“Prohibiría los herbicidas peligrosos como el glifosato”

Imposible prohibir la alegría, la vida, la libertad, el aire, la lluvia, el viento la luna o el sol. La primavera, los bosques, el cielo infinito. Prohibido prohibir la música, o la agricultura y la viticultura orgánica.

Brinda-Contigo

IMPOSIBLE prohibir el vino… como decir el aire que respiramos con Luis Gutiérrez.

En esta segunda parte de la conversación con Luis Gutiérrez Santo Domingo, después de que mencionara el glifosato (herbicida peligroso para la salud y los ecosistemas), me he visto obligado a preguntarle si él lo prohibiría. La respuesta la he llevado al titular.

Pareciera un titular negativo, pero a veces para afirmar la luz, para buscarla, es la oscuridad la que nos empuja. Es la resistencia del aire la que permite volar al pájaro carpintero o la paloma.

El reto de la Sostenibilidad

Mariquita-Hoja

MARIQUITA en las hojas de la vid, en Rioja Alavesa.

En el pensamiento del “hombre Parker” en España, Chile, Argentina y el departamento francés de Jura, el crítico de vinos con mayor influencia en nuestro país, Luis Gutiérrez, el glifosato y sus derivados van contra la tierra, contra la vida, contra la buena música y contra los vinos sostenibles.

El Blog entrevista al periodista que lleva ocho años trabajando para “Wine Advocate” (Abogado del Vino), la revista que creara Robert Parker, para hablar de agricultura orgánica en general, y de viticultura orgánica en particular.

Precisamente nos quedamos hablando, en la primera parte de la entrevista con Luis, del herbicida en cuestión, el glifosato, el más usado en el planeta del que se utilizan anualmente cientos de miles de toneladas que se esparcen generosamente por doquier en los más diversos cultivos, vías de tren, cunetas de carreteras, e incluso en parques.

No se trata de una sustancia que se use en pequeñas cantidades, sino a gran escala. Ese es uno de los motivos de preocupación.

Cepa-Organica

CEPA de Rioja Alavesa trabajada desde hace CINCO años en Biodinámica.

“El glifosato –indica Luis Gutiérrez- es un producto todavía legal porque el lobby de las empresas tanto químicas como farmacéuticas es tremendo y consiguen que les den una moratoria de cinco años más, cuando se sabe que es un producto nocivo y cancerígeno. Y tú lo puedes comprar para echarlo en el jardín de tu casa”.

Abogado del Vino y de la Viticultura Orgánica (y II)

.- No busco un titular, pero ¿Crees que debiera prohibirse ya el glifosato?

Sí, totalmente. Está claro que debe prohibirse. Esto lo saben hasta los fabricantes. Debería prohibirse claramente.

Organica-Dos

¿QUÉ está pidiendo la Tierra, porque ella habla a su manera, qué está susurrando el Viñedo?

.- ¿Se está comercializando el glifosato a nivel mundial?

Ahora mismo la marca más vendida es “Roundup”. Lo puedes comprar en el “Leroy Merlin” y llevártelo a tu casa… me parece que es de Bayer. Imagínate el poder del que estamos hablando, de la cantidad de dinero que tiene Bayer.

En Estados Unidos, donde se demanda a la gente que fabrica productos nocivos, con una legislación por la cual los fabricantes te informan, por ejemplo que tú “no puedes meter el gato en el microondas para secarlo”, porque si no alguno lo hará y demandará al fabricante del microondas.

.- ¿Allí existen ya demandas millonarias contra el glifosato?

Demandas millonarias de gente que ha estado utilizando ese producto y luego padecen cánceres y demás. Allí se están ganando esas demandas, con lo cual el producto se acabará prohibiendo.

Granito-Gredos

COMO una plegaria, desde Gredos, se escucha en el Blog la sensibilidad de Luis Gutiérrez.

.- Seguro que en Rioja Alavesa alguien pregunta: “¿Si se prohíbe el glifosato, entonces qué utilizamos?”.

La respuesta tiene que ver con lo que se utilizaba antes de que apareciera el glifosato… generalmente la azadilla…

.- Hablamos del presente, y hablamos del Futuro, porque algún día -sin precisar cuándo- todos los vinos serán sostenibles.

Posiblemente. Y productos como el glifosato se tienen que ir prohibiendo y la gente se tiene que ir concienciando de que esto tiene que ser así. ¿Cuándo? No sabemos, porque estas cosas son lentas al estar en juego muchos intereses y muchísimo dinero.

Por otra parte, sabemos que no se paga como es debido por los productos agrícolas. El precio que se les paga a los agricultores en general es muy bajo.

Ticket-Tres

ETIQUETA de uno de los vinos ecológicos de El Mozo Wines, de Rioja Alavesa.

Mirar con ojos nuevos

.- Quieres decir que se les está pidiendo más trabajo manual.

Claro. Y más trabajo manual significa mayor coste.

.- ¿Se nota en boca cuando un vino proviene de una viticultura orgánica y cuándo no?

No es algo obvio. Puede que el vino sea mejor, pero tú no sabes porqué. La manera sostenible de llegar a un resultado es lo que necesitamos. Pero si se sigue echando veneno a lo que te comes, finalmente no te va a ir bien.

No sé por qué de repente mucha gente tiene alergias, intolerancias, etc. Muy probablemente lo que nos hemos tragado, sin tener ni idea, tiene que ver con eso. Todo eso altera el organismo humano.

Azada-al-Hombro

AZADA al hombro, un agricultor contempla desde su viña de Leza cómo llueve en la lejanía.

.- Hay quien dice que la pandemia nos hará mirar con ojos nuevos el mundo de la alimentación… pero no sé si esto será así.

Soy un poco escéptico. Ahora mismo hay una situación complicada, porque hay muchísimo ruido y una gran confusión. Es difícil encontrar buena información entre tanto ruido, porque todo el mundo opina y parecen ser expertos en todo. Si cambiamos en la manera de mirar no sólo será por la COVID, sino porque llevamos mucho tiempo haciendo las cosas mal.

.- Canadá registra grandes incendios, con temperaturas de 50 grados centígrados. Qué decir de las lluvias torrenciales en Alemania. No vamos a hablar del plástico en los mares. O del deshielo de los casquetes polares…

El Cambio Climático es obvio, de hecho el tiempo se está volviendo loco. Un año es el más seco, al siguiente el más lluvioso, luego tienes el récord de calor, o un verano más frío. Graniza cuando no debe, hiela cuando le parece.

De-su-Chica

“SI podemos colaborar algo para que la gente se vaya dando cuenta…”

.- Hablamos de agricultura orgánica, y de vino sostenible. Pero aquí es la vida entera la que está en jaque. Todo esto afectará al futuro de la Humanidad.

Es importante que la gente se vaya dando cuenta y que poco a poco, si nosotros podemos colaborar algo para que la gente se vaya dando cuenta, destacando quién está trabajando bien, y esos empiecen a ser los modelos para otros, etc., pues creo que será bienvenido.

Glifosato en la orina de la población de Borgoña

 .- ¿Desde cuándo llevas escribiendo a favor de todo esto, Luis?

CABALLO-AMAPOLA

ALFRED Ferrís y su potra Lluna trabajando en una viña de David Sampedro, en Elvillar. 

La época en la que no creía en esto es de hace 30 años, cuando empecé a ir a Inglaterra, cuando la gente buscaba mantequilla orgánica. Entonces pensaba que “los ingleses estaban como un cencerro”. Pero en los últimos 8 años he ido viendo la importancia de estas cosas, informándome mejor.

Mira, cuando salió el glifosato era como la panacea: “ahorra un montón de trabajo”, pero a los pocos años llegó la capa freática en Borgoña, y hoy se detecta el glifosato en la orina del 100% de la población analizada de Borgoña.

.- ¡Qué nos estás diciendo!

Sí. Eso no lo sabes si no te lo cuenta alguien.

Cuadro-Viticultura

LA importancia de valorar vitalmente como merece la Sostenibilidad. 

.- Si hubieras sido invitado al Curso de Verano de Laguardia, y hubieses tenido delante a los vitivinicultores de Rioja, ¿qué les hubieras dicho sobre este tema?

Les diría que para mí el tema de la agricultura orgánica es prácticamente un requisito de trabajo. “Si tú trabajas todavía con productos nocivos para la salud, tú no me lo puedes justificar, porque sólo me vas a hablar de trabajo, costes y precios”.

Bien, yo estoy dispuesto a pagar más porque sé que hacer un vino orgánico cuesta más. De esto la gente se tiene que concienciar. Esto va a llegar sí o sí. Tú te lo puedes creer o no te lo puedes creer, lo que tú quieras, pero al final te van a obligar. Más vale que empieces lo antes posible… Y en cualquier caso, infórmate bien.

EKO-Lurra

EN Euskadi el sello EKOLURRA identifica los alimentos ecológicos.

.- ¿Crees que la gente se convence cuando se informa bien?

Lo creo.

.- Es la preguntas del millón: “¿Estáis dispuestos a pagar un mayor precio por ese vino que imaginas con mejor sabor y mejor calidad que un vino convencional?”

Yo ahora te hablo no sólo de vino: cuando voy a hacer la compra, busco primero productos orgánicos. Frutas, verduras, carne de pollo, etc. Ya sé que son más caros.

Mira, nosotros tuvimos hace más de veinte años un tema con mi hijo mayor, que ahora tiene 26 años. Entonces tendría dos años y empezaron a crecerle los pechitos. Le llevamos al pediatra, que nos preguntó si el niño comía carne de pollo, pidiéndonos que dejáramos de darle pollo. Así lo hicimos, acabándose el problema.

De-Estanis-Bai

LUIS Gutiérrez, generoso en sus explicaciones al Blog. (Foto Estanis Nuñez).

.- El médico lo tenía claro porque aquello mismo les estaba pasando a otros niños.

En aquella época los pollos estaban hasta arriba de hormonas, porque había menos control del que hay ahora. Entonces le inflaban al pollo de hormonas, y a los cuatro días parece que tiene cuatro meses. Eso ahora no será para tanto, pero mejor pagar más y comprar mayor calidad.

.- Tú que catas miles de vinos diferentes al año, ¿sabes a priori cuáles son sostenibles y cuáles no? ¿Qué pasa cuando tienes que catar 100 botellas al día?

A ver, entre los datos que pido de los vinos, quiero saber si está o no certificado en orgánico o biodinámico. En general las botellas vienen etiquetadas, ahí veo si llevan los sellos. En otros vinos conoces a las personas y sabes cómo trabajan. No conozco el 100% de todos los productores, porque además hay gente nueva constantemente, pero bueno, lo que intentamos ahora mismo es capturar esa información para presentársela a la gente.

Emblema-Parker-DOS

SELLO verde de Robert Parker y la revista ‘Wine Advocate’ en pro de la Sostenibilidad. 

.- Esto que me cuentas es importante. Es decir, que ‘The Wine Advocate’, además de favorecer los vinos orgánicos, pide esa información a través de sus escritores. Seguro que eso marca tendencia.

Por eso lo hacemos. Y mis compañeros de Wine Advocate lo hacen en el resto del mundo.

.- No diré que esto sea definitivo, pero parece importante, Luis.

Sí, porque al final es una cuestión de empezar a hablar del tema, porque si no se habla de ello parece que no existe.

EQUIPO-WINE

EQUIPO mundial de “Wine Advocate” con Robert Parker y Luis Gutiérrez entre ellos..

.- No te he preguntado por los vinos veganos. ¿Qué opinión tienes?

Ahí tengo dudas. Yo como jamón y huevos de gallina. El tema del vino vegano, bien para el que lo quiera, no hay problema alguno. Pero si el vino se ha clarificado con una clara de huevo y ya por eso no se puede beber, pues oye, quien lo crea me parece estupendo. A mí me encantan los huevos, y si son de gallinas de corral, mejor que mejor.

.- En Europa el certificado de ecológico es una banderita verde con estrellas.

Exacto. Es la certificación ecológica-orgánica.

Casi-Beber

LUIS escribe al año de más de CUATRO MIL vinos catados.

.- Y en el tema de las cajas donde te envían las botellas de vino… ¿qué?

Pues mira, sí. En el tema de los embalajes a todo el mundo que le solicito muestras de vino, les pido “por favor, intenten no utilizar ni poliespán ni plástico, ni embalajes que no sean reciclables”. Las empresas de transporte para traerte vinos de muy lejos, no te los admiten si no los embalan ellos como les da la gana.

Pero el corcho blanco es horrible, que luego se te queda lleno de bolitas por todos los lados. Y eso no es reciclable.

.- Es muy coherente lo que planteas.

En eso estamos. Todo esto es muy necesario. Y cada día lo será más.

14 Comentarios

  1. Antton Guridi

    La Sostenibilidad es un reto para la Humanidad.

    No me cabe duda que hemos de cambiar las malas prácticas en la agricultura, las que no favorecen nuestro organismo. Esta es una buena entrada para ir tomando conciencia. Enhorabuena

    01-Ago-21 · 6:36 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Antton

    01-Ago-21 · 6:38 pm | Permalink
  3. Arene Amezaga

    Nadie debiera prohibir jamás el pan y la sal… Y este tema, abordado con valentía con Luis Gutiérrez, es eso precisamente, el pan y la sal de la salud.

    01-Ago-21 · 6:39 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Arene

    01-Ago-21 · 6:42 pm | Permalink
  5. CARLOS ESTECHA

    El tema es sencillo.
    Análisis obligatorio de presencia o trazas de glifosato en vinos. Si los niveles en PPB exceden de un determinado nivel queda automáticamente prohibido para el consumo humano.
    Y ahora ¿¿¿Qué pasa???

    01-Ago-21 · 6:47 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Carlos, pero sería bueno que despejaras esa pregunta “¿Qué pasa?” que dejas en el aire. ¿Qué quieres decir?

    01-Ago-21 · 8:05 pm | Permalink
  7. Carlos Estecha

    Con la pregunta quería dejar una reflexión: ¿Está el actual sistema de control dispuesto a realizar este tipo de análisis y controles?
    Pero hay más preguntas:
    ¿De verdad volveremos a la morisca (azadón) de forma sistemática?
    ¿Dónde está el personal para realizar todo manualmente?
    ¿Nos lo podemos permitir?

    Lo que dice Luis Gutiérrez ya lo sabemos, y personalmente estoy bastante concienciado. Pero seamos coherentes con lo que somos y lo que hacemos.

    Ya son muchos años hablando de los efectos del glifosato. Los viticultores lo saben y creo que son conscientes de la situación.
    ¿Cual sería la respuesta general a este tipo de controles?
    ¿Hay alternativas viables económicamente?
    Los prescriptores hablan y opinan frecuentemente sobre este tema, pero en pocas ocasiones profundizan. Hay multitud de variables a tener en cuenta.

    01-Ago-21 · 9:00 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Carlos. Ahora se te entiende mucho mejor.

    01-Ago-21 · 9:02 pm | Permalink
  9. Miguel

    Hay debate entre mis colegas en Rioja Alavesa. “Hoy por hoy no tenemos alternativa al glifosato”, dicen unos. “Estamos acabando con las hierbas, pero también con los insectos y, por tanto con los pájaros… Y además, el glifosato, tan utilizado, no es el peor de los herbicidas”… Es el tema de la mañana.

    Yo les pregunto ¿qué pasaría en toda la DO Rioja si un análisis de orina se hiciera entre los consumidores de vino, eh? Y callan. Esa es mi pregunta, pero me gustan también las preguntas que hace Carlos Estecha en comentarios. Ayudan al debate. Un debate que debiera realizarse públicamente entre vitivinicultores de Rioja Alavesa. Sé que saltarían chispas, pero sería enriquecedor.

    Como dice Luis Gutiérrez con conciencia, sin ser experto en estos temas, la agricultura orgánica “va a llegar sí o sí. Tú te lo puedes creer o no te lo puedes creer, lo que tú quieras, pero al final te van a obligar. Más vale que empieces lo antes posible”.

    02-Ago-21 · 9:28 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Miguel

    02-Ago-21 · 11:08 am | Permalink
  11. Begoña Tudela

    Alguno tenía que ser el primer valiente en realizar esta propuesta. Monsanto seguirá haciendo negocio a costa de la salud… hasta que los viticultores den un paso al frente en pro de la sostenibilidad y la ecología.

    02-Ago-21 · 11:15 am | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Begoña

    02-Ago-21 · 11:16 am | Permalink
  13. Raúl Estecha

    ¿Cavar las cepas con el azadón y cobrar las uvas a 70 céntimos? No sé si hace falta explicar más…
    Gracias.

    25-Ago-21 · 2:36 pm | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Raúl.

    27-Ago-21 · 11:23 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter