Mar 26, 2020

Primero SALUD, y ahora háblame de la Comarca

Mantener un diálogo con una parte de la Comarca es, para empezar, preguntarnos cómo estamos, y a continuación desearnos salud…

Mis interlocutores, que ahora son los vuestros, desgranan desde Rioja Alavesa un rosario de preocupaciones, acompañadas por palabras contundentes: “Devastación”, es una de ellas. “Descomunal”, es otra.

Tinieblas-Guardia

LA COMARCA recluida en un paraíso de la Tierra. (Foto Jose Miguel Rodriguez).

“Se ha abierto ante nosotros un panorama negro”.

Es una cierta desolación, que el diccionario define como esa “sensación de hundimiento o vacío”, de “ruina y destrucción”. No exagero. Tal es la situación real que estamos viviendo, que en un momento dado le he preguntado a Iker Madrid, de Bodegas Casa Primicia…

.- ¿Qué es lo más optimista que puedes decirme sobre el sector del vino?

No lo sé… A nivel general espero que nos haga espabilar para cambiar el chip, y que a partir de ahora sean más importantes médic@s y enfermer@s que los futbolistas, y que en vez de plantearnos la ampliación del Estadio de Mendizorroza, nos planteemos dotar a los hospitales de todo lo que precisen y mimar a los profesionales de la Sanidad vasca.

.- Y lo más optimista sobre el Sector…

Iker-Madrid

IKER Madrid, gerente de Bodegas Casa Primicia, no encuentra ahora palabras optimistas. 

No lo tengo claro. No hemos conocido nunca nada como esto. Tenemos un panorama muy difícil. Ya ves, te puedo decir unas cuantas cosas, pero en cuanto al optimismo, no tengo nada que comentar, y te lo dice alguien que no es pesimista por naturaleza.

Bodegas Casa Primicia lleva cerrada desde el pasado 16 de marzo. “Cerré la bodega y envié a todo el mundo a sus casas ante la cara de asombro de los trabajadores -indica Iker Madrid desde su casa en Gasteiz-. Hacía tiempo que venía hablando con China, o con Italia. Tuve claro no solo la que se nos venía encima, sino que lo más importante ahora es la salud”.

Antonio-Miji

EL SACERDOTE Antonio Mijangos habla desde la casa en la que está confinado. 

Confinado en su casa de Laguardia está el sacerdote Antonio Mijangos, quien me hace una crónica de la situación de sus convecinos: “La gente está cumpliendo a rajatabla las normas, con las calles de Laguardia totalmente vacías. Apenas salen a la mañana a por pan y algunas compras para alimentarse… y luego no hay un alma por las calles y callejas”.

Me informa que en Laguardia hay 4 ó 5 jóvenes afectados por Coronavirus, que de momento lo están pasando enclaustrados en sus habitaciones. “Sabemos que un enfermero de Páganos está infectado, que hay 7 u 8 ancianos igualmente infectados por el virus en una residencia de Samaniego, así como otros 21 en Labastida, además de alguno más en Elciego. Pero la gente, por lo que me dicen unos y otros, está tranquila y sin alborotarse. Los agricultores trabajan las viñas, los albañiles en los suyo, y muchas bodegas permanecen abiertas…”.

Confinamiento-Guardia

PUERTAS de las murallas abiertas, pero Laguardia vive confinada en sus casas.

Le pregunto a Antonio Mijangos por el Sector. “Te diré que el precio del vino a granel ha bajado una barbaridad. Y ya imaginamos lo que pasará con la depreciación de la uva cuando se recoja la próxima cosecha. Además, el virus ha cortado las exportaciones de raíz”.

“Vamos a necesitar esas importantes ayudas que se está ofreciendo a las PYMES -estima Mijangos-. Se va a tener que ayudar cuanto antes a los agricultores, que tienen deudas con los Bancos, bien por la compra de un tractor o por la compra de tierras. A grandes males, deberá haber grandes remedios”.

Caera-Uva

TODOS tienen claro que la uva vendimiada caerá en su valoración. Veremos…

Le comento a Antonio dos asuntos de los que hablan los científicos: “La OMS pide que nos preparemos para escenarios muy duros que se avecinan con el Coronavirus y otros nuevos virus que están por llegar”, a la vez que el doctor en Biología, Fernando Valladares, nos recuerda como origen de todo esto que «el Homo Sapiens ha diezmado la biodiversidad global, amenazando ya a más de un millón de especies animales”.

Antonio es rotundo en su comentario: “Hace tiempo escuché una frase demoledora que dice ‘Dios perdona, el hombre perdona, pero la Naturaleza no perdona’ «.

Pareciera que ha de ocurrir una catástrofe para que el ser humano se plantee la búsqueda de un equilibrio global. Lo decían muy bien nuestras abuelas: «Nos acordamos de Santa Bárbara solo cuando truena».

Agujero-Tuberia

JUANJO García Berrueco mira como queriendo ver la luz al final del túnel.

Le pregunto al Presidente del Consorcio de Aguas de la Comarca, Juanjo García Berrueco, que también es vitivinicultor y fue alcalde de Villabuena…

.- ¿Cómo ves el panorama en Rioja Alavesa?

Con mucha incertidumbre. Lo que no veo son buenas noticias para el sector productor. Las bodegas medianas o grandes estarán sacando algo para la distribución de vino en grandes superficies de alimentación, pero el resto nada de nada. Hay incertidumbre, pero… creo que todavía la gente no es realista con la que se nos viene encima.

.- ¿Qué se nos viene encima, Juanjo?

Posiblemente una caída en la producción derivada por el recorte en rendimientos que pueda marcar el Consejo Regulador, pero por otro lado el descenso que ya se venía sufriendo de precios… Creo que ahora va a ser más drástico.

Brotan-Dos

MIENTRAS hablamos las viñas vienen pidiendo paso.

Le cuento que otros vitivinicultores de Lanciego me han comentado que “son los agricultores los que ahora están en el disparadero, pues ellos van a ser los auténticos paganos de la crisis de ventas en Rioja en los últimos años.”. A lo que Juanjo añade estar “totalmente de acuerdo”.

.- ¿Cómo nos defendemos? ¿Qué debe proponer y solicitar la Comarca?

Hay poco margen para proponer nada, dado que esto es el resultado del comercio de la oferta y la demanda. Las bodegas tienen bastante vino dado que han calificado mucho stock cualitativo de hace dos años y las ventas están prácticamente a cero. Al final el pagano de todo esto será el sector productor por dos motivos: bajada de producción y bajada de precios.

.- ¿Tenemos algo en positivo que quieras resaltar?

Sí. La gran calidad de la cosecha de los vinos de Rioja Alavesa en 2019 que aún mantenemos en las bodegas.

Gabi-Colina

GABRIEL Frías nos dice mucho en pocas palabras. 

A continuación cruzo un breve mensaje por Whatshapp con Gabriel Frías del Val, de Bodegas Hermanos Frías del Val.

.- ¿Cómo están las cosas, Gabriel?

Bien, intentando trabajar, pero… Haciendo cálculos para ver cómo aguantar esto. Se pone muy feo… Por lo menos estamos sanos, que no es poco.

No-el-Cielo

EN esta ocasión no es el Cielo quien amenaza a la Comarca. (Foto Jose Miguel Rodriguez).

Hay otras personas de Rioja Alavesa, una mujer joven de otra bodega que dice estar “reflexionando y pensando mucho” sobre lo que está ocurriendo aquí y en el mundo. Bien sabemos que no son días fáciles para nadie. “De momento -me indica desde su bodega de Zieko- prefiero no hacer valoraciones… A ver si cuando todo esto termine puedo darte mi visión”.

Desde un grupo de bodegas más grandes, situadas en varios pueblos a uno y otro lado del Ebro, me informan que “desde mañana viernes 27 cierran todas las bodegas del grupo hasta el 14 de abril… Esperemos que para entonces las cosas estén más tranquilas y, sobre todo, haya seguridad”.

Carlos-Fernandez

IMAGEN de Carlos Fernández, de Labastida sirviendo sus vinos en la Comarca.

Desde Labastida, Carlos Fernández, de Bodegas Tierra, me cuenta que en su bodega “las cosas están ‘paradísimas’, «si bien seguimos con ganas y enfocándonos en el viñedo, que él no entiende de virus y sigue adelante con su proceso”.

“Ahora trabajamos en documentación y en los justificantes necesarios para poder tener acceso a liquidez por parte del Gobierno Vasco”, concluye Carlos Fernández.

Brota-Una

HACE tres días que esta cepa de Oyón-Oion se coloreó de verde esperanza.

En Bodegas Ostatu, en Samaniego, encuentro a Gonzalo Saenz de Samaniego trabajando. “No hay venta, no hay salida, todo está cerrado, no hay ferias… todo se ha detenido de repente. Es preocupante, pero hay que hacer un esfuerzo y mirar lo que venga con optimismo -dice con convicción-. Iremos viendo –añade-. Seguro que cuando salgamos de ésta, las bodegas pequeñas se replantearán muchas cosas”.

Con-Gonzalo-Bai

«HACER un esfuerzo y mirar lo que venga con optimismo», defiende Gonzalo S. de Samaniego.

En las viñas son muchos los viticultores que están a pie de campo terminando de podar, cuando no echando herbicida desde sus tractores. Estos días algunos han ido enviando al Blog diferentes fotografías desde Oion, Bastida, Bilar, Leza… con los primeros brotes verdes coloreando las cepas.

Por email, un agricultor de la Comarca me envía un poema de una religiosa andaluza, la Hermana Lucía, de Antequera. Se pregunta si sabrá la primavera que la estamos esperando, si se atreverá “a cruzar nuestros pueblos despoblados, colgando en nuestros balcones la magia de sus geranios”.

Flores-Arbol

“¿Sabrá la primavera que la estamos soñado asomados al balcón, esperando como nunca que ella vuelva y nos regale el milagro de ver florecer la vida que hoy se nos va de las manos?”

Tengo en cuenta estas preguntas de la Hermana Lucía, mientras Iker Madrid lamenta que “el consumo de vino que no se hace ahora, ya no se va a recuperar; o que para la hostelería esta crisis va a ser un torpedo en la línea de flotación, y que si la hostelería cae, ¿dónde vamos a vender las pequeñas y medianas bodegas de Rioja Alavesa?…”

Sol-Rey

«LO que está pasando, pasará», parece proclamar el Sol. (Foto Jose Miguel Rodriguez).

“El Panorama es negro, Julio. ¿Qué será del Sector si esto dura tres o cuatro meses, y no dos? Nosotros ya nos hemos acogido a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Estaba el Brexit, los aranceles de Trump, la paralización de la exportación en China, y ahora esto ha sido la puntilla. Así que… deseémonos Salud, como al principio de la conversación”.

12 respuestas a “Primero SALUD, y ahora háblame de la Comarca”

  1. Kepa Urdangarin dice:

    Como si me lo dijera a mí mismo, Rioja Alavesa enfréntate al shock que supone esta pandemia y piensa que nos estamos enfrentando como vascos, europeos y como humanidad a una realidad cambiante sobre la que caminamos día a día. Saldremos de ésta. Y por favor, que el mundo y todos y cada uno de nosotros tomemos nota. Y que sean reconocidos como merecen sanitarios, cuidadores de residencias, panaderos… y tantas y tantos.

    Eskerrik asko!!!

  2. Jon Artetxe dice:

    «Hay que hacer un esfuerzo y mirar lo que venga con optimismo». Gracias, Gonzalo Saenz de Samaniego. Creo que ese esfuerzo merece la pena. Sea como sea. Me parece uno de los hallazgos de este artículo, entre otras muchas cosas que se nos cuenta. Ánimo, os lo digo a todos, también a los lectores de este medio de COMUNICACIÓN. A mí también me lo digo: buen Ánimo, Jon.

    Abrazos. ¡Ya queda menos!

  3. Carlos estecha dice:

    Esta situación debe fortalecer a Rioja Alavesa. Todos debemos reflexionar y ser conscientes de lo vulnerables que somos. Los conceptos PERSONA y NATURALEZA deben prevalecer y protegernos de un más que probable VIRUS DE LA ESPECULACION que ya se acerca.

  4. Txiki dice:

    Qué gran verdad: «Solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena». Me explica mi ama, que en días de rayos y truenos sus mayores se ponían a rezar «Santa Bárbara Bendita…». Así estamos ahora… Quiero decir que hemos descuidado a la Madre Tierra, se han derretido los hielos de los polos, hemos llenado los mares de plástico, hemos destrozado la biodiversidad, nos hemos cargado una parte de la capa de ozono, hemos aumentado por los gases de efecto invernadero la temperatura del planeta, no sé, hemos creído que todo esto nos saldría gratis.

    A ver si tomamos nota de verdad.

    Podremos rezar, está bien, siempre hay que «estar rezando y con el mazo dando», pero haciendo los deberes en el día a día…

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Era un rezo, un rito, un conjuro en el que se pide la ayuda de Dios. Aún hay gente que lo hace: «Santa Bárbara Bendita que en el cielo estás escrita con papel y agua bendita al pie de la Santa Cruz, padre nuestro amén Jesús».

      Muchas gracias, Txiki. Un cordial abrazo.

  5. Alberto Lanza Perez dice:

    Fuerza.
    Esperanza.
    Salud.

    Volveremos a estar juntos

  6. Lea Madariaga dice:

    El Paisaje de Rioja Alavesa cura, su Paisanaje, desde la raíz de sus viñas, es pura esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia