Jun 02, 2020

“Que el consumidor elija Rioja Alavesa sin equivocarse”

“Soy persona de esperanza”, dice la vitivinicultora Itxaso Compañon Arrieta, que sueña con demostrar “que estamos en una de las zonas con mayor potencial vitivinícola del planeta”.

Itxaso Compañón Arrieta

ITXASO Compañon Arrieta, fotografiada por su hija Maialen esta misma tarde.

En esta entrevista hablaremos de muchas cosas, incluso saldrán mis queridísimos y añorados amigos Julio Anguita y Antonio Álvarez-Solís… que se fueron sin que aún les hayamos podido rendir un homenaje como es debido.

Será ella quien ponga el acento en los consumidores del vino de Rioja Alavesa, mencionándoles en varias ocasiones. Se diría que ese mensaje ha brotado con más fuerza aún en este tiempo de pandemia. Al periodista no le ha quedado otra que transformarlo en titular.

Confiar al 100% en el potencial de la Comarca

Itxaso Compañón Arrieta

LA entrevista ha tenido lugar hoy a las 8:30 h., por videoconferencia.

Sostenida por vídeo conferencia -ella desde el móvil, bien aparcada a un lado de la carretera- y yo ante el ordenador, en la entrevista hablaremos de la crisis actual, de la promoción de los vinos de Rioja Alavesa, de valorar la vida a cada instante, de sueños, de la conciliación familiar, de acarrear cajas de vino y venderlas durante catorce horas… en un sólo día.

Es difícil separar dónde termina la bodeguera de Lanciego y dónde empieza la vicepresidenta de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, aunque ella lo tiene bastante claro. “No es lo mismo defender mi vino, que cuando defiendo la Comarca entera”.

Su historia, su modo de vida, su proyecto vital, su compromiso con la Comarca… todo suma a la hora de recoger la cosecha de sus palabras, siempre sinceras, porque Itxaso es la voz de las verdades desnudas, la que cuenta las cosas como las piensa, por no decir como las siente.

Itxaso Compañón Arrieta

SU hijo Ibai tuvo que hacer muchas fotografías hasta que ésta nos gustó.

Entrevistas para volver a la “nueva normalidad” (X)

El pasado 21 de marzo comenzamos esta serie de entrevistas para conocer las inquietudes y esperanzas que atraviesan el ánimo de nuestras bodeguer@s de Rioja Alavesa ante la crisis provocada por el coronavirus.

La conversación con Itxaso ha tenido lugar este martes 2 de junio, cuando está a punto de votarse -mañana miércoles- la última prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados, justo 81 días después de que el presidente Pedro Sánchez anunciara las restricciones el pasado 14 de marzo de 2020.

Desde entonces los contagios se cuentan por millones en el mundo (casi 5 millones), con una cifra mundial de 328.115 muertes por el Covid-19. La buena nueva es que Euskadi no ha registrado hoy ni fallecidos ni contagiados confirmados por PCR.

Itxaso Compañón Arrieta

PARECIERA todo parado, pero los racimos floridos y los vitivinicultor@s dicen otra cosa.

Una frenada en seco

.- ¿Cómo han sido estos 80 días de estado de alarma en vuestra bodega, Itxaso?

Ha sido una frenada en seco, como cuando te ves obligada a parar de golpe y te das casi contra el parabrisas del coche. Hemos pasado de estar sacando constantemente vino todas las semanas y hablando con clientes, a de repente no sacar ni una botella y que la gente que te debe dinero te diga que no puede pagarte.

.- … mientras tú sigues manteniendo los mismos gastos.

Así es, porque tengo que embotellar, gastar en tratamientos para la viña, en corchos… pero con los ingresos a cero.

.- ¿Cómo se ha resentido vuestro estado de ánimo?

Itxaso Compañón Arrieta

ITXASO Compañon Arrieta y Gorka Mauleon, en una fotografía de Tim Atkin.

Mi estado de ánimo respecto a la bodega ha sido bueno, porque al final hemos ido sacando el vino con gente que conocemos, gente cercana, o a través de ‘Biba Ardoak’, que ha funcionado bien… pero mi estado de ánimo de decepción y cabreo ha sido para nuestras instituciones. No sé si no confían en la Comarca o es que creen que nosotros somos vascas y vascos de segunda.

.- ¿Qué quieres decir?

Si el potencial que tiene Rioja Alavesa estuviera de Gasteiz para arriba, creo que se nos valoraría de diferente manera. Esta es una opinión, que ya se la he manifestado a nuestros representantes institucionales. Hay que confiar al 100% en el potencial de Rioja Alavesa.

.- ¿Crees acaso que es una cuestión de ubicación geográfica?

Lo que creo es que no terminan de confiar en el potencial de la Comarca. Es mi opinión personal. Mira el txakoli, en muy pocos años ha pasado de ser un vino que no acababa de gustar a convertirse en la elite del vino vasco que tienen todos los cocineros en sus cartas, haciendo promoción aquí y allá.

Itxaso Compañón Arrieta

LA Vpta. de ABRA lamenta que no se trate a Rioja Alavesa como merece. (Josemi Rodriguez).

«A veces siento -afirma Itxaso- que somos el hermano pequeño del txakoli. Y más este año, que con ‘Caprice’ se han ido por tres millones de euros a promocionar el txakoli a Estados Unidos y a Japón. Dadnos a las bodegas de Rioja Alavesa esos tres millones de euros para promocionarnos».

KM 0, mercado de proximidad

.- Mirando hacia dentro, hacia tu bodega ‘El Mozo Wines’, ¿de qué manera os habéis replanteado el negocio para plantar cara a la “nueva normalidad”?

Veníamos ya trabajando el consumo más local. Somos una bodega certificada en Ecológico (este año cumplimos diez años con esa certificación) y exportando al otro lado del mundo. Al final lo ecológico es lo de cerca, el km 0, lo de aquí. Hace año y medio a través del proyecto de Biba Ardoak empezamos a cambiar esa idea, queriendo que se nos conozca más en el País Vasco. Porque lo más lógico es tener un mercado de proximidad.

Itxaso Compañón Arrieta

ITXASO con el Herrigoia, uno de sus vinos.

.- ¿Ha funcionado ese mercado de cercanía?

He estado haciendo repartos de mis vinos a domicilios. Me he recorrido parte del país… Un día calculé que por los kilómetros realizados en coche durante aquella jornada podía haber llegado hasta Suiza. Salí de la bodega a las 7:15 de la mañana y regresé a casa a las nueve y pico de la noche.

.- Nuestros mayores decían aquello: “Dios aprieta, pero no ahoga”.

A mí me pregunta todo el mundo “¿Qué tal lo llevas, porque se oye que estáis mal?”. Y les contesto que “Yo estoy bien”. “Claro -me dicen-, es que tú eres muy positiva; pero seguro que estáis pasándolo mal”.

Nosotros tenemos un pequeño proyecto de bodega, y sostenerlo también es más fácil que mantener un proyecto más grande. ‘El Mozo Wines’ lo llevamos entre mi pareja y yo, con el apoyo de algunos familiares más. Y si hay que apretarse, nos apretamos… Pero hay problemáticas muy grandes.

Itxaso Compañón Arrieta

EN el coche donde se ha tirado hasta 14 horas seguidas acarreando su vino por todo Euskadi.

La difícil conciliación familiar en tiempos de pandemia

.- Tu ánimo vital ha sido entonces bueno en estos 80 días.

Yo no había estado encerrada en mi casa tanto tiempo. Quién nos iba a decir que iba a pasar algo así. No me he dado cuenta tanto como otros de la pandemia porque el campo sigue adelante y he tenido que ir a despergurar. No he tenido los trabajadores suficientes y hemos tenido que arrear los de casa.

El problema ha sido la conciliación con los críos, Maialen tiene ya 6 años, e Ibai 4 años. “A ver con quién los dejamos”. Los padres de Gorka han estado en Eibar… Menos mal que nos ha estado ayudando mi tía Pili, cuando ella no iba al campo.

Itxaso Compañón Arrieta

SUS hijos Ibai y Maialen, de 4 y 6 años, jugando en este tiempo de confinamiento.

.- ¿Eres la misma Itxaso que hace 81 días?

Diría que soy la misma. Por mi pasado vital tenía claro ya que hay que valorar la vida cuando está pasando. La pandemia ha sido un nuevo chorro de agua fría que te dice “valora lo que tienes”… pero yo pasé en su día por algo parecido.

“Soy persona de esperanza”

.- ¿Cómo andas de esperanza en el futuro?

Soy una persona de esperanza. Soy muy positiva, la verdad. Este golpe del coronavirus es un golpe en toda regla, pero si se cierran puertas, se abren nuevas ventanas. Y si se cierran ventanas, se abre una puerta. Estamos descolocadas porque no sabemos cómo ni dónde va a parar, pero quizá la gente empiece ahora a valorar más lo que tiene, y el vino que tenemos en la cercanía.

.- ¿Crees que habrá una mejor Comarca?

Itxaso Compañón Arrieta

ITXASO con Ibai en una de las viñas de El Mozo Wines.

La Candidatura UNESCO es como una trainera con la que tirar todos juntos con un proyecto común. Y Rioja Alavesa es una flota de barcos navegando, que ojalá vayamos al mismo sitio para hacer fuerza, porque Rioja Alavesa son mil barcos diferentes. Hay grandes, medianos, pequeños, y más pequeños…

.- ¿Se han movido en la Comarca ‘cosas’ que desconocemos en este tiempo de pandemia?

Hay trabajos que apenas se ven, pero no hemos parado. Yo he tenido muchas reuniones por videoconferencia, por ‘Jitsi’, por ‘Zoom’, en el Consejo, en ABRA, con las diferentes instituciones. Y es una locura, porque en 81 días, desde que te dicen “lo que van a hacer”, hasta que lo hacen o no lo hacen, o no va a ser eso que te dijeron… he acabado un poco desesperada. “Vamos a cambiar de idea”.

Tengo ganas de ver cumplida tanta promesa, porque las palabras se las lleva el viento.

Itxaso Compañón Arrieta

«ES raro», me dice Itxaso cuando posa para hacerle una fotografía por videoconferencia.

“La verdad sin florituras”

.- ¿Eres en la Comarca la voz de las verdades crudas, al pan-pan y al vino-vino?

Tengo un problema: que digo lo que pienso. Me da igual estar con un cargo político que con un gran Chef de la cocina vasca. A veces sé que molesta, pero si estoy donde estoy y tengo que defender lo que tengo que defender, mi misión es decir la verdad sin florituras.

.- ¿Qué difícil a veces que tu verdad sea la verdad de toda una Comarca?

No siempre coinciden las verdades. En mi bodega la verdad tiene un lugar, y en ABRA tiene otro lugar. Yo voy a defender unas cosas cuando voy a vender mi vino con mi proyecto, y cuando tengo que defender la Comarca, lo que intento es defender la Comarca entera, más allá de mi proyecto.

Es como cuando voy al Consejo Regulador y alguien me dice que “como bodega te interesa votar tal cosa”. Y le respondo que allí no voto como bodega, sino como Rioja Alavesa.

Itxaso Compañón Arrieta

«SOÑEMOS, pues».

.- ¿Soñamos un poco, Itxaso… con los pies en la tierra?

Soñemos, pues.

.- ¿A qué ‘nueva normalidad’ te gustaría volver? ¿Qué Euskadi anhelas?

Con que el consumidor vasco sepa a la hora de elegir unas botellas de vino que lo que está eligiendo es de Rioja Alavesa… con eso me doy por satisfecha. Hoy es imposible saberlo porque hasta yo misma me confundo en una ‘lineal’ a la hora de elegir. Hay nombres de vinos que parecen vascos, y no lo son.

.- ¿Qué hace falta?

Trabajar en aras de que el consumidor sepa qué consume, de dónde es lo que consume, y que consuma lo que quiere. Si quiere consumir vino de Rioja Alavesa, que lo tenga fácil. Con eso me daría por satisfecha, porque confío mucho en el consumidor vasco.

Itxaso Compañón Arrieta

SAÚL e Itxaso en una imagen inédita del Blog, en los premios ABRA del pasado verano.

.- ¿De qué manera se pone orden en este “caos”?

Habría que poner un distintivo en la botella. O conseguir una DO propia para los que la quieran. Algunos creen que se trata de establecer una DO Rioja Alavesa dentro de la DO Rioja. La cuestión es que el consumidor lo pueda diferenciar claramente.

“La utopía de una DO ‘Rioja Alavesa’ ”

.- De todo eso que dices, ¿cuál es lo más factible?

El distintivo en la botella lo prohíbe el Consejo Regulador Rioja. La DO Rioja Alavesa dentro de la DO Rioja es una utopía. ‘Viñedos de Álava’ está a la espera del proceso administrativo, y la diferenciación en el etiquetado de Rioja / Rioja Alavesa no es suficiente… aunque yo lo pongo en todas mis botellas.

Itxaso Compañón Arrieta

«LA diferenciación en el etiquetado no es suficiente».

.- Mientras tanto, ¿qué?, porque todo va a necesitar tiempo y la vida es eso que sucede mientras se espera que ocurran otras cosas.

Mientras tanto intentar conseguir una buena cosecha, hacer mejores vinos y que la gente aproveche para viajar dentro de nuestra comarca, que vengan a hacer Enoturismo a Rioja Alavesa, que nos conozcan.

.- ¿Has perdido o no pasión por el vino?… Se lo pregunto a quien tiene como tú una visión holística (algo como un todo) de la Comarca.

Bueno, siempre hay algo que no termino de ver, pero con la visión que tengo, la pasión no la pierdo. Al contrario. Si veo cosas que están mal, me gusta luchar para que estén bien, poner en ello mi granito de arena. Pero buff, hay tanto por hacer! Hay que andar el paso.

Itxaso Compañón Arrieta

ITXASO Compañon Arrieta en el interior de su bodega, situada en Lantziego.

“Que esta crisis nos haga más fuertes”

 .- Andar el paso en…

En hacernos notar como comarca de Álava y Euskadi. En demostrar tanto a los vascos como al mundo entero que estamos en una de las zonas con mayor potencial vitivinícola del planeta. Porque de aquí se podría sacar de todo. Paisaje, Cultura, Vino, Enoturismo… Y, desde luego, un patrimonio mundial de la UNESCO.

.- ¿No estamos sacando ya casi “de todo”?

No. Hay lugares y zonas que se pueden aprovechar mucho más… Sólo en el precio de los vinos ya podemos ver lo poco que estamos valorando la Comarca.

Itxaso Compañón Arrieta

AMANECIMOS hoy con esta entrevista en este tiempo extraño de pandemia.

.- ¡Cuéntanos buenas noticias de estos 80 días!, que las malas ya las conocemos.

Es pronto para sacar conclusiones de esta crisis de salud, de esta crisis económica. Aún tendrá todo que asentarse. De aquí saldrán cosas positivas, seguro. Ahora aún no las vemos con claridad.

Pero… espero que esta crisis nos haga más fuertes. Cuando lo pasas mal, luego te haces más dura.

.- Hay personas imparables hasta el último día, como mis dos grandes amigos fallecidos estos meses, Antonio Álvarez-Solís y Julio Anguita. Ambos sabían que no verían los frutos de su larga lucha, pero tenían claro que su combate duraría hasta el último suspiro de sus vidas.

Pienso lo mismo que Anguita y Álvarez-Solís. Hay cosas que sé que no vamos a conseguir en esta Comarca, pero voy a seguir luchando hasta el final.

24 respuestas a ““Que el consumidor elija Rioja Alavesa sin equivocarse””

  1. Miguel Larreina dice:

    Rioja Alavesa siempre ha tenido grandes mujeres liderando proyectos colectivos o familiares. Grandes personas ocultas a veces en el anonimato en un mundo vitivinicola aparentemente machista. Itxaso es una de esas grandes mujeres de la Comarca, trabajadora, inteligente, valiente, sincera, honesta,… Me encanta hasta cuando veladamente me critica por no ser tan valiente y sincero como ella. Suscribo por supuesto casi todo lo que dice en esta magnífica entrevista telefónica, en un coche al pie de la carretera, sin aderezos ni guiones, a pelo.! Brava Itxaso! Brava esa madre que lucha por su hija y su hijo recordando el sacrificio de sus padres.

  2. Miguel Larreina dice:

    Releo la entrevista y me cabreo conmigo mismo. ¿Qué hemos hecho tan mal durante tantos años en este XXI para que una mujer con unos viejos viñedos envidia del mundo, trabajando en ecológico, elaborando con mimo un vino reputado por su calidad en mercados internacionales… cómo es posible que esa sabiduría y paisaje milenario, ese savoir faire, esa excepcionalidad,… no la hayamos expandido por Euskadi y para nuestra vergüenza una artista, una madre con niños pequeños, tenga que salir de su bodega y estar 14 horas viajando de pueblo en pueblo de Euskadi como hace 40 años? ¿Cómo no hemos resuelto esto hace tiempo? ¿Cómo seguimos en Bilbao o Sanse ignorando esa verdad excepcional llamada Rioja Alavesa?

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Miguel Larreina. Tus preguntas pudieran ser en sí mismas el comienzo de un nuevo artículo para el Blog Rioja Alavesa. Se ha luchado mucho y se han llevado a cabo actuaciones formidables. Pero hoy, animado por las palabras de Itxaso, en lo que vendría a ser una «manera distinta de abordar la vida» te atreves a lanzar esa pregunta de balance de una época… que te concierne… estos VEINTE años del siglo XXI. «¿Que hemos hecho mal durante estos años?». O en positivo: ¿Cómo hacerlo mejor a partir de ahora? La respuesta pudiera llevarnos a la «Carta al Lehendakari» que habéis escrito conjuntamente, el pasado 26 de mayo, Antonio Mijangos, Fernando Martínez-Bujanda y tú mismo.

      Salud y Saludos!

  3. Carlos Estecha dice:

    Desde Laserna diviso y contemplo con cariño a Lanciego. El pueblo de mi padre y muchos de mis antepasados. Itxaso parece el fiel reflejo de aquellas mujeres de carácter y personalidad que siempre marcaron el talante trabajador y emprendedor de un pueblo entrañable.

    Tierra suena a mujer.
    Palabra suena a mujer.
    Rioja Alavesa es nombre de mujer.

  4. Mikel Izagirre dice:

    Aupa Itxaso, ABRA eta euskal herriko mahastiak, beti esaten dizut, jarraitu aurrera merezi du eta!

    Txakolina, bikaina! gure ardoak izugarriak!
    Gaur bertan probatu dut zure ardo ikusgarri bat!

    Hablando de Álvarez-Solís, él decía, «luchando por vuestra libertad me estáis haciendo más libre a mí!»
    Anguita decía, «siento que la gente me escucha, me cree, pero pierden el valor de seguir en la cresta». Con Itxaso estamos en la cresta, no temáis.

    Indarra eta burua! Ánimo

  5. Sole Raya dice:

    Una mujer fuerte, que defiende lo suyo, y trabaja por superarse. Una mujer admirable, que frente a la adversidad saca su mejor respuesta, la de seguir trabajando con nuevos proyectos para crecer. Tiempos difíciles para empresas pequeñas, que se harán grandes gracias a la perseverancia de quienes la trabajan.

    Me ha encantado la entrevista. Gracias por acercarnos a estas grandes personas.

    Un abrazo desde esta tierra de vinos en el Sur.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Sole Raya. Algo sabes tú de sacar la mejor respuesta, dese el trabajo diario, innovando en los proyectos, dotando de alma y cultura viva tu librería de Montilla, en Córdoba. Un cordial abrazo.

  6. Amaia Urreisti dice:

    Interesante y honda entrevista en la que ha encajado perfectamente el recuerdo de Julio Anguita y Antonio Álvarez-Solís. El director del Blog tiene un don para ello. Y la Comarca atesora, además de un paisaje excepcional, una gente que está a la altura, arremangándose sin caérsele los anillos, ofreciendo esperanza, pidiendo lo que se puede pedir…

    Pero me pregunto, con lo dicho por Miguel Larreina, si van a tener que pasar otros 20 años para tratar a Rioja Alavesa como se merece. Vamos a estar toda la vida así, cuando nuestro país es lo suficientemente pequeño para que nos conozcamos todas y todos. O caso nos puede pasar como en esos rascacielos que cuando se estropea el ascensor durante una semana empezamos a descubrir a la gente que vive en nuestro mismo edifico.

    Madre, agricultora, bodeguera, esposa, comercial, representante de ABRA, representante -todo según leo- en el Consejo Regulador… y seguro que no cobrando un euro por todo ello (Qué bien te comprendo, mujer). Es increíble. Agradezco a Itxaso que sepa abrir bien sus ojos, y abrírnoslos a los demás.

    A las instituciones vascas, que me disculpen porque seguro que han hecho mucho pero mucho por esa zona del sur de Euskadi, pero lo veo muy claro: no les queda más remedio que escuchar atentamente, tomar nota y apoyar firmemente a las bodegas familiares de Rioja Alavesa, que lleva cientos y cientos de años de viticultura y enología… y seguramente ahora esperando a Godot.

  7. Javier Madrazo dice:

    Muy buena entrevista y muy buen testimonio el de Itxaso. ¡Ideas claras! A ver si las instituciones asumen más compromisos con Rioja Alavesa, que es una comarca estratégica para el desarrollo de Euskadi, que ahora necesita un respaldo.

    Muy bien traídas las figuras de Anguita y Álvarez-Solís. El éxito solo llegará después de un largo y tenaz trabajo.

  8. F. Bujanda Ciordia dice:

    La entrevista con Itxaso rezuma por todos los costados pasión, compromiso, ganas de luchar, dedicación… No cabe duda de que estamos ante una mujer implicada con la Comarca. Uno podrá estar cerca o no de sus planteamientos, pero lo que no cabe duda es que ella los muestra con claridad y muy directos.

    Su batalla por el sector del vino de Rioja Alavesa, muchas veces a cuenta de su vida personal y familiar, es digna de mérito. Nunca se equivocan… los que no hacen nada.

    Ahora bien, si pensamos que la culpa de todo lo tiene el otro, y pensamos, quietos en casa o en la barra del bar, que la Administración es la que nos tiene que sacar de este embrollo en el que nos encontramos, de manera inmediata, a menos de cuatro meses de una nueva vendimia, y a medio plazo con un mercado desequilibrado, demostraremos que poco merecemos, que todo lo que recibamos será mucho, y ni lo llegaremos a valorar.

    Somos todos los que de una forma u otra estamos vinculados con Rioja Alavesa, los que siguiendo el ejemplo de Itxaso, debemos ponernos a trabajar, debatir, consensuar, y valorar, para poder potenciar nuestro paisaje, cultura, arte, enoturismo, a través de nuestro vino.
    Seguro que con la energía de todos, seremos más fuertes y la Administración se verá reforzada a seguir trabajando con más fortaleza por esta bella y querida comarca, desgraciadamente todavía en el 2020, poco conocida hasta en su propia casa.

  9. Amelia Pereira dice:

    Preciosa entrevista y magníficos vinos.
    No se sabe cómo va evolucionar la pandemia y cuáles serán sus consecuencias. Son cargas de profundidad.
    Pero sería terrible una guerra interna de precios, en vez de una unión por calidad diferenciadora. La unión hace la fuerza. El valor está en la diferenciación por tipicidad y calidad.
    Un saludo muy cordial y un gran respeto por esa mujer luchadora.
    Gracias Julio por traérnosla al Blog

  10. Jesús Mari Eizmendi dice:

    Zorionak, Itsaso. Ideak argi dituzu. Eskuzabala zera. Zure Errioxa aurrera ateratzeko adorea duzu.

    Eutsi, Eutsi. Ez etsi eta aurrera. Bihotzez agur bero bat.

  11. Carmen Sarmiento dice:

    Entrañable el recuerdo que haces de Antonio Álvarez-Solís y deJulio Anguita, dos grandes luchadores.

  12. Antonio Mijangos dice:

    Dices: mi estado de ánimo de decepción y cabreo ha sido para nuestras instituciones. No sé si no confían en la Comarca o es que creen que nosotros somos vascas y vascos de segunda. Y yo te pregunto ¿es que no lo somos?

    Un político vasco me dijo:”los riojano-aleveses no sois como nosotros». Y no somos como los del Txakoli que piden con voz alta y exigente, mientras nosotros mendigamos y, claro, nos dan la calderilla.
    Es de admirar cómo os habéis movido los pequeños bodegueros buscado mercado y salida a vuestros vinos demostrando iniciativa, espíritu de trabajo, confianza en vosotros mismos en vuestro producto, fe y esperanza en el futuro, sin mirar al pasado que está muerto.
    Tengo ganas de ver cumplida tanta promesa, sigues diciendo, Itxaso, pero sigue remando, no levantes el remo sin esperar a que los de arriba pongan motor a tu barca.
    Salir, darnos a conocer. En la época de mi padre, los vinateros de Bilbao y Donosti venían a buscar nuestro vino, hoy no podéis esperar a que vengan, hay que salir a buscarlos y ofrecerles lo que es de SU tierra. Yo a mis amigos de fuera les digo: No alabéis a nuestro vino, ¡Bebedlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia