Una ‘DO’ para garantizar el futuro de Rioja Alavesa

Entrevista con Ramiro González para abordar como único tema de conversación la “DO Rioja Alavesa”, esperando que el Consejo Regulador lo entienda como una medida de progreso y mejora de la propia DO Rioja.

Ramiro González

EL Diputado General de Álava en la balconada del Palacio de la Provincia, este miércoles 22.

Habla abiertamente el Diputado General de Álava de la “DO Rioja Alavesa dentro del paraguas Rioja” como el tren de la oportunidad que necesita la Comarca para abordar su futuro. 

“La propuesta es sobre todo una herramienta económica, no política”, asegura. “Una medida de progreso en definitiva”. Ramiro González sabe que “no va a ser fácil, pero sí que es posible”, tanto que llega a imaginarlo y asegura que contar con la nueva DO Rioja Alavesa antes del final de la legislatura (2023) sería una “extraordinaria noticia”.

Confiesa el Diputado General de Álava haber trabajado en los últimos años “con toda la intensidad de la que he sido capaz para que la propuesta siga adelante y prospere”.

“No hacer nada no es una opción”

Ramiro González

RAMIRO González mira a la cámara del Blog Rioja Alavesa.

Su confianza es tal en la propuesta jurídica “que cuando se lea con detenimiento el texto de la proposición de Ley presentado por el PNV en Madrid -indica-, entonces todos entenderán que legalmente es posible”.

Acudo a la entrevista al palacio foral, en Vitoria-Gasteiz, con una gavilla de preguntas en mi libreta. No pretendo otra cosa que conocer la hondura de sus reflexiones en un tema que acapara titulares de prensa e inquieta a la Comarca, que vive tras la pandemia del Covid atareada en lo suyo, pero mirando de reojo a un tema que, vamos a verlo, quizá marque de manera histórica su futuro.

Antes de acceder al interior del edificio, en la plaza de la Provincia, contemplo la gigantesca mascarilla situada en su balconada, donde la institución alavesa defiende e impulsa el uso de la mascarilla “MaskaraBeti / SiempreMascarilla” en estos tiempos de pandemia.

Ramiro González

UNA gran mascarilla deja claro en el Palacio Foral que aún estamos en tiempos de pandemia.

Es una entrevista con mascarillas, que Ramiro Gonzáles apenas se quitará un instante para que pueda hacerle una fotografía desde la distancia. Son extraños estos tiempos en los que nos saludamos tocándonos con el codo, pero el presente pide cautela y la mayor seguridad posible.

Sin tiempo que perder, sentados el uno del otro a una distancia de tres metros, comenzamos la conversación, en la que quedará claro que el Diputado General no mantiene distancia alguna con Rioja Alavesa, habiéndose convertido desde su posición en uno de los mejores abogados defensores del futuro de la Comarca.

Ramiro González

EN el rincón del despacho foral donde ayer miércoles tuvo lugar la conversación.

“No va a ser fácil”

.- ¿Cuándo fue la primera vez que habló de crear una “Denominación de Origen Rioja Alavesa bajo el paraguas de Rioja”?

Hace casi seis años. A finales de 2014. Fue la primera vez que públicamente dije que creía, como creo hoy, que lo mejor para Rioja Alavesa en una situación de incertidumbre en la que se encontraba, y se encuentra la Comarca, sería crear una Denominación propia llamada Rioja Alavesa.

Desde el verano de 2015 -que ocupo la responsabilidad de Diputado General-, la Diputación Foral de Álava lo que ha hecho es trabajar en un proceso de constatación de que efectivamente esta es la mejor solución para la Comarca, tal y como lo entiende el sector más amplio de agentes de Rioja Alavesa.

.- No es la única propuesta de solución…

Ramiro González

HACE cuatro años comenzó, por otra parte, la andadura de “Viñedos de Álava”.

En la Comarca hay tres grandes grupos: los que son partidarios de que las cosas sigan más o menos como están, los que quieren una ruptura total con la DO Rioja, y quienes entendemos que Rioja Alavesa está en el origen de la DO y ha sido una comarca pionera en lo que tiene que ver con la forma moderna de producir el vino, por lo que no puede perder el apellido Rioja.

.- Hoy están alineadas algunas situaciones, como que PNV y PSOE se entiendan en Madrid y en Euskadi. También en La Rioja gobierna el partido socialista. ¿Pasa por la Comarca el tren de la oportunidad para una “DO Rioja Alavesa”?

Lo primero que tengo que decir es que no va a ser fácil en ningún caso. No va a ser fácil, pero es posible. Lo demuestra que ha habido la capacidad de articular un texto legal porque se ha encontrado una fórmula que permite esa Denominación Rioja Alavesa.

En segundo lugar las circunstancias políticas que se dan ahora no se han dado en otros momentos. Si hay voluntad, si hay entendimiento y capacidad de diálogo, esta solución podría ver la luz. Siempre entendiendo que esta es una propuesta que no se presenta ni contra nadie ni para romper nada, más bien al contrario.

Ramiro González

 MOTIVOS de la proposición de Ley de reforma de las DO, presentada por el PNV en Madrid.

“Un ojo puesto en lo que ocurra en Madrid”

Ramiro González

.- Tras seis años reivindicando la DO Rioja Alavesa dentro de Rioja, ¿qué acciones tiene previstas la Diputación para conseguir esa nueva DO comarcal?

A partir de ahora le corresponde liderar este proceso a los grupos políticos del Congreso de los Diputados. La proposición de Ley se presenta por el grupo del PNV en el Congreso, y la negociación, los acuerdos, el trabajo le corresponden a ese grupo.

La Diputación Foral de Álava va a mantener clara su posición, y el contacto permanente con la Comarca para defender sus intereses, a la vez que tendrá un ojo puesto en lo que ocurra en Madrid a partir de este momento.

.- La apuesta por la DO Rioja Alavesa es total, entonces.

La posición de la Diputación es clara. Hace unas semanas quedó ratificada por los grupos políticos que conforman el gobierno foral en una votación en las Juntas Generales con motivo de una moción.

La apuesta clara y rotunda es esa DO Rioja Alavesa bajo el paraguas de Rioja. No hemos tenido vacilaciones a la hora de estimar que esta es la mejor salida en un entorno difícil, y ahora lo tenemos más claro todavía.

Ramiro González

CON niebla, o sin ella, Rioja Alavesa es una hermosa realidad, palpable para tod@s.

.- Se refiere a la pandemia global, como consecuencia de la crisis del Covid.

Rioja Alavesa vive exclusivamente de un monocultivo del vino. Las administraciones vascas hemos hecho un esfuerzo importante para ayudar al Sector. Hemos vuelto a ver la dificultad que tiene la diferenciación. El esfuerzo de las Administraciones se pueden quedar a medio camino si el consumidor final no es capaz de diferenciar el vino de Rioja Alavesa y lo confunde con los vinos del resto de la DO (sin minusvalorar a los otros).

Cuando las instituciones hacemos ese esfuerzo por apoyar a nuestro vino, el consumidor ha de tener la posibilidad de diferenciarlo. Eso lo hemos visto con claridad en el contacto que hemos mantenido con la Comarca y lo hemos visto a la hora de analizar las medidas que se pueden adoptar.

Ramiro González

SON seis años defendiendo una opción para la Comarca, para Álava y Euskadi, según dice. 

“Posiciones económicas, no políticas”

.- Reconoce que no será fácil. ¿Cuántas posibilidades tiene la “DO Rioja Alavesa” de prosperar?

Estamos en un momento en el que se abre una ventana de oportunidad. Esta es la propuesta que más consenso genera en la Comarca. Rioja Alavesa necesita la diferenciación, y aunque no hay unanimidad en cuál es la fórmula, esta es la mayoritaria.

Creo que es posible si hay trabajo y voluntad. Y si se huye de posiciones políticas y se va a posiciones económicas, más de defensa del Sector. La Diputación Foral de Álava no se basa en criterios políticos, sino económicos. Aquí no hay una posición que se base en la ideología de uno, sino en qué es lo mejor para la Comarca, cuál es su mejor salida.

Así deben entenderlo los grupos del Congreso. También debe ser entendido por el Consejo Regulador de Rioja, porque esto beneficia al conjunto de Rioja, porque Rioja no es única, y eso es una riqueza que hay que aprovechar, la diversidad. No es una medida de ruptura, sino de progreso y de mejora de la propia DO.

Ramiro González

NO sabemos cuántas bodegas, llegado el caso, se sumarían al proyecto…

.- ¿Sabe la Diputación con cuántas bodegas puede contar para formar parte de una posible “DO Rioja Alavesa” dentro de Rioja en el futuro?

En estos años hemos hecho una labor de contraste con las bodegas para ver si esta propuesta se entendía bien. Hoy sabemos que es la propuesta que más apoyo genera. Pero como todo lo que tiene que ver con la economía de las empresas, la decisión final estaría en manos de cada una de ellas. Eso no puede saberse hasta que la propuesta se convierta en realidad.

.- Si vemos la “DO Rioja Alavesa” como un autobús que aún no ha salido de cocheras. ¿Se subirán la mayoría de las bodegas una vez que esté en marcha?

Estoy convencido de ello, porque les permite tener lo que quiere una amplia mayoría, que es la diferenciación y es seguir en Rioja. Y al mismo tiempo, la propuesta permitiría una gestión más cercana que, en muchos aspectos, se llevaría a cabo desde la propia Comarca, adaptada a las circunstancias y a las condiciones de Rioja Alavesa.

A ese autobús de la DO Rioja Alavesa se subirían la mayoría de las bodegas.

Ramiro González

BODEGAS Faustino, de Oyón / Oion.

Ramiro González

OBRA arquitectónica de Frank Gehry en Bodegas Marqués de Riscal, en Elciego / Zieko.

“No voy a renunciar a que las grandes bodegas se incorporen”

.- Da la impresión que las bodegas más grandes de Rioja Alavesa (las que más exportan, las que venden más) miran con cierta desafección a la Comarca. ¿Si esas grandes no se suman, la Diputación tendrá un problema?

El modelo de Rioja Alavesa incluye a las grandes, a las medianas y a las pequeñas. Las grandes son un elemento también imprescindible de la Comarca, y hay que valorarlas porque son las que más producen, más empleo crean y las que llevan nuestro nombre por todo el mundo.

Como tienen un gran papel las pequeñas bodegas que responden al sistema tradicional, muy pegado a la tierra, de producción del vino y que, de alguna manera, son las continuadoras de la tradición histórica. Son las que hay que intentar mantener a cualquier precio, aún con muchas dificultades.

Ramiro González

LA entrevista ha tenido lugar en el Palacio foral, en Gasteiz.

.- ¿Por qué les puede interesar a las grandes bodegas?

No voy a renunciar, en el caso de que esta DO sea una realidad, a que las grandes se incorporen. Nuestra propuesta lo es para las pequeñas bodegas, las medianas y las grandes, respondiendo a los intereses del conjunto de la Comarca.

Si Rioja Alavesa es identificativo de calidad, entonces a una bodega grande le interesa que sus vinos tengan el identificativo de calidad.

.- Esto nos lleva al “Centro de la Excelencia”. ¿Cómo se encuentra esa propuesta y en qué momento, cuando ya funciona en Laguardia la oficina de Basque Wine?

Ha habido dos circunstancias que han retrasado la puesta en marcha de lo que hemos venido llamando el Centro de la Excelencia.

En primer lugar la crisis del Covid ha supuesto una paralización en la gestión de su puesta en marcha. En segundo lugar, siempre hemos pensado que el Centro teníamos que ponerlo en marcha en colaboración con el Gobierno Vasco. Cuando empezamos a salir de la crisis del Covid, tuvimos las Elecciones.

Esperamos a después del verano para retomar las labores y tareas de la creación del Centro de la Excelencia, que es un proyecto muy importante para la Diputación, porque la Comarca necesita una estrategia integral que aborde su situación desde todas las perspectivas: agricultura, producción del vino, la perspectiva de la Educación, Cultura, Patrimonio, Gastronomía, Hostelería… Algo que se definió en el proceso participativo que lideramos.

Ramiro González

LA belleza excepcional de la Comarca, con gentes muy vivas llenas de proyectos.

“Una pregunta que me he hecho muchas veces”

.- Cuando se plantean estas cuestiones, pensamos en Borgoña o Burdeos, donde coexisten varias DO sin que nadie se ‘rasgue las vestiduras’. ¿Por qué parece que lo que en otros lugares es tan sencillo, aquí es imposible?

Es una pregunta que yo me he hecho muchas veces. Creo que responde a dinámicas que vienen del pasado y que ahora queremos romper con esta propuesta. Es importante entender que lo que se busca es garantizar el futuro de la Comarca. Es así de sencillo. Garantizar el futuro en un entorno del vino tremendamente competitivo, tremendamente difícil, en el que es muy complicado introducir el producto en los mercados, diferenciándolo.

Cuando un territorio como es Álava tiene una comarca como Rioja Alavesa, con esa riqueza y esas características propias, creo que es una obligación para que quienes tenemos responsabilidades institucionales no dejar pasar los trenes, aprovecharlos y luchar para exprimir al máximo las potencialidades.

Ramiro González

UNA nube oculta momentaneamente la Sierra junto al pueblo de Elvillar.

.- ¿En qué momento está la Comarca?

La Comarca sabe que está en un momento de encrucijada, es consciente de ello. Por eso hay una continua apelación a las instituciones para que se posicionen, adopten medidas y trabajen para intentar buscar salidas a la encrucijada. No hacer nada no es una opción.

.-¿Qué últimos contactos ha habido entre el Diputado General y el presidente del Consejo Regulador de Rioja, Fernando Salamero?

La relación con el presidente del Consejo Regulador es una relación cordial y fluida. Hay una buena relación con él desde la posición que cada uno mantiene. En la última conversación larga que mantuvimos, a Fernando Salamero le he dicho que esta es una propuesta constructiva, una propuesta que quiere mejorar todo Rioja, y que lejos de ir contra nadie, va a favor del futuro de Rioja Alavesa y de Rioja.

Ramiro González

FERNANDO Salamero, responsable máximo del Consejo Regulador de la DO Rioja.

“Confío que la propuesta convenza al Consejo Regulador”

.- ¿Y ahora que la propuesta es una realidad, al estar pendiente de ser tramitada en el Congreso a través de un texto legal?

Confío que la forma en la que se ha elaborado esta propuesta pueda convencer al propio Consejo Regulador de lo que yo le he venido trasladando continuamente a su presidente. Entiendo que el Consejo Regulador no quiera perder determinadas funciones, pero aquí lo importante es el futuro de toda una Comarca.

.- Durante siglos el río Ebro ha sido una frontera natural. ¿En pleno siglo XXI, el Río une o separa?

La relación entre las personas que viven en las dos orillas del Ebro es permanente. Las personas de ambas orillas no han estado separadas. Durante la pandemia, una de las preocupaciones era pasar a la otra orilla. A la otra orilla tengo mis viñas, a la otra orilla tengo amigos, realizo mis compras… en un sentido y en otro.

Cada orilla pertenece a un país. A este lado son vascos y riojanos, y esos lazos están ahí, son lazos afectivos, de unión, que no tienen porqué desaparecer. Otra cosa son las relaciones institucionales. Creo que hay un buen momento político para poder afrontar una buena relación institucional.

Ramiro González

RAMIRO González leyendo el artículo del Blog del pasado martes 21 de julio de 2020.

.- Podría pasar que prospere la DO “Viñedos de Álava / Arabako Mahastiak”. ¿Eso sería bueno, o creará confusión?

Respeto esa iniciativa, aunque creo que no es la iniciativa que la Comarca necesita. Antes he dicho que no es fácil que prospere nuestra iniciativa, pero la suya lo tiene más difícil.

Aún así, si la suya prosperase tendrán que ser las bodegas las que decidan si se incorporan o no. Yo no sé cuántas bodegas realmente tienen interés en esa iniciativa. Si decidieran hacerlo, tienen perfecto derecho a que así sea. Tendrán que ser las bodegas las que valoren si genera o no confusión.

.- Una noticia de estos días nos cuenta que el Cava da un giro de 180 grados y se distinguirá por zonas y singularidades a partir de mediados de 2021. Ellos hablan de una “segmentación cualitativa”.

Esa noticia nos hace pensar que en el mundo de las DO hay ahora mismo una situación de ebullición y de pensar y repensar el futuro.

Ramiro González

CARGADA de afirmaciones, en la conversación también hay alguna que otra pregunta.

“¿Por qué esta gran comarca es tan poco conocida?”

.- La “DO Rioja Alavesa” es un asunto de “viabilidad económica, no política”. ¿Cuánto hay de un mejor posicionamiento de los vinos de Rioja Alavesa, y por tanto de Álava y de Euskadi, y cuánto de identidad y origen de lo vasco?

La propuesta es una propuesta económica, insisto. Se hace pensando en los agricultores y en las bodegas, en la certeza de que es la mejor propuesta. Hablamos de Rioja Alavesa como un elemento identificador de Álava, de riqueza de Álava, y a mí me parece un elemento identificador de Euskadi. Los países se enorgullecen de sus zonas vitivinícolas, y todos las utilizan como elemento de identidad y de referencia.

Euskadi es un país con una diversidad en pocos kilómetros cuadrados impresionante y tiene esta gran comarca al sur, que ha de ser motivo de orgullo. La reflexión que debemos hacernos es ¿por qué esta gran comarca vitivinícola, motivo de orgullo del conjunto del país, es tan poco conocida? Sinceramente creo que una DO Rioja Alavesa también puede ayudarnos en ese sentido.

.- ¿Sería una buena noticia que antes de que acabe la legislatura, la DO Rioja Alavesa llegue a ser una realidad?

Ramiro González

A 48 días de la Vendimia, en Rioja Alavesa no deja de acontecer la Vida.

Sería una extraordinaria noticia. Si al final de la legislatura la DO Rioja Alavesa es una realidad dentro del paraguas de Rioja realmente para mí sería una satisfacción extraordinaria.

.- “Un paso hacia la autogestión”, “La importancia de los órganos propios de decisión”. ¿También de esto se trata?

Tiene esa vertiente política, es verdad, pero también tiene una vertiente que, insisto, es la fundamental, como es la económica. Una medida de este tipo puede ayudar a la pervivencia de un modelo propio, en el que conviven las grandes bodegas con las pequeñas bodegas y los agricultores.

Ramiro González

SONDEAR un nuevo día con el Blog, y las propuestas de una Comarca palpitante.

La tenacidad de los riojanoalaveses

.- ¿Sería mejor que el Consejo Regulador diera el paso convencido del beneficio de la propuesta, a que una Ley le obligue a ello, a que les venga impuesto?

Cuando lean el texto de la proposición de Ley, entonces entenderán que legalmente es posible, porque este es un asunto que había sido objeto de debate, si era o no legalmente posible. Ahora sabemos que es posible, pero exigía una modificación de ley. Bien, ¡aquí está la propuesta!

Además de eso, la “DO Rioja Alavesa” es buena y busca el progreso del conjunto de la Denominación Rioja. Todo se puede hablar, todo se puede acordar y negociar. Seguro que se puede mejorar ese texto. Pero eso sí, el texto es un buen punto de partida para encontrar lo que Rioja Alavesa necesita.

Ramiro González

“VAMOS a pensar que estamos en un buen momento de sacar lo mejor”.

.- Un viticultor de Laguardia me decía: “Ojalá sea verdad la DO Rioja Alavesa… porque llevamos muchos años con la misma historia”. ¿Qué le dice a este agricultor?

Que tiene motivos y razones para el escepticismo, y que le entiendo, pero que desde luego la intención de la Diputación en todos estos años ha sido avanzar, caminar, trabajar para que esto sea una realidad.

La DO Rioja Alavesa queda ahora en manos del Congreso de los Diputados, pero creo que los riojanoalaveses son tenaces, son insistentes, y cuando vienen trabajando generación tras generación para sacar lo mejor de la tierra en condiciones difíciles, se hace porque se es capaz de soportar los momentos malos y aprovechar los buenos.

Vamos a pensar que estamos en un buen momento de sacar lo mejor y conseguir frutos.

22 Comentarios

  1. Jon Artetxe

    También queremos las rosas…

    Una DO Rioja Alavesa, dice el Diputado General Ramiro González, aunque sea dentro de la DOCA Rioja. ¿Por que vamos a tener que perder la marca Rioja Alavesa, tan nuestra, tan propia, tan de nuestras entrañas? Creo que a estas alturas de la película, en pleno siglo XXI, necesitamos respeto. Y mucho más. Ya se acabó aquello de los vascos aislacionistas y demás. Que cada uno sea lo que quiere ser. Pero desde un punto de vista colectivo, esto se trata de mayorías. Y si la mayoría quiere lo que propugna y ampara la Diputación Foral de Álava, pues que así sea.

    Por cierto, qué buena defensa hace Ramiro González sin crearse enemigo alguno. Bien al contrario, los suyo es consideración, afecto, respeto por todos, sin renunciar a lo propio, que en este caso, insiste, es una cuestión de economía y buenas razones de supervivencia de una de las más increíbles comarcas de Euskadi.

    Aurrera, Arabako Errioxa!!

    23-Jul-20 · 5:22 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Jon Artetxe. Besarkada bat.

    23-Jul-20 · 5:28 pm | Permalink
  3. Joseba Fernández

    Muy buena entrevista, y todo muy bien explicado por nuestro Diputado General… Y ahora a pelearlo en Madrid.

    23-Jul-20 · 5:28 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Joseba Fernández, presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. Saludos cordiales.

    23-Jul-20 · 5:31 pm | Permalink
  5. Carlos Estecha

    El objetivo es claro y no tiene vuelta atrás. La situación es más propicia que nunca y nuestros representantes políticos deben actuar de manera contundente.

    Disponemos de 13.500 has (La mitad que Borgoña) de gran valor en todos los sentidos.

    Si no logramos una Denominación Rioja Alavesa, no daremos el valor que merecen nuestros vinos. Y como dice nuestro Diputado General, no es una cuestión política. ES CUESTION ECONÓMICA URGENTE.

    23-Jul-20 · 5:55 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Carlos Estecha. Salud y saludos.

    23-Jul-20 · 9:04 pm | Permalink
  7. F. Bujanda Ciordia

    Aunque el contenido de la entrevista ha girado casi un 100% sobre la posibilidad de una Denominación de Origen Rioja Alavesa, dentro de la D.O. Rioja -postura que llevo muchos años defendiendo y que asimilé de mi padre, cuando presentó esa misma idea hace 50 años en la Diputación Foral de Álava-, existe otro aspecto que pasa muy de colateral y que para mí tiene su importancia.

    Me refiero al Centro de la Excelencia. En este mundo del vino, con su complejo entramado y su necesidad de visualización, el Centro de la Excelencia, que se planteó en el proceso participativo de Laguardia, me parece primordial pensando en un Centro de estrategia integral vitivinícola para Rioja Alavesa.

    Dice el Diputado General que estamos en unos momentos de encrucijada y que la Denominación Rioja Alavesa es una “ventana de oportunidad”.

    Estoy muy de acuerdo con dicho comentario. Las oportunidades no se deben dejar escapar, y como decimos en la Comarca: “Hay que regar cuando pasa agua”.

    23-Jul-20 · 6:16 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, F. Bujanda Ciordia. Un cordial abrazo

    23-Jul-20 · 9:05 pm | Permalink
  9. Miguel Angel

    A estas alturas de la película, no sé qué pesar. Y no es una figura retórica.

    Acepto los asuntos económicos del nuevo “Consejo Regulador” de Rioja Alavesa como animal de compañía en este juego eterno de no conseguir nunca lo que por justicia social, cultural, y hasta poética, merecemos.

    Pero me gusta la pregunta del periodista cuando ante la insistencia de Ramiro remachando en el mismo clavo, que todo responde a un asunto de “viabilidad económica, no política”, repregunta una vez más si en el fondo se trata de “Un paso hacia la autogestión” y “La importancia de los órganos propios de decisión”. Pues claro que se trata de esto, aunque la economía también juegue su aquel. Honestamente diría más, creo que hay que profundizar en ese camino, pues me temo que -si no se hace bien- el poderoso CR Rioja desbaratará el proyecto, haciéndolo su juguete.

    La entrevista me ha gustado. Por eso escribo, que de lo que no me gusta no pruebo bocado. El diputado general saca una altísima nota de diplomacia, tratando de llevarse el gato al agua, si bien le encuentro algo frío, demasiado jefazo de funcionarios.

    Pero entiendo el equilibrio del Nagusi, porque hoy viernes se celebran dos reuniones importantes, la de la interprofesional y el pleno del consejo regulador rioja a cuenta de toda esta historia de la “do Rioja Alavesa”. Así que enhorabuena al Blog, porque mañana viernes serán muchos los que se desayunen con la entrevista. Buscarán afrentas, pero no las encontrarán. Ramiro es bueno. Pero bien sabe que no nos aman como merecemos, a las vascas y los vascos, ni nos corresponden, aunque algunos de ellos haya nacido y crecido en Álava. ¡Qué pena que en esta tierra no haya mil Artadis, o dos mil!

    23-Jul-20 · 10:22 pm | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko por tu frescura, Miguel Angel, en los dos sentidos. Se te entiende lo que dices, y sugieres, pero estima la importancia de los mas de diez mil ciudadan@s que viven y trabajan en esta tierra extraordinaria. Acéptame la sugerencia por justicia social y hasta poética.

    Un cordial abrazo.

    23-Jul-20 · 10:43 pm | Permalink
  11. Miguel Larreina

    Aunque coincido en el nombre, o en el pseudónimo, con Miguel Ángel, difiero en muchas cosas en su apreciación. Una de ellas es que a mí no me ha gustado la entrevista, aunque sin duda habrá razones que desconozco para que se haya desarrollado así, e incluso puede haber una segunda o tercera entrega como ha ocurrido con personajes de menos enjundia.

    Estamos ante la Institución más próxima e importante para Rioja Alavesa y ante el personaje público que más responsabilidad y compromiso tiene con la comarca al menos durante ocho años 2015-2023.

    Ni el texto ni las fotografías me llevan a comprender la gran trascendencia del entrevistado, que en algunos momentos me recuerda con tanta mascarilla a Hannibal el del silencio de los corderos. Y en cuanto al diálogo, una vez queda claro que el proyecto está en manos del Congreso de los Diputados y poco puede hacer un Diputado General de Álava. En ese foro yo le hubiera preguntado por esas mil cosas que afectan a la Comarca y de la que él es de algún modo responsable, porque de tanto hablar de Denominaciones se nos olvida lo trascendental, la Comarca, sus gentes, sus problemas cotidianos, sus estrategias de futuro.

    Yo tal vez le hubiera preguntado al político que más y mejor tiene a Rioja Alavesa en su cabeza: ¿Qué planes, qué proyectos tiene el Diputado General para Rioja Alavesa en los dos últimos años de su segunda legislatura?

    24-Jul-20 · 6:20 am | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miguel Larreina. Son tres los años que aún quedan de legislatura. Pero más allá del tiempo, el motivo de la entrevista estaba marcado por la actualidad, por la búsqueda de un cambio legal en el Congreso de los Diputados que quizá permita crear una “Denominación Rioja Alavesa dentro de la DO Rioja”. Son muchas las tareas del periodista, también está la de clarificar los mensajes. De vez en cuando es necesario hacerlo. Admito que pudo haber otras cuestiones muchos más interesantes, cómo no.

    Por otra parte, son muchas las oportunidades para seguir hablando con el Diputado General a lo largo de los próximos años. Mas en el tiempo de entrevista que teníamos, estos fueron los asuntos abordados, asuntos de actualidad con la “brújula” del periodismo en la mano. Respecto a la mascarilla… ésa era de obligado cumplimiento tanto para él como para mí, como para las trabajadoras y trabajadores con los que me crucé en el Palacio foral.

    ¿Qué planes, qué proyectos tiene el Diputado General para Rioja Alavesa en los tres últimos años de su segunda legislatura? Este será agua de otro cantar, también interesante.

    Salud, y ojalá pronto tod@s podamos quitarnos la mascarilla, incluido Miguel Angel, a quien respeto en su seudónimo; lo importante es opinar y dejar por escrito lo que se piensa.

    24-Jul-20 · 7:18 am | Permalink
  13. Lea Madariaga

    Me sorprende que un fino analista como Larreina venga a decir, con su pregunta, que el Diputado General no habla en sus respuestas de proyectos para el futuro.

    Empezando por el titular, Ramiro González indica que se necesita una DO Rioja Alavesa para garantizar el FUTURO de la Comarca.

    He leído la interesante entrevista, y puedo mostrar algunos de esos “planes”, que rescato de mis subrayados después de leer atentamente las aportaciones de la conversación:

    “Esperamos a después del verano para retomar las labores y tareas de la creación del Centro de la Excelencia, que es un proyecto muy importante para la Diputación, porque la Comarca necesita una estrategia integral que aborde su situación desde todas las perspectivas”

    “La Diputación Foral de Álava va a mantener clara su posición, y el contacto permanente con la Comarca para defender sus intereses”

    Respecto al futuro… “si hay voluntad, si hay entendimiento y capacidad de diálogo”

    “…lo mejor para Rioja Alavesa en una situación de incertidumbre en la que se encontraba, y se encuentra la Comarca, sería crear una Denominación propia llamada Rioja Alavesa”

    Habla de las tres posiciones que hay en la Comarca, que están ahí y van a seguir existiendo: “Los que son partidarios de que las cosas sigan más o menos como están, los que quieren una ruptura total con la DO Rioja, y quienes entendemos que Rioja Alavesa está en el origen de la DO y ha sido una comarca pionera en lo que tiene que ver con la forma moderna de producir el vino, por lo que no puede perder el apellido Rioja”

    “Rioja Alavesa vive exclusivamente de un monocultivo del vino. Las administraciones vascas hemos hecho un esfuerzo importante para ayudar al Sector. Hemos vuelto a ver la dificultad que tiene la diferenciación. El esfuerzo de las Administraciones se pueden quedar a medio camino si el consumidor final no es capaz de diferenciar el vino de Rioja Alavesa y lo confunde con los vinos del resto de la DO”

    No sigo. Y no se trata de leer entre líneas, no, que también puede hacerse. Ramiro Gonzáles habla de presente, y de un futuro abordable desde el diálogo que inquieta al Diputado General, que desde la institución foral muestra un profundo sentimiento por Rioja Alavesa.

    24-Jul-20 · 8:08 am | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Lea Madariaga. La entrevista está ahí, publicada en el Blog. Que cada cual la evalúe como le parezca. Si a Miguel Larreina no le ha gustado, no le ha gustado y punto. A mí sí me ha gustado su comentario (quitando la parte alusiva a las fotografías con mascarilla). Y el tuyo también. Un cordial abrazo.

    24-Jul-20 · 8:26 am | Permalink
  15. Miguel Larreina

    Muchas gracias, Julio, por aceptar mis constructivas críticas. El personaje entrevistado es fundamental en Rioja Alavesa, para hablar de Denominaciones pero sobre todo para hablar de infraestructuras, de inversiones, de beneficios fiscales, de dotaciones culturales, de estrategias turísticas, de nuevos planteamientos vitícolas y enológicos,… Repasemos la Ley LTH y veremos cual es la trascendencia de la Institución Foral y del cargo de Diputado General para con Rioja alavesa. Y, lo siento, pero me ha parecido como disminuido, como camuflado tras esa mascarilla. Se que el trapito es obligatorio pero sé también que existen las fotografías oficiales sin trapito,, destacando la realidad de la persona y la dignidad del cargo. Me ha parecido que muchos de los miles de lectores del blog que no conozcan al Diputado General de Álava se quedan sin conocerlo bien tras la entrevista.

    Espero que haya otras en breve..

    24-Jul-20 · 9:14 am | Permalink
  16. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miguel. Conozco bien la Ley LTH, me tocó abordarla en su día en el periodismo diario en Bizkaia, con entrevistas a los protagonistas políticos de entonces. Y no se me escapa ni la importancia del Diputado General de Álava, ni la trascendencia de la institución que representa. No me voy a repetir -que es lo que tú haces con este segundo comentario-. Respecto al uso de la mascarilla, hemos visto y seguiremos viendo a personalidades de toda índole (de Euskadi, del Estado y de Europa) portarla en sus comparecencias y sus actos públicos con total dignidad. Me parece bien que así sea, ayuda a concienciar a la opinión pública sobre su uso diario. Ese mismo día que estuve con el Diputado General, viajé luego a Rioja Alavesa para entrevistar a un joven bodeguero. Te aseguro que tanto en nuestra conversación en la bodega, como en nuestra entrevista en la viña, los dos portamos la mascarilla en todo momento (salvo en la cata de sus vinos, realizada al aire libre y con una distancia de seguridad), por mucho calor que hiciera. No disminuye para nada a Ramiro González. Respecto a quien quiera leer a Ramiro González en el Blog, no tiene más que poner su nombre en el buscador del Blog, para que aparezca en diferentes informaciones y fotografías (antes de la crisis del Covid-19) con sus mensajes y discursos. (En esta entrevista era otro el asunto de actualidad que nos había convocado). Nuestros miles de lectoras y lectoras bien lo saben. Esta misma mañana he recibido en comentarios al Blog, y en mi número de Whatshapp, una larga docena de comentarios felicitándonos por la entrevista. “A mí sí me ha gustado”, parecía un hashtag (#), que he preferido no publicar. Hasta aquí mi información complementaria, y nuestras opiniones. Te agradezco las tuyas, pero no voy a seguir con este tema ya expuesto y contestado.

    Saludos cordiales.

    24-Jul-20 · 11:55 am | Permalink
  17. Estibaliz Gamboa

    Interesantisima entrevista. Me ha encantado profundizar y conocer un poquito más al Diputado General de Álava, tienen nivel y hondura. Mila esker!

    24-Jul-20 · 12:25 pm | Permalink
  18. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Estibaliz Gamboa. Saludos!

    24-Jul-20 · 12:39 pm | Permalink
  19. Maialen Alvarez

    Cómo se agradecen entrevistas bien hechas, mensajes claros y políticos pegados, cercanos a la realidad de una de sus Cuadrillas. Por cierto, me gustan las fotografías, también las del entrevistado, muy en línea con el mensaje que se ofrece desde el propio palacio foral. Se agradece que en tiempos de pandemia y crisis sanitaria nuestros políticos den ejemplo y se muestren con mascarilla (a años luz de los presidentes Donald Trump o Bolsonaro). Oso ondo, Ramiro Gonzalez jauna!

    24-Jul-20 · 12:30 pm | Permalink
  20. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Maialen Alvarez. Un cordial abrazo.

    24-Jul-20 · 12:45 pm | Permalink
  21. Salome Perez

    Me han hablado muy bien de este Blog… y realmente no exageraron nada: es un placer leer sus entrevistas, reportajes y artículos, y conocer a las personas que en él aparecen (me ha encantado la entrevista con el padre del jugador del Athletic Óscar de Marcos… Super!). He curioseado un buen rato -he seguido el consejo de poner el nombre de Ramiro González en el buscador del blog- y hay auténticos tesoros… Seguiré haciéndolo… pero quería dejar este mensaje, tras leer los Comentarios.

    Sigo un poco al Diputado General de Álava y me gusta, me parece un buen político, muy claro en sus exposiciones. Y el hecho de que aparezca con mascarilla en las fotografías me parece oportuno y necesario. Por cierto, esta guapísimo.

    24-Jul-20 · 12:36 pm | Permalink
  22. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Salome Perez. Bienvenida al Blog. Un cordial saludo.

    24-Jul-20 · 12:50 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter