Feb 16, 2021

Razones para estar alegres, según Tim Atkin

“Hay razones para estar alegres, por difícil que sea sonreír en estos momentos. La primera es la excelencia de la cosecha 2019, que es la mejor desde 2010”, dice el Master of Wine británico en su Informe Especial Rioja 2021 que acabamos de conocer.

Tim Atkin

«RIOJA y su futuro está en buenas manos», dice Atkin con absoluta convicción.

«Todo ha ido mejor de lo que dijeron los pesimistas»

Tim-Atkin-elegante

TIM ATKIN nos carga de razones para una esperanza firme. 

“La segunda razón para el optimismo es la rica diversidad de lo que está produciendo Rioja en estos momentos -añade-. El cambio climático ha hecho posible cultivar uvas de manera más confiable en áreas previamente marginales como Kripan, Rivas de Tereso, Nalda, Sajazarra, el Alto Najerilla y Moncalvillo”.

El Blog toma las razones de Tim Atkin como un artículo más de la serie “Rioja Alavesa en tiempos de Pandemia”, ya que el propio escritor ha tenido que catar un total de 1.200 vinos en unas condiciones especiales, en plena pandemia, realizando las entrevistas de manera telemática, descorchando sus botellas en la lejanía de los viñedos de Rioja.

Special-Atkin

PORTADA del nuevo Informe Especial Rioja 2021.

Rioja Alavesa en tiempos de Pandemia (VIII)

Reflexiona Atkin sobre estos tiempos de Pandemia global, con palabras de ánimo.  “Lo acontecido en Rioja y el resto del mundo en el último año es terrible -escribe en su Informe-. Pero la región ha atravesado momentos peores, como la Guerra Civil. Dependiendo de la Naturaleza para ganarse la vida, y muy conscientes del daño que pueden causar las heladas y otros eventos climáticos extremos, las regiones vinícolas son lugares resistentes”.

“Cuando comenzó el cierre en Rioja la primavera pasada, la predicción inicial era que perdería el 30% de sus ventas. Casi un año después, con un ‘toque de queda’ aún en vigor, las cosas han salido mejor de lo que dijeron los pesimistas”, evalúa el británico.

2020-Agridulce

ESTÁ a punto de cumplirse un año… agridulce. (Foto Josemi Rodriguez Martinez).

“Las cifras oficiales aún no se han anunciado, pero no son desastrosas -adelanta Atkin-. Rioja perdió el 19% de su volumen nacional en 2020, pero aumentó un 8% en los mercados de exportación, incluido Reino Unido. Como digo en otra parte de este informe -indica-, actualmente Rioja tiene demasiadas existencias, con las obvias implicaciones en un mercado que se ha acostumbrado a su dosis de rojo barato y ligeramente arbolado de la región más famosa de España”.

Mercedes-MariaJose

MERCEDES López de Heredia (junto a su hermana María José), Bodeguera del Año 2021.

“Rioja lo va a tener muy difícil en los próximos diez meses, mientras el mercado recupera algo de equilibrio, pero estoy seguro de que saldrá adelante”, es el pronóstico de uno de los pocos Master of Wine del mundo que obtuvo el prestigioso título a la primera, lo que consigue únicamente el 2% de los que se presentan.

Tim Atkin

CATAR vinos es parte de su trabajo… Este año se ha convertido en impulsor de la vida. 

Abundando en esta idea, Atkin, que también es un fino catador de vinos, cree que las cosas podrían haber sido mucho peores para el conjunto de Rioja.  “El daño ha sido desigual. Las empresas con un fuerte enfoque exportador lo han hecho bien, incluso aquellas que han tenido que lidiar con aranceles más altos en los Estados Unidos, mientras que las que venden a través de supermercados, vinotecas y canales online se han aprovechado del boom de la comida y bebida en casa”.

Para otros, sin embargo, 2020 ha sido un desastre -reconoce-. “La gente va a terminar regalando vino”, recoge la opinión de Eva Fernández, de Maisulán en Elvillar. O eso, o lo venderán por debajo del costo. “Para alguien que se muere de hambre”, cita las palabras de Pablo Sampedro de la cooperativa COVILA en Lapuebla de Labarca, “medio pollo es mejor que nada”.

Maisulan-Ellos

LUIS Ruiz de Viñaspre y Eva Fernández, de Bodegas Maisulan (Elvillar).

Pablo-en-RA

EL GERENTE de COVILA, Pablo Sampedro, conoce bien las viñas de Lapuebla.

“Ninguna región vinícola española se le acerca”

Volviendo a las razones para permanecer optimistas, incluso alegres, el británico reconoce la tarea de los que han optado por honrar y replicar la maceración carbónica, los vinos cosecheros de antaño. “Nunca había probado tanta abundancia de grandes e interesantes vinos de Rioja. Ninguna otra región vinícola española se le acerca”.

Otra razón para el aliento es la juventud de muchos enólogos que ahora están dejando huella en Rioja. “Este año me ha impresionado enormemente el talento, la energía y la ética de trabajo de José Gil, mi joven enólogo del año 2021”.

Jose-Gil

JOSÉ Gil, a quien Atkin nombra «Joven Enólogo del año 2021».

Sandra-Carlos

SANDRA Bravo y Carlos Fernández, éste último ‘Viticultor del Año’, según Atkin.

Y a continuación cita a Sandra Bravo, de Sierra de Toloño; Ana Gómez de Segura Ibáñez, de Bodegas Gómez de Segura Ibáñez; Arturo y Kike de Miguel de Artuke; Roberto Oliván de Tentenublo; Ainhoa ​​y Jaione Ruiz de Viñaspre, de Bodegas Ruiz de Viñaspre; Pilar Torecilla de Martínez Alesanco y Juan Carlos Viteri de Señorío de las Viñas, de igual manera que subraya la “fecunda imaginación” de Oxer Bastegieta, de Oxer Wines. 

Hermanas-Cuatro

JAIONE Y AINHOA junto a su ama Charo Alegre, en la viña que está detrás de la bodega.

SOBRE-deposito

ROBERTO Oliván sobre uno de los depósitos de su bodega de Lanciego.

Lirismo en torno al Dolmen de la Hechicera 

Hechicera-Atkin

«LOS tintos, tan especiales como los de los grandes años», dice Atkin en su Informe.

El texto del Informe comienza de una manera lírica, indicando que en sus visitas habituales a Rioja, “siempre encuentro tiempo para visitar La Chabola de la Hechicera en Elvillar, de una sencilla belleza, con una vista deslumbrante de la Sierra Cantabria y una sensación de paz omnipresente. «Tómate tu tiempo», parece decirte el lugar, «mantén las cosas en perspectiva» ”.

“Rioja y su futuro están en buenas manos”

“Por difícil que sea sonreír en este momento, hay razones para estar alegres”. No están los tiempos para desdeñar el ánimo y la esperanza. Bien al contrario, la mirada de Atkin ofrece confianza, incluso llena los pulmones de aire fresco.

Pablo-Telmo

«LAS Beatas de Pablo y Telmo es un vino sublime», dice Atkin, otorgándole 99 puntos.

Los-Ostatu

NOVENTA y seis puntos para «Gloria», a quien valora «como el tinto superior de Ostatu».

“Mi esperanza es que finalmente establezcan a Rioja como una región de vinos finos de importancia. También se ha de estimar la voluntad de arriesgar y superar las seguras categorías tradicionales de Crianza, Reserva y Gran Reserva. Fíjense en el número de bodegas que elaboran vinos de baja intervención sin azufre añadido, o eligen fermentar y envejecer sus blancos y tintos en ánforas”.

“En este año más difícil, tiene sentido mirar hacia delante -concluye Atkin-. A pesar de todos sus problemas, Rioja y su futuro están en buenas manos”.

14 respuestas a “Razones para estar alegres, según Tim Atkin”

  1. Arene Amezaga dice:

    Es un placer leer mensajes de esperanza, a pesar de la gran dificultad que vivimos en todos los campos. Qué bien nos vienen a todos estas palabras de Atkin. “Tómate tu tiempo”, parece decirte el dolmen de la Hechicera, “mantén las cosas en perspectiva” ”.

    Bravo!

  2. Kepa Urdangarin dice:

    Hay que evitar a toda costa hacer de la tristeza una norma. Tim Atkin nos ayuda en estos tiempos inciertos. Y el Blog también.

    Eskerrik asko!!!

  3. Alberto Lanza Perez dice:

    Me parece que todo esto no es un comentario gratuito. Parte de un profundo análisis y conocimiento del mundo del vino.

    Si un enorme profesional y conocedor de Rioja y Rioja Alavesa nos invita a la esperanza, creo pertinente que le hagamos un poco de caso, y sí, saldremos, y espero que muy pronto.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Alberto Lanza Perez. Si es ESPERANZA com mayúscula, espero quede plantada en todas partes. Sea en territorios de exterior e interior. Alzo mi copa para brindar con Tim Atkin y contigo, y con el resto de la Humanidad a la que deseo lo mejor.

      Un cordial abrazo

  4. Carmen Loyo dice:

    Me parecen muy interesantes las informaciones y valoraciones de un destacado profesional que tiene palabras de ánimo tan necesarias en esta situación.

  5. Tim Atkins es una referencia mundial.
    Valoremos positivamente su buen juicio y sus consejos.
    Un saludo

  6. Beñat Arostegi dice:

    El Informe Atkin 2021 tiene un mensaje de alcance mundial. Destaca la excelencia de la cosecha 2019 en Rioja, y por tanto en Rioja Alavesa, como «la mejor desde 2010».

    Esto no pasará desapercido. Es un aval, una carta de recomendación, una buena nueva. Tal y como nos recuerda el Blog, este británico de 60 años es uno de los Master of Wine (MW) con mayor formación, perteneciendo a un selecto 2% de los que aprobaron el examen de MW a la primera.

    Hemos tenido una cosecha de uva excelente, la mejor en toda una década. Los grandes mercados hoy saben que deben comprar estos grandes vinos. Levantemos las expectativas. Es palabra de Tim Atkin. La esperanza es obligatoria. Thank you very much, Mr. Atkin

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias Beñat Arostegi por tu impulso. Tim Atkin posee un prestigio internacional que le sitúa como una referencia vitícola a nivel mundial. Si bien es uno de los 390 Master of Wine del mundo, se le considera el quinto experto en vinos más influyente del mundo, escribiendo como escribe en diez publicaciones internacionales.

      Además de analizar y calificar personalmente la DO Rioja, el inglés Atkin hace lo propio con otras zonas como Borgoña, Burdeos, Ribera del Duero, Sudáfrica, Grecia, Chile, Argentina y Uruguay .

      Un cordial abrazo.

  7. Carlos Estecha dice:

    Las valoraciones de Atkin son positivas sin ninguna duda. Y es cierto que en general, son bodegas de producción muy limitada, las que prestigian Rioja.

    Sin embargo, nuestra Comarca continúa con problemas de fijación de población, con precios del viñedo inaccesible para los más jóvenes, con un futuro incierto. Muy incierto si no hacemos cambios estructurales determinantes. Incido en que me alegro por las valoraciones de Tim Atkin, pero….. NO PERDAMOS EL SENTIDO DE LA REALIDAD.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Carlos Estecha. Ese sentido de la realidad es una de las brújulas del Blog. Desde aquí te propongo, desde ya, que escribas un artículo sobre esos problemas para fijar población en la Comarca, y que nos hables del precio inaccesible del viñedo para los más jóvenes… Confío que te animes a ello.

      Un cordial abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia