este medio de comunicación que dirijo es el Blog Rioja Alavesa, y que aquí escribimos y cantamos el excepcional Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo. Que en este Blog que mimo y cultivo resaltamos todo un Patrimonio Cultural, además, sí, de impulsar los negocios que dan vida a las gentes que aquí viven, sueñan y trabajan.

    Un Blog en el que se expresa y palpita la pluralidad de la Comarca. Pero ni debemos ni podemos sustraernos al panorama general, al contexto de una crisis por el Covid 19, o coronavirus, que con toda probabilidad aún no ha mostrado su peor rostro en nuestro país. Mucho me temo que esta crisis afectará de una u otra manera hasta el último rincón de la Tierra.

    Confiemos en nuestros expertos, científicos, en nuestros gestores. Es un momento de inquietud, pero también de esperanza. No podemos olvidar que tenemos una musculatura social heredada de tantas generaciones que en el pasado nos han precedido. Bien sabe Etienne de lo que hablo. No hay más que pensar en la vida de tantos vascos, como su propio abuelo el Lehendakari Leizaola, que padecieron el exilio.

    Ellos y ellas también sufrieron, y cómo, pero al final hicieron su camino, uniéndolo al nuestro para siempre. Es importante que de una u otra manera nadie se venga abajo. No nos podemos paralizar. Sé que solidariamente ni lo vais ni lo vamos a consentir.

    Entre todas y todos tenemos que encontrar la fuerza, el coraje y la capacidad para aguantar las próximas semanas. Cuando pase lo peor, cuando todo pase, volverá la oportunidad de seguir mostrando nacional e internacionalmente lo que aquí se elabora con la calidad, la pasión y todo el amor del mundo, especialmente el vino, como en casi ningún otro sitio.

    Pero sí, estimadas lectoras y lectores del Blog, coraje, porque “O la vida significa coraje, o deja de ser vida”. Una frase del premio Nobel de Literatura, el griego Yorgos Seferis, que tanto le gustaba citar a nuestro gran creador y maestro Jorge Oteiza.

    Un cordial abrazo.

    19-Mar-20 · 10:22 pm | Permalink
  15. Juan Luis Cañas

    Esta pandemia está haciendo que pongamos a prueba nuestra responsabilidad social, cumpliendo con las recomendaciones. Pensando más en nuestros padres y abuelos, esas parejas (hombre y mujer) de agricultores y bodegueros que ahora están jubilados y que han trabajado ayudando a los hijos hasta que no han podido más.

    Debemos de ser responsables porque de ahí nace parte de la solución.

    Pensar que lo más importante es que todos mantengamos nuestras explotaciones, que los viticultores cobren la uva, que no se pierdan puestos de trabajo aunque tengamos falta de liquidez.

    A lo largo de nuestra vida profesional siempre hay altibajos. Ahora nos encontramos en el Bajo (no se vende, nuestros distribuidores no pueden pagar porque ellos a su vez no cobran). ¿Cuántos meses vamos a estar así?

    El Alto llegará y empezaremos a disfrutar de nuevo, a tener más ilusión , a querer cambiar las cosas. Lo más bonito no es llegar hasta donde quieres, lo guay es el viaje.

    A motivarse, coger fuerzas, entrenar y a luchar.

    Suerte para todos y todas. Y como desde aquí no hay contagio, besos y abrazos a quien corresponda.

    20-Mar-20 · 12:23 am | Permalink
  16. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Juan Luis Cañas. Un cordial abrazo.

    20-Mar-20 · 12:28 am | Permalink
  17. Arene Amezaga

    Enhorabuena. El artículo de Miguel Larreina me parece oportuno. Estoy totalmente de acuerdo en que este es un buen momento para la reflexión y la planificación de nuevas estrategias. Por otra parte, aunque este es un Blog para el sector de Rioja Alavesa, la crisis, la pandemia, es de tal magnitud que no podemos sustraernos a nuestra condición de madres o padres, consumidores, pacientes de la sanidad pública vasca, a nuestra condición de europeos, de frágiles barquitos que en medio del huracán global pueden ser arrastrados por la gran Economía. Así que, por favor, pensemos global. Son momentos para ampliar la mirada al máximo.

    20-Mar-20 · 1:31 am | Permalink
  18. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Arene Amezaga. Pensando en Rioja Alavesa, el artículo de Miguel Larreina vislumbra el nuevo futuro que ya está llamando a las puertas en medio de la incertidumbre. Me gusta esa idea que propone de hacerse con una agenda diaria con temas sobre los que reflexionar desde diferentes lugares, interrelacionándose. Se diría, leyéndole, que por primera vez en mucho tiempo lo importante desplaza a lo urgente. Hemos de saber aprovechar este momento. Algo bueno ha de salir de este período tan duro que nos está tocando vivir.

    Un cordial abrazo.

    20-Mar-20 · 1:42 am | Permalink
  19. Hola a todos desde esta tierra inigualable que es nuestra comarca, Rioja Alavesa.

    Estos días, con un aspecto extraño, más silenciosa, más vacía, con muchas dudas y temores. Pero también con mucha energía, ya tenemos las yemas de nuestra viñas abotonadas, pronto comenzaremos paulatinamente a ver cómo se abren, cómo buscan la luz, y como cada año empieza nuestro ciclo de trabajo, de ilusión de temores, de trabajo intenso y sin duda de una excelente cosecha.

    Vida, VIDA. La esencia de lo que ha sido esta comarca, a través de la historia.

    Gracias Miguel, por ser un gran catalizador de ilusiones, de ideas y proyectos para ponernos a todos manos a la obra.
    Y evidentemente, desde el mayor de los agradecimientos para todas aquellas personas que en estas condiciones tan difíciles están dando lo mejor de lo suyo y su compromiso por el bien de todos sus conciudadanos. Estoy convencido, que nosotros, agricultores, pequeñas y grandes bodegas, vamos a ser capaces de superar esta situación: Con sufrimiento, sí. Con compromiso, mucho. Con éxito a medio plazo, seguro.

    Pongámosnos a ello, nosotros riojano alaveses, responsables institucionales, consumidores y miles de amigos del mundo entero…

    20-Mar-20 · 11:59 am | Permalink
  20. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Gonzalo. Veo que es el momento de las palabras en mayúsculas. Se escucha bien esa VIDA, se siente la “energía”. Un cordial abrazo.

    20-Mar-20 · 12:19 pm | Permalink
  21. Miguel Larreina

    Coincido con el anónimo Jose en su miedo a los impagados y en su invitación al optimismo. Coincido con el viejo y sabio Fernando en muchas cosas, también en sus anhelos. Coincido con el joven Koldo en su propuesta de “apretar los dientes ante la adversidad” y hacer Grandes Vinos que expresen la singularidad de rioja Alavesa.

    Coincido con Txiki en su invitación al autoconsumo, a beber el vino de NUESTROS bodegueros.

    Coincido con Carlos de Laserna en su recomendación de leer y meditar. Coincido con Carlos de Labastida en su preocupación por la inminente cosecha 2020 cuando aún las bodegas están a rebosar del vino 2019 y coincido también con su convicción de que “saldremos de ésta, como nuestros ancestros”.

    Coincido también con Etienne y su optimismo razonado, producto de una sabiduría enológica grabada en sus genes.

    Coincido con esa frase que nos recuerda Julio y tanto gustaba a Oteiza: “O la vida significa coraje o deja de ser vida”.

    Coincido con el canto a la responsabilidad y la esperanza de Juan Luis.

    Coincido también con Gonzalo y su canto a la VIDA

    Coincido con Arene y su “pensemos global”, pero asumiendo la magnitud mundial de la crisis debemos en este blog sacar nuestra débil voz por Rioja Alavesa, ahora que un silencio sepulcral permite que se nos oiga. Sabemos por experiencias pasadas que, tras las crisis, la sucesión de acontecimientos y noticias será tan estruendosa en Vitoria que nadie oirá a esos vitivinicultores de Rioja Alavesa que representan menos del 0,1% de la población vasca. ¡Ahora es el momento de que se nos oiga y el Blog es nuestro único altavoz!

    20-Mar-20 · 12:05 pm | Permalink
  22. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miguel. Las coincidencias marcan un camino de confianza. Aquel que tan bien expresa el escritor japonés Haruki Murakami en su “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”:

    Y una vez que la tormenta termine,
    no recordarás cómo lo lograste,
    cómo sobreviviste.
    Ni siquiera estarás seguro si la tormenta
    ha terminado realmente.
    Pero una cosa sí es segura:
    Cuando salgas de esa tormenta, no serás
    la misma persona que entró en ella.

    Veremos entre todos cómo salir de la tormenta, con la energía y la vida en danza. Un cordial abrazo.

    20-Mar-20 · 12:24 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter