Mar 19, 2019

PROWEIN una feria descomunal que ama lo pequeño

Un año más ha tenido lugar en Düsseldorf la feria más importante del mundo para el sector vitícola. Desde el pasado domingo, 17 de marzo, hasta este martes que ha concluido ProWein, ha sido un «sin parar», «casi un sin vivir», como nos han dicho l@s bodeguere@s de Euskadi con los que ha contactado el Blog.

ProWein 2019

EL DECORADO de la Feria ProWein 2019, en Düsseldorf, con 6.800 bodegas del mundo.

ProWein es un ejemplo del sector, totalmente globalizado, en muchos casos atomizado, y con una oferta descomunal a todos los niveles, que sin embargo ha sabido fijarse y tener en cuenta a zonas pequeñas como Rioja Alavesa, que en su mayoría ha concurrido bajo el paraguas Euskadi Basque Country.

“En Prowein hemos visto que la demanda no crece al nivel deseado, y que si no fuera por el potencial del mercado chino, en continuo crecimiento, habría una crisis global del mundo del vino importante”, indica Iker Madrid, de Bodegas Primicia.

“Saliendo de paseo por los pabellones, da una sensación de mareo con tantos vinos en el mundo. Sobresalen las marcas potentes y, lo que es muy importante, los vinos con identidad”, nos ofrece su visión Etienne Cordonnier Leizaola, de Viñas Leizaola.

ProWein 2019

AMBIENTE del pabellón vasco Euskadi Basque Country.

“Hemos sentido que el público extranjero se vuelve a interesar por los vinos de nuestra comarca”, resalta por su parte Jaione Ruiz de Viñaspre, cuyo apellido paterno da nombre a esa bodega de Laguardia.

En 2018 ProWein registró un incremento del 2,6% en el número de expositores y del 3,5% en el de visitantes con respecto al año anterior. La participación en la feria fue de cerca de 6.700 empresas provenientes de 64 países. En total hubo -en los tres días que dura ProWein- 60.500 visitantes profesionales de los que la mitad eran internacionales, procedentes de 133 países.

ProWein 2019

EL VICECONSEJERO Bittor Oroz (en el centro) comprometido un año más con ‘ProWein’.

En 2019 han participado en ProWein 6.800 bodegas, con más de 30.000 vinos diferentes para convencer a los compradores internacionales.

Estos días de 2019 han acudido a Düsseldorf más de 60 empresas vascas del sector vitícola, a una Feria que año tras año es más demandada por parte de las bodegas, siendo considerada el mejor escaparate para internacionalizar los vinos de Rioja Alavesa, Txakolis o la Sidra Natural del País Vasco.

ProWein 2019

VINOS de Euskadi en ProWein 2019, de más de 60 empresas vascas del sector vitícola.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, estuvo el domingo en la Feria ProWein, acompañado por el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, apoyando con su presencia en la feria alemana a las bodegas vascas “dentro de la estrategia de internacionalización y promoción de la Industria Alimentaria Vasca”.

ProWein nació en unas fechas en las que Alimentaria era muy fuerte, haciéndose un hueco año tras año, creciendo ininterrumpidamente, llegando no solo a superar a la de Barcelona, sino que ya es considerada por los profesionales del sector como la número uno, por encima de Vinexpo, habiéndose convertido en el evento más importante a nivel mundial para el sector vitícola.

ProWein 2019

IKER Diaz de Cerio e Iker Madrid, de Bodegas Casa Primicia.

Iker Madrid, de Bodegas Casa Primicia (Laguardia) lleva diez años acudiendo a ferias internacionales. “Alemania, como territorio neutral para los vinos tintos, atrae tanto a las bodegas como a los compradores de todas partes del planeta -asegura-. Una organización “alemana”, unas infraestructuras acordes al evento, y una ciudad con capacidad para albergar y recibirnos a todas las miles de personas que venimos cada año a Düsseldorf”,

“Las ferias internacionales siguen teniendo el potencial de cerrar acuerdos con compradores interesados en vinos de Rioja Alavesa, aunque los que conocemos las ferias de hace más de diez años hemos visto cómo los resultados de las ferias son cada vez más complicados”, estima el bodeguero de Bodegas Primicia.

ProWein 2019

BITTOR Oroz con Iñigo y Lorea (de espaldas), de Bodegas Garrido Medrano de Lapuebla.

Destaca Iker Madrid que “desafortunadamente la demanda no crece al nivel deseado, y si no fuera por el potencial del mercado chino, en continuo crecimiento, habría una crisis global del mundo del vino importante”.

“A esta feria -explica Iker- acuden gran parte de los importadores, en el stand catan toda la gana de vinos y añadas nuevas y referencias nuevas que puedas tener, y en muchos casos ahorras tener que viajar a sus países una vez has tenido ya la reunión con ellos en ProWein”.

“En definitiva -valora- una feria a la que seguiremos acudiendo sin duda, que sigue siendo clave para el sector incluso no teniendo la rentabilidad que se pudiera creer obtener (dada la brutal competencia a nivel mundial)”.

ProWein 2019

JAIONE y Ainhoa Ruiz de Viñaspre, en un espacio para un sinfín de relaciones empresariales.

“El balance general de Prowein 2019 para nuestra bodega es positivo -nos dice Jaione Ruiz de Viñaspre, de Bodegas Ruiz de Viñaspre (Laguardia)-. Este año hemos sentido que el público extranjero se vuelve a interesar por los vinos de nuestra comarca. La Feria también nos sirve de encuentro con nuestros clientes”.

“Una parte del trabajo está hecho -dice Jaione, que ha acudido a Dusseldorf acompañada de su hermana-, aunque queda mucho por hacer. Se termina una feria y el trabajo continua desde casa y en muchos casos, toca visitar a los clientes. La relación comercial hay que cuidarla mucho a lo largo del tiempo”.

ProWein 2019

GORKA Mauleon, de El Mozo Wines, de Lantziego.

“La Feria nos ha ido muy bien, al contrario que en 2018, que fue para nosotros un poco rara porque trabajamos con el vino de 2017, el año de la helada, que tuvimos una pérdida de entre un 30 y un 40% de vino en la bodega”, recuerda Gorka Mauleon, de El Mozo Wines (Lantziego).

“Prowein fue el año pasado una feria de restar clientes que ya teníamos, después de contarles porqué no tenían la cantidad de vino que esperaban. Este año hemos vuelto a la carga, volviendo a abrir mercados, viendo que todos los contactos que habíamos hecho para esta Feria han venido, los hemos reunido… incluso hemos conseguido cerrar alguno”.

ProWein 2019

CRISTINA (Bodegas Blanco), Itxaso (El Mozo Wines) y Carmen (de Mendieta Osaba).

“Ha sido una feria muy positiva –valora Gorka Mauleon-. Queríamos proyectarnos al norte de Europa, donde los vinos orgánicos funcionan mejor, y donde existe la conciencia propicia para nuestros vinos en esa sociedad. La verdad es que todo lo que hemos trabajando ha ido muy bien, como hicimos hace dos años”.

“Ahora hemos vuelto a lo que tenemos que hacer en las ferias, que es vender nuestro vino y vender nuestra Comarca”, dice para concluir su balance de ProWein 2019 Gorka Mauleon.

ProWein 2019

SARAH Jane Evans habla de ProWein para el Blog 

El Blog se ha puesto en contacto con la Master of Wine, Sarah Jane Evans, que ha acudido en múltiples ocasiones a ProWine, si bien este año decidió no ir a Dusseldorf por razones personales.

ProWein está, según dice, en un buen momento: “Se puede encontrar a mucha gente, no solo a los grandes, sino a otros más pequeños e importantes como a las bodegas de Rioja Alavesa”. A Sarah le puede su amor por los vinos españoles: “Para mí siempre es difícil salir de la ‘sala de España’ -confiesa-, porque ¡hay tantas cosas interesantes!”

“Cada Feria tiene que cambiar de vez en cuando -señala-; por ejemplo, la importante London Wine Fair ha tenido años difíciles, pero ahora ha vuelto con bastantes vinos de negocios nuevos/pequeños, donde los debates y las clases son importantes”.

ProWein 2019

PABLO Sampedro representa un año más a COVILA en Düsseldorf.

Representando a la cooperativa COVILA (Lapuebla de Labarca), su gerente Pablo Sampedro indica que las claves de ProWein 2019 han sido las siguientes: “Hay cada vez más bodegas en la feria, y, por tanto, una mayor competencia para los mismos clientes”. 

“Tengo este año las sensaciones de que ha habido una menor afluencia, por lo menos en nuestra zona. Y de que hay poca expectativa de que el año sea bueno a nivel de consumo… El Brexit está creando una mayor inseguridad al respecto”.

“Para la Cooperativa COVILA de Lapuebla de Labarca, ProWein -concluye- ha sido un poco más floja que en años anteriores, si bien hemos tenido una buena respuesta a las nuevas añadas y productos”.

ProWein 2019

ETIENNE Cordonnier Leizaola (a la dcha.) con el viticultor Jesús Velilla

“Son duras estas ferias”, es lo primero que nos dice Etienne Cordonnier Leizaola desde Viñas Leizaola (Laguardia), que visto lo visto está “contento” con los resultados.

“Los días están estructurados por citas, tanto con clientes existentes como con los nuevos contactos. Nos permite mantener los contactos y presentar las novedades a nuestros clientes en países donde no se justificaría un viaje sin tener ya un pie”, evalúa Etienne.

ProWein 2019

EL presidente de ABRA, Saúl Gil Berzal, también ha estado como bodeguero en Prowein 2019.

Etienne nos ofrece una visión tan amplia como cercana: «Se encuentra aquí en Düsseldorf un mundo profesional. El público viene con un interés previo y es difícil que se produzcan contactos casuales. Saliendo de paseo por los pabellones, dan una sensación de mareo con tantos vinos del mundo. Sobresalen las marcas potentes y los vinos con identidad” 

“Bajo de la bandera de Euskadi somos productores pequeños y estar así reunidos nos permite identificar mejor, y además de dar al visitante facilidad, le da una sensación de identidad. Eso es bueno”, valora Etienne.

ProWein 2019

GONZALO Saenz de Samaniego en su stand de ProWein 2019.

“Una feria intensa”, dice Gonzalo Saenz de Samaniego, de Bodegas Ostatu (Samaniego), desde Düsseldorf.

“Prowein siempre lo es. Sin duda alguna, el encuentro enológico más completo del mundo, con 6800 bodegas, y más de 30.000 vinos para convencer a los compradores internacionales”, nos ofrece en datos.

“Intensa sí, pero sin agobios como otros años. Ha habido menos compradores que años anteriores, aunque sin duda hay otros eventos que permitirán presentar nuestros vinos -argumenta en su balance de ProWein 2019-. Es necesario trabajar más y mejorar nuestros vinos y conceptos ante la evolución y el crecimiento en número de vinos y bodegas que se está produciendo”.

ProWein 2019

SANDRA Bravo, de la Bodega Sierra de Toloño, con sus vinos de Villabuena.

“Todo el mundo del vino está en Prowein”, es la frase rotunda de Sandra Bravo, de la Bodega Sierra de Toloño (Villabuena).

“No es una feria para caminar y disfrutar. Aquí todo el mundo mira el reloj, es puro businesses, pero el mejor punto de encuentro para internacionalizar los vinos”.

“Son tres días intensos intentando transmitir el Paisaje de Rioja Alavesa… y a partir de mañana vuelvo a la maravillosa rutina en Villabuena”, dice la logroñesa que fue galardonada por Tim Atkin como la Bodeguera Joven del año.

ProWein 2019

ALBERTO e Iker Martínez, de Bodegas Altún.

“Ha sido un no parar”, dice Iker Martínez, de Bodegas Altún (Baños de Ebro).

“La verdad es que estamos muy satisfechos. Es la feria en la que más provecho se saca por cada una de las visitas. Gente muy preparada y profesional”.

“Quiero agradecer al Gobierno Vasco lo bien organizado que está todo, sólo hay que venir, servir nuestros vinos, hablar de la Comarca y darlos a conocer”, resume.

“Hemos conectado con importadores de Asia, América y muchos países europeos, y todo con muy buenas expectativas. En breve veremos si todas estas reuniones fructifican… ¡Yo creo que si!”.

6 respuestas a “PROWEIN una feria descomunal que ama lo pequeño”

  1. Begoña Tudela dice:

    El artículo ofrece y casi mide la dimensión «colosal» del mundo del vino. Que los bodegueros de Euskadi planten cara, y corazón, con tantas bodegas familiares como las que hay, les convierte en Grandes. O en pequeños muy pequeños ‘David’ frente a tantos gigantescos ‘Goliat’. Por eso es fundamental el apoyo del Gobierno Vasco. Qué gran fortuna. Qué grandes

  2. Estoy en pleno contacto con los agentes que nos representan, para conocer sus noticias. Parece que Holanda e Irlanda materializan su compra. Toronto se ha caído. Nuestra australiana nos dice que se pondrá en contacto pero no ha viajado este año a Prowein.
    Esta noche cenan daneses y americanos para tomar acuerdos…
    Mañana todos toman los vuelos sin dar tregua a terminar la tarde…
    Nos jugamos mucho en esta feria a nivel global y la sensación es que ha durado poco la alegría del 2018.
    Lo vamos a conseguir!!! Siempre hemos sabido luchar y Diputación y Gobierno Vasco han puesto su empeño en ayudarnos.
    Hoy he comido con una copa del 2018, está rico!!! Había que celebrar San José y la segunda copa un Vendimia Seleccionada del 2018.
    Espero más noticias de las buenas.

    Julio, cómo me gusta que hables con la gran Sara Jane Evans, esta mujer está buscando la verdad y ahí nos va a encontrar. Te la tienes que seguir ganando.

    Julio ayer tuve la inmensa suerte de contar con la visita de Ludger Mees, y su mujer Begoña. Una pareja de lujo. Estas grandes cabezas las tenemos que conquistar. Algo hay que hacer!!! Y, tu ayuda es imprescindible. Gracias.

  3. Etienne Cordonnier Leizaola dice:

    Gracias Julio por este articulo, y gracias a los organizadores del pabellón Euskadi,
    Etienne

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia