Una bodega caída del cielo

Rafael Moneo

LA NUEVA BODEGA viene a sumarse a la antigua, albergando muchas esperanzas.

En Bodegas Ribas no saben si les ha tocado la lotería con Rafael Moneo y su nueva bodega inaugurada el pasado mes de agosto… o si esta historia les ha caído del cielo.

Rafael Moneo

RAFAEL Moneo con -entre otros- los directores de Bodegas Ribas, Araceli y Javier Servera.

Todo lo que ha salido últimamente en la prensa en relación a Bodegas Ribas tiene que ver con el edificio de la nueva bodega, del arquitecto navarro Rafael Moneo (Tudela, 9 mayo 1937). Mantienen la bodega antigua, de 1711, y desde el pasado 2 de agosto de 2019 cuentan con la de Moneo, que será para elaboración de blancos y rosados, quedando la antigua para tintos.

Si antes elaboraban 165.000 botellas de vino, con el nuevo edificio de Moneo redondearán la cifra hasta llegar a las 200.000.

Mi madre me lo dice cada día: “¿te lo puedes creer?”.

Rafael Moneo

ARACELI Servera Ribas con su madre María Antonia en el interior de la nueva bodega.

Julio Flor / Consell (Mallorca), 10 de septiembre de 2019.

Ha sido una mañana memorable en un día de Vendimia en Consell. He visto que ni la milana que volaba muy alto, ni los vitivinicultores mallorquines de Bodegas Ribas le tienen miedo alguno a la tormenta con rayos y truenos

Vivir con ellos una día de vendimia bajo el aguacero, visitar la nueva bodega de Moneo, aprovechar cuando escampa y pasear la inmensa finca de viñedos, hablar con L’amo en Joan Colom, que a sus 92 años aún sigue en activo, comer con Araceli Servera Ribas y su madre “la matriarca” María Antonia. Hablarles con amor de nuestra Rioja Alavesa. Degustar sus vinos y sus fideos típicos de vendimia…

Rafael Moneo

ARACELI Servera en el interior de la nueva bodega, junto a las barricas de blancos y rosados.

.- Araceli, veo que Navarra os persigue (en referencia el arquitecto navarro Rafael Moneo)

Afortunadamente.

.- ¿Estáis contentos con el trabajo que ha realizado Moneo y su equipo en la nueva bodega?

Mira, nos ha tocado la lotería, por no decirte que nos ha caído del cielo. Somos una bodega familiar que lo reinvierte todo, así que el hermoso edificio redundará en la mejora de nuestros vinos.

.- ¿Cómo surgió el proyecto de Moneo para vuestra bodega?

Rafael Moneo

EL célebre arquitecto dando hace unos meses los últimos toques a la obra.

La bodega es familiar en un 95%, pero tenemos socios externos que son amigos de la familia, que invirtieron en los inicios, cuando se compraron las barricas y depósitos en Navarra. Uno es Lorenzo Fluxà, que es el propietario de Camper, y como Moneo aquí en Mallorca hizo la Fundación Miró y la Fundación Camper, Moneo se hizo amigo de Lorenzo, y claro, mi madre es amiga de Lorenzo…

.- Lo veo venir

Un día se acercó a visitarnos y le contaron que queríamos ampliar la bodega, así que Lorenzo le preguntó a Rafael “¿Cómo lo ves?”. Mi madre les interrumpió diciéndoles que lo sentía mucho, pero que “no nos podemos permitir a Moneo, nosotros buscaremos algo más modesto”, a lo que Moneo dijo “no, no, yo me adaptaré a los presupuestos”.

Rafael Moneo

UNA de las entradas al nuevo edificio de Rafael Moneo, junto al ciprés. 

“Una bodega ecológica que trabaja con sentido común” (y II)

.- ¿Qué le atraía a Moneo de vuestro proyecto?

Dijo que le gustaba mucho el entorno. Rafael ha visto hasta donde podíamos llegar, económicamente hablando, y ha hecho algo pequeño, que no llega a los 1000 metros cuadrados. Moneo ha entendido el proyecto, y la parte de fuera la ha hecho muy clásica, muy adaptada al entorno, tanto que hemos quedado encantados.

.- La parte externa ha quedado muy bien integrada, pero me gusta la parte interior de la bodega.

Rafael Moneo

INTERIOR para el almacenaje de barricas, situadas en el subsuelo del edificio.

Rafael Moneo

ARACELI pasea con Moneo por la sala de barricas, el día de la inauguración.

La parte interior de la bodega es contemporánea y la carcasa es de mampostería, pero no se limitó a hacer una pared y cubrirla de piedras, sino que ha hecho una mampostería tradicional, como se hacía antiguamente, con la piedra entera. Hemos quedado muy, pero que muy contentos.

.- ¿Quién ha llevado la obra?

La obra la ha llevado su hija Clara Moneo y Valerio Canals, que vinieron cada semana a Mallorca, mientras Rafael Moneo nos visitaba cada mes. Muy detallistas.

Aquí es donde está la diferencia de un gran despacho de arquitectos y uno normal, que al final nos ha salido por el mismo precio, si tienes la gran suerte que hemos tenido.

Rafael Moneo

RAFAEL Moneo muestra su obra con satisfacción el día de la inauguración (2 agosto 2019).

Mi madre me lo dice cada día: “¿te lo puedes creer?”, en relación a la nueva bodega diseñada y pensada por Rafael Moneo.

.- Entre otras muchas cosas, os ha mejorado el entorno, sin duda.

Para mí ha realzado todo el entorno y lo que antes eran unos edificios sueltos, con una era que usábamos de parking y unas zonas perdidas, ha hecho que ganemos en el conjunto, pivotando todos los edificios alrededor de la era, de tal manera que parece una plaza y un conjunto que ha cobrado vida. Moneo no ha terminado, porque quiere restaurar ciertos edificios antiguos y diseñar algunos muebles para el nuevo edificio.

Rafael Moneo

NUEVO edificio en el conjunto de la bodega, hermanando 308 años de historia.

.- Ahora elaboraréis 35.000 botellas de vino más que antes. ¿Con cuántos vinos diferentes?

Tenemos una línea Ribas, entre Blanco y Rosado, 100.000 botellas. Y de tinto, otras 100.000.

.- ¿Y en marcas?

En la línea Ribas queremos mostrar un carácter más varietal, sobre todo el blanco y el rosado, que son monovarietales, uno de Prensall y otro de Mantonegro. Te dan una idea de lo que son las variedades que solo encuentras en Mallorca.

Mi hermano y yo queremos hacer esto, darle valor a las variedades de Mallorca, ofreciendo con nuestros vinos un carácter más primario y frutal.

Luego viene la gama Sió, que toma el nombre de mi abuela Concepció, que fue la que apoyó a mi madre cuando a los 26 años decidió, con su hermana de 27 y con mi padre, dedicarse a esto.

Rafael Moneo

DÍA de vendimia en Ribas… El trabajo con las uvas son el primer mandamiento.

.- ¿Tenía tu madre más hermanos?

Siii. Son siete hermanos: cuatro chicos y tres chicas. Cuando mi madre y mi padre le preguntaron a mi abuelo si podían elaborar vino aquí, por entonces se elaboraba en aquel momento vino a granel. Teníamos fama de tener una de las mejores viñas de la isla.

Mi padre, que era ingeniero químico, vio posibilidades de crear un vino de calidad. A él le gustaba mucho el vino. Mi abuelo dudó, porque había pensado que la bodega le interesaría a uno de sus hijos varones. Pero mi madre y mi tía eran las mayores. Fue mi abuela Sió la quien medió, porque ella era la matriarca, y convenció a mi abuelo.

.- Empezaron con una parte, imagino.

Así fue. El granel quedaba para mi abuelo, y en otra parte mis padres y mi tía empezaron a embotellar y a etiquetar. La bodega tuvo mucho éxito con las botellas de vino, quedando el granel reducido a unos pocos litros.

Rafael Moneo

LA ABUELA Sió con su marido (izq), que tuvieron siete hijos, cuatro chicos y tres chicas…

La vieja filosofía y la cultura del vino a granel

.- ¿Aún hoy vendéis vino a granel?

Rafael Moneo

ANTIGUAS garrafas para el vino a granel.

Sí. A granel venderemos un 10%. Lo compra gente mayor que viene desde que tenían 10 años para llevar el vino para sus padres, y ahora tienen 80, incluso 90 años, y siguen viniendo cada día con garrafas.

Así se entretiene en parte la gente mayor del pueblo, compran cada día el pan, y de vez en cuando el vino. Hablan con Polita, que es la hija del viticultor. ¡Es toda una cultura!

Rafael Moneo

CUADERNOS del tatarabuelo Mateo Ribas, fechados entre 1879 y 1894.

Rafael Moneo

ALGO escribió Mateo Ribas en aquellos cuadernos sobre la Filoxera.

.- ¡Qué importantes han sido en tu familia las mujeres, tu abuela, tu madre, tu tía, y ahora tú!

Ahora hay otra Sió, que es mi sobrina. Tiene 6 años, pero en la escoleta (guardería en mallorquín) por la que pasó le dijeron a mi hermano que “nunca se habían encontrado con un carácter tan fuerte”.

.- ¿Cómo elaboráis el granel?

Cuando prensamos blanco y rosado, la última media hora de prensa se va para granel. Sería el vino más corriente de viñas jóvenes en su primer año de producción. Nosotros no hemos dejado de preparar el granel, como te decía. Desde hace una década hacen lo propio bastantes residentes extranjeros, que ahora vienen a buscar su garrafita.

Rafael Moneo

EL VINO que con su nombre homenajea a la abuela Sió, con los fideos típicos de la vendimia.

.- ¿Cómo se elabora ese magnífico Sió que hemos bebido antes?

Con viñas viejas hacemos un coupage, con un 60 o un 70% de Mantonegro y luego va Cabernet, Merlot y Xirac. El Cabernet y el Merlot lo arrancaremos este año. Y estamos buscando para el Sió una alta proporción de Mantonegro con Xirac.

.- ¿Qué más vinos?

Quedan ediciones limitadas. Hacemos un vino que se llama Ribas de Cabrera, que lo hacemos cada año, que toma el apellido completo de mi abuelo, porque en su día le parecía muy largo y lo acortó en el registro. Y luego estamos haciendo otras ediciones limitadas con monovarietales.

Rafael Moneo

ARACELI y JAVIER, directores y enólogos de Bodegas Ribas.

.-¿Cómo os repartís tu hermano y tú los papeles, las responsabilidades?

Cuando empezamos a trabajar juntos tomamos una decisión…

Yo había terminado la carrera universitaria un año antes que él, haciendo aquí mi primera vendimia, mientras mi hermano hacía sus prácticas en otra parte. Mi primera vendimia en 2004 la hice sola. En 2005 me fui a Napa Valley (California) un año. Mientras yo estaba en Estados Unidos, mi hermano vino y estuvo un año él solo.

.- Cada cual tuvo su oportunidad, digamos, ¿no?

Exacto. Cada cual hizo lo suyo sin tener al lado la sombra de su hermano.

En 2006 estuvimos juntos los dos, y cada decisión era eterna. Podíamos discutir por un grano de uva. Salió muy bien, pero fue agotador. Las discusiones fueron intensas. Había que convencer al otro.

Rafael Moneo

SALA de elaboración, con depósitos de acero y hormigón, en la bodega antigua.

Rafael Moneo

EDIFICACIÓN antigua de la bodega, rodeada de viñas, y al fondo la Sierra Tramuntana.

.- ¿Cómo lo solucionasteis?

A mi hermano se le ocurrió una cosa, que a mí me pareció bien. Así tomamos la decisión.

A él le gusta mucho la selección de barricas. Así que aunque lo catamos juntos, él es el responsable. Un vino no te lo tiene que hacer la barrica, pero te lo puede estropear la barrica. Me dijo “¿qué te parece si los dos hacemos los vinos juntos, pero la última palabra en blancos, rosados y dulces la tienes tú; y la última palabra en tintos la tengo yo?”.

“Si estamos de acuerdo, genial, pero si no, uno de los dos tendrá el peso sobre unos u otros vinos”. Así trabajamos desde entonces.

.- A él le gustan más los tintos…

No. Tomamos así la decisión. Hubiera podido ser al revés. Igual que yo hace unos años tomé la decisión de cambiar el rosado, hacerlo monovarietal, y nos ha ido muy bien. Hemos quintuplicado la producción.

Rafael Moneo

UNA de las entradas a la bodega antigua.

.- El tándem funciona.

Sí. Él ha tomado la decisión de hacer monovarietales arriesgados que yo no me hubiera atrevido.

.- ¿En qué momento estás tú ahora, con 42 años, Araceli?

Siento que sé menos que nunca. A ver cómo lo explico.

.- Es aquello que dijo el filósofo Rene Descartes: “Daría todo lo que  por la mitad de lo que ignoro”.

Lo bueno es que tengo la tranquilidad de saber lo que hago, pero a la vez tengo la inquietud de hacer muchas más cosas nuevas, no sé… no me había planteado esta pregunta… Creo que tengo pilas para rato. Me ha venido muy bien la excedencia de 4 meses que me he tomado.

Rafael Moneo

SALA DE BARRICAS, en la antigua bodega.

.- ¿Cuántos formáis parte del equipo permanente de la bodega?

Somos 22 todo el año, si bien en Vendimia llegamos a 40 personas. Según mi madre, somos la bodega de Mallorca con más personal por número de botellas elaboradas. Y ahora queremos contratar a una persona más.

Rafael Moneo

“DARÍA todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”, dijo el gran Descartes.

.- Tu abuela Sió no vive, ¿verdad?

No. Mi madre me tuvo a mí muy joven (a los 19), y yo tenía una relación muy buena con mi abuela. Cuando nací, mi abuela tenía 44 años, dos años más que los que yo tengo hoy. Conmigo fue como una segunda madre.

Rafael Moneo

MARIA ANTONIA Oliver Ribas, propietaria de la bodega, saludada por Moneo.

.-¿Qué papel juega tu madre actualmente?

Ella es la propietaria, y supervisa el negocio, pero nos deja hacer, pues hay más discusiones familiares cuando somos tres, que cuando nos deja las decisiones a mi hermano y a mí. Ahora en Vendimia viene cada día a hacer la comida, le contamos cómo va la vendimia y nos dejamos aconsejar por ella.

.- Ese traspaso de papeles entre mayores y jóvenes funciona bien en muchas bodegas de Rioja Alavesa.

Esto se lo podríais decir a mi madre, jajaja. La nueva bodega ha sido gracias a ella, así que menudo legado nos deja.

Rafael Moneo

LA abuela Sió con una de sus hermanas pequeñas, cuando ella tenía 16 años. 

300 años para vender vino

.- El hecho de que sea una bodega tan antigua, con tres siglos de historia… ¿es también una responsabilidad que pesa?

Bueno, yo no he sentido tanto el peso de la historia, porque siento que somos un equipo.

El jefe de bodega empezó con nosotros a los 13 años, mintiendo, Toni, que es muy bueno, diciendo que tenía 14 años para empezar a vendimiar. Vino varios veranos. Y desde los 18 está con nosotros de jefe de bodega, a sus 34 años.

Quiero decir que el peso está repartido entre muchos que llevan muchos años. Es un peso ligero.

Somos un equipo. Y viajamos, y lo hacemos juntos.

.- Habéis tenido “300 años para vender vino”.

Rafael Moneo

IMAGEN del archivo de la familia, con vendimiadores de principios del siglo XX.

Eso es lo que yo digo, así que tampoco puede ser tan complicado. Es una suerte.

En la sala de barricas vas a ver un vino que tiene 92 puntos Parker, pero que no nos gustó y dejamos 9000 botellas en la bodega. Hay demanda para ese vino, pero no nos gustó el resultado, pues tenía el volátil demasiado elevada, por mucho que en el 99 estuviera muy de moda. No sé, era muy concentrado, muy mermelada, muy “parkerizado”.

.- Ahora mismo ¿cuánto vino vendéis en Mallorca, cuánto en el resto del mundo?

Ahora vendemos más vino que nunca en la isla. Y en el mercado exterior, nuestro principal mercado es Suiza. Siempre ha sido así. Manu Muga nos dijo “estáis por todas partes en Suiza!”. “Ah, tenemos más presencia que tú, eh!”. Hubo un momento que vendíamos el 30% de la producción en Suiza. Así que era un poco arriesgado y no les hemos dejando aumentar.

.- ¿Es o no es un hándicap ser un vino mallorquín?

Rafael Moneo

CUENTA más de 300 vendimias de historia… La imagen corresponde a una del siglo XXI.

Lo es para muchos mercados, pero no para Suiza. El mercado británico sigue viendo a Mallorca como turismo barato. Bueno, ahora ha cambiado un poco. Ellos creen que en Mallorca solo hay playas.

.- Eso creen, ¡eh!

Hay gente a la que nuestros vinos les llaman la atención y se beben una botella, pero luego siguen bebiendo su Rioja y su Ribera. Sin embargo en Suiza ven a Mallorca como una zona vitícola más de España. Los alemanes también hacen lo propio

Rafael Moneo

UVAS recién vendimiadas este año, esperando su turno…

.- ¿Hay en España alguna zona que aprecie especialmente el vino mallorquín?

España es el peor mercado para el vino mallorquín. Los países productores que tienen su propio vino, España, Francia, Italia, son un mal mercado. Nuestros mercados son Suiza, Alemania y Suecia, además de Holanda, Bélgica, Japón… pero éstos tres últimos con menos botellas.

Esos mercados recibían antes un 70% del total de nuestra producción, pero ahora sólo exportamos un 35%, porque priorizamos el mercado local…

Al final quien bebe nuestros vinos son los turistas que vienen a Mallorca.

Rafael Moneo

LA copa de Ribas, en la que está perfilada una parte de la Sierra Tramuntana.

“Nos saldría más barato comprar uva que producirla”

.- ¿Qué pasa con el consumidor mallorquín?

Cada vez lo bebe más, pero normalmente toman una botella de vino mallorquín al mes, y a diario beben Rioja. Creo que se bebe más vino de Rioja en Mallorca que en toda la zona Rioja. Con los excedentes que nos envían destrozan precios en la isla… porque aquí se paga la uva a 1,20 euros.

.- ¿Cuánto os cuesta en Ribas “hacer” un kilo de uvas?

1,40 euros, que tenemos nuestro propio equipo para ello. Aquí incorporamos todos los ensayos, análisis y pruebas. Además, la viña vieja nos produce medio kilo por planta (no llega), así que por hectárea nos sale muy caro. Nos saldría más barato comprar uva que producirla. Pero como nos quedamos muy tranquilos con la que nosotros producimos…

Rafael Moneo

LAS uvas de sus viñedos, grano a grano en la Mesa de Selección.

.-¿Qué tópicos sobre los vinos de Mallorca te gustaría destruir de cara al resto del Estado español?

Para empezar que se deje de hablar de precio elevado y se empiece a hablar de relación calidad precio. Mira que yo he criticado las Guías de Vino, pero en la Guía Peñín el Ribas, el Sió, si nos atenemos al precio, era el mejor vino de la Guía. Y ya entonces se criticaba al vino mallorquín por caro.

Las bodegas de Mallorca, entiéndeme, no pueden hacer “Pandas”, sino que pueden hacer “Volkswagen” o “Audi”. Trabajamos bien los vinos de calidad media y alta.

Rafael Moneo

SU Ribas rosado, de la terra de Mallorca.

Rafael Moneo

OTRO de sus vinos.

Rafael Moneo

EL Sió 300 se elaboró para conmemorar los 300 años de Historia de Bodegues Ribas.

.- ¿Con cambiar en el consumidor la idea de que “el vino mallorquín es muy caro” te conformas?

Bueno, no quisiera dar el salto a la península para que en según qué lugares substituyeran el vino local por el nuestro, pero me gustaría que la gente se atreva un poquito más. “Pruébalo”, les diría, porque la gran mayoría del consumidor en península no ha probado un vino mallorquín. Eso cambiaría.

Me gustaría que sepan de qué hablan cuando hablan de nuestros vinos. Que no lo valoren viendo una foto y un precio, no, que lo caten, por favor, que lo caten.

Rafael Moneo

AL ATARDECER del día siguiente bebimos un Sió de Ribas con este Ocaso mallorquín.

6 Comentarios

  1. Agustín Sánchez Grau

    Iré a Consell a ver ambas bodegas, la antigua y la nueva de Rafael Moneo, controvertido en algunas ocasiones, genial en otras muchas. Iré a Mallorca a beber los vinos mallorquines. Iré nuevamente a sus atardeceres y sus horizontes.

    Expreso estos deseos, a la vez que me congratulo de leer desde hace unas semanas este blog de Rioja Alavesa formidable. Un medio de comunicación digital que ofrece la riqueza de poder ver lo que uno lee, tan amplia y espaciosamente. De verdad, un disfrute para los sentidos, a los que sabe mostrar el mundo del viñedo y el vino de Rioja Alavesa, pero no sólo, lo cual se agradece hasta el infinito.

    05-Nov-19 · 12:28 am | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Agustín Sánchez Grau. Ya nos contarás que tal resulta ese viaje anunciado. Un cordial abrazo.

    05-Nov-19 · 12:35 am | Permalink
  3. Rosa Gomez de Segura

    300 años vendiendo vino en Mallorca. Qué gran fortuna para la bodega y para los mallorquines, no? Ojalá las bodegas que se inauguran ahora puedan contar los siglos, generación tras generación, como hacen los Ribas. Dan ganas de felicitar a la bodega tricentenaria, desde aquel señor que puso en marcha una bodega sin saber que más de 300 años después estarían al mando dos jóvenes hermanos, muy implicados, como Araceli y Javier. Con Navarra en el centro de muchas de sus acciones.

    Qué curioso que sea el turismo quien se beba mayoritariamente sus miles de botellas. Cuando vaya a Mallorca, una vez más en mi vida, volveré a ser turista para probar esos caldos, aunque me tengo por isleño después de tantos años disfrutando del mediterráneo y de su maravillosa gente.

    05-Nov-19 · 12:30 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Rosa Gomez de Segura. Un cordial abrazo.

    05-Nov-19 · 12:44 am | Permalink
  5. Lourdes Canto

    Qué grande Moneo.

    Me encantó este pasado verano visitar la obra realizada por él en el Museo de Mérida.

    Seguro que en esa nueva bodega el vino envejece tan bien como él, con esa sonrisa… Y ese agradable clima mallorquín.

    05-Nov-19 · 12:47 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Lourdes Canto. Saludos!

    05-Nov-19 · 12:49 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL